Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
rodamiento de eje primario roto
- pochito87
- Estudioso
- Provincia: bs has
- Ciudad: Bragado
- Año:: 1972
- Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
- Nombre real: Benjamín
- Agradecimiento recibido: 1 vez
rodamiento de eje primario roto
muchachos ¿cómo andan?,hoy andando con el "Citro", (la caja de velocidad andaba medio mal, los cambios no entraban bien y habia un ruido. se me salió el cambio y hacia un ruido a algo suelto en la caja. lo lleve a casa y lo desarme, saque la caja, saque la tapa de arriba y la del costado, y veo que el bolillero del eje primario estaba hecho bolsa, no tenia ni una bolilla, el eje giraba sin apoyo. el asunto es que no se como sacar la tuercas de los arboles para desarmar y limpiar todo, y verificar ya que tengo otra caja para respuestos y los engranajes están buenos.ya que el sincronizado de 2da y el freno están gastados. saludos
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Re: rodamiento de eje primario roto
no hay imagen alguna? no me ubico! Sorry 
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
si es el ruleman de abajo y atrás, para que me entiendas, hay que sacar todo. Pues tiene una muesca, que trabaja de adentro. Igualmente, no es tan dificil, yo lo hice, solo tienes que respetar las medidas de las varillas, esas las marcas con una sierrita, y luego cuando las retiras, que no se te escapen las bolillitas que traban dichas varillas, en cada cambio, si te animas a hacerlo te guiamos, igual unas imágenes no están de mas, si es posible marcarlo en el dibujo que figura en el manual, si es este que te marco, si mal no recuerdo, la tuerca gira al revés, pero ademas debes sacar las varillas de los cambios y luego las bolillitas y resortes, pues estos apoyan sobre el ruleman, y cuando lo sacas se salen por abajo. Conviene sacar las varillas con cuidado de no perder las bolillas y resortes de los seguros. Igual voy a revisar en casa unos engranajes para asegurarme bien pues no recuerdo todo. Espero te sirva para ir viendo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- el platense
- Práctico
Aca te envio una imagen de como apoya el resortito del seguro de la varilla, sobre el ruleman. Lo primero que debes hacer es sacar la cola de la caja, la tapa. Luego marcas bien donde esta colocada, cada horquilla, que desplaza los engranajes de los cambios. una vez marcadas, las aflojas, y empezas por la del medio, la tiras hacia atrás/afuera de la caja, con cuidado, ahi va a salir primero la bolillita que esta en la punta, o sea la del lado del embrague o adelante de la caja. Luego seguis sacando la varilla, y cuando ves que va a salir la otra bolilla del seguro, con sumo cuidado, pones un trapo, o la mano, para que no "salte" por la fuerza del resorte, y no la encuentres mas, una vez sacada la varilla completa, y marcada, (la del medio es diferente a las otras), con un alambre tratas de sacar el resortito. Luego sacas la varilla de los otros dos cambios, la de marcha atrás creo que podes dejarla, y podes trabajar sin sacarla. una vez sacadas las varillas, ya tenés a mano los engranajes. y todo el eje para trabajar. Si sale para afuera el ruleman, ya lo retiras y cambias, luego al colocar el otro, haces el proceso inverso. Por ultimo, de sacar la varilla de comando de los cambios, no zafas, pues no podes colocar el ruleman con el resortito del seguro puesto, debes poner primero el ruleman y luego una vez ajustado, colocar el resorte y bolillita de seguro. Espero no complicarte, cualquier cosa volves a preguntar. De todas maneras en la sección manuales del foro, tenés todo el despiece e instrucciones para el desarme. En el manual de Ricci, desde pagina 129. Abrazo desde la ciudad de las diagonales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- pochito87
- Estudioso
gracias Hugo sos un capo, te cuento, que las tapas ya las saque a todas, (la de la palanca, la trasera y la rectangular de arriba, el bolillero salió hacia afuera pero unicamente la parte exterior, ya que la parte del centro aun esta puesta ya que no saque la tuerca aun. el bolillero roto es el que mencionas en la foto. no se como trabar el eje para sacar la tuerca que mencionas que es rosca inversa. las horquillas las marque con una sierra como decis y las saque teniendo cuidado con los resortes y bolillas.
en este momento estoy en el trabajo pero a la tardesiita me pongo con el "Citro", voy a tratar de sacar fotos. gracias y saludosss a todos
en este momento estoy en el trabajo pero a la tardesiita me pongo con el "Citro", voy a tratar de sacar fotos. gracias y saludosss a todos
- el platense
- Práctico
Para trabar y poder sacar la tuerca, debes colocar un cortahierrro o simil, entre los engranajes y se traban uno contra otro, con cuidado, no pasa nada pues son de acero. 
