Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Se me trabo la caja... y estoy en Bolivia!

Todo lo que tenga que ver con la caja de cambios

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
facuproperzi
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Rio Cuarto
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Facundo
Contactar:

Se me trabo la caja... y estoy en Bolivia!

Mensaje por facuproperzi »

Hola Amigos Foreros!!! Lamaentablemente estoy aquí con otra falla del Baldomero. Estamos en Samaipata, Bolivia. A mas de 100 km de santa Cruz de la Sierra. Paso a comentar el sufragio:
Veniamos de un camping, estoy en un bajada abrupta, vengo en Primera marcha. Paso un bado y viene algo empinado, acelero y voy para delante. Dejado de subir y viendo que viene suelo horizontal, embreago e intento poner segunda infructuosamente. El cambio ni quiere salir de primera, ahi quedo en su lugar, embreago nuevamente y nada. Paro motor, abro capot, y trato de safarla directamente con la mano desde el motor y nada tampoco.
así que así estamos ahora, con primera trabada. por lo menos no nos dejo a pata :de :de
Mi opinion: Apenas compre el auto, hace un año aproximadamente, se me trabo la reversa. Luego de hacer desarmar caja, era que se habia aflojado una arandela que va remachada, no recuerdo bien, mis coocimientos de "Citro" en ese momento eran muy escasos. Pero creeria que es lo mismo. o sea que no hay otra que desarmar caja... :( :mrgreen: :mrgreen:
Que opinan ustedes que puede ser?? mañana voy a dedicarme a sacar la tapa y ver si de ahi puedo oservar algo extraño, para luego comunicarme de nuevo y ver posibles soluciones. Estoy a unos 700 km de Tartagal, donde conocimos a un mecánico por el problema de tapas, así que podria estar pensando en mandar caja conmigo incluido, para solucionarlo haya y volverme a armar luego.
Bueno, espero sus consejos amigos, y nos contactamos a la brevedad.
Saludos
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Se me trabo la caja... y estoy en Bolivia!

Mensaje por Atessa_61 »

Si se quedó trabada la 1era y no se sale de ahi quizás el sincronizado se desarmo. Me pasó lo mismo una vez y lo consulté aquí http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=71&t=401" onclick="window.open(this.href);return false; donde podras ver alguna imagen de la caja sin la tapa y poder comparar
Sobre todo mira bien esta imagen no vaya que se a lo mismo.
a.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
cenrique
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Santa Fe
Año:: 1983
Tipo y/o Modelo: IES 3CV Sedan 4 puertas
Nombre real: Cristian

Mensaje por cenrique »

Fijate también acá http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic. ... 583#p23171" onclick="window.open(this.href);return false;
el navegante
Estudioso
Ciudad: Villa Maria
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por el navegante »

con mucho cuidado y algo contundente (destornillador de buen tamaño) suavemente debería destrabarse y dejarte llegar hasta destino seguramente el esfuerzo de sostener el peso del auto pego algo no debería ser grave si no se rompió algo aun así podes llegar a casa si te deja usar la segunda y una vez con la comodidad lo desarmas a gusto e visto a citros andar con la primera que se les trababa a cada rato si no la forzas no se traba y así podes llegar con Baldomero hasta el doctor y no tenés que desarmar en la ruta ojo no es el remedio solo un remiendo momentanio para llevarte hasta donde te den una solución
El Navegante (3cv 75 furgon)
Citroen H.A
Aprendiz
Provincia: Chubut
Ciudad: Lago Puelo
Año:: 1951
Tipo y/o Modelo: 2CV--3CV--2CV -cabina y caja de carga abierta
Nombre real: Alberto

Mensaje por Citroen H.A »

Muchas veces se pasa el sincronico de 1º es decir donde calza con el 2º-3º-una de las formas que yo utilizo es aflojar los tonillos de la varilla que mueve 1º y M.A y corro el sincronico hacia adelante y con un alambre doblado en la punta trato de hacer girar la parte conica que calza dentro del bronce del sincronico hasta que combina y entra de nuevo el sincronico de 2º-3º dentro del de 1º, yo utilizo un rayo de bicicleta, todo esto sirve mientras no se te haya roto el freno del conico del sincronico de 2º-3º.
facuproperzi
Aprendiz
Contactar:

