Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Ubicación e instalación de Relé's

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Ubicación e instalación de Relé's

Mensaje por Atessa_61 »

Para proteger el sistema de LUCES más modernas que las que venían con el Citroën Original es que se hace este "agregado" por la instensidad de las lámparas actuales.
Hay que conseguir 2 Porta-Relé + 2 Relé para el caso + 1 metro de cable de 4 mm (nosotros le pusimos 1 de 6 mm por que no conseguimos el de 4 mm, pero aun así es mejor)
Mostrando ubicación de los Relé LUCES de FAROS detras del soporte de tablero
Autor y ejecutor: "Girosintornillos"
Relé ubicacion.jpg
Ubicación de cable POSITIVO de los Relé (el Rojo) hacia el borne (+) de la batería
a batería.jpg
también es un AGREGADO que se realiza al RAMAL del Citroën 3 CV Prestige.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Patoruzu
Estudioso
Provincia: Misiones
Ciudad: Apóstoles
Contactar:

Re: Ubicación e instalación de Relé's

Mensaje por Patoruzu »

Está bueno eso Carlos...
Yo ví un par de relais en mi "Rana". Voy a mirar después para qué son.
Creo que están conectados a las bocinas, ya que no son las originales y aquí una pequeña anécdota del porqué del cambio, que realizó el anterior dueño -propietario de un taller de elctricidad del automotor- así que se imaginarán que el tema instalalción eléctrica, 10 puntos en la ranita. (Lo que no se avivó, fue de ponerle balizas).

dice el hombre, que estaba podrido que nadie le diera bola cuando tocaba la bocina en un cruce de calles y en otras ocasiones donde era necesaria su utilización. Entonces le puso una que no se imaginan ustedes, lo fuerte que suena... parece un camión y bueno... dice que desde ahí la comenzaron a "respetar" un poco más a la "Rana"... :lol: :lol: :lol:

Daniel
Imagen
"no midas tu riqueza por las cosas que posees, sino por aquellas que no cambiarías por dinero..."
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Patoruzú escribió:Está bueno eso Carlos...
Yo ví un par de relais en mi "Rana". Voy a mirar después para qué son.
Creo que están conectados a las bocinas, ya que no son las originales y aquí una pequeña anécdota del porqué del cambio, que realizó el anterior dueño -propietario de un taller de elctricidad del automotor- así que se imaginarán que el tema instalalción eléctrica, 10 puntos en la ranita. (Lo que no se avivó, fue de ponerle balizas).

dice el hombre, que estaba podrido que nadie le diera bola cuando tocaba la bocina en un cruce de calles y en otras ocasiones donde era necesaria su utilización. Entonces le puso una que no se imaginan ustedes, lo fuerte que suena... parece un camión y bueno... dice que desde ahí la comenzaron a "respetar" un poco más a la "Rana"... :lol: :lol: :lol:
quizás esos Relé son de los faros (si son 2 y están juntos). Fijate bien y contame que bocina tenés para haberle puesto Relé. Saludos
Argentina
amoelami8
Estudioso
Provincia: Bs has
Ciudad: Villa Tesei
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
Nombre real: Gonzalo

Mensaje por amoelami8 »

Actualmente los electricistas colocan Relé para cada cosa eléctrica ;) ejemplo: bocinas (comunes, de aire, etc.) luces adicionales, luces altas y bajas, etc. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: yo en mi Ami 8 tengo como 10 Relé :lol: :lol: :lol: después subo fotos!!!
El Ami 8 y yo a todas partes juntos!!!
Patoruzu
Estudioso
Contactar:

Mensaje por Patoruzu »

Atessa_61 escribió:quizás esos Relé son de los faros (si son 2 y están juntos). Fijate bien y contame que bocina tenés para haberle puesto Relé. Saludos
Que lo tiró...!!!!!
Si no fuera por este post, una de las bocinas se iba a hacer pelota en cualquier momento!!!
Cuando fui a abrir el capot para tomar unas fotos de las bocinas y del relais, veo que en una de ellas se había roto el soporte y estaba suelta, apoyada sobre la campana de freno.
Así que ya tengo tarea para la tarde.
Carlos, estuve viendo e increíblemente, el tipo no le puso relais a las luces altas y bajas!!
Estas son las bocinas y este es el relays.
P3010009.JPG
P3010010.JPG
P3010011.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Patoruzu el Sab Jul 03, 2010 10:17 pm, editado 1 vez en total.

