Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Pérdida (derrame) de nafta bajo el múltiple de admisión

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
migue3cv
Iniciado
Provincia: Bs has
Ciudad: Viedma
Año:: 1985
Tipo y/o Modelo: 3cv
Nombre real: mig
Agradecimiento recibido: 9 veces

Pérdida (derrame) de nafta bajo el múltiple de admisión

Mensaje por migue3cv »

Hola.

Estuve poniendo en marcha el auto con el capot levantado por la reparación del Reniflard (Tubo de llenado) (yo nunca miro el vano motor de los autos... porque no intervengo en cosas de mecánica).

Quedó regulando ok... un par de minutos. Lo paré... y cuando volví a mirar... habia nafta derramada por debajo del múltiple de adm...y sobre la izquierda de la base del carburador.

Me preocupé.. porque era bastante nafta. Dejé que se seque un rato... y volví a poner en marcha... quedo regulando... pero no aparecía nafta. Así un rato... mientras hice la pueba con el manómetro... y no aparecia nafta... llegué a pensar que era derrame de cuando estaba desconectada la manguera de la bomba al carburador... estuve un rato.. regulando y nada.

Cuando lo paré... ahí apareció el derrame... bastante abundante... casi que goteaba...

Evidentemente aparece cuando detengo el motor. El tema es que, como dije... yo nunca estoy mirando el vano motor, porque no hago nada ahí... entonces no puedo saber si el derrame es "normal" o un problema reciente. Con "normal" me refiero a que haya existido desde hace bastante tiempo.

Recientemente lleve el auto a que le hagan el "service"... y le cambiaron también el embrague... por lo que sacaron el motor.

Preg: ¿alguna idea de a qué puede deberse? Fisura del múltiple a admisión? Rebalse del carburador?

Agradeceré la orientación que puedan darme.

Saludos!

mig
Argentina
migue3cv
Iniciado

Re: Pérdida (derrame) de nafta bajo el múltiple de admisión

Mensaje por migue3cv »

migue3cv escribió:Hola.

Estuve poniendo en marcha el auto con el capot levantado por la reparación del Reniflard (Tubo de llenado) (Tubo de llenado) (yo nunca miro el vano motor de los autos... porque no intervengo en cosas de mecánica).

Quedó regulando ok... un par de minutos. Lo paré... y cuando volví a mirar... habia nafta derramada por debajo del múltiple de adm...y sobre la izquierda de la base del carburador.

Me preocupé.. porque era bastante nafta. Dejé que se seque un rato... y volví a poner en marcha... quedo regulando... pero no aparecía nafta. Así un rato... mientras hice la pueba con el manómetro... y no aparecia nafta... llegué a pensar que era derrame de cuando estaba desconectada la manguera de la bomba al carburador... estuve un rato.. regulando y nada.

Cuando lo paré... ahí apareció el derrame... bastante abundante... casi que goteaba...

Evidentemente aparece cuando detengo el motor. El tema es que, como dije... yo nunca estoy mirando el vano motor, porque no hago nada ahí... entonces no puedo saber si el derrame es "normal" o un problema reciente. Con "normal" me refiero a que haya existido desde hace bastante tiempo.

Recientemente lleve el auto a que le hagan el "service"... y le cambiaron también el embrague... por lo que sacaron el motor.

Preg: ¿alguna idea de a qué puede deberse? Fisura del múltiple a admisión? Rebalse del carburador?

Agradeceré la orientación que puedan darme.

saludos!

mig

Ok... estuve buscando y me aparecieron varios temas en este mismo sitio, y en otros.
Iré viendo esos resultados, y, en todo caso, volveré a preguntar.

Disculpen si pregunté sin buscar un poco.

Saludos!

mig
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensaje por admin »

Cuando sale nafta por debajo del múltiple es por que hay exceso de mezcla o flujo de la misma. Esto puede ocasionar que el motor de ahogue y por ende vas a sentir el conocido y excesivo olor a nafta.
aunque te parezca extraño puedes utilizar lo que te acaba de pasar, para poder AFINAR correctamente el carburador.
Si ahora controlas el color de las bujias seguramente encontraras que 1 o las 2 tienen ese típico color a "OLLIN", y eso se debe a que hay un exceso de combustible.
no debes tocar nada en ese orificio del múltiple, así como está? esta muy bien.
Ve cerrando de a poco el tornillo de mezcla y luego de un par de aceleradas, apaga el motor y quédate mirando para ver si derrama nuevamente. Para cuando no derrame mas? entonces será el momento en que ese carburador tiene el flujo de mezcla correcta (no así la mezcla, eso es otra cosa)
Mucha suerte!
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Argentina
migue3cv
Iniciado

