Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Para que sirven los Relé?

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
apalmerio
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Ing. Maschwitz
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: Azam M-28
Nombre real: Andrés
Agradecimiento recibido: 2 veces

Para que sirven los Relé?

Mensaje por apalmerio »

no se si es correcto hacer esta consulta en este Topic o si me tendría que ir a un foro de electricistas, pero Alguien me podría explicar para que sirve un Relé? por que algunas cosas llevan y otras no?
Muchas gracias
Saludos
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Para que sirven los Relé?

Mensaje por Atessa_61 »

Te dejo definición de Wikipedia sobre tu pregunta por que yo no te lo sabría explicar con los términos correctos de electricidad

Relé
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
diegolegarto
Iniciado
Ciudad: La Plata
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m28
Nombre real: Diego

Mensaje por diegolegarto »

funciona parecido al automático de un burro de arranque... o sea... con una conexión de baja potencia se abre otra de mayor potencia... o varias o al reves... depende de el tipo de Relé
por ejemplo para las luces... cuando uno mueve la palanca de luces lo que acciona es el Relé, este a su vez acciona un circuito de mayor energia... que va directo de la fuente a las luces... de alguna manera lo que se evita es, en este caso, que pase gran cantidad de corriente por el mando de luces...
a lo criollo... es una tecla con electroiman.. o bobina... accionada por corriente..
espero se entienda!
apalmerio
Aprendiz

Mensaje por apalmerio »

Muy buena respuesta diegolegarto, me quedó muy claro. Muchas gracias
cubico
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: futuro poseedor de 3cv...
Nombre real: Juan

Mensaje por cubico »

vendria a ser como un mando a distancia, y sirve para separar lineas de tensión de distintos amperajes, imaginate si tuvieras que arrancar el auto y no tuvieras Relé, terrible cable que deberias poner desde la llave de ignición hasta el automático,ademas de que el tambor de contacto no aguantaria el pico de consumo y se fundiria, también con el Relé se abaratan costos, ya que el cable baja su sección a una mucho mas diminuta porque la caida de tensión que genera accionar el Relé mismo es insignificante, a su ves el aparatito tiene unos contactos que son los accionados y que permiten conducir esa corriente que nos deja accionar los distintos accesorios del coche, espero que se entienda jeje
apalmerio
Aprendiz

Mensaje por apalmerio »

Gracias Cubico por tu respuesta
Igualmente te comento que no tengo Relé en el arranque… jaja. no tengo automático, por ahora no tengo ningún Relé y como quería ponerle lámparas mas potentes que las que trae quería tener idea de cómo funciona el asunto. aunque leí por ahí, creo que de el Platense, que en el caso del "Citro" por la polenta de la llave de luz, no haría falta el Relé en el caso de los citros… igual por las dudas me gustaría poder ponérselo…
Aprovecho para consultar, existen Relé para distintos consumos?? Quiero colocar un encendedor para poder cargar el celular o el MP3, por los comentarios que leí el encendedor consume mucho, in facto, debería llevar un Relé, y quizás debería ser más grande entonces.
Muchas gracias
Saludos
diegolegarto
Iniciado
Ciudad: La Plata
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m28
Nombre real: Diego

Mensaje por diegolegarto »

yo le puse encendedor al auto para eso! ja.. como no lo utilizo para otra cosa que no sea cargar el celular... (cosa que no consume practicamente nada) lo conecte derecho a la batería... con un fusible.... por las dudas... lo que consume del encendedor, es precisamente eso... el encendedor! es como los calentadores de agua electricos... si no lo usas como encendedor ni le pongas Relé..
de todas maneras el Relé lo tendrias que poner si conectas el encendedor al contacto o alguno de esos cables... para que cuando lo saques de contacto corte... si no lo vas a conectar así... no necesitas Relé... ya que el recorrido de los cables es mas que corto! pensa que la batería queda practicamente al lado del encendedor!
para las luces yo lo pondria! la llave se la aguanta.. pero no se los cables... mas si son las instalaciones finitas (de cables finitos)
o sea.. el Relé no aumenta la corriente.... lo que hace es de nexo (dicho a lo criollo) entre una instalación fina con una mas gruesa..
apalmerio
Aprendiz

Mensaje por apalmerio »

Gracias Diego por tu respuesta.
en realidad solo quiero el encendedor para cargar el celular, así que pondrè como vos me decis...
Yo arme toda nueva la instalaciòn eléctrica con cable de 1,5 y 2 mm te parece que va aguantar? igualmente los tengo comprados, así que no cuesta nada ponerlos, solo que yo estaba esperando a poder ponerlos para cambiar las lamparas por mas potentes.
Muchas gracias de nuevo
Saludos
cubico
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: futuro poseedor de 3cv...
Nombre real: Juan

Mensaje por cubico »

diegolegarto escribió:o sea.. el Relé no aumenta la corriente....
lo que aumenta la corriente en si es la caida de tensión que genera un elevado pico de consumo, es el resultado de la transformacion de energia eléctrica en motriz, como puede ser el motor de arranque y Corrientes resistivas, que necesitan una porcion de energia considerable para pasar de un estado pasivo a uno activo, por eso la importancia del aparato para poder "cortar camino" en el tendido eléctrico, si ponemos el cable directo a la llave de encendido lo mas probable es que tengamos que aumentar la sección, porque el solo hecho de accionar un pico de consumo del tipo de arranque no lo soportaria cualquier conductor, o sea no hay aparato de mando (Relé)que aumente la corriente por si solo, al menos no en un Citroën, aclaro así se entiende mejor el concepto, saludos ;)
apalmerio
Aprendiz

Mensaje por apalmerio »

Gracias Cubico,
Aprovecho para consultar... existe en el "Citro" un lugar para colocar la toma de corriente o va donde a mi mas me guste?
Gracias
Responder

Volver a “Consultas”