Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Platinos y puesta a punto

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
colichico
Iniciado

Platinos y puesta a punto

Mensaje por colichico »

acabo de comprar los platinos y condensador, (34$) y lo voy a poner en un rato, (después les cuento, ja) Mi pregunta es la siguiente: aparte de regular la luz de los platinos, ¿hay que hacer la puesta a punto si o si? Esa que se hace con una varilla de 6mm puesta en la pata del motor y el volante.
Gracias por ayudarme.
Colichico sigue metiendo mano, jajaj
(en febrero me chorearon la cámara digital, sino ya los hubiera inundado con fotos de mi Citrobala.)
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: platinos y puesta a punto

Mensaje por Atessa_61 »

Interesante tema por que justamente ayer puse toda la caja de distribución nueva, y ni siquiera regulé nada, así que me vendrá muy bien lo que aquí se postee. De todas maneras creo que hay documentos sobre el tema, así que ya los voy a buscar y a postear. Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
colichico
Iniciado

Re: platinos y puesta a punto

Mensaje por colichico »

Guenasssssss!!!!!1
Carlos dice que la luz de los platinos la regula con una gilette doblada en dos, (lastima no lo vi antes) porque ya me compre un juego de galgas (así dicen los españoles) o sondas de medición. Yo me compre la mas barata, 25 pesos, y trae desde 0.08 mm hasta 0.55 mm , creo, o algo así. entre esas sonditas, que son hojitas finitas metalicas, están las de 0.35mm, 0.40mm y 0.45mm, que sos las que se necesitan.
http://www.doscaballos.org/modules.php? ... gina&pid=1
En esta dirección esta explicado todo el procidimiento de luz de platinos y de puesta a punto. no parece dificil.
Okis, sigo probando cosas.
un abrazo, Diego.
admin
Administrador
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: Platinos y puesta a punto

Mensaje por admin »

Hola COLICHICO!! Yo aprendi mucho en los foros españoles y preguntando.Yo al platino lo regulo con una hoja de afeitar doblada a la mitad, esa s la luz que l dejo. Y anda espectacular y si no con una hoja de sierra que entre justa.
Ak t dejo un link de una pag española http://ventilador2cv.iespana.es/
Espero que t sirva!!
un amiabrazo

autor de este post ...el usuario "Carlos"
Si el usuario Carlos repite debajo el post con su autoría, el mio será eliminado. Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
colichico
Iniciado

Mensaje por colichico »

Hola AMigos, hoy probé el asunto. La luz de los platinos no es tan dificil calibrar, pero ponerlo a punto se me complicó un poquito. Esto pasa también por no tener las herramientas adecuadas. En un determinado momento, entre que miraba los platinos, que tenia el buscapolo en la bobina, y giraba el motor, me pegó un patadón de corriente que quedé tecleando, jaja.
Yo lo trato con mucho cariño a mi querido "Citro", y él me castiga de esa manera. Bueh, mañana será otro día, y seguiré probando.
Pregunta??? Alguno sabe si es posible arrancar en 3cv a manija?? El 2cv ya se que Si, pero un mecánico de acá me dijo que el 3cv es muy dificil que arranque así.......
un Citroabrazo electrificado para todos.
Colichico....
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

jajaja! así que te pateó el "Citro"? eso debe ser un mimo!.
Yo aun no llegué a ese punto pero seguramente voy a pasar por alli así que todo lo que tu pongas aquí me vendrá de perillas. Pero si puedo intuir algunas cosas y tal vez este acertado o no, pero por lo pronto te diría que busques 2 manos más para que mientras tu haces 1 cosa la otra persona hace girar el volante y así controlas más. EL tema cre que pasa por ser la 1era vez ya que una vez que le agarras la mano supongo que ya lo podrás hacer tu solo, esto es lo que creo y lo que por lo pronto yo haré.
En cuanto al arranque con la "manija" yo te diría que pruebes y así te sacas de la duda. Desde yá te aclaro que los Azam M28 ya venían con la Manija esta especial así que si vienen son esa manija no creo que la mueca que tienen en un extremo no sirva para nada, así que a poner punto muerto, contacto y a darle a la manija a ver qué onda y nos cuentas. no hay peor trámite que aquel que no se realiza. Si un mecánico te dijo que es "dificil" dejalo, pero no te dijo "IMPOSIBLE" así que vos metele que son pasteles. ;)