Mensaje por migue3cv »

admin escribió:Cuando sale nafta por debajo del múltiple es por que hay exceso de mezcla o flujo de la misma. Esto puede ocasionar que el motor de ahogue y por ende vas a sentir el conocido y excesivo olor a nafta.
aunque te parezca extraño puedes utilizar lo que te acaba de pasar, para poder AFINAR correctamente el carburador.
Si ahora controlas el color de las bujias seguramente encontraras que 1 o las 2 tienen ese típico color a "OLLIN", y eso se debe a que hay un exceso de combustible.
Ve cerrando de a poco el tornillo de mezcla y luego de un par de aceleradas, apaga el motor y quédate mirando para ver si derrama nuevamente. Para cuando no derrame mas? entonces será el momento en que ese carburador tiene el flujo de mezcla correcta (no así la mezcla, eso es otra cosa)
Mucha suerte!
Ok, gracias por la rta.

Recién pude ponerme un ratito. no había visto tu mensaje.

Lo que hice fue ponerlo en marcha (no lo estoy usando estos días) y dejar regulando un min. no perdia nada. Cuando lo paré, ahí empezó a gotear/chorrear de lo lindo.

Haré la prueba que me dijiste... (primero deberé ubicar el tornillo de mezcla :) ) y comentaré.

Pero de lo que estuve viendo en inet (y en este mismo sitio) del funcionamiento del carburador, pregunto: ¿no puede ser que no cierre bien la aguja del tapón del flotante, y la presión remanente de la bomba produzca ese exceso?
Claro que, en ese caso, en el funcionamiento normal también el flujo de nafta debe ser excesivo a a través del mútiple, hacia el cilindro.
¿Vale la pena que desarme la tapa del carburador para verificar el correcto cierre del punzuar? (aclaro que no sé si me animo a meter mano ahí... sobre todo porque entiendo que el ajuste de los tornillos es delicado para no romper nada)

Desde ya muchas gracias.

Saludos!

mig
admin
Administrador

Mensaje por admin »

migue3cv escribió: ¿Vale la pena que desarme la tapa del carburador para verificar el correcto cierre del punzuar?
Claro que si!

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Argentina
migue3cv
Iniciado

Mensaje por migue3cv »

Abusando de vuestra atención, haré un par de aclaraciones para ponerlos en contexto:
-el auto es un 3cv IES mod. 85.
-hace un tres o cuatro años el mecánico le cambió el carburador: no supe cuál tenía, pero creo que era el original... no sé cuál tiene ahora, pero por lo que veo es de una boca.
-desde que está instalado el nuevo carburador el auto debe haber hecho 10000km, como mucho (está _mucho_ tiempo parado) así es que asumo que no puede tener mucho desgaste el carburador.
-asumo que es el carburador equivalente al 34 que refieren los manuales.

no quiero desarmar sin tener una idea de qué buscar.

Les comento lo que he visto hasta ahora:
-He notado que hay un exceso de nafta aportado al múltiple de admisión... aún con el motor regulando... durante poco tiempo de marcha (un minuto, aproximadamente.) lo que genera que "gotee" _bastante_ nafta cuando detengo el motor.
Como no he tocado el acelerador ni el cebador, asumo que toda la nafta presente en el múltiple debe haber llegado por el circuito de baja.
De los manuales que he consultado, ése circuito tiene 2 componentes:
*el chicler de baja, por lo tanto, no regulable
*el tornillo de regulación de mezcla de baja velocidad o ralentí.

Preg:¿debo entonces accionar sobre el tornillo de ralentí?

Lo que yo noto es que, con el motor en marcha, no se produce goteo de nafta por el orificio. Puede ser que el exceso vaya directo a los cilindros. Cuando se detiene el motor, el caudal de nafta no tiene un flujo de aire que lo arrastre a los cilindros, por lo que se acumula en el múltiple, en la zona prevista, y gotea.
Me pregunto: Si el exceso de nafta en el flujo de ralentí se debe a la presión de la bomba en la cuba, por falla de cierre del punzuar, ¿puede ser que no se advierta durante el funcionamiento a ralentí, porque todo el caudal (aún el exceso) se "va" a los cilindros?
Mi idea de lo que está pasando es:
-el Punzuar no cierra bien
-la cuba se llena de nafta a rebosar... adquiriendo incluso presión interna
-esta presión interna en la cuba hace que el caudal de nafta, derivado por el chicler de baja, sea mayor a la prevista por el flujo de succión normal

Pero entonces me pregunto: por qué no cerraría bien el Punzuar?

