Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Consejos para un viaje muy largo

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
tio_pacha
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: 3CV Furgoneta
Nombre real: Fede
Agradecimiento recibido: 1 vez

Consejos para un viaje muy largo

Mensaje por tio_pacha »

Hola muchachos, eventualmente y cuando el auto está en condiciones pensamos encarar un viaje largo, hasta México, calculando por lo menos dos años de viaje. La idea es salir con la furgo en la mejores condiciones mecánicas posibles, motor, caja y chasis a nuevo, suspensión en condiciones, etc..

Descarto que la mecánica se la voy a tener que hacer yo, es la idea, sé que desde Chile pa arriba no voy a conseguir mucha gente que sepa meterle mano al "Citro", y honestamente lo prefiero así, creo que para encarar un viaje así hay que saber armar y desarmar el auto con los ojos cerrados. El tema son los repuestos. Por una cuestión de peso no podemos llevar todo lo que querría, por eso la idea de salir con la furgo lo mejor posible.

Ahora las dudas:

1) La mecánica del 3cv es única, saben de algún repuesto de otros autos que sirvan para el "Citro"? Seguramente los amortiguadores, algún que otro ruleman y no creo que mucho más, pero siempre es bueno saberlo.

2) Las cubiertas en la medida original, las usa otro auto que no sea el gordini? Las Pirelli que tengo ahora son hechas en Brasil, hay algún coche allá que las use o las hace un para exportar (sé que no hay más que un par de citros allá)?

3) Que respuestos considerarían esenciales? juego de semiejes desde el vamos, juntas, rulemanes... A último momento voy a ver si cargamos una segunda rueda de auxilio, es mucho peso y no creo que sea necesaria. Los chicos de americaencitro tuvieron su primer pinchazo en Venezuela...

Lo ideal para este viaje sería otro vehículo mas regional, una vw combi o un fusca por ejemplo, de los que se consiguen repuestos en todos lados, pero así cualquiera. El romanticismo del 3cv no lo tiene ningún otro auto y hoy por hoy no lo cambio por nada. El día que la familia se agrande, nos pasaremos a un 1114 :)

De momento falta mucho y los recursos no dan pa tanto, pero es algo que tarde o temprano vamos a hacer. Por ahora, soñar no cuesta nada. Cualquier recomendación o consejo será más que Bienvenido.

Abrazo!
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Consejos para un viaje muy largo

Mensaje por el platense »

algo viajé, y trataré de ser resumido, y de lo que me acuerdo, Primero, si el motor sale bien de aca, puedes dar la vuelta sin abrir, al menos abajo seguro. Lo que mas sufre son los perifericos, como ser avance, (es lo que mas me hizo renegar) tratá de que antes de armar te lo deje bien centrado, un tornero, si esta descentrada la punta, aparte de abrir mal, nunca estará a punto, y ademas te vibra de mas y rompe los contrapesos. Luego bomba de nafta, un diafragma, no esta de mas. Buenos filtros a la salida del tanque, y antes de entrar a la bomba, te ahorrará muchos dolores de cabeza, no sabes la calidad de las naftas y residuos de estaciones de servicio lejanas. cambiar rulemanes al alternador. Yo llevaría una placa y disco. Poner protector de la turbina. y llevar algunas de reparación Las homocineticas, colocarlas con bastante tiempo antes y andarlas acá. Yo cuando viajo lejos trato de andarlo al menos un mes, por la aca, si falla algo que falle aca. A veces ponemos repuestos nuevos y salimos y estos fallan. En miles de km que viajé, nunca cambie una homocinética, y siempre puse viejas que iba consiguiendo. Siempre cuido de que no hagan fuerza con la dirección girada total, en linea recta y una vez que tomaste velocidad no sufren. Rulemanes de rueda, si los colocas bien y con sus retenes tienen que dar toda la vuelta. Corta corriente, si empieza a salir humo, es lo mas rápido, yo lo tengo bajo el volante, bien a mano. Buena linterna y buena portátil, con cable largo. Bueno después la seguimos, cuando entre mas tiren ideas, como reparación platinos, contrapesos mas de un juego, y también la chapa estampada, que soporta los contrapesos viene suelta, y aprender a ponerla a punto, es fácil. Ya me acordaré algo mas. suerte. :)
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Singapur »

