Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Armando el Encendido electrónico

Todo lo relacionado al funcionamiento, reparación del sistema eléctrico del Citroën

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
gabrielcitro
Druida 1
Provincia: Misiones
Ciudad: Posadas
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
Nombre real: Gabriel
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Armando el Encendido electrónico

Mensaje por gabrielcitro »

Hola, me dispuse a armar el famoso encendido electrónico,quería compartir fotos de los componentes que voy a usar, y de los disipadores de calor.- Serán de ayuda para algunos, y de referencia para los que "entienden" y puedan darme una mano para no cometer errores.
El circuito será el publicado por el Platense,
encendido electrónico Platense.JPG
al cual solamente agregaré unos zenner para el transistor.- Seguiré agregando fotos a medida que lo vaya teminando.-
Componentes.jpg
En la foto vemos los componentes (los zenner no están) y un Led indicador de carga +, como la plaqueta y un ventilador (cooler) agregado a uno de los disipadores, el cual soporta el transistor "más caliente", al costado de la plaqueta se ven separadores plásticos y de bronce (usados en las "mother board" de las pc's)para soporte/aislante del circuito respecto a la caja; no sé por cuál decidirme, pero le apunto más a los de bronce roscados, los plásticos quedan flojos.- Adelanto que la caja porta circuito será metálica, sí metálica; el circuito estará correctamente aislado (tendré que plegar una chapa fina) En principio me gustaba la idea de hacerlo de un material como el plexiglas o acrílico
caja de plexigas.jpg
Pero no sé trabajarlo, igual de chapa quedará bien y sólida ante eventuales golpes.
Gabriel.-
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.

www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
Patoruzu
Estudioso
Ciudad: Apóstoles
Contactar:

Re: Armando el Encendido electrónico

Mensaje por Patoruzu »

Gabriel... en las casas de electrónica venden cajitas plásticas de varias medidas, precisamente para este tipo de cosas. En "Proveeduría Electrónica", por ejemplo, seguro que hay (Avda. Corrientes, casi Salta).

Daniel
Imagen
"no midas tu riqueza por las cosas que posees, sino por aquellas que no cambiarías por dinero..."
Argentina
amoelami8
Estudioso
Provincia: Bs has
Ciudad: Villa Tesei
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
Nombre real: Gonzalo

Mensaje por amoelami8 »

:de :de :de esperamos los resultados con ansia Gabriel :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El Ami 8 y yo a todas partes juntos!!!
Argentina
fokker
Iniciado
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Rosagasario
Año:: 1986
Tipo y/o Modelo: Furgon IESAmerica
Nombre real: Guillermo
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por fokker »

Gabrielcitro. Acordate de ponerle "grasa siliconada", a los dos lados de la mica aislante (en los transistores).
petitti
Iniciado
Provincia: Santa Fe
Ciudad: San Lorenzo
Año:: 73
Tipo y/o Modelo: Azam
Nombre real: victor

Mensaje por petitti »

Va una foto de la plaqueta en percloruro, en los momentos que estaba casi lista
eyyyyyyyy.. nos vemos en la ruta levantando polvo jajajaja
gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

Hola, entre tantas cosas que voy haciendo al auto, (las hago todas juntas, y después las voy terminando...) hoy he terminado de armar el encendido, subo las fotos de cómo lo armé, es el circuito de el Platense, la única diferencia es que se le ha agregado 2 diodos zenner de 150V como protección del BU, y un Led indicador de entrada + (idea de el Platense).- Hoy no lo pude probar porque se me hizo tarde, mañana lo pruebo.
rotulado de circuito.jpg
Circuito en placa2.jpg
Vista.jpg
vista2.jpg
vista3.jpg
Revisando el circuito publicado por fokker, noté que en el TIP30 en el colecctor y emisor están invertidas las conexiones, el emisor debe ir al + luego del diodo, y el colector a la pata de la resist de 15ohm, por lo que tube que modificarlo luego de esta manera:
modif conex tip30.jpg
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.

gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

De vuelta... Hoy me dispuse a probar el encendido electrónico, funciona de 10!! :o .
Les envío el video de la prueba, que dió resultados positivos, arrancó al primer intento.- Ahora sólo me queda ponerlo en la cajita y realizar el cableado final.-

*Consulta: no estoy seguro de dónde ubicarlo :roll: En un arrojo de locura se me ocurrió ponerlo adentro, al lado, o abajo del tablero, ya que en el motor existe mucha vibración; otra era al lado de la fusilera, agradezco cualquier idea.

