Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
pérdida de aceite
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Re: pérdida de aceite
Me parace que no es un problema de presión que busca salir por cualquier parte por que falla el Reniflard (Tubo de llenado). Digo esto por que me guio de las imágenes ámbos anteojos de ámbas culatas están corridas de lugar.
Insisto que fueron ubicadas de manera erronea. Hay varios videos en Internet al respecto pero el más claro de entender es el de "J6rge" de España, ya que él hace incapié es que "mientras estás colocando una culata y encajas los tubos con los anteojos en su lugar no debes dejar de hacer presión hasta poder señir esa 1era tuerca. Yo hice también un video pero por tiempo no lo subo, pero en definitiva me guié del video de J6rge y hasta el día de hoy y con mas de 2.000 km no se movieron y ni pérdida siquiera.
Otra cosa que observo en las imágenes es que a los anteojitos les falta su union de goma. Eso no debe ocurrir ya que ésa unión conserva una distancia "relativa" entre ambas gafas mientras se las está ubicando y se encajan en los bordes de los orificios del carter, al margen de que también evita que tengan algún tirpo de "rotación" a pesar de tener un corte que encaja en la casoleta de los tubos.
Ahora! que si llegara a ser un problema de Reniflard (Tubo de llenado), creo que lo mismo debieras desmontar y volver a montar ambas culatas por que en las imágenes los anteojos no están en su lugar.
Insisto que fueron ubicadas de manera erronea. Hay varios videos en Internet al respecto pero el más claro de entender es el de "J6rge" de España, ya que él hace incapié es que "mientras estás colocando una culata y encajas los tubos con los anteojos en su lugar no debes dejar de hacer presión hasta poder señir esa 1era tuerca. Yo hice también un video pero por tiempo no lo subo, pero en definitiva me guié del video de J6rge y hasta el día de hoy y con mas de 2.000 km no se movieron y ni pérdida siquiera.
Otra cosa que observo en las imágenes es que a los anteojitos les falta su union de goma. Eso no debe ocurrir ya que ésa unión conserva una distancia "relativa" entre ambas gafas mientras se las está ubicando y se encajan en los bordes de los orificios del carter, al margen de que también evita que tengan algún tirpo de "rotación" a pesar de tener un corte que encaja en la casoleta de los tubos.
Ahora! que si llegara a ser un problema de Reniflard (Tubo de llenado), creo que lo mismo debieras desmontar y volver a montar ambas culatas por que en las imágenes los anteojos no están en su lugar.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Agrego a todo eso que como esta el tubo de descarga dañado en su punta, si conseguís un caño con el diámetro interno, igual, o perno, bulon, etc., se lo metes y despacito de afuera con un pequeño martillo lo acomodas, OJO, no mucho porque el aluminio se expande y te va a quedar como una flor, es solamente para emprolijar, luego una lija suave en el filo, del caño, para no "lastimar" cuando le pones el anteojito nuevo. no te preocupes por haberlo colocado mal, a mi me costo tiempo "tomarle" la mano, y solamente renegando y desarmando, se logra manejar bien toda la técnica, recuerda también no ajustarlas totalmente, hasta que no hayas colocado el múltiple, ya que este como es deformable, es el que le da la posicion correcta a la tapa, así te aseguras que no pierda, por la junta de escape, y no chupe aire en la de admision. 
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
-
germanam
- Aprendiz
- Provincia: Mendoza
- Ciudad: Maipu
la verdad muchachos muchas pero muchas gracias de verdad me han ayudado y siguen ayudando

-
germanam
- Aprendiz
buenas sigo en la lucha ya compre los anteojitos nuevos y los coloque, estoy esperando a que un amigo me preste su torquímetro, le saque una fotos con los anteojitos colocados pero sin apretar al torque indicado para saber ya que ustedes tienen más experiencia posiblemente vean a simple vista si estoy cometiendo algún error o no.
en esta primer foto para que me quedara el tubo y los anteojos bien tube que achicar el resorte con un alambre, y luego de colocado se lo corto obvio.