Muy bueno Platense! creo que eso es todo! y hablas con gran experiencia!
Suerte en el viaje Fede y esperamos pronto la fecha de salida!
(.º\=/º.) Singapur
el navegante
Estudioso
Ciudad: Villa Maria
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Contactar:

Mensaje por el navegante »

Podes llevar una cubierta nueva como segunda auxilio eso te quita el peso de la llanta, eso si bien envuelta que no le entre agua, pero eso no es problema, además si o si 2 cámaras que son las mas problemáticas..
en cuanto a los neumáticos abría que averiguarse los que ruedan por esos lares, debería andar algún auto que las use o similares en la época de nuestros citros muchos los usaban, el problema mayor es el ancho de la llanta..
un consejo especial una trampa de agua antes de la bomba es lo mejor sobre todo cuando se viaja en altura o en zona muy húmeda evita dolores de cabeza..
Para los semiejes mataría las homocinéticas que están poniendo los chicos de los camellos que podes cambiar la de lado caja sin desarmar mas que 4 tornillos por tu practicidad..
También te aconsejaría llevar una barra para colgar la furgo si se te corta un tensor creo que por allí anda una foto si no, no ay problema te la paso al mail es muy sencilla y te salva mucho .
Otra cosa es un medio para sacarte por cuenta propia si te atascas, no podes llevar un malacate por el peso pero si algún aparato mas liviano y que puedas poner en algún lado yo e sacado autos con una máquina de tensar alambres es lerdo pero cuando estas tirado en el medio de ninguna parte es oro..
Otra cosa es instalar un tanque extra de combustible si tenés la furgo podes poner el de un "Citro" debajo del chasis, o llevar un bidón militar en algún lado pero es mas incomodo..
En cuanto a repuestos pensá en las roturas que te inutilizan el auto “eléctrica, carburador” se puede seguir con un rodamiento roto hasta algún lugar y ahí si no lo conseguís alguien te lo puede enviara desde Argentina eso es algo que podes hacer guarda en tu casa lo que parezca y armarte un recorrido si te quedas, donde podes recibir el repuesto y porque medio (eso es la logística mas obvia en un recorrido de estos) por ahí podes esperar la llegada del repuesto no es barato pero mas feo es quedase ay..
También algún artilugio con tejido mosquitero para las ventanillas los vas a necesitar te lo aseguro.
En cuanto a la papelería deberás llevar lo mas que puedas sobre todo el seguro algunas aduanas son muy odiosas con eso..
Pero bueno de a poco se liman las aristas y lo que no se soluciona a para los jejeje no te olvides de el alambre y la cinta de embalar :mrgreen:
El Navegante (3cv 75 furgon)
tio_pacha
Aprendiz

Mensaje por tio_pacha »

Platense, Navegante, cuantos km suman entre los dos? un par de vueltas al mundo? :lol:

Gracias por los consejos, algunos ya los tenía pensados pero muchos no. Está bueno lo de la cubierta de repuesto, total puede ir en el portaequipajes y no ocupa mucho lugar. Las cámaras ya había previsto llevar por lo menos 2.

