Hola a todos, soy Esteban de Neuquen Capital. abro este tema para ver si me pueden dar una mano con una graaan duda consulta que tengo con mi "Citro" 3cv 73.
pasa que a fines del 2011 le hice hacer el motor, conjunto nuevo, cigüeñal y árbol de levas reparado, bomba de aceite, tapas de cilindro, valvulas etc.. en ese momento, para abaratar costos, le dije al mecánico que yo lo desarmaba y que el haga el pre armado y yo lo terminaba de armar. así fue, y cuando llego el momento de darle arranque, lo hicimos entre los dos. arrancó bien, pero hacia un TAC-TAC-TAC. cosa que no nos gusto para nada, en ese momento el mecánico me dijo que tenia que haber un diente del árbol de levas en mal estado, y me dijo que le deje el auto, que el desarmaba el motor de nuevo, cambiaba el árbol por otro (cambiándolo en la rectificadora) y lo volvia a armar. en hacer todo esto demoró menos de un día.
pasaron los meses y se me ocurrió revisarle la luz de platinos, y me encontré con que el motor estaba adelantadisimo! no habia modo de ponerlo a punto girando la cajita (con el volante trabado en el PMS) viendo que se prenda la lampara conectada a la bobina y masa (o sea, no de despegaban los platinos)primero pensé en la leva de platinos, pero estaba perfecta. se me ocurrió, que como el motor andaba bien, el problema tenia que estar en el árbol de levas. ya que a mi "Citro" en la rectificadora le sacaron la "placa" de el árbol donde agarran los contrapesos, le pusieron un retén (en lugar de la rosca izquierda) y le soldaron nuevamente la "placa", que originalmente va estampada. en la rectificadora me dijeron que ellos no se pueden haber equibocadocon al momento de soldar. como solucione el tema entonces? agrande las corredera de la cajita de platinos para poder girarla un poco mas hasta que se abra el platino. y bueno, quedo. pero nunca estube del todo conforme.
El dueño la rectificadora me dijo que si pongo el motor en el PMS la "placa" del árbol de levas tiene que quedar con los ejes de contrapeso pasando justo por la union de los carters. y en mi "Citro" ESO no SE CUMPLE
como nunca quede conforme con el punto de encendido del "Citro" me puse a invetigar y le arme un encendido electrónico de Fiat ( que en otro post les quiero mostrar como lo hice pero eso una vez a haga que el "Citro" ande bien).hoy en día con el encendio electrónico no hay modo de poner a punto el encendido. si hago que el salto de chipa sea en el PMS el motor no arranca. si lo adelanto mucho arranca (tirando explosiones tipo pistoneo) y una vez en marcha, anda bien pero lo atraso un poquito y empieza a fallar muchísimo.
la consulta es: puede ser que tenga mal la puesta a punto de la distribucion y que sin embargo ande!!!!!!!!!!!!
y la segunda consulta es: si es mucho laburo desarmar el motor para ver los engranajes, o sea, es necesario sacar los cilindros? o puedo abrirlo a la mitad (retirando varillas y botadores) sin sacar los cilindros
Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
presunto problema con la puesta a punto de la distribucion
-
kkkooo
- Iniciado
- Provincia: Neuquén
- Ciudad: Neuquén
- Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
- Nombre real: Esteban Raffo
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Re: presunto problema con la puesta a punto de la distribucion
Uff...me leí todo eh ? voy a tratar de resumir, por lo pronto veo que entiendes de mecánica, eso ayuda, voy a empezar por el final, para sacar el árbol de levas debes abrir todo el motor, a la mitad, pero si no quieres desarmar los aros no hace falta, luego de sacar las tapas, con mucho cuidado, trabas el volante y vas sacando las camisas muuuy despacio, y cuando asoma el perno, lo llevas hasta el punto que puedas sacarlo, y sin seguir subiendo la camisa, sacas el seguro, luego el perno y sacas camisa y pistón armado, así vuelves a colocar el perno en su lugar, y mirando bien que un cilindro es de cada lado, los podes marcar, sacas ambos sin desarmar aros. luego ya tienes el block para abrirlo y así sacar el árbol de levas. yo creo que tienes el árbol de levas un diente corrido, hay dos (2) formas de saber si está a punto el motor SIN DESARMAR, las mismas las encontraras en el manual de Ricci que puedes bajar en forma gratuita, gentileza del foro. una más sencilla que la otra pero entre las dos, lograras llegar a una conclusión. Eso por un lado, por otro lado, tengo dudas, si a platino, el auto anda bien reacciona, levanta vueltas, y no se siente avanzado como sentir un "picar de biela" , yo dejaría todo como esta, recuerda que si desarmas después vas a empezar a encontrar más cosas, y el famoso "ya que esta" que es cuando vamos encontrado otra cosa al abrir y bueno ...ya que esta. Si anda bien no pierde aceite y demás, disfrútalo así y luego cuando verdaderamente lo tengas que desarmar por algo ya le haces todo. Ahora si tienes tiempo y deseas hacerlo, cuenta con el foro y desde aquí los muchachos te ayudaran el lo que se pueda. Saludos desde la ciudad de las diagonales, y suerte con la máquina. 
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
-
kkkooo
- Iniciado
muchas gracias por la respuesta!, creo que voy a desarmar para ver. el manual lo tengo, pero me hago cargo de mi flojera, todavia no me fije a ver si decia algo al respecto. el motor a platinos andaba bien, pero siempre quedaba justo un poquito adelantado. por eso es que me canse y me incline por el electrónico, que es muy sencillo, pase por el torno la leva y le clave una estrella de dos puntas (cosa rara jaja) que pasa muy cerca de un captor de Fiat, el cual le manda la señal al módulo el cual le pasa corriente a la bobina para el salto de chispa. cencillamente, cuando una punta de la leva pasa por el captor, es el salto de chispa.. yo acomodo todo para que se de en el PMS y no arranca, pero si lo adelanto muuuuucho, ahi si arranca (pero le cuesta ya que tira la explosión antes del PMS) y anda bien.
bueno, seguro después lo desarmo y les cuento!. el tema es que me llama la atención que hace como año y medio lo estoy usando con el punto de la distribucion mal!
bueno, seguro después lo desarmo y les cuento!. el tema es que me llama la atención que hace como año y medio lo estoy usando con el punto de la distribucion mal!
-
javier
- Aprendiz
- Provincia: San Luis
- Ciudad: Fortín El Patria
- Año:: 1974
- Tipo y/o Modelo: AK 3CV FURGONETA
- Nombre real: Javier
Estimado cuanto le das de luz al platino o cuanto le dabas mejor dicho.
-
kkkooo
- Iniciado
Hola, la luz la dejo entre 0,40 y 0,45, como indica el manual de RicciJavier escribió:Estimado cuanto le das de luz al platino o cuanto le dabas mejor dicho.