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CDI

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francisco_nahuel
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CDI

Mensajepor francisco_nahuel » Vie May 24, 2013 3:56 pm

Hola!

Alguien sabe si los sistemas de encendido CDI de motos son aplicables al "Citro"? Entiendo que esa cosa calcula el avance sólo, sin platinos, ni avance centrífugo, ni nada. Por lo que vi son muy baratos.

saludos!

cubico
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Re: CDI

Mensajepor cubico » Sab May 25, 2013 1:58 am

el cdi no calcula el avance, viene preestablecido de fabrica segun los grados de avance de cada motor, y segun las revoluciones (tomadas por un captor electromagnetico en el volante motor) aplica o no el avance, hay que estudiar bien esto último para aplicarlo al bicilíndrico, hay cdi que vienen prefijados con variados seteos de avance y algunos programables ;)

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francisco_nahuel
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Re: CDI

Mensajepor francisco_nahuel » Sab May 25, 2013 1:17 pm

Juan, disculpas por mi imprecisión, me refería a que puede calcular las rpm, y en consecuencia aplicar un determinado avance. Como de un motor a otro sospecho que no deben ser taaaan diferentes(sobre todo en el bicilíndrico, que es casi de moto)
Lo que no se es si además de un captor necesita otros componentes para funcionar.

saludos!!

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Re: CDI

Mensajepor cubico » Sab May 25, 2013 6:51 pm

el tema esta en como colocar el captor, el cdi se puede poner sin ningun drama, pero el captor ya es mas complicado, sobre todo porque funciona por electromagnetismo en el volante de la moto, o sea el volante tiene imanes, cosa que el dos cilindros no tiene, a no ser que se coloque un volante de moto en el eje donde va el platino, pero se complica el tema de la puesta a punto, sobre todo porque los volantes de moto vienen ya de un diámetro prefijado teniendo en cuenta el radio de recorrida del cigüeñal y su carrera, Además de sus grados de avance como te decia, no se, como que lo veo medio complicado :shock:

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Re: CDI

Mensajepor Ivan3cv » Sab May 25, 2013 7:58 pm

Hace mucho tiempo un loco de Paraná que estaba haciendo una citromoto me paso este encendido que estaba desarrollando, no se en que habra quedado, pero como veran el volante lo colocaron junto a la paleta del cigüeñal.

Imagen 362.jpg


Imagen 361.jpg


Imagen 366.jpg
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Re: CDI

Mensajepor francisco_nahuel » Sab May 25, 2013 10:12 pm

Correcto, batara, el objetivo debe ser la sencillez, la confiabilidad, la reducción del mantenimiento.

Todo esto salió porque vi que es bastante sencillo poner un captor en algún punto de cigüeñal o árbol de levas, eliminando platinos, pero me faltaba algo que pudiese tomar la señal de ese captor, y la pudiese adelantar o atrasar segun la velocidad de giro. la opción de programar un microcontrolador me resulta un poco compleja, y por ello pensé en los CDI.

Si la salida de un captor estandar, como en del R9, fuese compatible con la entrada de señal del CDI, estaría todo resuelto, pero no conozco aún los proceso internos de los CDI del mercado.

Si bien no es tan simple como quisiera, hay casos prácticos de volantes de moto, aquí se ven con volante y CDI:

http://pik-26.forumotion.net/t28-que-mo ... -el-pik-26

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Re: CDI

Mensajepor cubico » Lun May 27, 2013 1:29 am

entonces si el volante de moto se puede poner (como muestran las fotos) para poner a punto el encendido solamente se necesita colocar el volante de motocicleta en la punta del cigüeñal y colocar una placa donde el captor pueda ser ajustado en la circunferencia del volante, todo esto para la puesta a punto del encendido, esto es lo mas complicado, el cdi son un par de cables y es una cajita de 5 por 6cm ;)

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Re: CDI

Mensajepor cubico » Lun May 27, 2013 4:46 am

no hace falta corte laser, un pedazo de aluminio o acero y un torno sobran, para lo demas solamente ingenio, la cuestión de fabricar esta en que al crear algo único nesecitas piezas unicas,con la consecuente problematizacion si algo sale mal o se rompe, en cambio usando un simple volante de moto generico si en algún momento se rompe o se desimanta (suele pasar) tenes repuestos hasta en la farmacia y a precio modico

