Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Zócalos Picados y aceitados

Todo lo que tenga que ver con Restauraciones o arreglos de chapa, Pintura, carrocería, Chasis, etc.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
ringo42
Estudioso
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Azam M28
Nombre real: Adolfo Ringuelet
Contactar:

Zócalos Picados y aceitados

Mensaje por ringo42 »

Zócalos picados.
Zócalos aceitados.
A mediados del 2012 decidí avanzar un poco más con los arreglos del "Citro". Ya había hecho el motor, la dirección, frenos delanteros y traseros, 4 cubiertas, capota y tapizados. Me quedaba la pintura y cambiar los pisos que estaban picados.
Con tiempo me puse en campaña para conseguir un chapista que pudiera y quisiera hacer el trabajo. Pregunté en muchos lados y hasta me fui a Capital a ver una empresa que publicita por Internet y está en la calle San Pedro a dos cuadras de la Perito Moreno en Parque Avellaneda. Aquí me pidieron 4500$ por el cambio de pisos y pedalera, yo no tenía ni idea si eso era mucho o poco. Y mientras charlaba me acerqué a una carrocería desarmada en reparación y veo dos prolijitos parches en lana de vidrio uno ya masillado y pintadito que si no pregunto no me doy cuenta de qué estaba hecho. Di los hurras y salí corriendo.
A la larga doy con un chapista en Tolosa que me refirió haber realizado ese trabajo muchas veces y me pasó un presupuesto de 1400$ de mano de obra y que lo lleve en un mes.
Compré los pisos, la pedalera y los pinté prolijamente con antióxido. Para ir matando el tiempo fui desarmando el auto hasta dejar la carrocería totalmente desarmada y suelta arriba del chasis. Además intenté quitar los pisos yo mismo. Solamente logré desoldar todo el frente de la pedalera y separar las pestañas que lo toman a los costados. Para esta tarea preparé una pequeña herramienta que me ayudara a enderezar la pestaña.
Lima2.JPG
Lima1.JPG
Cuando llegué a los pisos propiamente dichos no supe avanzar más.
A todo esto el mes de espera se convirtió en dos. En el ínterin me fue soldando unas rajaduras del capot, puertas traseras y tapa del baúl, que luego pinté. Cuando le pregunté por los zócalos y me dijo que estaban bien y que no era necesario cambiarlos.
Finalmente me tocó en día de llevar el auto, un martes y el jueves ya estaba listo. Por todo me cobró unos 700$, me dijo que el costo fue menor porque yo le llevé en auto todo desarmado.
Ya en casa comencé a limpiar con cepillo de acero, fosfatizante, antióxido y luego colocar un sellador en las juntas.
Cuando estoy trabajando en los zócalos encuentro cuatro a cinco picaduras en cada uno, no eran manchas de óxido, eran perforaciones en la chapa de 1 a 2 mm de diámetro. Ya no iba a dar marcha atrás con el arreglo, así me puse a pensar cómo podía frenar el avance de la oxidación en esa parte de la carrocería.
Los limpie como al resto de las chapas y a las perforaciones las tapé con el sellador de caucho. Luego a los pisos y partes interiores de los zócalos les dí tres manos generosas de Protex , la parte de abajo la terminé con un esmalte sintético negro y la de arriba, la que se ve con la pintura bicapa del resto del auto.
Ya casi completo el armado del auto le hice sendas perforaciones al zócalo a la altura de la puerta trasera, les coloque un remache tuerca que luego tapé con en tornillo.
Tornillo en el zócalo.JPG
Tornillo en el zócalo2.JPG
Más tarde con una jeringa de unos 60 mililitros le introduje a cada zócalo unos 200 mililitros de aceite 30 común que al rato comenzó a caer por los orificios de las bagueta, que ya voy a sellar.
colocando aceite.JPG
colocando aceite2.JPG
La idea es que si mantengo aceitado el interior del zócalo la oxidación va a se más lenta.
Eso sí si guardas el auto en un garaje vas a tener que poner unos cartones abajo para evitar que el piso quede una mugre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
emilianov
Estudioso
Ciudad: Hurlingham
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Emiliano
Contactar:

Re: Zócalos Picados y aceitados

Mensaje por emilianov »

Grande Adolfo! Avanzando con tu precioso M28!

no terminé de entender si este segundo chapista te hizo la reparación de los zocalos con fibra. Que lástima que cambiaste pisos y pedalera y no los zocalos. Valen dos mangos!
Pero bueno, igual si estaban enteros con este trabajo que has hecho van a aguantar.
"Echando a andar se aprende", y en eso estamos! Tratando de que "la práctica haga al maestro".
Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Singapur »

Qué buena solución! ;)
Justo tengo los zócalos algo picados por dentro y no se cómo tratarlos. Y ya está todo pintado. Con tu post me diste una muy buena idea para resolverlo.
Yo te diría que en vez de llenarlos con aceite, primero los llenes con fosfatizante y dejes que se evapore así paras el óxido y luego si el aceite para protegerlo.

Pregunta: :?:
Y no sería útil ponerle un "Alemite" de abajo a cada zócalo? de esos que se usan para engrasar partes del "Citro" o justamente para purgar el sistema de frenos.
no digo que tu sistema esté mal, me encanta cómo lo resolviste de una manera tan simple. Pero te consulto porque por ahi ya lo pensaste.