Daniel
Imagen
"no midas tu riqueza por las cosas que posees, sino por aquellas que no cambiarías por dinero..."
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Daniel! fijate 1ero qué hay dentro de los Faros, si son las lámparas modernas actuales o si tiene los focos originales de la época. Disculpa si parece que te subestimo, todo lo contrario, en una de esas hay muchos detalles que se nos pasan por alto y en una de esas tienes los portalámparas y foquitos originales por lo que si es así (y tu también ya lo sabrías) no necesitas poner los Relé. Saludos
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

amigos, si por casualidad tienes los focos originales, te conviene poner una linterna, ja ja, bueno , te diré que los focos originales del "Citro" eran 40/45 w, y yo los sufri, en 6 volts, era una penuria salir de noche, si algún día nos encontramos en algún evento, llevo la lamparita original de luz interior, que venia con el vidrio labrado, les dire que con lamparas comunes de 75/75 w la llave de luces funciona perfecto, es mas con lamparas de iodo, de 55 w , también, si tengo algo para decir de estos autitos, en la parte eléctrica, es que en 35 años de electricista automotor, es el auto que menos me dio de comer.... la llave de luces es un fierro, y los desafio, a ver cuantos bulbos de stop, cambiaron en sus citros..., un interruptor, que trabaja constantemente, y con un consumo apreciable. creo que en mi vida de trabajo, cambie un bulbo de Stop, de 3cv, mientras me cansaba de cambiar de 504, de 128 etc., por nombrar otros vehiculos, yo he visto, por dentro llaves de luces de Scania, que no tienen los contactos de nuestros citros. En cuanto a los Relé, es recomendable utilizarlos, generalmente, y si el espacio lo permite, mas cerca del artefacto que va a alimentar, en nuestros citros, esta bueno como lo pusieron debajo del tablero, yo los coloque donde va el regulador de voltaje, (es la misma distancia) porque como se dasarma toda la trompa, no hay otro lugar.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Patoruzu
Estudioso
Contactar:

Mensaje por Patoruzu »

Quedate tranquilo Carlos que no soy perseguido y no pienso nada raro. Por el contrario, soy un agradecido, por la ayuda que me brindan todos los muchachos del charco.

Efectivamente, tiene las lámparas comunes (no iodo) y cuando fuí a mirar el Relé (en realidad yo pensé que había visto dos) y ví que era solo uno, me dí cuenta que era para las bocinas nada más y como no tenía ninguno para las luces, lo primero que hice fue mirar que tipo de lámparas tiene y deduje que quizás no le pusieron relays por ese motivo. Lo que sí me comentó el hombre y obviamente lo he comprobado, es que le adaptó a las ópticas, unos porta-lámparas de 15w para las luces de posición delanteras. Iluminan en la oscuridad, casi como la luz baja... je je je je. Es más, son tan visibles -incluso en pleno día- que las uso cuando circulo en ruta, para no encender las luces bajas, como establece la reglamentación.

Así que ahora, será cuestión de (además de colocarle balizas) cambiar esas lámparas convencionales y colocarle las de iodo, obviamente con un par de relays.

Daniel
Imagen
kbzao
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1985
Tipo y/o Modelo: IES 3CV
Nombre real: Pablo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por kbzao »

Hola, recien llego de pasear todo el día con el "Citro" y regresar por la ruta con el "Citro" es todo un tema...se ve bastante poco o el acostumbramiento a las luces de otro auto me genera una sensacion dramática sobre las luces del "Citro"... llegué a casa y me meti en la pagina para ver que habia sobre el tema.
Leí en el foro sobre el tema de las lámparas halogenadas. Viendo la foto que posteo Carlos y el esquema de Fokker tengo unas consultas:
1) Del cada Relé salen 5 cables...
¿el cable verde superior (borne 87) va a las luces altas o bajas?
¿el cable lila (borne 87) va a la llave conmutadora de altas/bajas?
¿el cable verde aislado (borne 87) ... se ve aislado formando un lazo...no deberia ir a las luces?
¿el cable negro (borne 86) es la masa o tierra?
¿el cable rojo (borne 86) que sale de la parte inferior...es el que va al positivo de la batería?

2) ¿Hay que colocarle un fusible aereo adicional para cada linea de luces (altas y bajas) o se usa directamente el fusible original de la fusilera del torpedo del auto?

3) En el esquema posteado por Fokker hay un diodo (linea celeste 1N4007 que enlaza el borne 85 con el 86)... ¿eso esta todo incluido en el Relé que uno compra o es un circuito que uno debe armar?.

4) Por ultimo... tienen alguna idea de cuando salen todos los materiales que hay que comprar que finalemente mejorar las luces del "Citro"?

Saludos, Pablo.
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”