Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

No puedo darle al punto de encendido

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

AldoWil
Aprendiz
Provincia: La Pampa
Ciudad: Santa Rosa
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Furgoneta 3CV AK M-28, con vidrios laterales.
Nombre real: Aldo

Re: No puedo darle al punto de encendido

Mensaje por AldoWil »

Bueno muchachos, finalmente puse pausa en mi incursión en la puesta a punto, después de varios intentos por aproximarme a lo correcto. Pausa porque no me quedó bien y espero seguir haciendo intentos más adelante. De todos modos la citroneta arrancó :de y hasta parece que anda mejor. Recién mañana la voy a usar, veremos.
El resultado de cómo quedó el punto está en la siguiente foto:

Imagen

Hice todo lo que pude para lograr algo mejor pero no pude. Me encontré con el inconveniente de que cuando movía la caja prendía la luz testigo cuando quería, atornillaba y se apagaba, desatornillaba y se prendía, o todo a la inversa. Lo hacía cuando se le daba la gana :( .

¿Cómo puedo mejorar ese tema? ¿tengo que comprar toda la caja de platinos completa?

Para que vean que cumplí al pie de la letra los tutoriales les dejo unas fotos del armado de la caja.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El tornillo del platino estaba muy bien al ras, tal vez el mecánico lo cambió, o me cambión la leva por una vieja :de
Imagen
Imagen

Además, previamente al armado, encontré un detalle en los dos contactos del platino que lo corregí. Es un saliente en el contacto que limé y por lo menos parece que quedó bien. no sé si metí la pata al limarlo.

Imagen

En el contacto superior era el agujero donde se metía el saliente
Imagen

Por último quiero decirles que me había quedado picando lo de si el eje del árbol estaba torcido. ¿Y cómo iba a saber yo si esa punta estaba torcida? Si tal vez es imperceptible y no disponía de la capacidad de el Platense para hacerme la herramienta que tiene él para estos casos. Entonces fue cuando me imaginé una prueba muuuuuy rudimentaria pero que tal vez funcionó, no sé. Les dejo la foto, eso si, no se rían :de :de :de

Imagen
Es un listón de cartón de caja de zapatos que apoya en la base del carenado y si el eje estaba torcido, a medida que iba girando el eje, el cartón inmóvil debería levantarse o aplastarse. Por supuesto que es algo a groso modo, pero me dejó un poco más tranquilo porque no detecté torcedura alguna. Y del portaleva no tengo ni idea si estará torcido o no.

Cuando vuelva a la carga con el punto vuelvo a postear resultados!!

Saludos!
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Porbablemente te rompas los cuernos y el problema sea la leva mal hecha... Hacé lo que te dijo El Platense de dar vuelta la leva y fijáte qué pasa. Si siguen habiendo diferencia, acordáte de poner a punto con el cilindro más adelantado. Es preferible que el otro quede atrasado.
Imagen
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

La verdad Aldo? debo felicitarte por la presentación de este mensaje y las ilustraciones sobre cómo llevas a cabo el proceso. Nuevamente Agradecido por tu esmero. Estas cosas contribuyen a ser "claros" en las preguntas y respuestas.
Con respecto a la 1er imagen de las marcas de los puntos de encendido, si no logras poner a los 2 pistones en el mismo lugar trata de que la marca del punto de encendido quede bien en el medio de ambos por lo menos y no tan adelantado el primer pistón.
De todos modos es una cuestión de "técnica o maña" este proceso, a menos que el portaleva haya sido mal soldado en la punta del árbol de levas (veo que está soldado). Puede haber otras causas pero las desconozco.
Te pasaste con la prueba de centrado del eje del árbol. Muy buena idea, así que varios la van a adoptar! estoy seguro de eso.
EL carter del encendido está perfectamente bien y ademas limpio como debiera.
El "falso" contacto que te da cuando estas poniendo a punto el vehículo debe ser el problema que tienes para ser preciso en dicho proceso. Hay que revisar la masa quizás sea ese el problema.
En cuanto al Platino me puedo imaginar varias cosas pero no soy muy experto en eso así que seguramente otra persona te va a orientar mejor.
Suerte y sigo de cerca tu proceso
Carlos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Muchas gracias por contestar! El dicho dice "mejor que so sobre y no que fa falte" :de , por eso a veces agrego muchas cosas para entender mejor.