El apriete de la tapa se va arrimando de a poco apretando las 3 tuercas hasta que no ceda más la culata y ahí se le dan los dos kilos verdad??
Recién esta noche creo que voy tener contacto con el torquímetro así que recién mañana lo voy a colocar de manera definitiva, si me pudieran ayudar se los voy a agradecer.muchas gracias.
en esta primer foto para que me quedara el tubo y los anteojos bien tube que achicar el resorte con un alambre, y luego de colocado se lo corto obvio.

El apriete de la tapa se va arrimando de a poco apretando las 3 tuercas hasta que no ceda más la culata y ahí se le dan los dos kilos verdad??
Recién esta noche creo que voy tener contacto con el torquímetro así que recién mañana lo voy a colocar de manera definitiva, si me pudieran ayudar se los voy a agradecer.muchas gracias.
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
una forma de no errarle en la posición (en el 3cv) es tener en cuenta el chanfle que posee tanto las cazoletas porta retenes y los retenes (anteojeras), van hacia arriba (a diferencia del 2cv) . Debes tener en cuenta al apretar, hacerlo parejo (comenzando con la tuerca de abajo y siguiendo con el de la derecha) en el torque no darle los kg totales por tuerca, sino, hacer llegar el valor a todos parejo.-no olvides la sugerencia de el Platense de colocar el múltiple antes de ajustar totalmente la tapa.
*Sacá el alambre, la tensión del resorte ayuda a posicionar mejor los retenes *
*Sacá el alambre, la tensión del resorte ayuda a posicionar mejor los retenes *
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Estimado amigo, deja de pensar en los kilos y el torquímetro, recien a lo ultimo vas con ello, concentrate en dejar bien los anteojitos, si viste el video, (yo no lo recuerdo bien) debes agregarle bastante grasa a todo para que se ACOMODE, lo mejor posible, y los resortes deben ceder con la mano para poder colocar la tapa, la acomodas hasta que te sobresalga los espárragos que vienen del block lo suficiente como para poner una tuerca, preferiblemente en el de abajo, lo hago yo,así me aseguro que no se me viene la tapa hacia arriba y se me salen los tubos de su posicion. Luego vas ajustando con una llave 14 las tuercas muy suavemente, y mirando constantemente que todo vaya ocupando su lugar sin gran esfuerzo, si notas que se pone algo pesado, debes parar y mirar bien. Luego cuando ya está ajustada la tapa con la llave, en la forma que te dice el manual o video, o sea primero un tornillo, luego un poco el otro y ultimo el de abajo, como en el sentido de las agujas del reloj, no aprietas mucho, porque SEGURO con la llave te pasas del torque que llevan, te lo digo por experiencia. Luego de ajustar suave las 2 tapas, colocas los chapones de arriba, (no olvidar ) y luego el múltiple. Esta parte es importante, una vez colocado el múltiple, y sus juntas, lo ajustas en forma definitiva, y RECIEN ahí, terminas de dar el torque a las tapas. Esto es porque los múltiples o araña, al ser caños soldados y cambiados muchas veces, no quedan con una perfecta planaridad, con respecto a las tapas, y si ajustas estas y luego quieres colocar el múltiple, te puede suceder, que alguna boca del mismo quede unos milímetros lejos y no la puedas "llevar" a su posición, si en cambio, ajustas primero el múltiple, te quedara perfecto. Y luego recien las tapas. Vuelve a preguntar todo lo que necesites, si lo haces con cuidado te va a quedar perfecto. Animo.
