Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Dínamo de 6 Vol Transformado a 12 Vol - Pruebas

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dínamo de 6 Vol Transformado a 12 Vol - Pruebas

Mensaje por Singapur »

Jajaja el grito de Marito como quien llama a BATMAN con la señal en el cielo. Esperemos que Hugo no esté sordo! jaja

Encontré 2 webs donde comentan como testear el dínamo y hace un comparación entre 2 tipos de dínamo, A y B.
Además con los tests podés sacar conclusión si es el regulador o el dínamo.

Fijate si te sirven:
http://www.techni-tacot.com/st/tech/pannes_dyn.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://home.planet.nl/~mmgleeuw/electric.html" onclick="window.open(this.href);return false;
dynamo_controleA.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
(.º\=/º.) Singapur
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Esta bien tu actitud, Carlos, estos dias andaba con los examenes finales y la verdad no me da el bocho pa todo ja. Lo primero hay que ver que el dinamo genere, y tal como te comente anteriormente, hay que exitar el campo, recuerda que para exitarlo debes ver que uno de los extremos el interior, si esta a masa o al carbon positivo, si esta a masa, se prueba así. conectas el borne de salida de campo (Field) al borne de salida de dinamo, puenteando y acelerando deberia generar. SI el extremo interno del campo esta conectado al carbon positivo, lo que debes hacer es puentear a masa el borne de salida del campo (field). también te puede servir, colocar una lampara de 12 volts. entre batería y salida de dinamo, esta debera encender y conectado el dinamo como te explique anteriormente, la lampara a medida que aceleras deberia apagar, en un momento, pues se equilibran los voltajes. también si seguis acelerando, va a volver a encender, no te preocupes, es porque la dinamo esta generando mas voltaje que el de la batería, pues trabaja por diferencia de potencial. Si te mides y te genera voltaje negativo recuerda que puede estar despolarizado, debes hacer pasar corriente por el campo en forma inversa, o sea positivo a la carcaza y negativo en el borne de salida de campo, eso invertira las masas polares. con unos pequeños toques deberìa quedar bien. Ese dinamo funciona bien estoy seguro, pero el dinamo tiene sus pequeños secretos. Voy a estar atento al post por si se te complica. Abrazo, y me voy a comer que me están retando ja
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Gracias Hugo! el tema es que las imágenes anteriores me salen en (-) los valores por que tenia los cables tal cual ves en la imagen. Solo hay un error en la imagen y es que la palabra EXC no va alli en lugar de EXC debiera decir DYN
6.jpg
3.jpg
Ahora bien! De una u otra manera ya quedó comprobado que la modificación del bobinado y campos de la Dínamo de 6 vol a 12 vol es un ÉXITO total por que genera mas de 12 vol según las lecturas fotografiadas mas arriba.
El problema ahora es RESOLVER la carga de la Batería y aquí estoy trabado por que con un Regulador de voltaje que muestro en la siguiente imagen no puedo lograr dicho objetivo.
TF.jpg
4.jpg
2.jpg
1.jpg
Este regulador tiene 3 terminales de+ (DYN), DTF(EXC) y B+ (BAT). En el BAT o B+ conecté un cable que va al + de la Batería. Y en EXC y DYN probé con los 2 cables que vienen 1 que es el Celeste desde el Borne tuerca 8mm (carbon +) y al EXC el cable rojo que viene desde el Borne chico tuerca de 7 mm. Los polaricé y nada luego invertí dicha conexión y tampoco nada la batería no carga.
EN algún momento pensé que la lectura era erronea y decidí que mientras el motor estaba en marcha desconectar uno de los cables de la batería para ver si el motor seguia en marcha y no! :( , el motor se paraba. así que ahi estoy con este tema.
O el regulador no es para este dinamo o no sirve (como se lo puede probar separadamente?.

