Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

falla el embrague?

Todo lo realcionado al Embrague que se utiliza en nuestros Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

falla el embrague?

Mensaje por Singapur »

Hola gente,
Estoy algo cansado de buscar y buscar cuál puede ser el problema sin saber bien a donde mirar.
Noté desde un principio que el "Citro" estaba algo desinflado o achanchado, se arrastraba.
Miré y estaba frenado. Bien, le hago todos los frenos a nuevo y problema solucionado. Ahora no queda frenado.
Le costaba arrancar a veces (aún estando caliente) y tenía que forzar el arranque con el cebador. Hacía una micro-explosión cerca del carbudaror (Caresa, tengo el Solex original guardado, no se porqué lo sacó el dueño anterior). Entonces le hice carburación (le hicieron). no me gustó como quedó, y hace pocos días lo llevo a hacer la VTV, la pasa de primera, ningún detalle.
A todo esto, siempre noté que: o tenía poca potencia el motor, estaba desinflado, pinchado, etc.. o el embrague no pegaba bien, porque notaba que al andar a veces salía rápido y a veces no. Podía pasarme salir de un semáforo en rojo y estar con la 1ra marcha y el pie fondo y el "Citro" iba a paso de hombre (lento).
Ayer pasó algo similar y como que cabeceaba muy levemente al ir acelerando.
Por favor les pido si pueden darme alguna idea para sacar conclusiones de si es el embrague, el motor, o el carburador. Respondo lo que sea.
Sé que voy a tener que desarmar tarde o temprano, pero me gustaría saber porque por ahi es simple el arreglo y pueden orientarme.
Sinceramente estoy algo perdido y me desconcierta esta falla de que "se queda a veces". En varias ocasiones tengo que pisarlo bastante para que agarre velocidad y avance bien.
Según el dueño anterior le hizo 1/2 motor (cambio de aros solo seguramente) a los 100 mil. y Ahora el KM marca 14200.
ustedes. que opinan? espero su ayuda.
(.º\=/º.) Singapur
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: falla el embrague?

Mensaje por el platense »

En realidad son como dos preguntas diferentes, así lo entiendo, por el tema de motor, te digo por experiencia, que puedes tener casi nada de aros, y si lo tienes a punto, el encendido y bien carburado, eh visto levantar 100 km/h, lo mas bien. El tema encendido es crucial en estos autos con tan poca cilindrada, donde están apenas atrasados, ya no andan. Con respecto al embrague, es como si no despegara bien. Hay varios post, al respecto, mas te diré que revises el regule, si pones 1ºa, cuando estas soltando ya por la mitad, ahí recién debe empezar a moverse, otra forma es ver que cuando lo pisas, primero baje el pedal unos 2 o 3 cm, sin sentir que esta trabajando ya el embrague, se llama juego libre, y es para que no este apoyado el ruleman en el embrague en forma continua. Por último algo que no ví que lo comentaran en el foro, y es muy común que suceda. La pedalera del "Citro" se sostiene, con los dos tornillos que sujetan la bomba de freno. Generalmente la armamos solos, y cuando ajustamos dichos tornillos, la pedalera por propio peso, tiende a bajar, al estar baja, tienes menos recorrido de pedal y por tanto debes regular mas el embrague, forzandolo a trabajar casi tocando el ruleman con la placa. Con eso obtienes un desgaste prematuro. Debes aflojar los tornillos que sostienen la bomba, y por algún medio dejar la pedalera lo mas levantada posible al ajustarlos, de esa manera, sabemos que lo que regulemos será lo necesario. Revisa esos items y comenta, a tu disposición desde la ciudad de las diagonales. :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Singapur
Administrador

Mensaje por Singapur »