Les cuento que la "Citro" anda espectacular! (a comparación de lo que era cuando la saqué del mecánico). Después de regular los platinos también cambié bujías y cables de bujías. ¡Conseguí las que me recomendó Carlos! Las EYQUEM C32S. Voy a postear las fotos en el tema original de todo esto que es el de "Problemas con el motor en frío" http://www.citroentuc.com.ar/foro/viewt ... =34&t=2313.

Con el tema de la leva, tube que ir a pedir otra porque la que había comprado estaba fallada. La verdad, es muy difícil de darse cuenta. A esta nueva ya la di vuelta. Voy a hacer caso y cuando me ponga con el platino de nuevo voy a intentar dejar el punto de encendido entre los dos pistones o con el pistón más adelantado, si es que no puedo dejar los dos pistones en el mismo punto.

De nuevo muchas gracias.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

AldoWil escribió: Voy a hacer caso y cuando me ponga con el platino de nuevo voy a intentar dejar el punto de encendido entre los dos pistones o con el pistón más adelantado, si es que no puedo dejar los dos pistones en el mismo punto.

De nuevo muchas gracias.
Es al revés! lo que quiso decirte Mec es que tomes al pistón que tienes mas adelantado y lo atrases lo más cerca del otro. ;)
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Mec
Druida 1

Mensaje por Mec »

Para que quede en claro, cuando hay un pistón más adelantado que el otro, hay que buscar el punto con ése. El otro va a quedar un poco atrasado pero es preferible a buscar el punto con el más atrasado y que el otro quede adelantado y pistonee (o pique biela, para los españoles).
Imagen
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Había entendido bien :de , lo que pasa que no quedó bien expresado, quise decir alinear el punto de encendido con el pistón más adelantado :de . O sea que el segundo pistón quedaría más atrasado que ahora.

Gracias!
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por marito292 »

mmm.. pero con la leva nueva tenés esa diferencia entre los pistones??
Marito! - 2cv 1968 18 HP
AldoWil
Aprendiz

Mensaje por AldoWil »

Vos sabés que me fue imposible mejorarlo. Estuve nuevamente incursionando en la regulación del punto de encendido para ver si podía lograr algo mejor y no hubo caso. Inclusive me quedaron los dos adelantados ahora. Lo que ocurre es que me da cualquier cosa en cualquier movimiento, atornillo el platino y se prende la lámpara, desatornillo y se apaga, cuando me parece que está más o menos bien, atornillo la caja y la luz se prende cuando debería estar apagada o a la inversa. A veces hasta a ocurrido que la lámpara se mantenía encendida durante las dos vueltas del volante y se apagaba recién en el punto correcto pero luego de dos vueltas sin apagarse. Otras veces, en un pequeño trayecto se prende, se apaga y se vuelve a prender...etc., etc., etc.. Yo no sé si será el platino o qué se yo. Si la "Citro" anda bien por ahora y no gasta mucha nafta lo voy a dejar así un tiempo y voy a retomar el tema más adelante, tal vez sustituyendo la caja completa con esa leva o con otra, a ver qué pasa. Ahora a probar la "Citro" en la calle porque también estuve metiéndole mano al burro. Eso lo voy a postear en el siguiente tema: estado de mi motor de arranque.

Saludos!
Mec
Druida 1

Mensaje por Mec »

Eso que te pasa cuando apretás la caja es normal. Pasále un poco de lija fina a donde encaja la cajita en el carter así calza mejor y no te pasa eso.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”