El tema del segundo tanque, tengo que resignarlo por una cuestión de peso. Lleno debe andar en 32-35 kg, que es un montón. Voy a manejarme con uno y un bidón que usaré si llego a tener tramos muy largos, pero no creo que sea estrictamente necesario. Sí le voy a poner tanque de auto, primero por necesidad (el que tengo de furgo está mas para colador de fideos que otra cosa y ya no se consigue nuevo) y mas que nada por practicidad, donde va el tanque puedo armar un baúl para llevar repuestos y herramientas. En el compartimiento de la rueda de auxilio le armé dos estantes donde llevo el gato, la caja de herramientas, aceite, líquido de frenos y un par de cosas más, ya le voy a sacar una foto.

un malacate eléctrico cheto de las que usan las 4x4 o los cuatriciclos está fuera de concurso porque cuestan un ganso y medio. Pero había pensado en algunas alternativas mas chicas como estas:

[errorbox]Enlace eliminado[/errorbox]

o hasta algo así puede ser muy útil, liviano y no ocupa nada de lugar

[errorbox]Enlace eliminado[/errorbox]

Navegante, si podés mandame foto de esa barra para zafar si se corta un tensor, me interesa... y como es eso de la trampa de agua? Va antes de la bomba de nafta? Como dice Platense, la nafta en otros países puede ser de una calidad deplorable...

Los filtros de aire y de aceite de nuestros cacharros son universales o únicos del 3cv?

Gracias por los consejos, aunque de momento todo esté en el aire todavía, de a poco estamos acomodando las cosas para que este viaje se dé. Ahora nos mudamos a lo de mi suegra :cry: , así que ya no pagamos alquiler y eso es un alivio, esperamos poder empezar a trabajar en el auto lo antes posible.

un abrazo y gracias!
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensaje por admin »

[warnbox]Federico. Trata de capturar y subir las imágenes de lo que quieras mostrar pero no pongas enlaces comerciales por que no están permitidos por las normas y reglas del foro salvo algunas excepciones.[/warnbox]
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
tio_pacha
Aprendiz

Mensaje por tio_pacha »

Perdón, admin, ya tomé nota.... Acá van las fotos de los productos que encontré:

Este sale $45 y supuestamente arrastra 1 tn, trae 3 metros de cinta
s_MLA_v_O_f_95726589_9019.jpg

Y este parece un poco mas por y debe pesar bastante mas, pero arrastra hasta 2 tn, cable de acero de 1,80 de largo, $110, seguramente busque algo así, el otro parece medio de juguete
s_MLA_v_O_f_91451859_8385.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ivan3cv
Druida 1
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Mensaje por Ivan3cv »

El primero es mas una linga como para sujetar algo que para tirar un vehiculo, yo iria por la segunda opción.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
el navegante
Estudioso
Ciudad: Villa Maria
Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
Nombre real: Alberto
Contactar:

Mensaje por el navegante »

jajajaj bue creo que yo tengo algo así como 400000 kilómetros maso entre todos los citros ya me recorrí todo el norte de Argentina, también parte de Brasil y 3 pasadas a Paraguay, 1 a Uruguay, 2 pasadas a Chile, Mendoza, y todo la costa de los Andes desde el Bolsón hasta el Cerro Branqui en Jujuy mas las idas y venidas por acá :roll:
En cuanto al tanque de debajo te digo que deberías protegerlo, ya que seguramente vas a recorrer parte de la Panamericana que es de ripio y si te pega una de las "piedritas" que suelen tener y te rompe el tanque estas fregado, es por eso que confió mas en el lateral, también protege el cárter, en cuanto al sistema de tracción para sacarte de empantanado yo optaría por el segundo es mas rápido mas liviano de manipular y además te sirve para levantar el auto si surge algún problema y tenés algún árbol contundente cerca :P . aaa si llevas esta también lleva una eslinga suelta por lo menos de 5 metros y un buen pedazo de hierro redondo para enterrar en el suelo no siempre se consiguen arboles a mano donde amarrarse. :( Otro consejo regula la altura del auto con el peso que vas a llevar, no en vacio. También protege el frente del vehículo como para aguantar un animalito que se te cruce.
Recordar que todo peso que lleves por encina de la cintura de la furgo va a hacer que se bambolee mas de lo debido, es por ello pansa bien que vas a poner sobre el portaequipaje.
La trampa de agua es un vasito de vidrio que suelen tener los gasoleros si pispías en un rastrojero o algún motor perkins lo vas a ver, es fácil de colocar solo lo aseguras al auto bien seguro, después conectas la entrada y la salida y cada tantos kilómetros lo sacas y limpias es un muy buen filtro, hasta algunos traen un filtro de papel en el interior.
Filtros de aire y aceite se consiguen los de aire son medios comunachos si no los conseguís podes poner uno similar que seguro se consiguen.
un consejo que es sagrado jamás pero jamás cargues combustible en un lugar pequeño o pequeña estación porque que vas a llevarte un mal chasco solo tiene el nombre de nafta sobre todo si solo tiene bidones por deposito y vas a encontrar varias de ellas.
En cuanto a la barra : bien espero entiendas el dibujo no tengo fotos de las mías pero es simple, el largo debe ser el de tus barras en reposo mas el tacho obvio, o sea con el auto apoyado sobre sus 4 ruedas, los agujeros del grande del perno, recuerda llevar un par de tornillos extras de la medida de los pernos son más fácil de manejar y si se rompen o doblan no inutilizas el perno, el dobles es para que sea más fácil ponerlas y sacarlas y no toquen nada para ponerlas, debe llegar de el ojo delantero al ojo trasero, así que debe pasar por debajo del tacho normalmente quedara mas chica que el paragolpes trasero así que podes asegurarla ay y de paso te sirve de barra de remolque. si pones 2 cadenitas, obviamente esta fuera de escala no debe ser tan gruesa no me hablo con el Paint jejejeje creo que en el foro alguien posteo algo pero seguro te vas a dar idea al ver el dibujo sino seguimos.
El Navegante (3cv 75 furgon)
tio_pacha
Aprendiz

