Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Después de un tiempo el "Citro" no me frena!
- Singapur
- Administrador
- Provincia: Bs. has.
- Ciudad: Adrogué
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
- Nombre real: Santiago
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Después de un tiempo el "Citro" no me frena!
Buenas!
Salí el Domingo a un encuentro del Citröen Club Buenos Aires a unos 40km y en el camino noté que los frenos no andaban bien. Antes de salir verifiqué el nivel de líquido y era el óptimo.
Los frenos andaban bien al comienzo, pero al parecer luego de usarlos un rato, me quedé sin presión. Es como que el pedal bajaba y volvía pero no hacía nada el auto, no frenaba. Tendrá algo que ver el calentamiento de las campanas de freno, zapatas o del líquido de freno?
Porque hice una parada en el momento y verifiqué si tenía líquido de freno y el nivel estaba donde lo había dejado. O sea, no había perdidas.
Al llegar a destino y luego de unos minutos de descanso del "Citro", noté que volvía a tener presión el pedal y tenía frenos! que felicidad pero no entendía nada.
Verifiqué nuevamente el tema del nivel del líquido y era óptimo.
Al regresar a casa, en el camino me pasó lo mismo. tube que ir usando el freno de mano para detenerme, sino chocaba.
Alguna sugerencia qué puede ser?
Pienso en estas opciones:
- Las zapatas se calientan tanto que dejan de frenar por alguna razón científica.
- El líquido de freno se calienta y pierde viscosidad y se vuelve más chirlo. Que se yo.
- no tiene nada que ver con el calor.
ustedes que veredicto me dan?
Gracias!
Salí el Domingo a un encuentro del Citröen Club Buenos Aires a unos 40km y en el camino noté que los frenos no andaban bien. Antes de salir verifiqué el nivel de líquido y era el óptimo.
Los frenos andaban bien al comienzo, pero al parecer luego de usarlos un rato, me quedé sin presión. Es como que el pedal bajaba y volvía pero no hacía nada el auto, no frenaba. Tendrá algo que ver el calentamiento de las campanas de freno, zapatas o del líquido de freno?
Porque hice una parada en el momento y verifiqué si tenía líquido de freno y el nivel estaba donde lo había dejado. O sea, no había perdidas.
Al llegar a destino y luego de unos minutos de descanso del "Citro", noté que volvía a tener presión el pedal y tenía frenos! que felicidad pero no entendía nada.
Verifiqué nuevamente el tema del nivel del líquido y era óptimo.
Al regresar a casa, en el camino me pasó lo mismo. tube que ir usando el freno de mano para detenerme, sino chocaba.
Alguna sugerencia qué puede ser?
Pienso en estas opciones:
- Las zapatas se calientan tanto que dejan de frenar por alguna razón científica.
- El líquido de freno se calienta y pierde viscosidad y se vuelve más chirlo. Que se yo.
- no tiene nada que ver con el calor.
ustedes que veredicto me dan?
Gracias!
-
Mec
- Druida 1
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: Después de un tiempo el "Citro" no me frena!
Eso pasa por ir al CCBA

Cuando los frenos se calientan pierden eficiencia. Es lo que se solía llamar fading o desvanecimiento. Lo que no me queda claro es si el pedal se iba a fondo o directamente no frenaba aunque el circuito hidráulico estuviera bien.
Puede ser aire en el circuito que se soluciona purgándolo o que el líquido sea malo o tenga humedad y hierva al calentarse. Si los 40 km fueron de ruta, de todos modos debés tener algún roce, pero ya deberían estar gastándose las cintas. Tan grave no puede ser porque si no, el auto no andaría ni para atrás. Si te vuelve a pasar, probá de tirarle un poco de agua a las campanas. Si bien deben estar calientes, nunca el agua debería hervir al primer contacto.
Cuando los frenos se calientan pierden eficiencia. Es lo que se solía llamar fading o desvanecimiento. Lo que no me queda claro es si el pedal se iba a fondo o directamente no frenaba aunque el circuito hidráulico estuviera bien.
Puede ser aire en el circuito que se soluciona purgándolo o que el líquido sea malo o tenga humedad y hierva al calentarse. Si los 40 km fueron de ruta, de todos modos debés tener algún roce, pero ya deberían estar gastándose las cintas. Tan grave no puede ser porque si no, el auto no andaría ni para atrás. Si te vuelve a pasar, probá de tirarle un poco de agua a las campanas. Si bien deben estar calientes, nunca el agua debería hervir al primer contacto.

