Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

ARMADO COMPLETO DEL MOTOR DE Indiana

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
indiana3cv
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Porteña
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: AZAM-M28
Nombre real: Marcelo
Ubicación: Porteña - Córdoba - Argentina - América - Tierra - Sistema Solar - Universo - ...

ARMADO COMPLETO DEL MOTOR DE Indiana

Mensaje por indiana3cv »

Hola gente Citrogena, hacía un buen tiempo que no tenía el tiempo de andar por estos lados, les comento que al fin ya tengo todo listo para armar el motor de Indiana, el tema es que me canse de renegar con los mecánicos que no aprecian los citros y nos patean el armado del motor, hacía desde Diciembre que tenia el motor y hasta el Lunes 31 de enero no toco nada, así que tomé la decisión de ARMAR YO MISMO EL MOTOR, que es lo único que me faltaba modelar con mis propias manos a Indi.
Pero aquí empieza este hilo que con la ayuda de Todos voy a poder lograrlo, esta vez voy a ir documentando cada paso bien detallado con fotos y/o videos de los pasos seguidos así queda una guía armada por NOSOTROS para que podamos consultar a cada instante... por ahora dejo las palabras y me voy a poner a lavar las piezas que me faltan, mañana me llega el cargamento de herramientas que compre para la ocasión.
Saludos Hermanos Citroneros desde Porteña
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ARMADO COMPLETO DEL MOTOR DE Indiana

Mensaje por Mec »

En lo que a mí respecta, lo más difícil es colocar los pistones en los cilindros. El resto es muy sencillo.
Las personas inteligentes aprenden de los errores ajenos y los tontos con los propios, así que te voy a decir algo que tal vez sepas pero que yo no sabía y que me obligó a desarmar el motor de nuevo: la bomba de aceite lleva una junta de papel. Por las dudas...
Imagen
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Dale, paso a paso si te vamos guiando te va a quedar una pinturita, solo es cuestión de paciencia, yo los e armado en el día, si no te das maña con los aros, lo llevas a algún amigo que sepa, o mecánico de motos, que sepa armar los aros, y nosotros te vamos guiando, la posicion es importante, los marcas con un fibron y listo. luego vos pones el perno y nada mas. Son mecánicos entre comillas, el mecánico verdadero, ve todo motor como una pieza única, lo que pasa que la mayoria si "hizo" mecánico, Armando motores de Jeep, estanciera, Falcon y rastrojero, y esto es una pieza de relojeria, ni siquiera saben los torques que llevan. Las tapas de cilindro del "Citro", si le das con una llave 14 a mano, ya te pasas de los 2.5 kg, que lleva, así deforman block, tapas, zafan los tornillos etc., el mecánico reparación lo que le lleves, basta que le pagues. Yo trabajé años con ellos, ya que me dediqué a la electricidad del automovil, y los conozco a pleno, cada vez que caía un "Citro", me decían ..Hacelo vos eléctrico.. :lol: :lol:
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Citroen H.A
Aprendiz
Provincia: Chubut
Ciudad: Lago Puelo
Año:: 1951
Tipo y/o Modelo: 2CV--3CV--2CV -cabina y caja de carga abierta
Nombre real: Alberto

Mensaje por Citroen H.A »

Me presto como mis compañeros de foro para indicarte paso a paso el armado del motor y algunos detalles que con el tiempo uno aprende , el otro día calcule que llevo mas de 1000 motores armados, nunca deje que nadie armara los motores mas que yo, les tengo demasiado amor para que otro los arme . un detalle para que vayas ganando tiempo fijate el juego de la bomba de aceite con la cola del árbol de leva si no esta ajustada hacela embujar en bronce , yo lo hago con todos mis motores ,vas a tener muy buena presión de aceite.Cuando quieras podemos hacerlo paso a paso el armado ¿una pregunta para los moderadores en que lugar del foro lo tendría que hacer ?. Disculpen por este comentario de cantidad de motores , son 36 años de armar Citroën ,esta dicho con toda la humildad del mundo y de un trabajador .
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Lo primero que se me ocurre es desearte suerte Marcelo, que te relajes y que es "desconocidamente fácil" para quien nunca armó 1, pero no por saber esto alimentemos un exceso de confianza exagerada y llena de descuidos. La "obviedad" el "Me parece" o el "quizás" y el "Tal Vez"....esto se hace así o así, y sobre todo la "DUDA", no CORREN aquí! si haces algo más o intentas inventar algo que yá está inventado, pues los resultados ya los conocemos.
así que como dice El Platense...Mucha, pero mucha paciencia, y "detallar" todo, pero todo hasta "bordear" lo obsesivo.(después te recuperas :de )
De mi parte así fue que recibi ayuda de todos en éste y en otros foros, mostrando fotos de lo que iba haciendo y hoy por hoy Grillito nunca mostró fallas de motor ya con 6000 y pico de km., y te pongo un ejemplo de mostrar las fotos:
después de montar culatas por 1era vez subi una imagen (de puro fanfarron por que lo había logrado) y me saltaron varios a los gritos;......"NOOOO como le vas a poner sellador alta temperatura a los antejitos?", así que ése momento fue crucial para mi y alli comprendi que la "grasa" era lo correcto gracias a ellos y también me quedó algo muy claro y siempre lo digo (no lo inventé yo) una imagen vale mucho mas que 1000 palabras. Vos subis una imagen y ni siquiera necesitas preguntar, las respuestas caen solas.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Marcelo!! Qué bueno tener noticias tuyas, y mejor si son buenas como este caso :)
Dale para adelante mi amigo, vas a ver que no es tan difícil como parece, hay que poner atención en los pasos correctos nada más; en el foro creo está el 80% de los datos para el armado del motor, el resto... contá por supuesto con nosotros para lo que necesites, vas a ver que en poco tiempo lo tenes a Indiana nuevamente por las rutas! :de