Alguna ayuda estimado Platense? :cry:

Acá el video:
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=NoqXjAKLem8[/BBvideo]

Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Gabrielcitro escribió: no estoy seguro de dónde ubicarlo : agradezco cualquier idea.
Bárbaro el Tutorial que te manadaste Gabriel! muy ilustrativo!. Te Felicito!, con respecto a la ubicación, tenemos previsto con "Girosintornillo "(aún no lo comenzamos, pero ya está en vistas), ver la manera de darle una forma que sus disipadores encajen de alguna manera "PEGADO" o "ATORNILLADO" hacia adentro del colector de aire. Aún lo estamos viendo por que en el caso de La India que tiene la salida del "aire forzado" ya es un lugar en el que no se puede colocar pero puede haber otro lugar del otro lado a la par de la salida de aire para el Alternador. La cuestión es que estamos tratando de ver en que parte puede ir este encendido y lo que debiera ir hacia adentro son los disipadores de manera que el aire de la turbina lo enfrió rápidamente. Por supuesto que hay que pensar en un diseño de cajita de encendido acorde al colector de aire. aquí te dejo una idea de donde se lo puede ubicar siempre pensando también en que hay que evitar que el agua penetre en la cajita.

Imagen
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
el platense
Práctico
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: La Plata
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: 3 CV
Nombre real: Hugo
Agradecimiento recibido: 31 veces

Mensaje por el platense »

Te felicito, Gabrielcitro, me alegro, y ademas lo lindo de algo hecho por nosotros mismos, ( y que funcione je je), bueno te diré con respecto al tip C, de mi parte considero que no necesita disipador, de todas maneras no esta de mas, aunque podria ser mas pequeño, (esperemos la opinion de Fokker) y así no tendrias problemas con la vibración, también si la caja es metalica yo aprovecho para tomarlos en en la, y así consigo mas rigidez mecánica. en cuanto a la ubicacion, te diré que creo de mi parte 3 lugares a saber: el interior debajo de la bandeja del acompañante, como lo lleva el Super america, donde va el regulador mas o menos, o donde lo puse yo, en el soporte de la rueda de auxilio, con una ficha para desmontar rápido. te paso una imagen para darte alguna idea, nuevamente te felicito, y me alegra ir mejorando la performance de nuestro autitos :de :de :de
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
gabrielcitro
Druida 1
Contactar:

Gracias por las ideas.- Muy interesante Carlos la idea de ubicarlo en el flujo de aire de la turbina, cuando hice la prueba no estuvo mucho tiempo conectado el circuito, al tocar el disipador no noté alta temperatura, estaba caliente pero no tanto; habría que verlo funcionando por más tiempo y de ahí decidir la posición.-

Platense: no sabía que el Super América lo ubicaba en el interior (y yo que pensé una locura el ubicarlo ahí) gracias por las fotos, ingenioso el colocarlo en el soporte de rueda (hasta la bobina la reacomodaste).- Porteño "papudo" no, porteño "precavido"..! :de

P.de.: Durante el video ví como se flexionaban los disipadores por su tamaño, sabía que iban a cortarse las patitas de los transis con el tiempo, por lo que decidí cambiar y achicar los disipadores.- Para aumentar la Resistencia mecánica fijé los mismos a la placa con "Poxilina" para evitar el movimiento (espero no influya mucho con la disipación de calor) van las fotos:
Cambio disipador.jpg

Responder

Volver a “Taller de Electricidad”