Hoy por hoy puedo decir que tengo más conciencia al respecto y sé que sin las BUJIAS adecuadas el motor no rinde lo que debiera y su vida util sería una loteria. un detalle más para agregar a los conocimientos sobre nuestros citros. EL párrafo siguiente lo obtuve de Internet y me pareció oportuno traerlo a este tema:
"El motor debe de llevar su grado adecuado de bujía para obtener el rendimiento térmico adecuado y por tanto, no castigar al motor, que de no llevar el adecuado... puede acabar en fallos y desgastes prematuros, al no alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento! También poner una bujía inadecuada puede traducirse en fallos de esta, y roturas (fragmentaciones de aislador o fusión de electrodo) de la bujía, que ocasiones puede hacer daño a los cilindros o pistones."
Dicho esto; paso a relatar una breve y cómica experiencia que tuve con mi Amigo Girosintornillos;
Para empezar es necesario recordales un post sobre el Motor de "La India" en el que hago alusión (con imágen y todo) de la cajita de las bujias champion que le puse al mismo y es el siguiente ENLACE, aquí podran ver mi nivel de ignorancia y preocupación al respecto de las Bujias en ese momento. Pero luego de conocer a Girosintornillos y comenzar a seguirle los pasos ya que este tema es su fuerte (en detalles) comenzamos a buscar el modelo de Bujía adecuado para ponerles a Patora y a la INDIA de manera tal que de entrada comencemos a intentar hacer bien las cosas. Rodolfo tenía en Patora una Bujias que no eran las indicadas y las que tenía la INDIA menos aun por que según la cajita de CHAMPION yo tenía las L92YC que nada que ver con los catálogos de BOSCH , NGK e incluso la misma CHAMPION para los 3 CV recomienda la L82C o L82yC, o por último las EYQUEM (de origen Frances) que recomienda para nuestros Citros en este ENLACE las C32S.
Esta mañana me llama Rodolfo por tel. para comentarme de que ya tenía en vista un modelo de bujias adecuadas para nuestras ranas pero que no recordaba si eran de rosca larga o corta y me pedía que me fijara en las bujías Champion que supuestamente tenía en mi INDIA para de esa manera mandar a comprarlas.
Tomé la llave bujias comencé a desenroscar la 1era bujía y adivinen que? jajajajaja sepan disculpar pero realmente fue cómico lo que sentí cuando vi lo que saque como "bujía CHAMPION", miren las fotos; ERAN UNAS EYQUEM - Distribuidora Citroën me envió 2 EYQUEM C32S en Cajitas de CHAMPION y como buen ignorante que fui en ese momento, simplemente las saqué de las cajitas (ni las vi) y las puse en el motor antes de desarmarlo y le di arranque el cual se dio en el 1er intento. Ese momento lo tengo grabado aquí, jajaja encima la muestro y todo pero ni me percato que no eran Champion jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=e8O_YOqUMF8
Les aseguro que si no hubiese sacado la 1era bujia para ver si era rosca corta o larga, íba a comprar otras bujias demás cuando tenia estas adecuadas. (Corrección sobre Origen de dichas EYQUEN) En un primer momento pensé que se las había comprado a Distribuidora Citroën, pero cuando me fije en las facturas de todo lo que les compré no figuraba compra alguna de Bujías por lo que me puse a memorizar y recordé que la había comprado aquí en Tucumán en una casa que se llama "MIPOL", la compra la hice junto con el CONJUNTO para el motor. así que ahi nomás llamé a MIPOL y me comuniqué con el Vendedor que me las había vendido y se acordó que efectivamente él me había puesto las Bujias EYQUEN en cajitas de CHAMPION por que las EYQUEN las tenian "sueltas". Me comentó que las traian de Francia pero con el despelote el EURO dejaron de hacerlo así que no hay máss. Para colmo de dice; " esa vez que viniste vos las estábamos regalando por que queriamos sacarnos de encima esa mercaderia"
Ahora bien! y ya que tenemos las imágenes de las Bujias notaran que están manchadas con carbonilla y que corresponde a esta imagen de TABLA DE CONTROL Esto hace pensar que el problema esta en el carburador de 2 Bocas que estoy por probar por lo que aun no fue regulado como se debe. Todo concuerda correctamente con la realidad. Por el momento y según estos signos de las Bujias me indica que el armado del motor esta bien y que simplemente falta regular y poner en Ralentí el Carburador.