Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

IES modelo 87 puesta a punto

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
pochito87
Estudioso
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Agradecimiento recibido: 1 vez

IES modelo 87 puesta a punto

Mensaje por pochito87 »

gente ¿cómo andan?, no saben lo que me paso hoy, en mi casa tengo el Citroën que estoy restaurando, modelo 72, un Mehari de un amigo modelo 74 al cual puse a punto y quedo bien, y otro 72 que es el que uso habitualmente, y paso una persona y al verme me dijo que tenia un IES modelo 87 al que le costaba mucho arrancar que si me animaba me lo traia, le dije que coraje es lo que sobra jeje, me lo trajo le desarme el frente para comprobar la puesta a punto del encendido y de paso le cambie los platinos y condensador, cuando abri la tapa de la cajita los platinos tenian 0,55 de luz estaba atrasado 4 dientes en un cilindro y 7 en el otro, la cosa es que logre que quede a 3 en uno y a 1 en otro, la leva se la ve bien y no tiene juego, pero no la puedo dejar perfecto, el motor mejoro un monton, pero me gustaría dejarlo perfecto, debo cambiar la leva?? lei por ahi que con las nuevas no queda bien y viejas no tengo, que puedo hacer ??? lei que estos autos vinieron con encendido electrónico pero nunca coloque uno ni vi tampoco colocado. saludos y gracias
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: IES modelo 87 puesta a punto

Mensaje por Atessa_61 »

[successbox]una diferencia de 2 dientes o mayor ya conviene solucionarlo. Más aún si , como dices, hay 3 a 1 dientes de diferencia.

Puede ser debido a dos problemas:

1. una leva está sensiblemente más desgastada que la otra.

2. El frontal del eje del árbol está torcido o la pletina anclada en su extremo está torcida o tiene alguna anomalía.

Para saber cuál de los dos problemas es el que nos causa esa diferencia de punto entre ambas levas hacemos lo siguiente:

Marcamos, con un punto de pintura o rotulador la leva que tiene más avance con respecto a la otra. Sin girar el motor, sacamos la caja platinos y sacamos el juego de levas con sus contrapesos. Sin haber girado nada el motor, ahora montamos las levas y sus contrapesos a 180º de cómo estaban. Con esto la leva que marcamos está ahora en una posición opuesta a la que tenía.

Comprobamos de nuevo los puntos de encendido para ambas levas:

- Si la leva que marcamos sigue siendo la que está avanzada con respecto a la opuesta, el problema es el primero de los expuestos, un desigual desgaste.

- Si la leva que habíamos marcado, ahora tiene su punto retrasado con respecto a la no marcada, el problema es el segundo: eje de árbol torcido o problemas de alineamiento en su pletina frontal.
Fuente: foro DOS CABALLOS España[/successbox]
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Ivan3cv
Druida 1
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Mensaje por Ivan3cv »

Si es un IES 87 y tiene sistema de platino es porque en su momento se lo modifico a ese motor porque originalmente traia módulo Remoter.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gracias a ambos por las respuestas,voy a realizar la prueba, pero me parece extraño ya que cuando le di la luz al platino le di 0,40 en ambas levas 0,45 no pasa, por lo que si hay una con mayor desgaste que otra es mínimo. lei por ahi que conviene atrasar un poco el encendido, en ves de dejarlo exactamente en el punto en que coinciden los agujeros del block y corona, esto es cierto?? me parece extraño ya que si trae esas marcas es por que se supone que es donde mas se aprovecha la maxima fuerza producida por la explosion, pero nunca adelantarlo para evitar el pistoneo, o sea si no se pudiese dejar exactamente en el punto correcto, convendria atrasarlo y no adelantarlo?? saludos
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

pochito87 escribió:si no se pudiese dejar exactamente en el punto correcto, convendria atrasarlo y no adelantarlo?? saludos
El "encendido" debe quedar en el punto correcto! ;)
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por marito292 »

Probaste de dar vuelta el platino? si el resultado es igual o invertido sabrás si es el platino o la punta del árbol!