Mensaje por tio_pacha »

Navegante, excelente todo lo que me decís, tomo debidamente nota... vamos por partes:

En el portaequipaje había pensado poner un contenedor plástico medio petison con repuestos si es que no me entran en la baulera que voy a armar al costado donde va el tanque de nafta. Podría meter en este contenedor cosas de no mucho valor si se las roban y que pueden estorbar adentro, como alguna mochila grande vacía, abrigo, carpa. Además irían las patas del puesto de artesanía, que son plegables pero medio incómodas para llevar adentro y posiblemente una cubierta, como recomendas arriba.

Adentro pienso armar una estructura similar a esta de un acadiane europeo:

Imagen
Imagen
Imagen

Estos europeos tienen asientos rebatibles, yo estoy pensando en hacer que el respaldo de los míos se saque para arriba y que se puedan poner horizontales sobre la mitad de abajo completando la cama.

Y tengo la idea de aprovechar esa tabla removible que completa la cama para usarla apoyada a los costados de la caja para armar un puesto "de combate" que se pueda armar rápido en cualquier calle mirando a la vereda, que se fije a la caja con algún tipo de soporte a la altura de donde está la costura, y tal vez colgada del portaequipaje con un par de hilos de acero. Esto sería ideal porque el "Citro" es un tremendo llamador de clientes. Con un par de spots a led fijados también al portaequipaje puedo armar el puesto en donde sea, camping, rio, fiestas, eventos, encuentros de autos... algo así
puesto.jpg
La idea es llevar lo mínimo indispensable, pero las artesanías ocupan lugar, son varias bolsas de materiales, herramientas, piedras, telas, luces, prolongadores.

un amigo tiene un par de UPS (son como los estabilizadores de corriente para pc pero con una batería de 12v adentro que te da unos minutos mas de corriente en un corte de energía) rotos, no cargan la batería, tengo que probar si el conversor 12v-220v funciona para poner uno, siempre puede ser útil para cargar algo o usar alguna herramienta.

Buenísimo lo de la barra, lo voy a tener en cuenta.

Iván, si, el segundo malacate está muy bueno, aparte sirve para levantar el motor si tenes que improvisar algo en el camino, a ese precio ni vale la pena pensarlo. ¿cómo andan? por Victoria? Vienen a Jesus María?

Gracias por tanta sabiduría, ojalá pueda poner en práctica todo esto pronto...

un abrazo!
Responder

Volver a “Consultas”