Agrego mi opinión al respecto; primeramente debemos respetar los diámetros de salida de la bomba de nafta o del retorno, o sea, colocar mangueras que calcen en los extremos de entrada/salida en forma apretada, y no con huelgo; obviamente hablamos del diámetro interior, no del exterior, ya que existen mangueras con doble pared, especiales para la transferencia de combustible, incluso las hay con un forro protector del tipo microporoso para evitar un posible corte por roce con las partes mecánicas del motor, lo ideal es que dentro del motor se usen mangueras flexibles y por debajo caños metálicos.- La lógica nos dice que el sistema no debe alejarse mucho del carburador, el recorrido debe ser corto, siempre hablando de bombas mecánicas, además no debe haber uniones con huelgos, ya que se produciría un vacío y por más corto que sea el recorrido no funcionará la bomba, a veces las uniones plásticas se quiebran las conexiones próxima a la manguera y la presión se va a pique.
Hablando siempre del Citroën, en mi caso tengo colocado un filtro a la salida del tanque, y otro entre la salida de la bomba y el carburador, los dos son del tipo para automotor, en el caso de usarlo con un carburador de una boca y teniendo colocado el retorno de combustible, pero con recirculación mediante un racord en "T", no he tenido jamás un problema de falta de combustible; hoy estoy usando un carburador Solex 2 cuerpos con los dos filtros mencionados, pero sin retorno, y funciona de maravillas.
En conclusión, opino que muchas veces las partículas que vienen del tanque, y que no pueden ser frenadas ya que pueden a las paredes del filtro, se interponen entre las válvulas de la bomba (aún siendo ésta nueva, no tiene nada que ver.) y anulan en correcto trabajo de estanqueidad de los labios de las válvulas, que en su mayoría ahora vienen de un material parecido al caucho, o algún polímero; ahora recuerdo la bomba orginal que tenía mi auto traía válvulas de micarta, motivo por el cual la tube que cambiar, ya que no conseguía el repuesto, actualmente es una KOBLA, con válvulas flexibles, bien, los enemigos del circuito de nafta, son válvulas defectuosas o con asiento defectuoso debido a partículas: La forma de chequear esto es simple, desmontamos la bomba y sus válvulas, tapamos con la mano cerrando la Pletina porta válvulas y soplamos/chupamos por el tubo de la bomba, no debe sentirse que la presión se fuga, o que la depresión disminuya, con la lengua colocada luego de aspirar debe quedar pegada sin soltarse, señal que la estanqueidad es correcta.
Otro es: Conexiones flojas: Esto permite que en el sistema se produzca vacío, nos puede dejar locos también una grieta en las conexiones, me ha pasado hace poco que, en otro auto, el sistema no funcionaba, habíamos cambiado el reóstato del tanque, funcionó bien hasta que empezó a quedarse sin nafta, hicimos de todo, hasta bomba nueva, caños nuevos, y resultó ser el repuesto (reóstato) que en la unión del pescante metálico con la tapa, justo en la salida, al aspirar se sentía como la depresión bajaba, ya que no sellaba bien esa unión caño/tapa; 2 días estuvimos para darnos cuenta, y es un auto nuevo.- Por eso les digo que no hay que descartar nada.
Oto detalle que quiero comentar de mi circuito de nafta, es que la bomba de nafta está standard, o sea sin suplementos o doble junta, es decir junta-separador-junta, esto lo aclaro porque trabaja con los dos filtros antes mencionados, y del tipo para automotor correctamente.
Otro dato importante es la altura del vaso del retorno, que comentamos en otro post.
Bueno, es interesantísimo esto, todos los datos que podamos aportar nos dará una idea de cómo debe ser o cómo debemos instalar nuestro circuito de combustible; como todo es prueba y error, y lógicamente teniendo en cuenta las leyes de la hidráulica.
un abrazo chamigos!!!