PD:/ Además no está demás probar la manija, es una especie de "simulacro" por cualquier eventualidad, sin dejar de mencionar que es un entrenamiento sobre una técnica que se utilizaba hace mas de 50 años, uno nunca sabe y hay que estar listo.
Mec
Druida 1
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Con respecto al arranque a manija, tengan en cuenta un par de cosas:
1) Nunca, jamás pero jamás de los rejamases intenten darle arranque a manija si no tienen puesta la rejilla, so pena de aparecer con la manija incrustada en el cráneo.
2) Cuando sacan el ventilador, la posición correcta de las orejitas es horizontal teniendo en cuenta la posición en que quedó el cigüeñal cuando se detuvo el motor. Si movieron el motor a mano, préndanlo y apáguenlo para ponerlo bien.
Imagen
DAMIAN AUGUSTO
Aprendiz
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club

Mensaje por DAMIAN AUGUSTO »

consulta y duda??? hoy le cambie el platino y condensador al 3cv , lo hecho varias veces pero estoy con un problema que , me ha sacado un poco !! el "Citro" anda pero no me convence!!
el problema es: cuando voy a realizar el procedimiento de poner la varilla de 6mm y desde ahi mover la cajita platinos para buscar que se prenda la lampara y así poder ubicar el punto( ya tenia la luz de platino en 0,45) me pasa que no nos des posible ubicar referencia con el foco prendido , o sea el foco se prende en otra posicion , o sea se pasa la referencia . o sea primero dije esta muy atrasado, entonces movi la caja para correjir pero en ambos extremos no logro que me coincida la referencia por lo menos cerca.
estuve leyendo algo de la leva de encendido , creo tener ahi el problema , el auto en si anda , donde lei esto , todos hablan del manual de Ricci y no cuento con el ,
les agradeceria si me pueden ayudar .
desde ya muchas gracias
Damian de victoria
http://amigosdelcitroenvictoria.blogspot.com/
Simplemente una pasión
http://picasaweb.Google.com/damianaugustoaluani
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Bueno Damian!Estaba preparando este Documento informativo pero lo adelanto por tu pedido. Lo que el manual de Ricci te dice en tu caso es reemplazar la LEVA de encendido (Al final te subi las imágenes de dicho manual).
Creo que las fallas se pueden deber a varios factores por lo que te dejo lo que voy haciendo hasta este momento basado en mi escasa experiencia.
Luego de consultar a varios amigos foreros y darme cuenta de que todos no tienen la misma manera de "hacer la puesta a punto". Esto con respecto simplemente a las "secuencias" del procedimiento, pero siempre todos obtienen el mismo resultado que en definitiva es la puesta a punto. A continuación voy a "detallar" lo más exageradamente posible las secuencias que realicé yo para poner a punto el encendido de mi motor.
Este post es especialmente para "primerizos"...luego se darán cuenta que es cuestión de práctica.

ACLARACIONES PREVIAS

1- Es exactamente lo mismo la puesta a punto de encendido de un motor sobre chasis (auto completamente armado) que en un motor en "banco de pruebas" (que fue mi caso).
2- Hay que aflojar o sacar las bujias. Esto es para que cuando hagamos girar el volante del motor no se genere "compresión" alguna y el volante gire de manera liviana y no estemos a los "saltos".

MATERIALES NECESARIOS

1 Lamparita; se la puede hacer con un portalámpara común, 2 metros de cable (o menos si quieren) de 1.5 mm (para positivo y masa), 2 pinzas cocodrilos, estaño y 1 soldador de estaño. (ya subiré imágenes de la que hice)
1 Varilla de aproximadamente 6 mm de espesor por 30 de largo; en lo posible que se metálica, yo utilicé una de hierro (las que se usan para la construcción)
1 llave en "T" del 11. Puede ser cualquier otro tipo pero tiene que ser del 11. Las llave "T" son muy cómodas para esta operación.
1 Sonda de 0,40 mm
1 Marcador como por ejemplo el famoso "Liquid Paper"
1 Martillito
1 destornillador punta plana (mediano)
2 metros mas de cable de 2 mm (puede hacer falta).

