Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

como afinar o regular un carburador??

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
emiliocitro
Aprendiz
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Rosario
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Emilio

como afinar o regular un carburador??

Mensaje por emiliocitro »

Hola gente... consulto esto porque quería aprender como se regula o afina un carburador y que efectos produce cada tornillo que se mueve para su buen funcionamiento... me gustaría que si alguien la tiene clara con esto pueda subir un vídeo explicando la manera correcta de hacerlo... en mi caso tengo un Caresa de 1 boca... si lo hace un con ese carburador me ayudarían mucho y si tienen algún otro bueno.. para el resto que no tenga el mismo carburador que yo le va a servir... yo la verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo y me gustaría aprender para poder hacerlo yo mismo! gracias!!
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: como afinar o regular un carburador??

Mensaje por Atessa_61 »

A ver! ¿Quien se anima a hacer un tutorial? :geek: esto nos esta faltando en el foro. ¿Quien se juega? se aceptan tutorial en video, o foto-video, etc. etc. pero no vengan con cosas escritas por que nadie las lee :lol: :lol: :lol: :cry: :cry: :shock:
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
emilianov
Estudioso
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Hurlingham
Año:: 1979
Nombre real: Emiliano
Contactar:

Mensaje por emilianov »

Atessa_61 escribió:esto nos esta faltando en el foro.
Y es muy necesario! Hay muchas consultas sin resolución al respecto.

Lo que noto que nos falta es la teoría del asunto, que es a lo que se refiere Emilio con sus palabras:
emiliocitro escribió:que efectos produce cada tornillo que se mueve
Si mal no recuerdo algún integrante del foro tenía un manual de carburación, pero no se que pasó con el... :?

Como expongo ante cada duda acerca de carburación, estaré muy muy expectante! :de Y por supuesto cuando le meta mano al mío traeré los resultados... Pero insisto que lo que nos falta es teoría, de práctica yo he leído bastante en el foro.
"Echando a andar se aprende", y en eso estamos! Tratando de que "la práctica haga al maestro".
emiliocitro
Aprendiz
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Rosario
Año:: 1973
Nombre real: Emilio

Mensaje por emiliocitro »

claro o sea yo a lo que me refería era a manipularlo pero con fundamentos o sea.. se que si muevo este tornillo pasa "esto" y el carburador responde así ante eso
andromalios
Aprendiz
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M-28
Nombre real: Fernando
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por andromalios »

Hola a todos, alguien consiguio algo? en el buscador no halle palabra correcta aun sobre afinacion o carburación, justamente estoy necesitando y que mejor practicar ya que el carburador del mio quedo desafinado.

Saludos
MIDER
Estudioso
Ciudad: Lomas de Zamora
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: AK 3CV Furgoneta
Nombre real: Maximiliano
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por MIDER »

Gente; si bien no es lo que pide el ADMIN, yo en algún momento subí esto que puede llegar a servir para comenzar con la teoría de como funciona nuestros carburadores.

https://www.youtube.com/watch?v=thRiaaZe9zo

https://www.youtube.com/watch?v=xqX5WR4s2RQ

MIDER escribió: Manual de Carburación
INTRODUCCIÓN:

Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 24, de 26 o de 28mm… aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro

FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:

En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.

Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.

El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.

MANUAL DE CARBURACIÓN:

Carburar los bajos:

El motor tiene que estar caliente (entre 60º y 85º) con el filtro de aire limpio y con todas las piezas que se van
a usar montadas.

Pon la moto en punto muerto, sube el Ralentí,un poco que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo de aire hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto. contra sentido agujas del reloj (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, pero solo le das 1/2 giros y esperas a que el motor se estabilice ,dale otro aceleron ....hasta que deje de hacer el BOOO...PERO SI POR EL CONTRARIO si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo. y le quitas 1/3 de vuelta .

Carburar los altos:

El chiclé de altos determina la carburación cuando el motor llega a los ¾ de su potencia máxima,
o ¾ del gas abierto. Nos basaremos en el color de la bujía para determinar si están bien carburados los altos.

1. El motor está caliente (entre 60º y 85º) en punto muerto le damos al acelerador a fondo, y cuanto el motor esté
al máximo de r.p.m, sin soltar el puño, apagamos la moto.

2. Sacamos la bujía, si va fina, (electrodo blanco )aumentamos el chiclé unos 5 o 10 puntos. Y si va gorda pues bajamos el chiclé.(electrodo negro y seco o negro y humedo )

3.Mezcla en altos demasiado fina: cuando arrancamos con el acelerador a fondo, se produce como un vacío,
una cosa parecida a quedarse sin gasolina durante un par de segundos y al motor le costará mucho subir de revoluciones.

4. Mezcla en altos demasiado rica: La moto rateará, y no alcanzará su número máximo de r.p.m
Image:

Manual de Carburación
1.- Bujía nueva Antes de montarla comprueba el grado térmico, la correcta separación de los electrodos y el tipo de cuello

2.-Bujía en buen estado Saldrá de un color marrón y no tiene que dejar restos de aceite

3.-Bujía rica Sale muy mojada, de color negro, significa que la moto va demasiado gorda de carburación

4.-Bujía pobre Sale blanquecina, seca y significa que la moto va demasiado fina de carburación

*lo primero que hacemos es limpiar bien la bujia, para poder ver mas tarde según la tabla que le pasa a la moto y en que tenemos que modificar

Carburar los medios:

Ahora toca carburar los medios, la operación a mi parecer mas difícil de efectuar, la regulación de los medios,
se controla a través de la aguja, y actúa sobre el rendimiento del motor cuando está entre ¼ y ¾ de su potencia máxima,
o lo que es lo mismo entre ¼ y ¾ del recorrido del acelerador.

