MUY IMPORTANTE!
Estimados Usuarios del Foro. A partir de la fecha, todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro. Si logramos las Suscripciones necesarias, se habilitarán todos los permisos nuevamente. Como ya lo venimos haciendo los últimos 3 años.
Solo se "suscribieron" hasta la fecha 8 usuarios. Aquellos usuarios que haya colaborado y no tengan los permisos, por favor enviarme mensaje privado así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ONLINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 460.- Mensuales durante todo el año 2019. Ya tenemos el 1er aumento por el Dolar.

El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 Enero de 2020.

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe nos avisan, y les enviamos el link para dicho importe. la Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 50.- ------> http://mpago.la/4eh1Tg Suscripción Mensual por $ 45.-------> http://mpago.la/3KRVrJ
Suscripción Mensual por $ 40.- ------> http://mpago.la/2Z4Jgz Suscripción Mensual por $ 35.- ------> http://mpago.la/3EosFb
Suscripción Mensual por $ 30.- ------> http://mpago.la/4azgwH

Manómetro y Prueba de Reniflard (Tubo de llenado)

Moderadores: Bodoque, MIDER

Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 65 veces
Contactar:

Manómetro y Prueba de Reniflard (Tubo de llenado)

Mensajepor Atessa_61 » Sab May 07, 2011 10:47 pm

Hola Amigos! Hoy construí el Manómetro siguiendo los pasos de este ENLACE con algunas variaciones que saque de 2 caballos.

1.jpg

la cuestión es que ya lo probamos en 2 Citros, el de Girosintornillo y Daniel. Y pasó lo siguiente:
en el Auto de Girosintornillo (Rafael) al encender el motor el agua tiene a subir por la manguera conectada al cañito de la varilla de aceite (es decir hacia el motor) Hasta llegar al valos de 7,5 y obviamente el nivel de agua desciende el otro lado de la manguera al aire hasta - 7,5.
3.jpg

Al subir a 3000 rpm y un poco más
2.jpg

ACLARACION: la manguera del lado derecho a la vista de nuestros ojos es la manguera que se conecta al motor por el cañito de la varilla de aceite.
Ahora bien! con tacómetro de por medio controlamos las RMP hasta llegar a 3000 rpm y el nivel de agua en ambos lados tiende a colocarse en el valor "0".
5.jpg

Luego con el Auto de Daniel pasó exactamente lo mismo pero con algunas variantes; los 2 niveles oscilaban hacia arriba y abajo y al arrancar tendía a demostrar por unos leves milisegundos una sobrepresión por que el nivel de agua del lado de la manguera del motor tendía a bajar o empujar y luego volvía hacia atrás para subir como el motor de la "Patora".

Mañana por la mañana voy a probar con Grillito para saber cómo esta el Reniflard (Tubo de llenado) y de paso poder tomar referencias con los otros 2. Mañana sigo este post. y agrego videos :shock: :P
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"

gabrielcitro
Moderador
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Manómetro y Prueba de Reniflard (Tubo de llenado)

Mensajepor gabrielcitro » Sab May 07, 2011 11:00 pm

Podrías comentarnos Carlos si los reniflards son nuevos o usados? por lo que leí, los dos se comportan diferentes, podría haber una diferencia de "edad" entre ambos :roll: :lol: , igualmente el sistema de válvulas no es instantáneo, a veces toma unos segundos el nivelar presiones internas/externas y controlar de manera normal la depresión.
Como sabemos se han dado evidencias anteriormente de fallas en la fabricación de los tubos de llenado, en algunos casos en la válvula central y en la mayoría en la que controla la depresión; lo que no Tengo datos es cuál es el límite de vida útil de un Reniflard (Tubo de llenado) :| :?: por ahora el mío "2 años han dado y sereno..."
El que mantenga el nivel "0" a 3000rpm, es mejor a que haya sobrepresión :? , claro que no es lo correcto. :ugeek:
Esperamos a ver cómo le va a "Grillito" con el exámen médico... :lol: :de

Nota: Qué "fachero" ese barómetro!!!!!
(Fachero= "Elegante")

**(Carlos, podés colorear el agua para que se vea mejor, yo usé témpera roja simplemente)**
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- No preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
No Dejes Que Nada Te Quite la Inspiración...

marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2 CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensajepor marito292 » Sab May 07, 2011 11:11 pm