- Singapur
- Administrador
Gracias Mec!Mec escribió:Eso pasa por ir al CCBA![]()
![]()
![]()
Si, tenía entendido que pierden eficiencia al calentarse. Pero no se cuál es el límite de temperatura. Voy a ver si tomo ese valor.
El pedal funcionaba perfectamente. Pero el "Citro" no frenaba.
Los 40 km no fueron de ruta, habran sido 20km de ruta. Y le hice frenos hace poco, no le cambié las cintas porque creí que estaban bien. Como sé si están muy gastadas?Mec escribió: Puede ser aire en el circuito que se soluciona purgándolo o que el líquido sea malo o tenga humedad y hierva al calentarse. Si los 40 km fueron de ruta, de todos modos debés tener algún roce, pero ya deberían estar gastándose las cintas. Tan grave no puede ser porque si no, el auto no andaría ni para atrás. Si te vuelve a pasar, probá de tirarle un poco de agua a las campanas. Si bien deben estar calientes, nunca el agua debería hervir al primer contacto.
Cambie las 2 bombas traseras y líquido completo. Seguramente sea el líquido que tiene humedad o funciona mal al calentarse. Le puse uno de marca nacional, genérico. Creo que voy a probar con un BOSCH o Wagner que vi en NORAUTO (salían el doble del que le puse).
Voy a hacer el control de agua hervida que me decís a ver que onda. Pero también voy a tomar control de la temperatura con una termocupla, antes, durante y cuando me quede sin frenos.
(.º\=/º.) Singapur
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Todo lo que comentas me suena a BOMBA de FRENO, y me tiro a que el "pistón" del mismo se queda trabado adentro y luego cuando dejas de usarlo o de pisarlo el resorte lo termina sacando de nuevo hacia arriba elevando el pedal y así se repite el ciclo. Te diría que revises la BOMBA de Freno le cambies el sistema que tiene adentro por una reparación nueva, pero si la Bomba es vieja yo que vos cambio completamente la bomba, por una nueva que ya vienen listas.
Ahora que si el pedal te funcionaba y funciona bien pues saca campanas y controla la altura de las zapatas.
Saludos
Carlos
Ahora que si el pedal te funcionaba y funciona bien pues saca campanas y controla la altura de las zapatas.
Saludos
Carlos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- Singapur
- Administrador
Carlos, si, la bomba tiene todo el sistema nuevo dentro. Es una bomba vieja. Pero lo llamativo es que cuando el auto recien sale frena perfectamente. Cuando lo usas un rato y vas frenando (se ve que se calienta el sistema) en un momento pierde freno aún cuando el pedal hidraulicamente funciona bien.
Me da la sensación de que el líquido de frenos se vuelve más liviano y chirlo y no se banca la presión.
Voy a ver el tema de temperatura como le comenté a Mec y si cambiando el líquido de freno es la solución.
Me da la sensación de que el líquido de frenos se vuelve más liviano y chirlo y no se banca la presión.
Voy a ver el tema de temperatura como le comenté a Mec y si cambiando el líquido de freno es la solución.
(.º\=/º.) Singapur
-
Mec
- Druida 1
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Haedo
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Hmmm, para mí es el líquido berreta. Yo pensé que habías puesto cintas nuevas. Cambiálo y poné de primera marca (Warner Lockheed) y fijáte.

- Singapur
- Administrador
Hoy lo compro. Le pongo de Tipo 3? porque vi que hay hasta tipo 5.
Gracias Mec.
Gracias Mec.
(.º\=/º.) Singapur
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
A mí también me parece que es el líquido.- Si las cintas miden menos de 3mm hay que cambiarlas, la medida standard es de 5mm, si es que vas a cambiarlas (Recomendado) conviene llevar la campana con las cintas viejas para su recambio, de esta manera el repuestero observará el desgaste y te dará una supermedida adecuada, y si es necesario rectificará las campanas; es importantísimo que los cilindros de rueda (delanteras o traseras) como así también las cintas sean de igual características o marcas (en el caso de las cintas de igual material), así no existirá diferencias de frenado en ambas ruedas (traseras o delanteras). Si existe aire en el sistema el pedal se pondrá "esponjoso" al pisarlo.
El “fadding” o sobrecalentamiento de frenos, que es producido cuando exigimos a las cintas eliminar más energía calórica de la que pueden disipar al contacto con el aire, no debería producirse si las cuatro ruedas frenan parejo, según la característica de nuestros autos.-
un detalle a tener en cuenta respecto a los Líquidos de frenos a la hora de cambiarlos:
Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.
Eso pasa por ir al CCBA
Te la dejó picando Mec...

El “fadding” o sobrecalentamiento de frenos, que es producido cuando exigimos a las cintas eliminar más energía calórica de la que pueden disipar al contacto con el aire, no debería producirse si las cuatro ruedas frenan parejo, según la característica de nuestros autos.-
un detalle a tener en cuenta respecto a los Líquidos de frenos a la hora de cambiarlos:
Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Department of Transportation, DOT (del inglés Departamento de Transportes) temperaturas de ebullición de 205 °C (DOT 3), 230 °C (DOT 4) o 260 °C (DOT 5.1). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición.
Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.
Eso pasa por ir al CCBA
Te la dejó picando Mec...
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Singapur
- Administrador
Off Topic
Todo bien. Yo por lo menos fui al último encuentro del año de CCBA, jaja (que para mi fue el primero desde que tengo el "Citro"). Será envidia?
Y que las campanas si tienen menos de 7mm ya están para cambiar porque no va a frenar así.
Igualmente ya compré el líquido nuevo recomendado por Mec y voy a ver que onda cuando lo cambie, si me quedo sin frenos o no.
También verificaré si rozan o no las cintas.
Les aviso.
(.º\=/º.) Singapur