Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Ruidito raro!!
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Ruidito raro!!
Hola amigos!
Me ocurre lo siguiente; Luego de arrancar el motor de La India y dejarlo en "Ralentí", se siente un ruidito que viene de la caja de cambios o del volante del motor, aun no sé determinar exactamente con precisión el lugar. La cuestión es que el ruidito es aleatorio, o cíclico muy suavecito, para escucharlo hay que agudizar bien el oido, y es como si "algo" al girar raspace en alguna parte.
Pero ese raspón también es suave y y al final se siente como un sonido de engranaje pero también muy apenitas, hasta diría y me juego por que tengo esa impresión de que algúna orquilla selectora de los cambios estubiera unos milímetros fuera de su lugar. Cosa que si llegara a ser eso, ahi si que no tengo idea de cual de ellas es la que tendría que verificar o retocar.
ustedes. qué opinan? qué puede ser o como lo soluciono?
Saludos.
Carlos desde Tucumán
PD: La caja de cambios tiene todos sus componentes practicamente nuevos.
Me ocurre lo siguiente; Luego de arrancar el motor de La India y dejarlo en "Ralentí", se siente un ruidito que viene de la caja de cambios o del volante del motor, aun no sé determinar exactamente con precisión el lugar. La cuestión es que el ruidito es aleatorio, o cíclico muy suavecito, para escucharlo hay que agudizar bien el oido, y es como si "algo" al girar raspace en alguna parte.
Pero ese raspón también es suave y y al final se siente como un sonido de engranaje pero también muy apenitas, hasta diría y me juego por que tengo esa impresión de que algúna orquilla selectora de los cambios estubiera unos milímetros fuera de su lugar. Cosa que si llegara a ser eso, ahi si que no tengo idea de cual de ellas es la que tendría que verificar o retocar.
ustedes. qué opinan? qué puede ser o como lo soluciono?
Saludos.
Carlos desde Tucumán
PD: La caja de cambios tiene todos sus componentes practicamente nuevos.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
-
Mec
- Druida 1
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Re: Ruidito raro!!
Si es una horquilla es bastante sencillo regularla. ¿Rulemán de empuje? Ya sé que es nuevo pero a mí me pasó que al pocotiempo que le hice la caja y le cambié el susodicho rodamiento, hizo ruido por un tiempo. De más está decir que quería matar a los de la repuestera, pero así como apareció el ruido, se fue y nunca más lo hizo.

- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
tiene razón Mec, yo esperaria, también prueba de apretar el embrague mientras escuchas el ruido, a ver si se modifica, lo mismo con la palanca, ves si tienes un cambio muy cerca, o lejos, así te va dando un camino a seguir. Te cuento que si pusiste elementos nuevos, son ruidosos, ya que por lo que yo se no son las mismas matrices, aca los "cajeros" tratan de conseguir elementos de caja usados en buenas condiciones. Es lo que puedo opinar hasta ahora, espero te sirva de algo mi humilde opinion je je. suerte

Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
una prueba consiste en pisar el pedal del embrague suavemente hasta el tope donde comienza a embragar, y ver si desaparece el ruido, si es así el problema puede venir del lado del rul de empuje o su encastre/seguro, caso contrario puede ser la caja: Horquilla desplazada o tuerca de árbol/ruleman floja.-
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- DAMIAN AUGUSTO
- Aprendiz
- Provincia: Entre Rios
- Ciudad: Victoria
- Tipo y/o Modelo: Ami 8 Club
A mi ese ruido me supo pasar en varios citros y al pisar el embrague se va, es mas el otro día me lo hizo el Ami actual que anda todo bien , toco madera y al apretar el embrague se fue , pero después lo dejo de hacer !
podria estar pasando lo mismo !!!
Saludos
Damian
Saludos
Damian
http://amigosdelcitroenvictoria.blogspot.com/
Simplemente una pasión
http://picasaweb.Google.com/damianaugustoaluani
Simplemente una pasión
http://picasaweb.Google.com/damianaugustoaluani
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Me parece que es dentro de la caja de cambios.... estube tratando de regular el embrague pero sigue. así que voy a destapar y ver o revisar la posición de las horquillas. Mi problema es ahora saber cuál es la posición de cada orquilla en relación a los bordes internos de la caja? habrá alguna manera de poder establecer eso? de manera que pueda medirlas y ver cual es la que está fuera de lugar y poder ponerla donde se debe.
Alguien tiene alguna data sobre esto? Gracias
Carlos desde Tucumán
Alguien tiene alguna data sobre esto? Gracias
Carlos desde Tucumán
- Ivan3cv
- Druida 1
- Provincia: Entre Rios
- Ciudad: Victoria
- Año:: 1970
- Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
- Nombre real: Ivan
- Agradecimiento recibido: 34 veces
- Contactar:
Si, hay una forma de realizarlo. En el Curso de Capacitación Mecánica de Citroën esta especificado en la pagina 47. Yo creo que te pase ese manual. Cualquier cosa mandame un PM y te lo paso. Saludos Ivan.
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
Longue vie à notre passion.
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Esta es una foto vieja de la caja cuando la desarme para limpiarla. Mariano, sería las "caras" internas de la caja hasta los bordes laterales de las "prensa horquillas".Mec escribió:¿Cómo respecto a los bordes internos de la caja?