- pochito87
- Estudioso
Hugo te cuento que saque la tuerca, el sentido de la rosca es común, cuando la saque, después salió el engranaje del velocimetro, el bolillero, el engranaje reductor, y después sale el eje con el paquete de sincronizados y el piñón de 2da. por el lado de adentro.
un bolillero de los 2 que lleva el sincronizado de 2 y 3 estaba roto, así que lo cambie y mirando bien vi faltaba el bolillero de aguja de la directa donde entra el eje primario, así que estoy esperando a que me lo traigan. el del eje primario ya lo consegui nuevo a 200 pesos casi me muero jaja. y el del sincronizado saque la parte exterior del bolillero que es de bronce que estaba colocado con pernitos sobre el cuerpo del sincronizado y el bolillero que coloque (usado en buen estado) entro apretado y le coloque loctite. detras de uno de los bolilleros del sincronizado de 2 y 3 hay un aro que es el freno.
saludos
un bolillero de los 2 que lleva el sincronizado de 2 y 3 estaba roto, así que lo cambie y mirando bien vi faltaba el bolillero de aguja de la directa donde entra el eje primario, así que estoy esperando a que me lo traigan. el del eje primario ya lo consegui nuevo a 200 pesos casi me muero jaja. y el del sincronizado saque la parte exterior del bolillero que es de bronce que estaba colocado con pernitos sobre el cuerpo del sincronizado y el bolillero que coloque (usado en buen estado) entro apretado y le coloque loctite. detras de uno de los bolilleros del sincronizado de 2 y 3 hay un aro que es el freno.
saludos
- el platense
- Práctico
Bien me alegro, que te esta saliendo todo redondo, veo que entendes bastante y te das maña, yo trato de explicar medio sencillo pues debo suponer que quien esta del otro lado, no anda desarmando todos los dias una caja de "Citro", y ademas yo mismo hacerme entender ja, como dice Carlos una imagen vale mas que mil palabras. Si, luego mirando una caja desarmada, recordé lo de las tuercas y demas. Con el tema de sacar las varillas, lo mismo, si sacas con cuidado la del medio, incluso dejando la horquilla de la misma colocada, y controlando no se salgas las bolillas de las otras dos, hacia el centro (lo logramos con un poco de grasa) sin sacar las otras varillas, se puede cambiar el ruleman. Abrazo. Y cualquier duda te consulto jajaja 
- pochito87
- Estudioso
gracias Hugo, te cuento que consegui el bolillero de la directa y compre nuevo también el del eje secundario el que es de bolillas de doble.
el unico que no cambie que tenia un poquito de juego es el del eje secundario del lado del piñón del difrerencial. no lo cambie ya que tengo que desarmar los frenos y diferencial para cambiarlo y lo preciso para el fin de semana ya arme los engranajes y coloque las 3 varillas selectoras con las bolillas y resortes y horquilla en sus guias, limpie todo y le puse un poquito de grasa, coloque la tapa trasera de la caja con fastix negro y coloque la palanca y noto que los cambios entran pero duros será normal hasta que gire un poco??? también noté que cuando giraba el paquete de sincronizados de 2 y 3 con el de 1 y marcha atrás gira pero con la mano te cuesta un poco, por que el bolillero gira medio duro pero gira bien, calculo que cuando empiece a girar se debera aflojar todo un poco o no??? me recomendas que haga alguna prueba antes de cerrar todo??? ya le coloque aceite 80w90.
saludos y graciasss
el unico que no cambie que tenia un poquito de juego es el del eje secundario del lado del piñón del difrerencial. no lo cambie ya que tengo que desarmar los frenos y diferencial para cambiarlo y lo preciso para el fin de semana ya arme los engranajes y coloque las 3 varillas selectoras con las bolillas y resortes y horquilla en sus guias, limpie todo y le puse un poquito de grasa, coloque la tapa trasera de la caja con fastix negro y coloque la palanca y noto que los cambios entran pero duros será normal hasta que gire un poco??? también noté que cuando giraba el paquete de sincronizados de 2 y 3 con el de 1 y marcha atrás gira pero con la mano te cuesta un poco, por que el bolillero gira medio duro pero gira bien, calculo que cuando empiece a girar se debera aflojar todo un poco o no??? me recomendas que haga alguna prueba antes de cerrar todo??? ya le coloque aceite 80w90.
saludos y graciasss
- el platense
- Práctico
Estimado amigo, cuando cambiamos algún engranaje de la caja, sea nuevo o usados, es como que hay que esperar que se hermanen un poco, a veces quedan de diez, y a veces... pero bueno no hay otra, lamentablemente, así a la distancia te comento que la mejor manera de probar la caja es....colocandola, si Salta un cambio, si queda ruidosa, si hay que esperar para pasar de uno a otro cambio, no queda otra, o al menos yo no la conozco. Espero tengas suerte y te haya quedado bien. Yo renegué bastante con las mias, y encima no me gusta para nada estar desarmando y armandolas, ya que por el tema frenos y demas, es muy engorroso. Mucha suerte.