Aclaro que me parece que la velocidad de relentí está bien... tal vez incluso algo baja.

Si me parece que, a veces, andando, he notado que, al apretar maso bruscamente el acelerador, no tiene un incremento se velocidad... más bien se "achancha"... Si entonces suelto el acelerador y vuelvo a apretarlo... ahí si responde con un aumento de rpm

Espero no haber sido muy confuso.

Desde ya muchas gracias.

Saludos!

mig
Argentina
migue3cv
Iniciado

Mensaje por migue3cv »

admin escribió:Cuando sale nafta por debajo del múltiple es por que hay exceso de mezcla o flujo de la misma. Esto puede ocasionar que el motor de ahogue y por ende vas a sentir el conocido y excesivo olor a nafta.
Mucha suerte!
Gracias por la rta!

Preg: el "tornillo de mezcla" a que te refieres, es el designado con "W" en la fig. 53 de la pág. 85 del maual de Ricci?.
Si es así, ¿físicamente es uno que está "detrás" del carburador, del lado de la cabina, digamos, cerca de la base? (luego trataré de sacar una foto para aclarar...)

Ese tornillo regula el flujo creado por el vacío del carburador? Si existe sobrepresión en la cuba, ¿regularlo puede modificar sensiblemente la cantidad de nafta que pasa?

Desde ya muchas gracias.

Saludos!

mig
admin
Administrador

Mensaje por admin »

migue3cv escribió: Preg: el "tornillo de mezcla" a que te refieres, es el designado con "W" en la fig. 53 de la pág. 85 del maual de Ricci?.
Si es así, ¿físicamente es uno que está "detrás" del carburador, del lado de la cabina, digamos, cerca de la base? (luego trataré de sacar una foto para aclarar...)
así es! Es ése mismo tornillo (dicho sea de paso, es un pésimo sistema). Veamos esa foto así los demas también aprenden de cual estamos hablando :)
migue3cv escribió:Ese tornillo regula el flujo creado por el vacío del carburador? Si existe sobrepresión en la cuba, ¿regularlo puede modificar sensiblemente la cantidad de nafta que pasa?
no existe la Sobrepresión en la CUBA (si así fuera? La boya no tendría sentido que existiera), quizás te refieras a una sobrepresión antes de la aguja o punzuar. Luego de la CUBA existe el principio de "vasos comunicantes", donde la cuba se vacía por el "efecto Vénturi". Ese "tornillo de mezcla" regula la salida, y la cantidad que se necesita para formar el flujo correcto de Mezcla, y si! podríamos afirmar que entre el o'ring de la CUBA y el orificio de salida que controla ese tornillo, existe un leve efecto de "vacío". Luego se forma la lluvía o nube posteriormente.
Pregunta; Tu eres el mismo que me esta preguntando por Youtube?

Argentina
migue3cv
Iniciado

Mensaje por migue3cv »

admin escribió: no existe la Sobrepresión en la CUBA (si así fuera? la boya no tendría sentido que existiera), quizás te refieras a una sobrepresión antes de la aguja o punzuar. Luego de la CUBA existe el principio de "vasos comunicantes", donde la cuba se vacía por el "efecto Vénturi".
Ok, pero suponiendo un mal funcionamiento del sistema, y que el punzuar no logra cerrar completamente el orificio de entrada desde la bomba... en ese caso, la cuba se hallaría "llena" (si, el flotante completamente sumergido, claro) y la presión en el circuito de descarga de la bomba, se hallaría en la cuba, y, a través del circuito de baja, generaría un flujo continuo y excesivo por el chicler y tornillo mencionado, no?
admin escribió: Pregunta; Tu eres el mismo que me esta preguntando por Youtube?
Hmmm... no, no estoy en youtube.

Gracias por la respuesta!

Saludos!

mig
admin
Administrador

Mensaje por admin »

migue3cv escribió:Ok, pero suponiendo un mal funcionamiento del sistema, y que el punzuar no logra cerrar completamente el orificio de entrada desde la bomba... en ese caso, la cuba se hallaría "llena" (si, el flotante completamente sumergido, claro) y la presión en el circuito de descarga de la bomba, se hallaría en la cuba, y, a través del circuito de baja, generaría un flujo continuo y excesivo por el chicler y tornillo mencionado, no?
En ese caso si! además la nafta comenzará a querer salir por algún lugar extra, y lo primero que encuentra es la JUNTA de la tapa, y este es un signo indiscutible de ese problema.

Responder

Volver a “Consultas”