Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Problema con el motor en frío

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

AldoWil
Aprendiz
Provincia: La Pampa
Ciudad: Santa Rosa
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Furgoneta 3CV AK M-28, con vidrios laterales.
Nombre real: Aldo

Re: Problema con el motor en frío

Mensaje por AldoWil »

Gracias Mec! Algo más aprendido :) .

Bueno, pero les cuento que hoy a la mañana terminé llevando la "Citro" al taller nuevamente porque se me paró el motor 3 veces en un trayecto que no llevó más de 10 minutos! Pareciera que todo por el mismo problema que planteo en este foro, al menos me parece. Y además, le había llevado la nave para arreglar la pérdida de aceite y el BÉNDIX y resulta que las dos cosas siguen mal, parece que pierde más aceite que antes!

Estas son las cosas por las que me dan más ganas de entender cómo funciona el motor y que dan ganas de aprender de todo lo que respecta de estas máquinas. Si lo hago yo y lo hago mal al menos lo hice yo, pero en este caso dependo de otro, que me mira como diciendo "otra vez este pesado" :evil: :evil: . De a poco ESPERO ir aprendiendo del "cachivache" :) .
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Qué lástima!
Con mi escasa experiencia y teniendo en mente la misma idea tuya de tratar de aprender todo para evitar problemas con los mecánicos, lo que yo hubiese hecho es:
Sacar el carburador, controlar que el orificio del múltiple estubiera liberado y no tapado, poner juntas nuevas y controlar que la Baquelita esté en perfectas condiciones lo mismo que las superficies de apoyo del múltiple. Cambiar las tuercas que sujetan el carburador por unas nuevas. Hasta aquí es solamente controlar y cambiar.
Ahora con el carburador fuera lo destapo con cuidado y pongo todos los gliceurs con sus medidas originales incluso el que dices que no tiene ninguna leyenda, cambio la junta por una nueva y también pongo un Punzue nuevo con solo una arandela de por medio, pero a la boya la dejo como está.
Controlo que los ejes de la mariposa de acelerador y de cebador no tenga ninguna clase de juego caso contrario a cambiar.
Retiro los tornillos o reguladores de Aire y de Mezcla de la parte exterior y los sopleteo muy bien y vuelvo a ponerlos en su lugar apretados hasta el fondo con cuidado. Desarmo bomba de pique y le cambio el diafragma por uno nuevo si vieras que el que esta lo tienes en condiciones dudosas. Arma todo de nuevo con el cuidado de no exceder la fuerza al poner los tornillos tanto de la bomba de pique como de la tapa del carburador.
Pon bujías nuevas pero de las que mencionamos en este foro, y pueden ser las siguientes;
EYQUEM C32S - (si la consigues es a mi modo de ver la indicada) después tenés las NGK y las BOSCH.
Y a partir de ahora ya queda en tus manos poner el carburador a punto o afinarlo bien. Arranca el motor, seguramente no pasará nada en los 1eros 2 intentos, obviamente por que dejaste cerrado el tornillo de Mezcla, ahora si! lo abres unas 5 vueltas y seguro que arranca y espera....espera....espera.....luego de 1 minuto o 2 notarás que el motor toma su ritmo constante y ejercita tu oido......comienza a cerrar el tornillo de Mezcla de a poco hasta que sientas que el motor tiende a apagarse...tu continúa y déjalo que se detenga (ésto es importante), intenta encender el motor en ese punto, si no arranca, vuelve a abrir el mismo tornillo solo un poco, y vuelve a encender y así hasta que quede encendido y con un ritmo constante y lo dejas alli por unos buenos minutos. Cada vez que toques el tornillo de Mezcla o de Aire posteriormente pega una buena acelerada corta con la mano para que adquiera el ritmo configurado.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Gracias Carlos!
Voy a tener muy en cuenta tu explicación. Si el problema persiste pese a esta nueva incursión en el taller voy a ver si meto mano yo. Eso si, voy a tener que ser ayudado por ustedes paso por paso :!: .

Saludos!
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Ayer me traje la máquina del taller...y sí señores, como lo preveía...sigue con el mismo problema, el motor falla por donde se lo mire. Primero que me cuesta mucho más que antes hacerlo arrancar, y cuando arranca, por más que lo dejo calentando un rato siguen los problemas: al acelerar se viene abajo en revoluciones, también pega algunos "tosidos", como una especie de "soplidos cortos" (perdón por la expresión :de ) que antes no hacía nunca, y lo peor de todo es que por más que el motor esté totalmente caliente, después de muuuchos minutos de andar y andar, llego a algún lugar y se para solo, cosa que jamás de los jamases lo hizo antes de llevarla al taller. Cuando paro en algún lugar, el motor empieza como si se quisiera parar, el vehículo se empieza a mover todo :| y termina parándose el motor. Cuando le quiero dar arranque le cuesta bastante y a veces cuando arranca queda constantemente como a punto de pararse nuevamente. Ya pasé un invierno con en la y nunca hizo nada de esto.