1. Nos situamos en una recta larga en la cual podamos engranar la 4ª marcha de nuestro motor. una vez engranada,
abrimos el acelerador a ¼ de su recorrido y esperamos que el motor se estabilice.
2. En ese momento enroscamos el acelerador hasta llegar a ¾ de su recorrido máximo.
3. Si la moto acelera correctamente sin rateos ni ahogos ni ninguna cosa rara, los medios están bien carburados.
4. si el motor se ahoga (boooo), o parecido a quedarse sin gasolina, antes de subir de r.p.m quiere decir que la
moto va fina en medios, eso se soluciona subiendo la aguja, o lo que es lo mismo, bajando el clip una posición.
5. Si el motor ratea (brrrbr) antes de coger sus r.p.m. quiere decir que va gordo, esto se soluciona bajando la aguja,
o lo que es lo mismo, subiendo el clip una posición.
una vez hecho volvemos a carburar bajos
Para carburar correctamente una moto se tiene que seguir este orden:

Carburar bajos--->carburar altos--->carburar medios--->carburar de nuevo bajos.

FUENTE: Sitio no Permitido!
mas otro gran aporte de nuestro guru Don Carlos:

http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic. ... 368#p48368
Atessa_61 escribió:Hola!
El tornillo que regula la apertura de la mariposa "no LO TOQUES". Si lo "tocaste"...FUISTE! es un drama volver a encontrar la apertura correcta (pero hay instrucciones para ello). EL tornillo de Ralentí es el tornillo de Ralentí y no otra cosa...así que por ese tornillo no te preocupes y lo desajustas sin que trabaje sobre la leva de aceleración (al último lo accionarás)
Ahora! veamos los otros 2 tornillos "traseros". El que está arriba es para el AIRE y el de abajo es para la entrada de MEZCLA. Y por que decimos MEZCLA y no NAFTA? por que ya viene NAFTA con AIRE desde la base, pero el último elemento gaseoso es muy escaso.

Ahora razonemos! tienes un motor y todas sus partes ya algo desgastadas y le estas instalando un componente muy importante como es el Carburador "NUEVO", pero que no es como ERA el Solex en su época de esplendor (cuando aún se los fabricaba). Debes tener paciencia y esperar que el VIEJO motor ACEPTE al nuevo componente! aquí le llamamos "Hermanado". También debo recordarte que el Caresa de 2 BOCAS trae de fabrica surtidores (gliceurs-Chiclers) diferentes a los que tenía tu Solex de 2 BOCAS y éso ya hace una gran diferencia a lo que estabas acostumbrado.
Y aquí ya puedo dejarte las puertas abiertas a tu creatividad o iniciativa de ponerte a "JUGAR" con esos surtidores, como por ejemplo, retira todos los Surtidores del viejo Solex y ponlos en el NUEVO Caresa y prueba a ver qué ocurre. ES el mejor momento de aprender a comprender cómo funciona un CARBURADOR...pero debes tener paciencia.
Ahora! en cuanto al Caresa, si deseas continuar con el mismo sin variante alguna te sugiero cerrar a fondo los 2 tornillos posteriores, tanto el de AIRE como el de MEZCLA. Das arranque, das arranque (obviamente no va a arrancar) y a partir de alli, comienzas abriendo el de MEZCLA 2 giros y medio, y vuelves a intentar arrancar, si aun no arranca, a partir de aquí solo abrirás 1 GIRO completo por vez hasta que arranque, y con que apenas quede encendido y piensas que debes abrir un poco mas ...no LO HAGAS!, deja el tornillo de MEZCLA tal cual está hasta alli, y ahora le corresponde abrir 1 GIRO completo al Tornillo de aire, vas a notar que la cosa cambia por que el motor permanecerá encendido de otra manera.
A continuación, no importa si lo sientes acelerado o caido...déjalo encendido (así como está) durante 10 a 15 minutos, hasta que esté bien caliente el motor.
La idea es que al dar encendido no DEBES tocar el pedal de acelerador para que encienda.
no esperes sentir lo mismo que el Solex, ésto es otra cosa y hasta que se HERMANE con el motor va a pasar algo de tiempo.
Ojo! el único problema que vi en los Caresa (por que me pasó) es que me vendieron uno defectuoso y me lo reemplazaron por otro que estaba mejor y sin problemas.

Volviendo a lo de antes! una vez que logres que encienda (SIN PEDAL) comienzas a trabajar con el tornillo de Ralentí y aprietas un poco apenas la leva de aceleración hasta que encuentres las RPM que deseas. A mi me gusta entre 700 y 800 R.P.M de Ralentí.
En Internet vas a encontrar miles de indicaciones, pero la mayoría son para componentes ya hermanados.

PD: Procura controlar que la superficie de apoyo de este carburador se asiente en una superficie del múltiple PLANO. Si no es plano vas a tener entrada de aire y por ende fallas en el carburador o regulación del mismo. Para ello retira los 2 espárragos del múltiple y controla con un trozo de vidrio que dicha superficie esté realmente PLANA.
Este es Mi modo de ver el tema Carburación en este punto.
Suerte
Ahora contando con esta información; tal vez alguno se atreva a realizar el video. Yo estoy todavía con la chapa :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: y vengo algo atrasado. Si no me tiraría el lance de realizar algo, hasta llegar al video final.
andromalios
Aprendiz
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M-28
Nombre real: Fernando
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por andromalios »

Gracias MIder, lo habia visto al video y lo explica muy didactico, ya me llevo lo demas a ver si logro revivirlo, gracias
Responder

Volver a “Consultas”