PROCEDIMIENTO

1- Esto es para no crear confusiones. Directamente saquen el contacto (en caso de motor sobre chasis) o desconecten los cables + y - de la batería (Yá habrá tiempo para conectarlos).

2- LUZ DE PLATINOS
2.1- Destapar la cajita del encendido para acceder a los Platinos y darle la luz correspondiente que es de 0,40 mm. Para esta operación utilicen la Sonda correspondiente.
a) Verificar que la posición de la Cajita del encendido esté en el punto medio. Esto lo comprueban observando que los 2 tornillos que sostienen la cajita están en el punto medio de sus correderas para el apriete. una vez ubicada la cajita en el lugar correcto, ajustar los 2 tornillos levemente
b) Giramos en sentido de las agujas de reloj el volante del motor hasta que uno de los resaltes de las levas levante a la apertura máxima el contacto móvil del platino (es decir el inferior). En ese momento regulamos(*) el tornillo frontal para que entre los platinos haya una separación de 0,40 mm
(*) Para dar la Luz de 0,40 mm al contacto de los platinos aflojar levemente el tornillo que sostiene el cuerpo de los platinos y mover el mismo hasta que la sonda de 0,40 mm logre entrar en el espacio de los contactos. Cuando la sonda logra pasar (ni muy ceñida ni muy suelta) es el momento de ajustar el tornillo que aflojamos al principio de manera que el cuerpo de los platinos ya quede fijo en esa posición. De esta manera ya tendremos la luz adecuada.

3- Giramos el volante del motor hasta hacer coincidir el Orifico del carter con el agujero del volante y allí introducimos la Varilla metálica.
Imagen

3.1 – una vez que nos aseguramos de que la varilla entró en el orificio del volante (notaremos que la varilla no permite que el volante siga girando), tomamos el “LIQUID PAPER” y hacemos una marca en alguna parte del borde superior de carter y luego esa misma marca la prolongamos hacia el VOLANTE del motor.
Imagen

Esta marca debe estar en un lugar muy visible a simple vista. De esta manera no tendremos necesidad nuevamente de introducir la varilla (que a veces se la olvidan y hace un arrancar el motor y provocando estragos).
4 – Aflojamos levemente los 2 tornillos de la cajita del encendido y hacemos girar totalmente la cajita en sentido antihorario (hasta su tope máximo) y ajustamos nuevamente dichos tornillos, pero levemente.
5 – Ahora realizamos las conexiones eléctricas;
5.1- Conectar el Borne NEGATIVO de la Batería al Block del motor (en un motor montado en chasis esto ya estaría conectado como es el cable que sale del borne Negativo de la batería y se inserta en la base de la palanca de cambios).
5.2- Conectamos el cable que sale de la cajita de encendido al Borne NEGATIVO (-) de la BOBINA.
5.2- Ahora tomamos una Pinza de cualquiera de los 2 cables de la “lamparita” que fabricamos y la conectamos al Borne POSITIVO de la batería.
5.3- Ahora tomamos la otra Pinza que quedó libre de la “lamparita” y hacemos que “muerda” a la ficha hembra del cable que sale de la cajita de encendido. Paso seguido desenchufamos o separamos ésta ficha hembra del BORNE de la BOBINA de manera que la BOBINA no intervenga en esta conexión. Entonces nos quedaría que 1 cable de la lamparita se conecta directamente con el cable que va hacia la cajita de encendido.(sin intermediarios). En el siguiente video se observa cómo luego de realizado todo este proceso descripto anteriormente la lámparita queda encendida
VER VIDEO aquí: http://www.yyv.co/CGRpe
NOTA:
Puede ocurrir que la lamparita no encienda, y esto puede deberse a varios factores y solo voy a enumerar 2;
1- Que accidentalmente yá esta en Punto dicho pistón por lo que si giran el volante 1 vuelta en sentido horario notarán que al comenzar el giro la lámpara se encenderá para apagarse justo en la coincidencia de las marcas del volante y carter.
2- Que los contactos de la cajita con el carter están mal o existe algún problema en la misma. Hay que revisar la cajita y controlar que todo esté en buen estado.

