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Inyección electrónica

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Mensajepor francisco_nahuel » Mié Jun 26, 2013 3:46 pm

Hola gente!
Veo que por todos lados se está preguntando sobre ponerle inyección electrónica al "Citro".
la verdad que es una interesante opción, y como he averiguado algo al respecto, me pareció buena idea volcarlo aquí, y de paso ver quien puede llenar los huecos que me faltan.

El esquema básico que se usa es muy simple:
- una bomba de nafta externa eléctrica, con presiones de salida de 3 a 5 bar (dde $ 300)
- Un cuerpo de mariposa a cable, con un reóstato acoplado (o sensor TPS)
- un par de inyectores (con uno solo también se puede) (rondando los $400)
- una central electrónica programable (alrededor de $ 2000)

Después se pueden agregar infinidad de sensores auxiliares, siendo los MAF (medición de flujo de aire) y sonda lambda (medición de relación aire-combustible) los más importantes, que mejoran el rendimiento.

de todo esto, extrañamente lo más complicado de conseguir para mí, fue el cuerpo de mariposa. Son bastante caros, y no vi alguno que coincida con la distribución de agujeros de nuestros carbus. Vi fotos del del Golf, que tal vez podría ser....

También he visto un trabajo de una escuela, en que le acoplan el carburador monopunto completo de un WV gol, pero no Tengo datos sobre la complejidad de la reforma.

Espero comentarios!
saludos!!



Por cierto, me olvidé de agregar, que lleva también una rueda fónica (no es tan compleja como suena), para determinar en que punto del giro hacer la inyección.
Ello le permite, adicionalmente, manejar el encendido sin platinos, por medio de una curva configurable.

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor cubico » Mié Jun 26, 2013 6:00 pm

es una buena iniciativa, el tps o sensor mariposa, se puede conseguir de una moto, las hay de cilindradas parecidas a las del "Citro", con carburador y todo incluido, buscarlo solo es complicado por las medidas, ni hablar si se quema la Resistencia/potenciometro variable que traen, hay que conseguir todo el cuerpo entero porque eso solo no existe como repuesto ;)

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor francisco_nahuel » Mié Jun 26, 2013 6:56 pm

El sensor TPS en los autos viene como repuesto, y se consigue por 80/10 pesos. El tema sería que un carburador de una moto 600 a inyección se me hace algo caro.... No se que modelos habrá en el mercado en este momento...

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor francisco_nahuel » Jue Jun 27, 2013 9:17 am

Hay varias configuraciones posibles, depende del cuerpo de mariposa que se consiga, puede hacerse sin tocar el múltiple. Aunque lo ideal es poner los inyectores en el múltiple, apuntando a la válvula de admisión.

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor francisco_nahuel » Vie Jun 28, 2013 12:00 am

Claro, si el combustible recorre mucho, o pasa mucho tiempo estancado, la niebla de combustible que produce el inyector, tenderá a aglutinarse en gotas más grandes, que son más difíciles de quemar. de todas formas, inyectar más arriba tampoco es tan malo, es la llamada inyección monopunto, y puede simplificar mucho la cuestión. Y sigue siendo mucho mejor que el carburador.
El problema del Falcon acá no estaría, nuestro motor es simétrico, como Dios manda! :-P

Casualmente encontré un múltiple modificado para inyección, de una pag de Europa, y lo hacen arriba, no sobre los cilindros:

Babeen....

http://2cv-performances.com/photos/index.php

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor Ivan3cv » Vie Jun 28, 2013 9:01 am

Inclusive en el mercado argentino ya existe un sistema de inyección para el "Citro". Lo fabricaba la gente esta que estaba haciendo los nuevos Meharis, en su momento Fokker averiguo y salia algo de 1700 con la centralita. Es una Megasquirt armada para el motor del "Citro".
También un español hacia un tiempo estaba experimentando con una inyección monopunto de twingo, pero no se en que quedo porque era un blog y le perdí el rastro. Nada es imposible con tiempo, paciencia y algunos billetes !!!!!!!
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Re: Inyección electrónica