Quiero aclarar que el mecánico le cambió platino y condensador, y otra cosa que me llamó la atención después de ver un video de Atessa de regulación del motor es que en mi "Citro", la caja de platinos estaba originalmente girada hacia la izquierda (creo) y el mecánico dijo que no debe ser así y la corrigió. no sé si eso tendrá que ver.

Perdón por la extensa descripción de mi problema pero quería ser ilustrativo :de .

Encima la pérdida de aceite persiste pese a que ya van dos veces que toca el motor para arreglarla. ¿Es imposible evitar pérdidas de aceite? Eso tal vez quedará para otro tema.
Ahora me intriga lo del mal funcionamiento del motor. Voy a esperar unos días más a ver cómo responde, pero si esto no funciona me parece que voy a meter mano yo y a la mier... (perdón por la bronca).
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

no esperes y meté mano yá. Ponélo a punto con la varilla y la lámpara. Empezá por eso.
Imagen
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

AldoWil escribió: ¿Es imposible evitar pérdidas de aceite?
[infobox]La unica manera de evitar que un motor pierda aceite es "armarlo" adecuadamente (aún así nada es perfecto) desde "0".
Es decir que al unir ambos Semicarteres en dicha unión lleve un sellador adecuado y los elementos de su interior estén correctamente colocados.
Todas las juntas o o'rings y retenes deben ser de excelente calidad y no USAR sellador para reemplazar a éstas.
Dar el TORQUE correcto a toda la tornillería que unen los semicarteres y todo lo que a él se adhieren y sobre todo y muy especialmente el Reniflard (Tubo de llenado) debe ser NUEVO y funcionar correctamente, lo mismo que el Filtro de aceite y todo el sistema de lubricación.[/infobox]
Esta es una breve receta que sirve para que un motor no pierda aceite en un 99 %
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Gracias Carlos! Son cosas que escapan a mi capacidad, al menos todavía :)
Estuve mirando tus videos de la puesta a punto del encendido con la lamparita y tengo una duda. La varilla que se pone para trabar el volante, ¿es para marcar el punto de encendido del otro lado del volante? O sea, una vez trabado hay que hacer una marquita en donde indica la marca del carter, ¿es así o estoy errado? Voy a intentar hacer ese control como para descartar que eso esté influyendo en el mal funcionamiento del motor.

Gracias!
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

AldoWil escribió:Gracias Carlos! Son cosas que escapan a mi capacidad, al menos todavía :)
Estuve mirando tus videos de la puesta a punto del encendido con la lamparita y tengo una duda. La varilla que se pone para trabar el volante, ¿es para marcar el punto de encendido del otro lado del volante? O sea, una vez trabado hay que hacer una marquita en donde indica la marca del carter, ¿es así o estoy errado? Voy a intentar hacer ese control como para descartar que eso esté influyendo en el mal funcionamiento del motor.

Gracias!
Es correcta tu deducción. La marquita la podes hacer en cualquier parte del volante y que se continúe con el carter y que sea visible para tí en el momento de realizar la puesta a punto. Suerte
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Muchachos...estoy tratando de regular el punto de encendido del platino y no hay caso, no me sale.
1) Cuando veo los videos de Carlos no entiendo qué significa mover la caja en sentido horario "hasta que el contacto entre el platino y la leva llegue al punto más elevado de la leva".
2) Yo giro la cajita en sentido horario hasta el tope máximo que se puede girar, ahí regulo la luz a 0,35, eso lo logro. Pero cuando giro el volante con la luz testigo, el punto del primer pistón me da como 10 dientes antes de la raya original que hice con la varilla.
3) El punto del segundo pistón no me da igual que la del primer pistón, el foco se apaga unos 2 ó 3 dientes antes que la raya del primer pistón.
4) Y por último, si quiero corregir el punto poniendo el volante en la raya original que hice con la varilla y girando la cajita en sentido antihorario, llego al otro extremo del giro de la cajita y el foco no se prende!

Es decir, muchachos, estoy hasta las manos, no entiendo nada :( :( . ¿Quién me puede dar un salvavidas?
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Mil perdones si me fui del tema. Si cometí el error abro una nueva consulta.
Responder

Volver a “Consultas”