Revisa si los resortes son los que van originales, ya que a veces les colocan otros, mas gruesos, no puede ser que tengas que atarlos para poder ajustar, ya te comenté, debes poder llevarla la tapa a su posicione con la mano. también acomoda lo mejor posible, las chapitas donde apoyan los resortes, TIENEN SU POSICION. Yo por costumbre, la ajusto con la llave, y una vez que quedó, la vuelvo a aflojar unas vueltas, como para que se acomode mejor aun. Trata en lo posible poner el motor en algún lugar que te quede cómodo para trabajar, y que no se mueva, es muy importante, yo le pongo un "taco" de madera para que me quede levantado y el cilindro quede mirando hacia mi. Mira una y otra vez el video, y vuelve a preguntar, es lo ideal del foro.
Revisa si los resortes son los que van originales, ya que a veces les colocan otros, mas gruesos, no puede ser que tengas que atarlos para poder ajustar, ya te comenté, debes poder llevarla la tapa a su posicione con la mano. también acomoda lo mejor posible, las chapitas donde apoyan los resortes, TIENEN SU POSICION. Yo por costumbre, la ajusto con la llave, y una vez que quedó, la vuelvo a aflojar unas vueltas, como para que se acomode mejor aun. Trata en lo posible poner el motor en algún lugar que te quede cómodo para trabajar, y que no se mueva, es muy importante, yo le pongo un "taco" de madera para que me quede levantado y el cilindro quede mirando hacia mi. Mira una y otra vez el video, y vuelve a preguntar, es lo ideal del foro.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
-
germanam
- Aprendiz
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Si te sirve de consuelo, este proceso lo realice 4 veces. Al final de todo comprendí que se trata de que los anteojos queden correctamente en su lugar de manera "orbicular" en sus respectivos orificios. El video de J6rge me ayudó a comprender eso. Ya estoy editando mi video y cuando lo tenga lo subo como para que veas cómo "intenté" hacer lo que tú ahora.germanam escribió:![]()
muchas gracias evacuaron una gran duda que era de como apretar la tapa, voy a prestar más atención a lo que me dicen y lo voy a armar, de nuevo muchas gracias
![]()
![]()
saludos
Luego de cada ajuste de aproximadamente medio kilo de fuerza con el torquímetro de zafe, me agachaba y observaba la posición de los anteojitos y si no me gustaba como quedaban aflojaba y volvía a maniobrar hasta que quedó, luego los fui ajustando hasta 1 Kgrs de fuerza y me agachaba y miraba a ver si no se desplazaban los anteojos y así lo dejé hasta que al final puse el múltiple ajuste bien el mismo y volví a culatas para darle los 2,5 Kgr finales
-
germanam
- Aprendiz
Atessa_61 escribió:Si te sirve de consuelo, este proceso lo realice 4 veces. Al final de todo comprendí que se trata de que los anteojos queden correctamente en su lugar de manera "orbicular" en sus respectivos orificios. El video de J6rge me ayudó a comprender eso. Ya estoy editando mi video y cuando lo tenga lo subo como para que veas cómo "intenté" hacer lo que tú ahora.germanam escribió:![]()
muchas gracias evacuaron una gran duda que era de como apretar la tapa, voy a prestar más atención a lo que me dicen y lo voy a armar, de nuevo muchas gracias
![]()
![]()
saludos
Luego de cada ajuste de aproximadamente medio kilo de fuerza con el torquímetro de zafe, me agachaba y observaba la posición de los anteojitos y si no me gustaba como quedaban aflojaba y volvía a maniobrar hasta que quedó, luego los fui ajustando hasta 1 Kgrs de fuerza y me agachaba y miraba a ver si no se desplazaban los anteojos y así lo dejé hasta que al final puse el múltiple ajuste bien el mismo y volví a culatas para darle los 2,5 Kgr finales
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Lo prometido es deuda....y se pagagermanam escribió:esta es mi segunda vez, y pueda ser que la última
muchas gracias, el trabajo que me queda después de leer todo esto es re fácil.muchas gracias, saludos
http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=67&t=1321" onclick="window.open(this.href);return false;