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Re: CDI

Mensajepor cubico » Lun May 27, 2013 11:25 pm

si claro, también se puede hacer un molde de arena y colar la pieza en aluminio, o hacerlo en un torno de control numerico con producciones seriadas, a lo que voy es que "fabricar" cuesta dinero y tiempo el desarrollo, aparte de conocimientos, si con lo que hay en plaza se puede hacer algo igual, para que complicarse?, por lo menos así lo veo yo :)
la adaptacion es factible porque los volantes magneticos comunes de moto vienen con un cono (parecido a un cono morse) que encastra en el cigüeñal chaveta mediante, este cono es reemplazable pues viene remachado al cuerpo del magneto, pudiendo hacerse el centro a medida de lo necesario, (punta de cigüeñal, o punta de árbol de levas). un saludo

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Re: CDI

Mensajepor cubico » Mar May 28, 2013 2:16 am

el batara escribió:como todo País que le sacaron la industria de la cabeza, quizás nos pasa que vemos un desarrollo tecnologico, y vemos que es gastar por gastar
desconosco que edad tenes, y si tenes alguna experiencia industrial, o de produccion, yo te cuento labure en varias fabricas y matricerias, donde todos los dias ves como se hacen herramientas y piezas a medida y de produccion seriada, y en todos estos casos, a pesar de ser muchas de estas piezas de condición única, se aplican para fabricarla conocimientos y herramental que ya existe, a que voy con esto?, que ya está todo inventado, incluso con esa frase que decis [highlight=#ffff80]"como todo País al que le sacaron la industria de la cabeza"[/highlight] me parece que estas equivocado, la industria existe y a veces pasa desapercibida, no al nivel de los años 60 pero si te pones a buscar verás como el 90% de la industria Argentina esta basado en transferencia tecnologica y de conocimientos extranjero, el otro 10% y para ser justos, pertenece a personas locales y emprendimientos nacionales, pero casi todo lo que se a producido en Argentina, tiene un poco de made in afuera.
el batara escribió:hablando a lo bruto, si me das un volante soldado en la punta del cigüeñal o en el árbol de levas, prefiero desarrollar piezas de manera mas prolijas, y que me cueste mas dinero, y que el desarrollo fuincione bien, quede seguro, etc.
como te decia mas arriba en otra respuesta, el volante magnetico permite modificaciones en su centro de encastre para adaptar casi a cualquier eje rotativo, de ahí soldarlo primitivamente es cuestión de cada uno, hoy en día cualquiera va a un taller de torneria y pide un presupuesto, hay muchos talleres dando vueltas y buenos torneros.
el batara escribió:me cuesta ver un volante de moto dentro del espacio que tiene el motor bicilíndrico para los platinos, creeria que el volante de moto siempre va a ser mas grande, y de ahí el tener que hacer algo a su correspondiente medida.
en las fotos que puso el muchacho que preguntaba en el posteo original, se veia el volante de moto para avionizar el motor 3cv, o sea que aparentemente es factible, la cuestión de usar un bobinado o encendido de motosierra o motoguadaña siempre va a ser su escasa potencia, lo que le premite funcionar a un motor que tiene un solo pistón del diámetro de una tapa de bidón de 5 litros, pero que no va a ser suficiente para un motor grande y bicilíndrico como lo es el del 3cv comparado, si hacemos injertos y desarrollos se supone que deberia ser para mejorar el encendido. la ventaja del volante de moto es que también se lo puede utilizar para generar corriente como alternador, rebobinando las bobinas internas que incluso en algunos modelos es trifasica, hay bifasica y monofasica también, o sea otorga ventajas que el encendido de motosierra no, de paso, los repuestos de estas máquinas siempre son muy caros, un volante de moto lo conseguís en una chacarita por 50 pesos, lo mas caro es el CDI que arrancan en los 200 pesos, o sea hay diferencia
con esto no quiero desanimarte, solo decirte que hay muchas cosas que se pueden hacer utilizando tecnologia que se encuentra fácilmente sin necesidad de complicarse, yo tuve un profesor de electromecanica que fabricaba encendidos para la formula 3000, y el tipo tenia un plano que le habia cedido el gran oreste berta desde Alta Gracia que a su vez lo habia conseguido de una firma inglesa, el conocimiento muchas veces paso por muchas manos hasta que llego a un lugar y se le puso el made in.. el "hecho por" no siempre significa inventado por..


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