Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
medida de resortes y varillas suspensión
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
medida de resortes y varillas suspensión
muchachos, estoy desarmando algunos potes de suspensión que tengo, y ya mezclé , todo y mi manual, está un poco ilegible, después de tantos años de uso, y no puedo ver bien las medidas de resortes, y varillas, también se que el terminal de varilla, tiene diferentes medidas, si alguno de ustedes, tiene especificamente esta información les agradeceria, a ver si puedo armar un par de buenos potes, con lo que tengo.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
-
Mec
- Druida 1
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: medida de resortes y varillas suspensión
Los terminales son todos iguales. Las que cambian son las cuchillas que son más agrandes adelante que atrás. Después en casa me fijo bienlas medidas de los resortes.

- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Como dice Mec: las terminales son todas exactamente iguales salvo que sean comunes o cementadas (mas resistentes estas últimas), Las cuchillas son 2 chicas y 2 grandes y donde van? pues las mismas orejas de los brazos de suspensión ya tienen el orificio de acuerdo a cada una de ellas. Imposible errarle. Y las varillas son 2 cortas y 2 largas pero entre ellas existe muy poca diferencia. Las cortas van junto con los resortes cortos en la parte delantera del POTE y las largas van con el resorte largo en la parte trasera del pote de suspensión.el Platense escribió:muchachos, estoy desarmando algunos potes de suspensión que tengo, y ya mezclé , todo y mi manual, está un poco ilegible, después de tantos años de uso, y no puedo ver bien las medidas de resortes, y varillas, también se que el terminal de varilla, tiene diferentes medidas, si alguno de ustedes, tiene especificamente esta información les agradeceria, a ver si puedo armar un par de buenos potes, con lo que tengo.
aquí te dejo lo que tiene AG (Aniceto Gomez) en su catálogo
Pero ojo! ese catálogo es viejo lo único que cambia alli es el espesor o diámetro del hierro. ACINDAR no trae más acero del 18, solo del 17, y si AG provee a sus distribuidores de estos resortes lo hace en esas medidas pero de diámetro 17.
Si llegas a conseguir de otra marca fijate y compará las medidas por que el alto y el diámetro de los resortes que figuran en este catálogo son exactos a los originales. Ahi podes ver en POS. si son delanteros (cortos) y traseros (Largos)
Este es el juego que le puse a La India Consegui los largos originales de pura suerte en un negocio de repuestos de hace mas de 50 años
te dejo imagen de los resortes delanteros cortos (en hierro del 17) que AG me fabricó para La India y que como ya comenté anteriormente aun no tengo todo el peso original sobre el chasis, y con la varilla casi suelta del lado delantero estoy excedido en altura por 1 cm sobre los 30,02 que debiera tener. O sea! desde el vamos ya estas viendo que te va dando el margen adecuado hasta lograr el peso total.
aquí puedes ver el código del producto como para ver si algún distribuidor ya lo tiene en venta (no sé si ya están también los largos) En esta última imagen estoy enbebiendo con Aceite de RICINO (como debiera ser y no con grasa) las membranas (que no les sé el nombre) de las casoletas de presión.
Te puedo decir que recien regreso de probar a la India por que aún estoy tratando de afinar a bien Fino el Carburador y la verdad? al margen del Carburador (que soy un desastre y no sé cuanto me llevará pero le voy a agarrar la mano) las Suspensión de los 2 potes es estupenda. Es un coche nuevo de verdad. Lo que necesites me avisas. Espero que te sirva aunque me haya extendido por otros lados sobre el mismo tema. Saludos
Carlos de Tucumán
PD: si quieres ver cómo lo armé y mas información sobre los potes te dejo el link del post
viewtopic.php?f=60&t=7
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- el platense
- Práctico
gracias a ambos por los informes, lo que no tengo claro es porque el ricino, se que va pero no se porque, aca hay muchos mitos con respecto al pote, que lleva un poco de grasa, que lleva mucha grasa, que hay que llenarlos todo de grasa así no entra agua etc., yo los estoy Armando secos, y cuando mucho después le agrego el ricino, les cuento que me encontré en alguos potes con la cazoleta que lleva el antifricción, esas viene originales con el mismo material o similar a la cinta de freno, pero me encontré con aleacion de plástico, ¡? ahi ya no trabaja ni el ricino ni nada, desde ya que no voy a armar con eso. Se viene otra Polémica, je je en mi manual creo que viene las diferentes medidas en largo de los terminales de reglaje, esta noche cuando vuelvo confirmo si es así. Ahora no me da el tiempo, pero me gustaría reformar el sistema, y no soldar un extremo del pote, sino cerrarlo con tornillos o algo parecido, no tengo claro todavia,pero cuando ando en la montaña y lejos de todo, que bueno poder cambiar una varilla, sin necesidad de amoladora y autógena, se aceptan ideas.

