Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Ruido - Aislamiento sonoro en 3cv

Equipamiento interior y exterior original o no, gráfica, tunning, música, cierres centralizados, etc..

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
kbzao
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1985
Tipo y/o Modelo: IES 3CV
Nombre real: Pablo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ruido - Aislamiento sonoro en 3cv

Mensaje por kbzao »

Hola a todos, en primer lugar debo agradecer a todos los citroneros que realizan sus aportes al foro dado que a partir de la colaboración de todos se pueden recoger experiencias y avanzar en la resolución de problemas y mejoras sobre nuestras queridas máquinas.
Como debe suceder con muchos, el aislamiento sonoro del habitáculo del 3cv es pobre...por eso desde hace tiempo vengo leyendo en los diferentes foros los problemas y soluciones aportadas por otros muchachos, pasee bastante por Warnes buscando materiales aislantes sonoros para autos....etc., etc., etc..
En particular, por mi profesión, realizo mediciones de ruido y los materiales que habitualmente te ofrecen como aislante acústico para el auto, son mas bien materiales absorbente pero no sustancialmente aislantes...en "criollo"... reducen o absorben en rebote del ruido del motor hacia el motor.... pero no evitan que el ruido del motor pase a través de la chapa hacia el habitáculo del auto....mejoran el ruido dado que al evitar el rebote disminuye el nivel sonoro del lado del motor y por lo tanto su trascendencia hacia el habitáculo pero no es una solución especifica para aislar.
Para aislar hay 2 técnicas: una es colocar materiales pesados (Ley de Masas), otra es armar una pantalla con materiales mas livianos pero formando "sanguchitos" de cámaras de aire o materiales livianos y porosos (por ejemplo: placa de durloc con cámara de aire rellena de lana de vidrio).
Bueno, lo se me ocurrió fue aplicar una solución que habitualmente estamos utilizando para aislar paredes, puertas, gabinetes de máquinas existentes ... que consiste en colocar una manta de material aislantes de alta densidad...es decir pesado. Si a esta manta se le logra adicionar una membrana de desacople de material liviano y poroso (para no pegar la manta directamente sobre la chapa o pared) aún mejor.
En el mercado exiten varios de estos productos...algunos ideales (aislan y absorben)...pero caros!!!
En casas del automotor me ofrecieron membrana asfaltica con estopa ($70/m2)... placa de estopa comprimida con pintura ignífuga de 1.40x1.00 ($140)... manta de espuma (blanca) de polietileno con aluminio ($40/m2)... pero en realidad ninguna de estas soluciones aportan un aislamiento real... son en realidad aislantes térmicos y materiales absorbentes, no aislantes.

Resumiendo, consulte en una casa técnica de materiales acusticos y busque la solución mas tecnico-económica mas equilibrada a mi problema (que permita bajar el ruido y que lo pueda comprar).
Compré:
1) El rollo mas chico de membrana aislamente e ignífuga de 3mm de espesor (esta certificada por el INTI)...viene en un rollo de 1.22m de ancho por 2.50m de largo. ($200 el rollo... Lo bueno seria arreglar con otro citronero, comprar el rollo a medias ($100 cada uno), dado que con un rollo se pueden hacer 2 capots e interiores del torpedo del 3cv).2) En una casa de lonas, cuerinas y espumas de polietileno: 2.5m2 de manta de polietileno (color blanca) de 5mm de espesor (es la espuma de los aislantes termicos usados como aislantes en las carpas). ($12.50).
3) En la ferreteria: 2 latas de 1/2 litro de adhesivo de contacto ($40).

demas necesité: regla, marcador, tijera y cuter.

Adjunto videos y fotos de los materiales a utilizar...logre mejorar muchísimo el ruido... usando el decibelimetro... 68dBA sin el aislamiento con el coche regulando... luego con el aislamiento 62 a 63dBA.
Para que tengan idea para subir 3dBA se debe duplicar la potencia sonora...es decir si tenés una radio que al maximo de volumen de da 62dBA...para subir a 65dBA deberias comprar una radio igual y colocarla al maximo junto con la otra para sber tan solo 3dBA...es decir bajar 3dBA es un monton.

no coloque la marca de la manta aislante porque por alli leí que no se pueden colocar marcas comerciales...si los administradores lo permiten lo posteo o no sé cual seria la opción.
Saludos a todos.
Le kbZao.
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=K6OXjoFC36E[/bbvideo]

[bbvideo=560,315]http://www.youtube.com/watch?v=e-s3PJ_rez4[/bbvideo]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
el navegante
Estudioso
Provincia: Córdoba
Ciudad: Villa Maria
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Ruido - Aislamiento sonoro en 3cv

Mensaje por el navegante »

muy bueno el aporte kbzao me interesa mucho eso pues yo tengo una furgo y creo que son mas ruidosas que el auto al menos la mía :P me robo la información jee y veo que es lo que consigo aca en Villa Maria
El Navegante (3cv 75 furgon)
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensaje por gabrielcitro »

Excelente aporte Kbzao! Muy buena e ingeniosa forma de insonorización.- Como dices, y lo habíamos hablado hace un tiempo, los materiales que se venden como insonorizantes lo son en su mayoría aislantes térmicos; común el escuchar por ejemplo, que la lana de vidrio es un aislante acústico, lo es pero en combinación con otros materiales, así para muchos otros como el "telgopor".- un problema en el que tropezamos por supuesto es el peso, ya que los materiales con elevado coeficiente de absorción son pesados, debido a su masa; pero podemos encontrar casos como el que has publicado, todo es cuestión de experimentar y analizar cuántos db (decibeles) necesitamos reducir.- Otro punto importante es que sea un material ignífugo, por lo que has fusionado estas dos cualidades muy bien; te felicito por el trabajo y por presentar y explicar el tema de manera impecable. ;)
[successbox]** La opción de que se comuniquen contigo por MP para consultas y marcas comerciales es acertada. **[/successbox]
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Ivan3cv
Druida 1
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Mensaje por Ivan3cv »

