Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Tubos envolventes de varillas de culatas
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Tubos envolventes de varillas de culatas
A pesar que ya se trató en este POST el tema de los Tubos envolventes de varillas de culatas, no me queda muy claro cómo es el tema de su extracción desde "atrás" y con "golpecitos". Me gustaría saber en realidad los detalles sobre ese proceso puesto que necesito cambiar estos tubos de una de las culata de un motor que estoy Armando y la verdad que quiero hacerlo yo mismo.
Es especial por que veo o me pareció ver una rosca en el conducto de estos tubos en las culatas, es así? o solo me pareció? y si no hay rosca quiere decir que se saca a presión o com o es la cosa?
Gracias por la ayuda. Saludos
Es especial por que veo o me pareció ver una rosca en el conducto de estos tubos en las culatas, es así? o solo me pareció? y si no hay rosca quiere decir que se saca a presión o com o es la cosa?
Gracias por la ayuda. Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- Singapur
- Administrador
- Provincia: Bs. has.
- Ciudad: Adrogué
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
- Nombre real: Santiago
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Re: Tubos envolventes de varillas de culatas
Yo creo que se sacan a presión. Y su colocación tamcbién es a presión.
Fijate que Gabriel mencionó que creía que iban instalados en "caliente" para que se ajusten mejor.
Lo que si pienso es que se rompen fácilmente por el tipo de material.
Fijate que Gabriel mencionó que creía que iban instalados en "caliente" para que se ajusten mejor.
Lo que si pienso es que se rompen fácilmente por el tipo de material.
(.º\=/º.) Singapur
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Yo los cambié, y me quedaron bien, es medio dificil explicar así, pero yo donde estaban lastimados, que es en la parte que entra al block, los corté, para que queden parejos y así golpear, con una madera, para que vayan aflojando, deben salir por la parte de arriba de la tapa, ya que ahí cuando se los coloca, se le agrega pegajunta, y en esa parte están mas "agrandados". Para colocarlos, si entran con mucha presión, calentamos la tapa, y al dilatar nos va a dejar posicionar bien el tubo, yo lo pude hacer en frio, al colocarlos, los dejé sobresalir del lado de arriba de la tapa, donde van los balancines, 1 mm. aproximadamente, ya que conviene, una vez colocados, agrandar el diámetro, se puede hacer con la parte del martillo bolita, que tenga un poco mas de diámetro que el caño, para que quede como una "flor". Espero se entienda, yo lo hice si mal no recuerdo, con un tubo marca "Bahco" número 10, cito la marca porque tiene un formato de menor a mayor, y si no equivoco el número, dá justo para expander el tubo contra la tapa, para impedir que por ahí pase aceite, que es uno de los mayores riesgos, a correr, pero con los buenos pegajuntas, para temperatura que hay ahora, creo que no hay problema. Espero se entienda lo que quise expresar ja 
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Voy a seguir haciéndote preguntas de "detalles puntuales" Hugo:
Es decir que para sacar los tubos no CALIENTO los mismos sino...
1- Directamente los corto por la mitad como en las fotos y luego que?
2- Martillo (madera de por medio) lo que queda el tubo hacia arriba en dirección de donde están los balancines?
3- Con qué caliento la culata? y donde aplico el calor? y durante que tiempo lo aplico? Puedo hacerlo en frio pero con cuidado?
una vez que salen los tubos viejos:
4- Se "empujan" los nuevos Tubos desde afuera o desde la posición de los balancines (a la inversa de la sacada) con una tabla de por medio pero con un Tubo Bahco del Nº 10 de manera que éste tubo Bahco vaya introducido en su diámetro menor dentro del "tubo envolvente" de manera que su diámetro mayor es el que lo va empujando con los golpes a traves de la madera? es esto así?
5- En qué momento de este ultimo proceso coloco el sellajunta? Qué cantidad? y que marca recomiendas? por que la que vi en la foto es de color naranja.
6- Los tubos que están en la culata a reparar están al ras, que pasa si los dejo en la misma posición a los nuevos? O sea que la idea de dejarlos 1 mm hacia afuera es asegurar que no se vayan hacia adentro?
Ese 1 mm saliente lo "abres" en forma de "flor" para que quede atrapado o trabado el tubo?
Saludos
Es decir que para sacar los tubos no CALIENTO los mismos sino...
1- Directamente los corto por la mitad como en las fotos y luego que?
2- Martillo (madera de por medio) lo que queda el tubo hacia arriba en dirección de donde están los balancines?
3- Con qué caliento la culata? y donde aplico el calor? y durante que tiempo lo aplico? Puedo hacerlo en frio pero con cuidado?
una vez que salen los tubos viejos:
4- Se "empujan" los nuevos Tubos desde afuera o desde la posición de los balancines (a la inversa de la sacada) con una tabla de por medio pero con un Tubo Bahco del Nº 10 de manera que éste tubo Bahco vaya introducido en su diámetro menor dentro del "tubo envolvente" de manera que su diámetro mayor es el que lo va empujando con los golpes a traves de la madera? es esto así?
5- En qué momento de este ultimo proceso coloco el sellajunta? Qué cantidad? y que marca recomiendas? por que la que vi en la foto es de color naranja.
6- Los tubos que están en la culata a reparar están al ras, que pasa si los dejo en la misma posición a los nuevos? O sea que la idea de dejarlos 1 mm hacia afuera es asegurar que no se vayan hacia adentro?