Posdata: Atessa/Carlos ? en el item Solex dos bocas te dejo un comentario.
Posdata: Atessa/Carlos ? en el item Solex dos bocas te dejo un comentario.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
-
mcarrasco
- Estudioso
- Provincia: Chubut
- Ciudad: Puerto Madryn
- Año:: 1974
- Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
- Nombre real: Mauro Carrasco
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Hola hago un comentario... pero solo es eso.
Creo que el ricino es porque cuando junta tierra no se empasta como lo hace la grasa y el aceite común. no me acuerdo donde lo escuche, creo que de un mecánico amigo. después le pregunto y aclaro la duda.
Saludos
Creo que el ricino es porque cuando junta tierra no se empasta como lo hace la grasa y el aceite común. no me acuerdo donde lo escuche, creo que de un mecánico amigo. después le pregunto y aclaro la duda.
Saludos
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
El aceite de RICINO es exclusivamente para las casoletas con "membrana antifricción" (no sé el nombre de esas membranas) como se las hacia originales en esos años (a partir de ese concepto siempre empezamos estos temas), luego sí! seguramente hubo y existen y seguiran existiendo cambios para mejoras y una de ellas es una tapa a roscas en los potes como creemos que los fabrico esta gente que está haciendo motores Empresa sin AVAL de este foro o algo así. En una de sus imágenes en 3 de se puede obervar ese detalle pero ver en la realidad eso concretado aun yo por lo menos no vi ninguno.
De que existen membranas antifriccón de plástico es cierto y creería que ahi si se le puede colocar toda la grasa que se desee. Pero en el caso del Ricino que es exclusivamente para la otra membrana antifricción de material algo parecido a tela muy dura o comprimida como se ve en la imagen de abajo cuando la estoy embebiendo durante 20 minutos
luego de lo cual esa membrana ya queda totalmente impregnada de ese aceite que es lo que hace que roce sin hacer ruidos sobre la superficie interna de los tachos.
Poner GRASA a estas Casoletas con este tipo de membranas "originales" lo unico que se logra es que la grasa las CORROE y destruye perdiendo con el tiempo la tarea de antifricción y dirección de los resortes haciendo que estos a la larga sufran la fricción y su correspondiente "desbaste" como es el caso de los resortes que le saque a La India cuyos tachos estaba atestados de GRASA con tierra (por no llevar el fuelle correspondiente) y donde solo podia notarse estas membranas antifricción totalmente aplastadas y algunas partes ausente Y por supuesto antes de colocar estas casoletas se hace un baño interno de dichas paredes de los tachos con Ricino. Y al final de todo cuando ya están los tachos colocados en su lugar del chasis se le inyecta con una manguerita y jeriinga 1 vasito de yogurt con RICINO de cada lado.
Todo esto tienen los tachos de La Iindia y puedo decirle nuevamente que no se siente ningun ruido ni nada raro.
Saludos! después la seguimos por que tengo que salir.
Carlos
De que existen membranas antifriccón de plástico es cierto y creería que ahi si se le puede colocar toda la grasa que se desee. Pero en el caso del Ricino que es exclusivamente para la otra membrana antifricción de material algo parecido a tela muy dura o comprimida como se ve en la imagen de abajo cuando la estoy embebiendo durante 20 minutos
luego de lo cual esa membrana ya queda totalmente impregnada de ese aceite que es lo que hace que roce sin hacer ruidos sobre la superficie interna de los tachos.