Tendría que probar con algún otro regulador pero el unico que tengo es el que te muestro en la imagen que sigue y no se si es util por que es el venia con el 2 CV pero con alternador.
1.jpg
2.jpg
5.jpg
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
el platense
Práctico

Carlos voy a tratar de ser breve, para mi solo tenés 2 problemas que pueden ser los que no te dejan funcionar bien el dinamo. Acá te envio la conexión del nosso bien sencilla, y si no carga estando bien polarizado, lo que debes hacer es cambiar la conexión interna de la dinamo, si el extremo del campo esta a masa y no carga con el regulador, desconectalo y colocalo en la escobilla positiva, (carbon) y debería funcionar, mas de ahi no esta el problema.
regulador dinamo.jpg
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Hugo! lo que está en el dibujo ya fue conectado pero me queda la duda de lo que te marco en verde fluor.
7.jpg
Eso no lo hice ¿Ese vendría a ser el cable que tengo para dar contacto? lo tengo que hacer pasar por el de+ también? si fuera así el caso y mirando el croquis que subi yo, sería el cable celeste? el que sale del Borne + ? así sería?
Que es ese simbolo redondo con dos triangulos negros? yo ahi lo unico que tengo es una ficha de encendido y apagado bien rasca! :P Ahhh ! ya me fije en Internet es una "lámpara piloto" (no tengo :P ) y la "A" en un circulo con una flecha que lo atraviesa significa un "Amperímetro" Ni SUEÑES! :P jajajaja
Saludos

PD: Mañana por la mañana pongo a prueba esta conexión y si no anda le cambio la conexión interna de la dínamo! Seguramente antes del medio día tengo resultados. Espero que sean positivos.
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por marito292 »

Quiza Hugo nos guie para regular el resorte del regulador! Por si esta mal regulado y corta la carga. ;)
Marito! - 2cv 1968 18 HP
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Bueno! Conecté todo esto como se aclara mas arriba e hizo ! CHUFFFFF! se hizo bolsa la ficha de encendido. Hizo corto :( . Pensé que eran los cables conectados en el regulador. Invertí la conexión de de+ y FLD y sigue el corto. Ahora voy a cambiar la conexión interna de la Dínamo.
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Bueno! no avanzo nomás! Hice la conexión que me dijiste Hugo y en los 2 casos en que cambie la conexión interna del dinamo se produjo un corto en el cable que va a la Bobina (espero no haber dañado la bobina). Bah ! en realidad lo que se sobrecalentó fue el tramo de cable Batería regulador y en el medio estaba la ficha de 1 punto que se quemo.
Voy a seguir viendo si consigo otro regulador. Por lo pronto; me tomo 5 minutos y me tomo un Té la Virginia! :lol: :lol: :lol: :lol:
el platense
Práctico