Si lo dejas con la chispa en el mismo punto y correcto será económico y marchara si fallas.!

una vez logrado fijate el avance del platino!!

SUERTE
Marito! - 2cv 1968 18 HP
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

¿Dar vuelta el platino? ¿Cómo?
Imagen
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

gente ya solucione lo del punto, consegui una leva vieja en buen estado y quedo joya, era problema de la leva no del árbol. el motor arranca en el acto el problema es que no puedo hacer que regule el motor, o sea se para siempre si no lo acelero. lo pongo en marcha pero con la mariposa cerrada se para, pareciera como que el circuito de Ralentí estuviese tapado, pero esta todo limpio, ya saque el carburador como 7 veces, es un Solex 28, lo que hice hasta solucionar el problema fue colocar un tornillo mas largo con el resorte para que abra mas la mariposa y ahi anda bien, pero estaria anulando el circuito de Ralentí y transferencia. no se que mas hacer, me da la impresion de que se ahoga con la mariposa cerrada y tal vez por eso se para, los chicles que tiene son los que corresponde en el manual, el chicle de intermedia era de 60, le coloque un 55 y quedo menos acelerado mejoro, tedre que bajar mas el de baja?? a otra cosa el tornillo que tiene detras dentro de un cañito lo aprieto y aflojo y varia pero probé en varias posiciones y no cambia mucho y no se puede sacar, es como que safa, el motor antes de ponerlo a punto fallaba, le costaba un monton arrancar y hacia explosiones, pero regulaba . no tiene entradas indebidas de aire. no se que hacer
es malo andar con la mariposa un poco mas abierta?? noto que cuando lo aceleras un poquito se acelera mucho y tarda en bajar las rpm. aclaro que el motor queda apenas acelerado, regula normal pero lo hace por el circuito de la boca principal. el nivel de la cuba está un poquito mas alto de lo normal, pero no tenia arandelas para que corte antes, no creo que sea el problema o si?? ya que no se rebalsa ni nada.
saludos y espero que me tiren alguna idea.
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Aun no me comentaste si hiciste estas pruebas y qué resultado te dieron:

Al Margen de que hayas probado otra leva (no es una solución) sea vieja o nueva. Debes determinar el origen del problema. Pon la leva que tenias antes y haz estas pruebas :geek: :|

[successbox]una diferencia de 2 dientes o mayor ya conviene solucionarlo. Más aún si , como dices, hay 3 a 1 dientes de diferencia.

Puede ser debido a dos problemas:

1. una leva está sensiblemente más desgastada que la otra.

2. El frontal del eje del árbol está torcido o la pletina anclada en su extremo está torcida o tiene alguna anomalía.

Para saber cuál de los dos problemas es el que nos causa esa diferencia de punto entre ambas levas hacemos lo siguiente:

Marcamos, con un punto de pintura o rotulador la leva que tiene más avance con respecto a la otra. Sin girar el motor, sacamos la caja platinos y sacamos el juego de levas con sus contrapesos. Sin haber girado nada el motor, ahora montamos las levas y sus contrapesos a 180º de cómo estaban. Con esto la leva que marcamos está ahora en una posición opuesta a la que tenía.

Comprobamos de nuevo los puntos de encendido para ambas levas:

- Si la leva que marcamos sigue siendo la que está avanzada con respecto a la opuesta, el problema es el primero de los expuestos, un desigual desgaste.

- Si la leva que habíamos marcado, ahora tiene su punto retrasado con respecto a la no marcada, el problema es el segundo: eje de árbol torcido o problemas de alineamiento en su pletina frontal.[/successbox]
Argentina
pochito87
Estudioso

Mensaje por pochito87 »

Carlos disculpame si hice la prueba, la saque y la di vuelta como decis, la marque con liquid paper, pero no creo que era por desgaste si no que estaba mal maquinada, ya que estaba como nueva no estaba rayada ni nada, y lo noté por que al haberla dado vuelta el pistón que tenia a un diente ahora estaba a 3 y el otro a 1 y cuando cambie la leva ambos pistones me quedaron en el mismo punto.
que opinas del problema que planteo nuevamente??? saludos
Responder

Volver a “Consultas”