Hola !foro!! Aca estoy, luego de 5 días full tiempo dedicadas al Baldomero.
Finalmente no pude destrabar desde la tapa ni acomodar nada, así que pase al paso de sacar todo y ver. Desarme parte de la caja, y encontramos que estaba trabajando en seco (no se por que )un rodamiento que esta en el el eje de los sincronisados de 1 y 2-3. Supongo que debido a esto se descarrilo el sincrinizado de 1ray no salia y de ahi.
Con mucho cuidado se destrabo, y volvi a cerrar todo. Y ahora esta funcionando bastante bien. Me quedan unos ruiditos en la caj que creo que es porque no puedo sincronizar bien las horquillas. En el manual aparecen unas herramientas especiales para calibrar esto, de 1mm y otra de 2,8mm, herramientas que no tengo. Alguien bio en el foro (busque y no encuentro) algunas imágenes paara darme cuenta de como calibrar las horquillas sin las herramientas?? o tiene alguna imagen por ahi?
Bueno, Por ahora el Baldomero esta marchando, creo que ya no soy un sacha mecánico, soy un aprendiz de mecánico.
Saludos a todos y graicas por este espacio!!
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Facundo! te explico cómo hice la 1era vez que tuve que regular la posición de las horquillas: Hay otra técnica que seguro que te la explican luego de la mía.
Con el capot levantado y sin los guardabarros delanteros y la caja destapada (puesta obviamente como corresponde en su lugar;
- Pones 1era velocidad (con motor apagado), y tu de un lado y otra persona del otro lado, ámbos de cada rueda, las hace un dar vuelta de manera que el auto se desplace lentamente y van escuchando si se produce el sonido que describes desde dentro de la caja. Si no hay ningún sonido de engranajes sueltos es por no es la horquilla que corresponde a la 1era velocidad, entonces no la tocas.
Haz lo mismo colocando la 2da velocidad (el auto estará más liviano para desplazarse) y también debes escuchar si el sonido se produce aquí y así continuas con todos los cambios (3era y 4ta).
Si al hacer esto en algún cambio que coloques sientes el sonido que describes afloja la horquilla y la desplazas unos milímetros de su posición hacia adelante, aprietas la horquilla y vuelve a mover el auto en el mismo cambio que antes y si desapareció el sonido es por que ya está en el lugar correcto.
Este método me dió un buen resultado por eso lo sigo contando por que puede sacar de apuro a más de uno. Suerte y nos cuentas.
Carlos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
facuproperzi
Aprendiz
Contactar:

Gracias Carlos!! Voy a ver como hago, pero creo que de a poco y renegando (dando una vuelta manzana, destapar, regular, otra vuelta...) la cosa me va quedando. Ayer descubri que uno de los ruidos era porque me quedo el motor demasiado adelante (unos mm) y me rozaba la caja con el chasis, pero ayer me puse y pude adelantarlo bien.
La cosa marcha, el auto responde bien, pero aquí los caminos son jodidos y de muchas pendientes, vamos muy cargados y se nota que le cuesta en las subidas. Pero vamos despacio y sin apuro..
Gracias a todos por su aytuda, seguramente vamos a encontrarnos nuevamente!!
Saludos!!!
facuproperzi
Aprendiz
Contactar:

Citroën H.A escribió:Muchas veces se pasa el sincronico de 1º es decir donde calza con el 2º-3º-una de las formas que yo utilizo es aflojar los tonillos de la varilla que mueve 1º y me.A y corro el sincronico hacia adelante y con un alambre doblado en la punta trato de hacer girar la parte conica que calza dentro del bronce del sincronico hasta que combina y entra de nuevo el sincronico de 2º-3º dentro del de 1º, yo utilizo un rayo de bicicleta, todo esto sirve mientras no se te haya roto el freno del conico del sincronico de 2º-3º.
Gracias Citroën Ha! esta mañana use esta técnica, y no tube que desarmar por tercera vez el motor y caja. La semana que paso la volvi a desarmar, porque se volvio a trabar la caja. encontré varias cosas y queria preguntarles que opinan que haga, o que piensan que puede ser la falla.
Al desarmar faltaba aceite en caja por causa de un retén de salida de caja que no consigo, por esto la horquilla de 2da y 3ra y la guia de horquilla están sumamente gastadas, y el rodamiento de apoyo del árbol primario también esta muy desgastado.
Ahora, que opinan que es la causa de que se salga el sincronizado de 1ra y me? mi opinion es el desgaste del rodamiento, pero no estoy seguro, también pienso que puede ser el desgaste que nombre antes en la horquilla y guia.
A lo ultimo agrego una imagen para que entiendan un poco mas de l que hablo, en 25 ds me pueden estar enviando los repuestos que necesite, así que si debo cambiar todo el árbol primario lo hare.
Saludos!!
despiece caja.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Caja de Cambios”