Ese 1 mm saliente lo "abres" en forma de "flor" para que quede atrapado o trabado el tubo?
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
Nunca lo hice, pero he consultado con 2 de los mecánicos que "conocen" el Citroën, y me dijeron que se hace en caliente, y pensándolo técnicamente es mejor por la dilatación de los materiales.
El proceso conviene hacerlo con un soplete tipo plomero ya que ditribuye mejor el calor, si se hace con uno tipo chapista se calentará o concentrará el calor, y ésto es perjudicial para la tapa, se podría deformar.
Saldría para el lado de la tapa de válvulas, como dices; el sellajunta debes ponerlo en el interior del alojamiento de la tapa de cilindros, y por fuera del tubo, tomado la medida del largo donde va alojado el tubo, sabrás desde dónde poner el sellador, la cantidad sería no mucha, igual se saldrá un poco al colocar el tubo, quedará solamente la necesaria.- Para el sellador te recomiendo este producto que me dió excelentes resultados, tanto para sellar los semicarters, como para terminar con mi problema se sellado de una de las tapas de cilindro con la camisa: Si quedan 1mm afuera no reviste inconveniente, hay que tener en cuanto lo que penetra en el block junto con los retenes (anteojeras) la medida no la sé, pero puedes medir la que está colocada para referencia.
El sellado final tipo "flor" que comentara El Platense, es para el cierre estanco del tubo.
El proceso conviene hacerlo con un soplete tipo plomero ya que ditribuye mejor el calor, si se hace con uno tipo chapista se calentará o concentrará el calor, y ésto es perjudicial para la tapa, se podría deformar.
Saldría para el lado de la tapa de válvulas, como dices; el sellajunta debes ponerlo en el interior del alojamiento de la tapa de cilindros, y por fuera del tubo, tomado la medida del largo donde va alojado el tubo, sabrás desde dónde poner el sellador, la cantidad sería no mucha, igual se saldrá un poco al colocar el tubo, quedará solamente la necesaria.- Para el sellador te recomiendo este producto que me dió excelentes resultados, tanto para sellar los semicarters, como para terminar con mi problema se sellado de una de las tapas de cilindro con la camisa: Si quedan 1mm afuera no reviste inconveniente, hay que tener en cuanto lo que penetra en el block junto con los retenes (anteojeras) la medida no la sé, pero puedes medir la que está colocada para referencia.
El sellado final tipo "flor" que comentara El Platense, es para el cierre estanco del tubo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
-
Citroen H.A
- Aprendiz
- Provincia: Chubut
- Ciudad: Lago Puelo
- Año:: 1951
- Tipo y/o Modelo: 2CV--3CV--2CV -cabina y caja de carga abierta
- Nombre real: Alberto
yo los cambio de esta forma :corto los caños al ras, después con un arco de sierra desprendo la hoja de sierra y se la paso por adentro del caño, la engancho de vuelta en el arco de sierra, teniendo la culata sujeta si es posible en una morsa y corto los caños a la largo, después les doy un golpe con algo que tenga el mismo diámetro y sale muy fácilmente. Para colocarlos los pongo directamente empujandolos sin calentar nada y antes de que termine su recorrido les pongo un poco de poxipol en la cabeza del caño, termino de empujarlos y los dejo uno o 2 mm. hacia afuera como dice el Platense y los termino de empujar con una herramienta( puede se un tubo de 10 mm.)para hacerle una pequeña cabeza, nunca tube problemas ni de perdidas ni de que los caños se volvieran a subir. Espero que sirva.
- Singapur
- Administrador
Muy bueno! Lástima que para sacarlos haya que destruirlos.
Cuando desarme un poco el motor para cambiarle los anteojitos, seguro los controle y posiblemente cambie.
La pérdida de aceite por los anteojitos puede estar relacionada también con estos tubos?
Cuando desarme un poco el motor para cambiarle los anteojitos, seguro los controle y posiblemente cambie.
La pérdida de aceite por los anteojitos puede estar relacionada también con estos tubos?
(.º\=/º.) Singapur
-
Citroen H.A
- Aprendiz
- Provincia: Chubut
- Ciudad: Lago Puelo
- Año:: 1951
- Tipo y/o Modelo: 2CV--3CV--2CV -cabina y caja de carga abierta
- Nombre real: Alberto
Si los tubos están muy marcados o abollados seguro que va a pasar aceite, muy rara vez pierden por arriba pero suele ocurrir .
- ogiroca50
- Estudioso
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Mar del Plata
- Tipo y/o Modelo: 3CV
- Agradecimiento recibido: 120 veces
Muchachos nadie penso en poner los tubos la noche anterior en el frizer??, con eso logramos contraer el diámetro de los mismos y una vez colocados, cuando logran la temperatura ambiente se ajustan perfectamente (me salió un versito y todo), yo cambie en una oportunidad hace muchos años en mi primer "Citro" un 2cv 65, uno de ellos, pero en aquel entonces solo tenia heladera, pero sirvió. La otra posibilidad, es usar un extinguidor de gas carbonico, colocamos el tubo sobre un trapo, franela o alguna tela, y le aplicamos un chorro generoso, eso lo enfria inmediatamente con resultados parecidos, ojo usar guantes porque nos va a quemar la piel, suerte.
- Singapur
- Administrador
Buenísimo Carlos! Muy buena idea! gracias
(.º\=/º.) Singapur