Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

No puedo darle al punto de encendido

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
AldoWil
Aprendiz
Provincia: La Pampa
Ciudad: Santa Rosa
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Furgoneta 3CV AK M-28, con vidrios laterales.
Nombre real: Aldo

No puedo darle al punto de encendido

Mensaje por AldoWil »

Hola citroneros! Estoy abriendo una nueva consulta porque me pareció prudente separarla de otra que venía haciendo ("Problemas con el motor en frío").

Mi consulta es la siguiente:
Estoy tratando de regular el punto de encendido del platino y no hay caso, no me sale.
1) Cuando veo los videos de Carlos no entiendo qué significa mover la caja en sentido horario "hasta que el contacto entre el platino y la leva llegue al punto más elevado de la leva".
2) yo giro la cajita en sentido horario hasta el tope máximo que se puede girar, ahí regulo la luz a 0,35, eso lo logro. Pero cuando giro el volante con la luz testigo, el punto del primer pistón me da como 10 dientes antes de la raya original que hice con la varilla.
3) El punto del segundo pistón no me da igual que la del primer pistón, el foco se apaga unos 2 ó 3 dientes antes que la raya del primer pistón.
4) Y por último, si quiero corregir el punto poniendo el volante en la raya original que hice con la varilla y girando la cajita en sentido antihorario, llego al otro extremo del giro de la cajita y el foco no se prende!

Espero que haya entendido algo de todo el bodrio :de

Es decir, muchachos, estoy hasta las manos, no entiendo nada :( :( . ¿Quién me puede dar un salvavidas? Soy completamente primerizo.
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: No puedo darle al punto de encendido

Mensaje por marito292 »

Hola!! te cuento que estudiando un poco el tema hice una forma mas practica para mi de acomodar este problema... leete esto

http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic. ... +encendido" onclick="window.open(this.href);return false;

PERO!
1- Si las chispas de cada pistón se separan por 2-3 dientes es porque la leva esta vieja, pone una nueva!
2- Te recomiendo dejar por momentos la lampara a un lado y poner el volante en su lugar de encendido, luego sin tocar nada hace girar la cajita del platino hasta que la leva este empujando al platino en su maxima apertura! (así lo dejaras cerca del punto correcto!)
3- Ahora que estamos cerca usa el sistema que idee con la bujia así lo dejas bien a punto...

Yo lo deje chispeando en el lugar de la marca en ambos cilindros y queda de 10!!!

VUELVO AL TEMA DE LAS LEVAS DISTINTAS: La altura de cada leva puede variar dejando los cilindros a 2-3 dientes de distancia, con una lija fina desgasta el que hace la chispa antes (presta mucha atención) así se acercan al mismo punto (a no ser que tengas la punta del árbol torcido que no es raro que pase)

MUCHA SUERTE!!! PREGUNTA LO QUE NECESITES nomás
Marito! - 2cv 1968 18 HP
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Gracias Marito! Y sí, te voy a hacer 3 preguntitas, así, casi que ni te dejo respirar :de :de
1) ¿El volante en su punto de encendido es el que traba con la varilla de 6 mm?
2) Esta y la siguiente pregunta me dan casi vergüenza preguntarlas porque son básicas...pero, a mí me cuesta todo: ¿Cómo me doy cuenta que la leva está empujando al platino en su máxima apertura? ¿Lo que me querés decir es que los contactos están bien separados? ¿Se gira en sentido horario?
3) La última pregunta de vergüenza: ¿Cómo saco las bujías? no tengo llave de bujías :? :? :de :de

Estuve viendo la herramienta de El Platense, esa que arregla la punta de árbol torcido, está muy buena. Pero no habrá otro método? Si tengo la punta del árbol de levas torcido estoy al horno con papas.
marito292
Estudioso

Mensaje por marito292 »