Laburazo !!!!!!!! Muy bueno che, gracias por compartirlo !!!
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensaje por admin »

admin escribió:
kbzao escribió:si los administradores lo permiten lo posteo o no sé cual seria la opción.
Saludos a todos.
Le kbZao.
Estás exponiendo un tema "prioritario" y los materiales que mencionas no están al alcance de gente que pueda sacar provecho de ello comercialmente y menos aún no tienen relación alguna con productos o repuestos citroën. Si pones todos los datos sobre el material estaríamos muy agradecidos.
Felicitaciones por el trabajo. Aportes como éstos son los que necesitamos! Gracias!
Saludos
Admin
PD: Para que se entienda;
no es lo mismo publicitar la Fábrica Caresa que nos vende los carburadores en $ 450.- de contado que publicitar a "PIRULO" (que no es Fábrica) que nos cobra $ 750.- el mismo carburador.
Caresa nos Beneficia (A la comunidad Citronera) pero PIRULO además de su "ganancia" sobre el precio a distribuidores que le otorga Caresa, no nos beneficia en lo más mínimo. Al contario! le da lo mismo venderlos que no venderlos. Ahora que si PIRULO ayudara a mantener este foro sí existiría la opción de "mencionar" su nombre en este foro, pero no realizar PUBLICIDAD, salvo...(repito) que realmente nos beneficie su proceder de alguna manera a la comunidad Citronera.
Éste es un FORO con servidor PAGO y no Gratuito mantenido con el aporte voluntario de todos Ustedes. ¿Por qué razón debemos beneficiar a una empresa o vendedor que no nos ayuda en nada?
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
kbzao
Aprendiz

Mensaje por kbzao »

Bueno, entonces les paso los datos del aislante acústico. Se llama Fonac BARRIER de 3mm. La presentación mas económica es en rollo de 1.22x2.50m, lo cual alcanzaría para el capot y torpeto lado motor de dos citros 3cv.
Los distribuidores en el País los pueden encontrar en la página web: http://sonoflex.com/fonac/distribuidores/" onclick="window.open(this.href);return false;
Espero que sea de utilidad. Saludos, le kbZao.
ami8club75
Iniciado
Provincia: San Juan
Ciudad: Rivadavia
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club

Mensaje por ami8club75 »

Realmente un aporte muy util, para mi grata sorpresa en la lista de distribuidores hay uno aquí en San Juan, por supuesto no lo tiene en existencia y demora una semana por encargo y es un rollo mas grande (1.22x5m). Pienso hacerle algo así al Chirimbolo (mi ami 8) y queria consultarle si ademas de reducir tan notablemente el ruido noto una baja en la temperatura. El habitáculo es muy cómodo y agradable en invierno, pero se torna infernal en verano (aca llegan a hacer 40 o 45°C de temp real del aire). Como el rollo es grande queria saber si me conviene usarlo para aislar el techo y las puertas también. Manejando al rayo del sol parecen losa radiante las chapas. De todas formas ya lo encargue, quiero decidir si uso lo mas posible o lo comparto con los compañeros del Club. Gracias.
kbzao
Aprendiz

Mensaje por kbzao »

Hola Pablo. El material aislante sonoro, y si bien en menor medida tiene propiedades de aislante termico, yo te recomiendo que utilices como aislante termico la misma espuma porosa y liviana que utilicé como manta de desacople. Es liviana, económica y es particularmente aislante termico. Yo rellené las puertas con esta espuma y realmente tube muy buenos resultados. Pero si queres colocar la manta barrier con la espuma, matas dos pajaros de un tiro: aislante sonora + aislante termico.
éxito con el trabajo. Saludos. Pablo.
jorgebada
Aprendiz
Provincia: Corrientes
Ciudad: Corrientes
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Ami 8 elysee
Nombre real: Jorge

Mensaje por jorgebada »

que bueno aporte te felicito, mi preocupacion principal es la ahislacion termica en estos momentos, vivo en Corrientes y aca ronda de 40 a 45 grados y si dejo mi ami al sol, cuando entro es como entrar en un horno a fuego maximo. Este verano se viene con todo el calor.
Chinoytoto
Aspirante
Ciudad: Mar del Plata
Tipo y/o Modelo: M28
Nombre real: Agustina Orrego

Mensaje por Chinoytoto »

Hola kbzao, antes que nada muchisimas gracias por la información ya que fue mi guia para hacer un laburo similar en mi "Citro".
Para aquel que piense en hacerlo recomendaria busquen opción al cemento de contacto para el capot, ya que mi exp fue que me lo aflojo y despego 2 veces con diferentes marcas de cemento. un chapista me tiro la de usar prote al agua para unir y pegar bien espeso, lo cual no probé. Ese chapista me termino haciendo unas costillas de lado a lado del capot que luego subiré fotos, como soporte de la plancha acustizante.
Aparte de esto, hablando de ruido, queria saber si es tan determinante para un motor silencioso, que los engranajes estén hermanados, ya que me hicieron el motor y sin avisarme me cambiaron engranaje pero no el piñón y quedo algo zumbador.

Mando saludos y sigamos compartiendo información que esta buenoo..
Responder

Volver a “Taller de Equipamiento”