Gracias Platense por la rápida respuesta! Sabía que ibas a ser el primero!
Disculpame si no fui claro en las preguntas.Te voy respondiendo según tus comentarios.
el Platense escribió:...por el tema de motor, te digo por experiencia, que puedes tener casi nada de aros, y si lo tienes a punto, el encendido y bien carburado, eh visto levantar 100 km/h, lo mas bien.
Bueno, el mío no llega ni a la máxima de 90, apenas si llega a los 75 en un trayecto largo.
Pagué para que estuviese a punto, ya que le hicieron carburación y encendido con cambio de platinos y demás. Reglaje de válvulas y todo. Completo.
Lo que decís que puedo tener casi nada de aros, puede ser porque no le hicieron motor completo y solo le cambiaron los aros? Y hace ya unos 14 mil km que tiene estos aros y ya es hora de hacerle motor como corresponde?
el Platense escribió:...si pones 1ºa, cuando estas soltando ya por la mitad, ahí recién debe empezar a moverse, otra forma es ver que cuando lo pisas, primero baje el pedal unos 2 o 3 cm, sin sentir que está trabajando ya el embrague, se llama juego libre, y es para que no este apoyado el ruleman en el embrague en forma continua.
Eso esta bien porque lo regulé yo, a mitad de pedal en 1ra marcha se empieza a mover bien pero hace un leve ruido a "cla cla cla cla" como si empezara a pegarse el embrague, no se si es normal pero hay momentos en los que el auto no sale con el pique de siempre y se queda como retenido y se mueve muy lento, el motor se lo siente que no esta acelerado pero algo no tracciona bien aunque avanza. Después de darle unas aceleradas y embragadas como que agarra y avanza mejor.
el Platense escribió:Por último algo que no ví que lo comentaran en el foro, y es muy común que suceda. La pedalera del "Citro" se sostiene, con los dos tornillos que sujetan la bomba de freno. Generalmente la armamos solos, y cuando ajustamos dichos tornillos, la pedalera por propio peso, tiende a bajar, al estar baja, tienes menos recorrido de pedal y por tanto debes regular mas el embrague, forzandolo a trabajar casi tocando el ruleman con la placa. Con eso obtienes un desgaste prematuro. Debes aflojar los tornillos que sostienen la bomba, y por algún medio dejar la pedalera lo mas levantada posible al ajustarlos, de esa manera, sabemos que lo que regulemos será lo necesario. Revisa esos items y comenta, a tu disposición desde la ciudad de las diagonales. :de
El embrague lo regulé bien después de haber ajustado los tornillos largos de la bomba de frenos. Eso queda descartado. no es un tema de regulación del embrague.
no se, pero me suena a motor desinflado o a embrague que no pega bien.
Espero tus comentarios para seguir con el análisis de mi caso.
Desde ya muchas gracias!

Si sirve de más ayuda les dejo como salen las bujías.
bujia2_singapur.jpg
Espero su veredicto y ayuda.
Gracias!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
(.º\=/º.) Singapur
el navegante
Estudioso
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa Maria
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por el navegante »

emmmm y si le haces medir la compresión eso te sacaría una de las posibilidades seguramente tu mecánico de cabecera puede hacerlo porque la bujía tiene bastante carbonilla ¿te gasta aceite?
El Navegante (3cv 75 furgon)
Singapur
Administrador

Mensaje por Singapur »

como como como? no tengo mecánico de cabecera ni de Super pullman, jaja.
Aceite no me gasta. Al parecer esta gordo de nafta.
Haciendole ajustes ayer de un momento para el otro empezó a hacer ruido clac clac clac de un lado y creo que son las válvulas que debo verificarlas (y pensar que pagué para que le hagan carburación).
aunque me parece que esta flojo de aros. Por a veces sale bien y a veces sale muy lento y se queda.
no se, ustedes que opinan?
(.º\=/º.) Singapur
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensaje por admin »

Con semejante imagen de esa Bujía vale la pena leer estos temas donde resolveras tu duda.

bujias Champions
http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=58&t=264"

Bujías Bosch
http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=58&t=265"

bujías Eyquem
http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=58&t=266"

http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic. ... 1125#p1125"
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Agrego: En caso de que sea embrague, sentirás un cabeceo, o vibración al salir en 1ra., o bien un aumento excesivo en las RPM del motor sin lograr velocidad.- Por lo visto tu problema es de carburación, se queda sin nafta la cuba por algún problema que podría ser la bomba, o bien uno más sencillo pero que a veces no lo tenemos en cuenta: Las manguera de combustible con el tiempo pierden su estado de rigidez (como tantas otras cosas...) y, si estuvieran instaladas con ángulos muy agudos se cierran y evitan que llegue suficiente nafta al caburador, se soluciona acortando la manguera, en caso de que al estar muy larga se extrangule en algún lugar, sobretodo la que va al carburador.
En caso de que sea aros gastados, el motor costaría mucho arrancarlo, y las bujías se empastarían, yo veo en la foto bujía con evidente carburación rica, pero no señal de aceite, el Adm. te ha enviado los datos para evacuar esta duda. ;)
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
admin
Administrador

Mensaje por admin »

Singapur! tu Post tiene por título EMBRAGUE y solo se escribe sobre el mismo un 20%, el resto nada tiene que ver con el título antes mencionado. Quedate tranquilo que te lo voy a redistribuir y dividir a un nuevo foro

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Singapur
Administrador

Mensaje por Singapur »

Gracias Admin. Avisame a dónde lo reenviaste por favor.
Necesito de su experiencia. Gracias!
(.º\=/º.) Singapur
admin
Administrador

Mensaje por admin »

singapur escribió:Gracias Admin. Avisame a dónde lo reenviaste por favor.
Necesito de su experiencia. Gracias!
Tu tema fue dividido, editado y posteado en http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=34&t=1631"

Responder

Volver a “Embrague”