* un cargamento de herramientas pediste!!!!???? :o :o :lol: :lol: :P *
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
indiana3cv
Aprendiz
Ubicación: Porteña - Córdoba - Argentina - América - Tierra - Sistema Solar - Universo - ...

Mensaje por indiana3cv »

Hola amigos!!! he aquí el comienzo del armado en la tardecita del viernes 4 de febrero de 2011,y en la inauguración del nuevo taller oficial de Citroën en Porteña.
Así quedó el montaje del cigüeñal y el árbol de levas, estoy abierto a consejos, sugerencias, críticas lo que venga sea Bienvenido antes de que le ponga fastix y cierre el block.
Quién da más??
1 vista panoramica del taller.jpg
2 dentro del taller.jpg
4 árbol de levas y cigüeñal.jpg
5 bomba de aceite.jpg
6 tamiz o chupador nuevo.jpg
10 tapas de cilindros.jpg
7 cigüeñal y árbol montados en el semicarter.jpg
8 la marca de los dientes de distribucion coinciden.jpg
9 vista trasera del semicarter.jpg
PD: Aclaro y aviso a todos los que colaboren quedan invitados a venir a comer un asado al laboratorio, vegetarianos hay lechuga también...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Te haría la siguiente pregunta sobre el montaje del cigüeñal:
Cuando lo montaste, ¿ cómo fue el encaje? tubiste que hacer mucha fuerza para hacer que el cojinete grande encaje en el carter? como hiciste ese proceso?
En teoría al apoyar el cojinete posterior y anterior no debiera entrar libremente, pero si con un golpe de canto de mano. Y para sacarlo tendrias que probar de sacarlo con la mano lo cual te debería ser dificultoso hasta que salte del lugar.
La otra es que no estoy seguro que el Fastix sea el indicado para unir los 2 cárteres. Espera a ver qué te dicen los expertos :P
Saludos Marcelo y excelentes fotos y se ve bien claro. Estoy seguro que si sigues con este sistema vas a armar un flor de motor.
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Hola Marcelo! Que bueno el "llerta" que te armaste! :de Qué bueno trabajar con todas las piezas nuevas, el alojamiento del cigüeñal no es muy complicado, sí que debes tener cuidado que no quede flojo, posicionar bien con los pernos de anclaje, lubricar para facilitar el armado.- Lo que dijo Carlos tenélo en cuenta.
no, no y no!!! uses Fastix para unir los semicarters, 1º crean mucho cuerpo, 2º con el tiempo se cristalizan y comienzan las pérdidas,; aún el de alta temperatura.- El producto que tenes que usar es éste:
Loctite 518.jpg
Lo usé cuando armé mi motor (Igual colocar sólo una película, no demasiado) Si el producto accidentalmente entra dentro del motor no hay problema, se diluye; solamente al estar entre dos piezas a presión fragua.- (ojo no lo pruebes, tiene un olor a mermelada de frutilla :P )
Bien, seguí contando que de acá te seguimos, suerte!!!!!!!!!!!!!!!!! :de

*Te tomo la palabra lo del asado eh!? :roll: La lechuga para quién será....? :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
indiana3cv
Aprendiz

Mensaje por indiana3cv »

Atessa_61 escribió:Te haría la siguiente pregunta sobre el montaje del cigüeñal:
Cuando lo montaste, ¿ cómo fue el encaje? tubiste que hacer mucha fuerza para hacer que el cojinete grande encaje en el carter? como hiciste ese proceso?
En teoría al apoyar el cojinete posterior y anterior no debiera entrar libremente, pero si con un golpe de canto de mano. Y para sacarlo tendrias que probar de sacarlo con la mano lo cual te debería ser dificultoso hasta que salte del lugar.
La otra es que no estoy seguro que el Fastix sea el indicado para unir los 2 cárteres. Espera a ver qué te dicen los expertos :P
Saludos Marcelo y excelentes fotos y se ve bien claro. Estoy seguro que si sigues con este sistema vas a armar un flor de motor.
Saludos
Piernita querido, entró como anoche, costo un poco y tube que darle un empujoncito extra para que llegue al fondo y para sacarlo costó no sale fácil. no se si esto aclara tus dudas, jejejeje
Responder

Volver a “Desmontaje y Montaje”