Carlos, no estoy entrando al foro porque ando dando vuelta el taller y no tengo Internet, la conexión que te envie no es correcta. (la saqué de la pagina oficial Nosso !!!) y por tanto no controle sus conexiones, todo el conexionado verde eliminalo, solamente va (y no cambies mas) el de dinamo a dinamo y el de campo a campo. Esos SIEMPRE van así, sea regulador por masa o por corriente, no se cambian !! Vamos a empezar todo de nuevo: Primero revisar que el dinamo cargue, sin regulador, esto se logra de 2 (dos) maneras, primero puenteas el borne del campo (que sale del dinamo) a masa, si así no carga, se puentea, el borne de campo con el de salida de dinamo mas grueso. De una u otra manera debera generar corriente. una vez hecho esto, y sabiendo que el dinamo carga, y ademas que esta polarizado, o sea por el borne de salida "de" dinamo sale corriente positiva, sabemos que el dinamo anda bien. Ahora debemos saber si se exita por masa o por corriente, y eso también ya lo sabemos, pues si al mandar masa al borne de campo del dinamo, "F" , este empezó a generar, ya sabemos que es por masa su exitacion, sino es por corriente. Ya sabemos dos cosas, primero, el dinamo funciona, y segundo como se exita. El regulador se conecta muy fácil, en el borne que dice "B" batería, ahi va corriente directa de la batería, con un cable de por lo menos 2 mm. Listo, ahora solo nos quedan dos salidas del regulador de voltaje, "de" (de dinamo) ahí va el cable que viene de la dinamo, marcado en esta como "de", en nuestro dinamo es el cable mas grueso que sale del carbon positivo (+). Ya tenemos conectados 2 cables del regulador, por ultimo conectamos el de campo, generalmente es el del medio del regulador, esta marcado con la letra "F", y va al cable o salida mas fina de nuestro dinamo. Si tu regulador de voltaje funciona bien y no esta toqueteado en cuanto a los resortes, debería andar, si no lo hace es porque no coincide la salida con el dinamo, o sea el dinamo exita por masa y tu regulador por corriente, o biceversa. Para saber si el dinamo empieza a generar o cargar, puedes poner una lamparita de unos 5 w, tipo tablero, entre los terminales del regulador, "B" batería y el de dinamo, que tiene la letra "de", o sea entre los dos extremos del regulador, cuando la conectes debe encender, y si carga al acelerar suavemente deba apagar. Disculpa por el error de conexionado del circuito, no lo corrobore en el apuro y menos sabiendo que viene de la pagina oficial Nosso. EN el mismo esta mal la conexión directa de la llave a dinamo, y luego de dinamo a bobina de encendido!! Deberia ser de llave de contacto a terminal "de" del regulador, tal cual esta pero a traves de la lamparita !! Por ultimo no te guies mucho por el tester, pues solo medis tensión y no amperaje, lo ideal es una portátil de 12 volts, o mejor aun una lampara de alta/baja, a saber que entrega potencia. a la salida del terminal grueso de la dinamo, y masa.
el platense
Práctico

El tema de la exitacion de la dinamo, es muy fácil, y para que entiendas como trabaja, y te sea mas fácil dilucidar que esta sucediendo en tu caso.

La salida de carga de la dinamo pasa por el carbon positivo, esa sería la salida "de", en ese terminal debes tener salida (+) (seria la salida de carga del alternador), y la salida negativa es a masa, a traves del carbon positivo. Hasta ahi nada dificil.

Ahora el famoso campo y como exita. Para hacerlo fácil, pensa en el campo como una bobina simple. Con dos extremos. fácil.
Ahora esa bobina esta dentro de la dinamo. Para que funcione que precisamos ? Que en un extremo tenga POSITIVO, y en el otro extremo NEGATIVO. Hasta ahi fácil.

Ahora como aplicamos esa tensión en cada extremo ? MUY fácil. un extremo es el que sale hacia afuera, en el dinamo, en nuestro caso el terminal/tornillo mas fino. Ahi aplicamos los 12 voltios. PERO positivo o negativo ???, como saber ?? MUY fácil, vemos como esta conectado el otro extremo!!! Si, el campo esta internamente conectado a masa, debemos aplicar positivo +.

Si el extremo interno esta conectado al carbon positivo, deducimos que de ahí tomara tensión positiva. Entonces nosotros de afuera debemos aplicar masa.

así fácil. Ahora debemos saber si nuestro regulador exita por masa o por corriente, o dicho mas en criollo, Le va a mandar a ese extremo del campo, (el que sale de la dinamo) , tensión positiva o negativa. Para eso vemos la tabla de la fabrica del regulador.
Ahora, sabiendo que nuestro regulador digamos, entrega tensión positiva, para no cambiar el regulador lo que debemos hacer es poner el extremo interno del campo a masa.
Si el regulador entrega tensión negativa (masa), para no cambiarlo, debemos verificar que el extremo interno del campo, este conectado al carbon positivo.
Solo invirtiendo esta conexión podemos usar el regulador que tengamos a mano, sea que trabaja por corriente o por masa.
Espero saberme explicar. :)
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”