Excelente Carlos! siempre tan prolijo vos :lol:
Consulta! en la ferreteria de mi barrio hay 2 mangueras... una con 9mm de interior y la otra con 12mm... CUAL COMPRO??
Me pareció leer en un foro anterior que deberia tener mas de 10mm de interior!
(segun los conocimientos que vos tenes del Reniflard (Tubo de llenado)... Los datos que obtuviste indican que los dos citros están con Reniflard (Tubo de llenado) en buen estado?) Porque segun el manual el mínimo es 6!! Por lo que el Reniflard (Tubo de llenado) de los chicos estaria REGULAR :cry: o bien los aros están medio añejos!!
Marito! - 2 CV 1968 18 HP

Singapur
Administrador
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago

Mensajepor Singapur » Dom May 08, 2011 1:48 am

Muy bueno el manómetro Atessa, muy prolijo y se nota la dedicación en los detalles.
Seguramente me arme el mío pero al igual que Marito no se exactamente el diámetro interno de la goma que debe llevar.
Esperamos tus recomendaciones!

[offtopic]Esperamos poder ver también cómo instalar ese lindo tacómetro Orlan Rober para 2 cilindros! (a menos que ya lo hayas publicado y no lo vi)[/offtopic]
(.º\=/º.) Singapur

Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensajepor Atessa_61 » Dom May 08, 2011 10:38 am

marito292 escribió:Excelente Carlos! siempre tan prolijo vos :lol:
Consulta! en la ferreteria de mi barrio hay 2 mangueras... una con 9mm de interior y la otra con 12mm... CUAL COMPRO??
Me pareció leer en un foro anterior que deberia tener mas de 10mm de interior!
(segun los conocimientos que vos tenes del Reniflard (Tubo de llenado)... Los datos que obtuviste indican que los dos citros están con Reniflard (Tubo de llenado) en buen estado?) Porque segun el manual el mínimo es 6!! Por lo que el Reniflard (Tubo de llenado) de los chicos estaria REGULAR :cry: o bien los aros están medio añejos!!

Comprá la de 13 mm de diámetro exterior, así es la mía. Y a mi modo de ver los 2 citros deben cambiar el Reniflard (Tubo de llenado) si o si pero ya hay un antecedente de intención de cambio de aros en ambos casos.

Esta tarde subo más detalles ya con imágenes y fotos tanto del manómetro como del tacómetro en acción. Pero les adelanto los resultados de Grillito

Luego de calentar el motor al punto de que el manómetro de presiond e aceite llegara a 30, apagué el motor, conecté la manguera al cañito de varilla de aceite (hay que calentar la manguera con agua bien caliente y luego sellar con cinta para que no haya escape de nada.

Arranqué el motor sin tocar pedal y los niveles del agua del Barómetro en estado de Ralentí ( 1000 rpm en mi caso) se fueron a +14 hacia el motor y -14. Luego a 3000 rpm los niveles descendieron a + 7,5 y -7,5 . después muestro video y fotos. Esta tarde. saludos

gabrielcitro
Moderador
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Contactar:

Mensajepor gabrielcitro » Dom May 08, 2011 12:50 pm

Un dato importante a tener en cuenta es realizar la prueba con el motor caliente como lo aclaró Carlos, de esa manera sabremos cuál es el valor "real" de depresión, me pasó de tener resultados muy dispares en los valores luego de dar una vuelta a la manzana con el auto, al colocar el Reniflard (Tubo de llenado) nuevo.

** El valor de Ralentí en el motor de 7.5 a 8 es correcto, y de 12 a 14 es lo ideal.- Si estos valores se manienen estables, pienso no hace falta cambiar el tubo de llenado, a no ser que existan pérdidas por retenes y exceso de aceite por la salida del mismo hacia el filltro de aire; es decir, en mi opinión: Lo "estiraría" al cambio hasta que existan niveles de sobrepresión y no quede alternativa que reemplazarlo (Bueno, esto queda a criterio de "la cartera de la dama y el bolsillo del caballero" :cry: ;) **

IMPORTANTE: en caso de que la prueba lo realizemos en un Reniflard (Tubo de llenado) en uso, controlar que la junta que sella la tapa de llenado de aceite se encuentre en condiciones correctas, es decir que mantenga una estanqueidad tal que no permita la entrada de aire, ésto no sólo es para la prueba, sino también para evitar que ingresen partículas al motor.- la junta de goma, se vende como repuesto.

Singapur escribió:Muy bueno el manómetro Atessa, muy prolijo y se nota la dedicación en los detalles.
Seguramente me arme el mío pero al igual que Marito no se exactamente el diámetro interno de la goma que debe llevar.
Esperamos tus recomendaciones!

Off Topic
Esperamos poder ver también cómo instalar ese lindo tacómetro Orlan Rober para 2 cilindros! (a menos que ya lo hayas publicado y no lo vi)

la medida idela es 10mm. pero como te lo dijo Carlos puedes hacerlo con manguera "cristal" de 12 o 13mm. lo importante es mantener la medidas del radio inferior y separación que se detallan en el link publicado. ;)
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- No preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
No Dejes Que Nada Te Quite la Inspiración...

Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensajepor Atessa_61 » Dom May 08, 2011 3:42 pm

Dejo video Prometido ....que lo disfruten
VER VIDEO aquí: http://www.yyv.co/CGSKb

saludos

JHOSI
Aprendiz
Provincia: Entre Rios
Ciudad: la PAZ
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: AMF AMI 8 élyseé
Nombre real: José

Mensajepor JHOSI » Dom May 08, 2011 4:08 pm

Hola, gran video Carlos, te "ha salido" una pinturita che.
Para los manualeros como yo aca les subo la hoja del manual de reparación Citroën donde habla del tema, noten que habla de un mínimo de 5 cm de diferencia y que la curva inferior es de radio a gusto mientras la manguera no colapse, ya que las presiones se transmiten igual independientemente de dicho radio. la medición aconsejada es solo con el motor en Ralentí y debe este ajustarse al tipo de motor de acuerdo a los manuales. Los amigos de España han usado una manguera de 10 mm interior según vi en la página.saludos desde Entre Rios y a seguir Citroneando!!!
OPA220_0_02.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Con el Patito cuarta y a 90 , llego donde quiero....

marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2 CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Mensajepor marito292 » Dom May 08, 2011 4:16 pm

Gracias por los datos!!! el Lunes me hago el mio... como estoy preparando el chasis Tengo el motor en el banco de prueba... pero puedo hacer la prueba igual!
(menos la parte de dar una vuelta a la manzana como Gabriel :lol: :lol: )
Marito! - 2 CV 1968 18 HP

Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensajepor Atessa_61 » Dom May 08, 2011 7:15 pm

JHOSI escribió:Hola, gran video Carlos, te "ha salido" una pinturita che.
Para los manualeros como yo aca les subo la hoja del manual de reparación Citroën donde habla del tema, noten que habla de un mínimo de 5 cm de diferencia y que la curva inferior es de radio a gusto mientras la manguera no colapse, ya que las presiones se transmiten igual independientemente de dicho radio. la medición aconsejada es solo con el motor en Ralentí y debe este ajustarse al tipo de motor de acuerdo a los manuales. Los amigos de España han usado una manguera de 10 mm interior según vi en la página.saludos desde Entre Rios y a seguir Citroneando!!!

Gracias JHOSI! y me alegro que sirva. Ahora...el auto del manual es un Dyane 6 por lo que veo! :?: :?: :arrow: :?: :?:
en dicha hoja aduce que [errorbox]en Ningún caso el nivel debe bajar a "0", (en ningún caso).[/errorbox] Cuando lo ponía en 3000 rpm me preguntaba ¿por qué? y si no lo hiciera núnca sabría si mi Reniflard (Tubo de llenado) estaría en condiciones de soportar esa o más cantidad de RPM y menos si entrase a trabajar con sobrepresión. No se si entre el valor +8 y 0 existe alguna brecha o margen de error parecida a la que puede existir entre un valor +14 y 0 después de salir del Ralentí para pasar a una mayor exigencia.

Obviamente que tener un valor de +14 da un cierto margen de tranquilidad que no lo da el tener el valor en +8, pero a mi modo de ver (ya subiré el video del "Citro" de Daniel) en donde se puede ver claramente qué en el momento del encendido del motor el nivel del agua hizo el ademán (y pasó) de pasar a -1 del lado del motor pero inmediatamente se recuperó y se colocó en +8 como lo hizo el motor de Girosintornillo. Además al mirar los niveles de agua cuando estaban en +8 y -8 éstos subian y bajaban constantemente cosa que no sucedía ni con Grillito ni con Patora ("Citro" de Giro). en estos 2 últimos casos los niveles en Ralentí se mantenian en el lugar de manera casi estática (1000 rpm en ambos).
Es decir que el comportamiento del agua dentro de la manguera no solo te puede estar indicando sobrepresion o depresión sino también otras cosas que sería interesante estudiarlas o compararlas.
en cuanto a las rpm preguntaría cuantas rpm alcanza un AX Azam M-28 602 c.c. a su máxima velocidad.
Dato editado: Yá lo probé y el tacómetro me marca 4.000 rpm en 4ta velocidad y a 80 km/h
Es por esto que creo importante que durante la prueba del Reniflard (Tubo de llenado) con el Manómetro se tome ambos parámetros tanto en Ralentí como a 3.000 rpm.

saludos

Volver a “Reniflard o Tubo de llenado”