Hola Aldo!!
1- Si, cuando la varilla entra en el orificio es el punto de encendido, o sea, el momento de que chispeen las bujias
2- hace girar el volante de derecha a izquierda y vas a encontrar el punto en que mas separado esta el platino, es el momento en que regulaste la apertura a 0.35 o 0.4 mm casualmente.
3- Es una herramienta de hiper necesidad! comprala! o sino algunas cajas de tubos traen uno grande tamaño 21mm que sirve de 10! (pero no es cualquier tubo 21mm, el largo)

no te hagas drama por las consultas porque hasta hace un año yo era un queso al cuadrado! jaja :lol:
De a poco vas a ir aprendiendo. Busca en las descargas o con el buscador el manual de Ricci una gran ayuda que tenemos aca en el foro. Estudia bien de ahi las cosas que queres acomodar y luego vas a los hechos! jaja.
Lo del árbol no es muy malo... unos golpes sirven. Pero solo si esta torcido, antes asegurate que no sea otra cosa... Por ejemplo que cada leva del platino se alla desgastado diferente (te aconsejo poner una nueva)

un ABRAZO!
Marito! - 2cv 1968 18 HP
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Muchas gracias Mario, muchas gracias!
La llave de bujías creo que la tengo en la herramientas de la moto! Pero no estoy seguro, mañana la voy a probar.

Saqué toda la caja y limpié bien los recovecos. Acá dejo algunas imágenes para que aprecien en qué estado está todo. Quiero un veredicto sobretodo de la leva que me parece la voy a comprar nueva porque está toda marcada ¿Es normal que la leva esté marcada así? ¿o puede haber algún problema?. El portalevas parece que algún daño tuvo porque tiene una soldadura.

Espero opiniones! :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
El platino y condensador son nuevos.

Imagen
ogiroca50
Estudioso
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: 3CV
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensaje por ogiroca50 »

AldoWil, te comento que tube un problema parecido al tuyo y en mi caso era la punta del árbol de levas torcido, era algo increible cuando daba la luz de platinos en una parte de la leva (.40) en la otra posicion quedaba cerrado totalmente.
solución: A regañadientes hice lo aconsejado en el foro, punzon y martillo, y hasta ahora quedo bien, la pregunta del millon es "la soldadura que se ve estuvo siempre??" En alguna oportunidad andaba bien el "Citro" o siempre te dio problemas. Si lo soldaron y quedo un poco corrido, mala fariña. un saludo marplatense. Carlos
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Hola Carlos, gracias por la ayuda.
Vos sabes que si, antes andaba bien, yo diría muy bien. El problema es que la llevé al taller por otras cosas pero el mecánico me dijo que me iba a controlar el punto, le cambió los platinos y después ya nada fue lo mismo. no quiero echarle la culpa al punto, puede ser el carburador, no sé. Por ahora estoy en el tema de la caja de platinos.
Si ya estaba torcido de antes...¿por qué andaba bien? ¿Y cómo me doy cuenta si está torcido? Mirando la punta del árbol es prácticamente imposible. Me interezó lo del punzón y martillo, ¿se puede enderezar así? ¿no hay riesgo de que se rompa? Me gustaría encontrar dónde trataron el tema.

¿Qué opinan de la leva?
Perdón por tantas preguntas :de

Gracias!
marito292
Estudioso

Mensaje por marito292 »

Hola!! esto es lo que te contaba de las levas desparejas! cambia esta leva antes de testear si esta torcido el árbol!
Vas a notar a ojo una diferencia de cuerpos entre la leva derecha e izquierda!

Otro tema es el rozamiento que se nota en la chapa... eso es contra las chapitas del avance centrífugo..!
Fijate que la chapa que ves soldada en la punta del árbol no tenga las "alas" tocidas hacia delante y haga que toquen la chapa que asienta la leva de encendido!

SUERTE! esperamos los resultados!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Marito! - 2cv 1968 18 HP
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

El culpable de ese rozamiento es el tornillo que regula al platino. Debe estar largo de atrás. Debes buscar una desbastadora y lo cortas de atrás al rass!
1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Cuando tenemos una diferencia, entre un cilindro y otro, antes de golpear, o cambiar la leva, solamente, invertí la posicion. Suele suceder que al darla vuelta la diferencia se compensa. Igualmente, entre uno y dos dientes esta casí a punto. Lo ídeal es que quede justo, pero lleva su tiempo. La leva rayada, por el tornillo, como te dice Carlos, le gastas el tornillo, lo que sobra de atrás, pero ademas entre la leva y el segurito que lleva, van una o mas arandelas, para que esta no se venga hacia adelante. Como ves son varias cosas a tener en cuenta. Hacelo tranquilo, esto es algo que lleva su tiempo, incluso a los que ya le tenemos la mano. Es cuestión de paciencia. Abrazo y suerte. :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Responder

Volver a “Consultas”