no ES NECESARIO DAR EL encendido o CONTACTO

6 – En este instante la “Lamparita” debiera estar encendida. Si es así pasamos al punto 7 por que eso quiere decir que vamos viento a favorrr!
7 - Por supuesto que al no tener el "ventilador", hemos atornillados en su reemplazo una llave plana que quepa en dicho lugar y a partir de esa "llave" coomenzamos a girar en sentido horario, suavemente el volante del motor (lo ideal es sacar las bujias para que la compresión no produzca saltos durante este proceso de giro del volante).
8 - Mientras giras el motor suavemente notarás que la lámpara seguirá encendida. Debes observar al mismo tiempo que la marca que hiciste con el LIQUID PAPER en el Volante, se comienza a aproximar a la su prolongación hecha en el carter. Cuando la marca que esta en el volante esté a escasos centímetros de la del carter probablemente se apague ANTES de llegar a la del Carter o quizás sobrepase la marca del carter.
9 - Teniendo en cuenta la Marca del VOLANTE y Si la luz de la lamparita se apagase por ejemplo a unos 4 dientes ANTES de la marca que esta en el CARTER, etonces diríamos que el punto de encendido está ADELANTADO. Por el contrario si la MARCA que le hicimos al VOLANTE se pasara de la Marca que le hicimos al CARTER estaríamos ante un punto de encendido ATRASADO.

MUY IMPORTANTE
En cualquiera de los 2 casos de ADELANTO o ATRASO se debe Marcar con el LIQUID PAPER dicho punto de "apagado" en el VOLANTE
Imagen
En esta imagen se ve un ATRASO en el encendido de entre 1 y 2 dientes entre el 1er y segundo cilindro. Reitero que con este sistema de MARCADO no tendran que estar pendientes de los orificios ni de la varilla.

CONTINUANDO con el punto 9, si determinamos luego del 1er giro que el PUNTO de APAGADO de la LUZ de la LAMPARITA está ATRASADO unos 2 dientes lo que se debe hacer en ese mismo instante (estando la luz apagada) aflojamos levemente los tornillos de la cajita para hacer girar suave y lentamente la misma en sentido HORARIO y aquí voy a hacer un PARENTESIS: PUEDEN PASAR 2 COSAS;
1 ) Que con solo Aflojar los tornillos la lamparita se vuelve a encender, lo que significa que los contactos de la cajita con la chapita y el carter no están en buenas condiciones y que quizás haga falta agregar una arandela Grower mas a cada tornillo. Los manuales indican en estos casos que hay que lijar dichas superficies de contacto y agregar una pequeña capa película de GRASA en estas caras de contacto y estaríamos solucionando dicho desperfecto de contactos.
2 ) Que al girar suave y lentamente la cajita la lámpara se vuelva a encender como debiera.

10 - Si al girar suave y lentamente la cajita en sentido horario y la Lamparita se enciende nos detenemos alli y MIRANDO la MARCA que está sobrepasada en el VOLANTE la regresamos ( a la marca) lentamente (girando el volante en sentido antihorario) hasta que se vuelva a apagar (este giro de "retorno" es muy breve), repetimos el mismo proceso con la cajita de encendido, haciéndola girar en sentido horario suave y lentamente hasta que la luz de la lamparita vuelva a encender, y así sucesivamente hasta que la MARCA del volante quede lo más cerca de la marca del CARTER, momento en que ya estaría en punto adecuado el 1er PISTÓN. Luego se hace girar una vuelta mas el volante en sentido horario hasta realizar el mismo proceder con el 2do pistón.
Aclaración; este documento aun esta en desarrollo así que tengan paciencia que ya lo voy a completar. Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
DAMIAN AUGUSTO
Aprendiz
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club

Mensaje por DAMIAN AUGUSTO »

muy impresionante !! como explicas el proceso !! creo entender mucha mas la situación , te agradezco un monton tu pronta respuesta y detallada , nos saca de dudas a muchos espero poder aportar de mi para devolver tanta experiencia compartida , muchas gracias
voy a probar y contare detalles
gracias !!!
Damian
http://amigosdelcitroenvictoria.blogspot.com/
Simplemente una pasión
http://picasaweb.Google.com/damianaugustoaluani
Responder

Volver a “Taller de Electricidad”