Gracias por el aporte!
(.º\=/º.) Singapur
ringo42
Estudioso
Contactar:

Mensaje por ringo42 »

emilianov escribió:Grande Adolfo! Avanzando con tu precioso M28!

no terminé de entender si este segundo chapista te hizo la reparación de los zocalos con fibra. Que lástima que cambiaste pisos y pedalera y no los zocalos. Valen dos mangos!
Pero bueno, igual si estaban enteros con este trabajo que has hecho van a aguantar.
Supongo que no me expresé bien, buscando donde reparar el auto fui a Buenos Aires, una empresa que esta en la Calle San Pedro y publicita por Internet. Allí me pidieron 4500$ por la reparación y fue donde alcancé a ver una carrocería que la estaban reparando con lana de vidrio, por lo cual salí corriendo.
El chapista que hizo el trabajo finalmente por 700$ y que entre paréntesis quedó muy bien, me dijo que no era necesario cambiar los zócalos, los que luego me encontré que estaban con picaduras.

-- Lun Mar 11, 2013 7:00 pm --
Singapur escribió:Qué buena solución! ;)
Justo tengo los zócalos algo picados por dentro y no se cómo tratarlos. Y ya está todo pintado. Con tu post me diste una muy buena idea para resolverlo.
yo te diría que en vez de llenarlos con aceite, primero los llenes con fosfatizante y dejes que se evapore así paras el óxido y luego si el aceite para protegerlo.

Pregunta: :?:
Y no sería útil ponerle un "Alemite" de abajo a cada zócalo? de esos que se usan para engrasar partes del ""Citro"" o justamente para purgar el sistema de frenos.
no digo que tu sistema esté mal, me encanta cómo lo resolviste de una manera tan simple. Pero te consulto porque por ahí ya lo pensaste.

Gracias por el aporte!
no les puse fosfatizante porque el que estoy usando si lo dejas varios días actuando termina formando una costra importante por lo que me dio temor de empeorar las cosas.
Respecto al Alemite por debajo de la chapa sucede lo siguiente:
no tenía ningún Alemite a mano.
no se como aplicar aceite por un Alemite y más mandarlo hacia arriba y por otro lado, colocar un Alemite en una chapa delgada supuse que puede terminar rompiéndola.
Tenía los remaches tuerca a mano y elegí unos pequeños pero que el pico de la jeringa entrara con facilidad, y con un tornillo podía tapar el orificio.
Tenía una jeringa de 60 mililitros, que las podes comprar en cualquier farmacia y son muy económicas.
Mandar aceite al interior del zócalo "inyectando" con la jeringa hacia abajo es muy simple.
En otras palabras, trabajé con lo que tenía a mano.
Ivan3cv
Druida 1
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Mensaje por Ivan3cv »

un problema solucionado. Me acuerdo que una vez un :roll: chapista que había vivido mucho tiempo en Bahía Blanca me conto que hacia esto con los autos para evitar la oxidación de los zócalos, algo bastante común en zonas humedas y salitrosas.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Singapur
Administrador
Provincia: Bs. has.
Ciudad: Adrogué
Año:: 1975
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
Nombre real: Santiago
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Singapur »

Excelente Ringo, 100% de acuerdo en que tu solución es la más acertada. Gracias!
(.º\=/º.) Singapur
emilianov
Estudioso
Contactar:

Mensaje por emilianov »

La verdad que es una forma muy simple y efectiva de alargarle la vida a lo zocalos, y se puede aplicar a cualquier "cajón" que tenga nuestra carrocería. O chasis, también vi a alguien que lo hacía con un larguero. Hay que aplicarlo!
"Echando a andar se aprende", y en eso estamos! Tratando de que "la práctica haga al maestro".
javier
Aprendiz
Provincia: San Luis
Ciudad: Fortín El Patria
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: AK 3CV FURGONETA
Nombre real: Javier

Mensaje por javier »

mi opinión es que para que este trabajo quede bien deberías colocar algún sellador por los lugares donde pierda el aceite porque mientras el zócalo tenga aceite va andar bien pero cuando ya no tengas aceite en ellos la misma "humedad" del aceite va hacer que la mucha o poca tierra que entre en ellos se quede pagado a las partes internas de el zócalo y esto va a terminar oxidan doce mas rápido aunque si no tuviera nada. es mi opinión, yo hace poco le hice los pisos y cambie los zócalos a la máquina y es por eso que me interesa el tema
ringo42
Estudioso
Contactar:

Mensaje por ringo42 »

Estoy de acuerdo con Javier en que si hay conexión con el exterior va a entrar tierra y humedad al zócalo. Yo tengo colocadas las baguetas que si no recuerdo mal se sostienen cada una por seis trabas en sendos orificios que tendría que sellar. Al respecto pensaba sostener la bagueta directamente con sellador de manera tal que ocluya todas las entradas, otra cosa no creo que pueda hacer.
emilianov
Estudioso
Contactar:

Mensaje por emilianov »

Coincido en que es acertada la acotación de Javier. También hay que ver las soldaduras, si el chapista fue desprolijo, habría que aplicar sellador en esas partes. La verdad a mi también me interesó mucho este post desde el principio porque (espero) en breve me entregan el auto con el chaperío colocado.
Responder

Volver a “Taller de Chapa y Pintura”