Poner GRASA a estas Casoletas con este tipo de membranas "originales" lo unico que se logra es que la grasa las CORROE y destruye perdiendo con el tiempo la tarea de antifricción y dirección de los resortes haciendo que estos a la larga sufran la fricción y su correspondiente "desbaste" como es el caso de los resortes que le saque a La India cuyos tachos estaba atestados de GRASA con tierra (por no llevar el fuelle correspondiente) y donde solo podia notarse estas membranas antifricción totalmente aplastadas y algunas partes ausente Y por supuesto antes de colocar estas casoletas se hace un baño interno de dichas paredes de los tachos con Ricino. Y al final de todo cuando ya están los tachos colocados en su lugar del chasis se le inyecta con una manguerita y jeriinga 1 vasito de yogurt con RICINO de cada lado.
Todo esto tienen los tachos de La Iindia y puedo decirle nuevamente que no se siente ningun ruido ni nada raro.
Saludos! después la seguimos por que tengo que salir.
Carlos
- el platense
- Práctico
bárbaro, si me imaginaba algo así, de todas maneras, yo tengo que poner las mismas cazoletas, así que las dejo, así secas por ahora, sino, no termino mas de armar, y el auto lo uso bastante, después armare dos potes afuera con todas las de la ley y los cambiare. Mientras les adjunto unas fotos para ver sus opiniones, y sigo lleno de grasa hasta los ojos je je!
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Jajajaja! que varillas PAPÁ!!! esas valen ORO EN LINGOTES!!el Platense escribió:bárbaro, si me imaginaba algo así, de todas maneras, yo tengo que poner las mismas cazoletas, así que las dejo, así secas por ahora, sino, no termino mas de armar, y el auto lo uso bastante, después armare dos potes afuera con todas las de la ley y los cambiare. Mientras les adjunto unas fotos para ver sus opiniones, y sigo lleno de grasa hasta los ojos je je!
A todo esto! cual es la polémica?
-- Vie Abr 16, 2010 2:56 pm --
AAAAAHH recien me fijo! perdónnn!!
Hubo una confusión de mi parte! pensé que te referías a las terminales que enroscamos al final de las varillas, por que como habia leido que Mec te hablaba de las cuchillas ahi me enganche con esas terminales, pero ahora que me pongo a ver bien la hoja que subiste y me fijo en el Ricci mio, entendi que te referías a las Terminales de Reglaje y me fui a buscar las que saqué de la India por que las nuevas las tiene puestas, y las viejas me dan las siguientes medidas;
Longitud total...........197 mm
Longitud Roscada.......... tiene 2 tramos de roscas que miden cada uno 30 mm así que no sé a que se refiere Ricci con las medidas que figuran ahi
Diámetro.................... 39 mm
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
Las varillas corresponden a potes con espirales del mismo diámetro? Pregunto ya que aparentemente poseen el mismo largo, pero podrían ser una de 2cv y otra de 3cv; como sabemos difieren las medidas de espirales por cuanto una sería más robusta que otra (Que detalle los dos chevrones en los topes!! :o :o )
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- el platense
- Práctico
nadie pregunto por el "dado" de bronce en la varilla de suspensión, lo deje adrede, para que alguno preguntara que hace ahi, y diera algún aporte, yo desarme unos potes reparados, y tenian, algunos unas arandelas en la cazoleta, y otros unos dados como en la imagen, supongo que para dar un poquito mas de altura, o creo yo mejor , usarlos como un mejor apoyo y así poder girar las varillas para regular la altura, en una forma mas suave, si alguien sabe algo mas me gustaría lo expongan, yo estoy probando y arme los potes con ese sistema, si funciona bien luego lo comento. en cuanto al tacho, me anda rondando una idea, de hacer un tubo con unas decimas mas que el pote original, luego armar el pote original, pero cortado al medio, como si fueran dos medios potes, y ahi ponerlos dentro del tubo que mande a doblar, quedaria compacto, y nos permitira, a los que nos gusta viajar lejos, poder desarmarlos en la ruta, y sin soldadura, de todas maneras si tenemos el sistema bien, como corresponde, es muy raro cortar una varilla, digo si esta todo como corresponde. en mi caso que dos por tres ando reparando con repuestos usados, me vendria bien, por ahi es una idea absurda para algunos, espero sus comentarios.