Mensajepor francisco_nahuel » Vie Jun 28, 2013 3:56 pm

Hay algunas fotos dando vueltas del sistema de Empresa sin AVAL de este foro, que supongo debe ser al que te referís. Hoy sale 2000 sólo la central, y la experiencia de muchos citroneros con ellos, es que los precios resultaron extremadamente altos.
He visto algunas monopunto, pero a 3 mil pesos, y hay que sumar la centralita. No deja de ser una interesante opción.

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor francisco_nahuel » Sab Jun 29, 2013 1:25 pm

Hola batara!

El problema con la charla de café, es que tiende a durar lo que un café... mi idea al abrir el post, es intercambiar información útil, que pueda ayudarnos a mejorar nuestros autitos...

la inyección electrónica y los platinos, podrían convivir, pero como la cpu también maneja al encendido, el salto sería inevitable. No sería más que poner un sensor.

en la página que puse más arriba, (http://2cv-performances.com/photos/index.php) se ve que ellos usan un múltiple dividido en dos.
Hay que tener en cuenta, que los múltiples se calculan para que las "olas" de presión del aire de admisión produzcan sobrepresiones a la hora de abrir la válvula del lado contrario. Independizar los circuitos de admisión podría resultar en pérdida del rendimiento.

No concuerdo con la pérdida de sencillez, sobre todo considerando el lio que significa regular un carburador para que funcione bien, o regular los platinos. Mientras que en el otro caso, se cambia desde una compu....
Observen toda la información que se ve, en un caso medio extremo:

http://www.youtube.com/watch?v=xcVU9mnwL4g
http://www.youtube.com/watch?v=KC7f5NpECXI
http://www.youtube.com/watch?v=_2vOayMTHM0

en el video 2 se ve el mapa de inyección y encendido simultáneos, si no me equivoco, y eso se modifica sin desarmar nada, no hay que sacar la parrilla, el protector de turbina, la turbina, correa del alternador, ni aflojar el alternador, ni sacar la tapa de caja de platinos.....Ni hablar a la hora de regular carburador, que tenes que desarmarlo completo para cambiar los Gicleurs...

Ayer estuve hablando con alguien muy entendido en cuestiones de inyección, y me decía que tal vez se podría usar el mismo carburador del "Citro" como mariposa, y poner dos inyectores en el múltiple, sin modificarlo. Si se tiene bomba eléctrica como en mi caso, sería bastante fácil el cambio. Por ahí, adaptarle un TPS al carburador puede tener alguna complejidad, pero considerando que un cuerpo de mariposa ronda los mil pesos.....



en ese caso, quedaría el carburador puesto, lo cual permitiría seguir en caso de fallo de la inyección, y habría que ver el encendido, pero dejando sólo el sensor dentro de la caja, el resto es fácil de puentear en caso de emergencia.

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor francisco_nahuel » Sab Jun 29, 2013 11:53 pm

No comprendo "la exparcion de la neblina de combustible"

Por lo demás, la idea que me comentaban, no era pasar presión de combustible al carburador, sino todo lo contrario, sacarle la entrada de combustible, dejarlo "seco", sólo utilizando la mariposa del mismo, para regular el paso de aire. Luego, poner dos inyectores en el múltiple de admisión para administrar el combustible.

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Re: Inyección electrónica

Mensajepor Ivan3cv » Dom Jun 30, 2013 10:29 am

Aca un par de fotos de cuerpos de inyección en citros.

manifold.jpg


mini-n10.jpg


resize10.jpg


TB1-1.jpg


Fijate el primero usa 2 inyectores y un solo cuerpo. Busca con Google "Injecting your 2 CV" hay bastante información y 5 paginas de treath en el foro de Snail 2 CV.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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