Gracias Ivan! Creo que si me lo pasaste pero lo mismo voy a ver si lo encuentro entre la maraña de información que tengoIvan3cv escribió:Si, hay una forma de realizarlo. En el Curso de Capacitación Mecánica de Citroën esta especificado en la pagina 47. Yo creo que te pase ese manual. Cualquier cosa mandame un PM y te lo paso. Saludos Ivan.
Gracias Damian! ya pise el embrague y el ruidito continúa. Es más! ahora pisé a La India hasta los 100 Km/h y en 2da y 3era se lo siente desde adentro.Damian AUGUSTO escribió:A mi ese ruido me supo pasar en varios citros y al pisar el embrague se va, es mas el otro día me lo hizo el Ami actual que anda todo bien , toco madera y al apretar el embrague se fue , pero después lo dejo de hacer !
Saludos
Damian
-
Mec
- Druida 1
- Ciudad: Haedo
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Gonzalo
, las horquillas se regulan así (lo tenes en el video de desarme de la caja de 2CVXpert):
La de 1ra y me: se pone a mano el cambio correspondiente en 1ra o me y se mueve la horquilla lo más que se pueda hacia adelante o atrás según corresponda sin que la horquilla toque o roce los engranajes. Después comprobar que la otra marcha entre bien y tampoco roce.
Horquilla de 4ta: Lo mismo que antes pero más fácil porque es sólo una marcha.
Horquilla 2da y 3ra:Es la más complicada pero no tanto. Se pone en un lugar medio cuando está en punto muerto. Se pone segunda y se mide la distancia que queda entre la horquilla y uno de los bordes de la caja preferentemente con un calibre o algún instrumento preciso cuidando nuevamente que la horquilla no quede rozando o empujando los engranajes. Si pasa eso, aflojar un poco. Se repite el procedimiento con la tercera pero y se mide con respecto al mismo borde que se usó antes. En caso de que la horquilla quede rozando algún engranaje, hay que moverla un poco y repetir todo de nuevo.
Ponemos en punto muerto. Se saca un promedio de ambas distancias y es ahí donde debe estar el punto muerto.
La de 1ra y me: se pone a mano el cambio correspondiente en 1ra o me y se mueve la horquilla lo más que se pueda hacia adelante o atrás según corresponda sin que la horquilla toque o roce los engranajes. Después comprobar que la otra marcha entre bien y tampoco roce.
Horquilla de 4ta: Lo mismo que antes pero más fácil porque es sólo una marcha.
Horquilla 2da y 3ra:Es la más complicada pero no tanto. Se pone en un lugar medio cuando está en punto muerto. Se pone segunda y se mide la distancia que queda entre la horquilla y uno de los bordes de la caja preferentemente con un calibre o algún instrumento preciso cuidando nuevamente que la horquilla no quede rozando o empujando los engranajes. Si pasa eso, aflojar un poco. Se repite el procedimiento con la tercera pero y se mide con respecto al mismo borde que se usó antes. En caso de que la horquilla quede rozando algún engranaje, hay que moverla un poco y repetir todo de nuevo.
Ponemos en punto muerto. Se saca un promedio de ambas distancias y es ahí donde debe estar el punto muerto.