Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
chupa aire y no se por donde.
- mlustau
- Iniciado
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: El Jaguel
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: azam-m28
- Nombre real: Martín
chupa aire y no se por donde.
Hola gente tengo un problema con el "Citro", chupa aire por algún lado y no se por donde.
me doy cuenta porque falla mucho en baja es imposible tenerlo en marcha en Ralentí.
le pongo la mano en la boca tapandola y no se para, así que supongo que chupa aire por algún lado. les recuerdo que tengo un Solex 34 de una boca (pics 6), inyecta bien nafta , le cambie el eje que tenia un poco de juego.
les doy otro detalle, el reguador del aire del Ralentí, el que esta cerca de la boca, tengo que enroscarlo a tope si no falla mas todavia, calculo que debe ser porque ya tiene demasiado aire, el de la mezcla, el de abajo cuando lo abro mejora, parece que empareja pero sigue igual . acelera bien, dentro de todo, pero si lo dejo solo baja las rpm hasta que se para.
le hice el plano del carburador con una lija y una baldosa y quedo bien, también le hice lo mismo en la parte donde asienta la tapa de la cuba y por las dudas al separador de baquelita.
también en la base le fabrique las juntas de corcho, pero nada.
con mi hermano cuando estaba en marcha, con una botellita le tiramos un chorrito de agua en las bridas del múltiple de admision, pero no varía la marcha. tiene las juntas nuevas del múltiple con sellador alta temperatura.
la verdad no se, tenia pensado sacar el múltiple y tratar de hacerle alguna prueba de presión para ver si esta fisurado y no se ve.
bueno me esta volviendo loco, en una palabra, todas las ideas y recomendaciones seran bienvenidas, un abrazo.
me doy cuenta porque falla mucho en baja es imposible tenerlo en marcha en Ralentí.
le pongo la mano en la boca tapandola y no se para, así que supongo que chupa aire por algún lado. les recuerdo que tengo un Solex 34 de una boca (pics 6), inyecta bien nafta , le cambie el eje que tenia un poco de juego.
les doy otro detalle, el reguador del aire del Ralentí, el que esta cerca de la boca, tengo que enroscarlo a tope si no falla mas todavia, calculo que debe ser porque ya tiene demasiado aire, el de la mezcla, el de abajo cuando lo abro mejora, parece que empareja pero sigue igual . acelera bien, dentro de todo, pero si lo dejo solo baja las rpm hasta que se para.
le hice el plano del carburador con una lija y una baldosa y quedo bien, también le hice lo mismo en la parte donde asienta la tapa de la cuba y por las dudas al separador de baquelita.
también en la base le fabrique las juntas de corcho, pero nada.
con mi hermano cuando estaba en marcha, con una botellita le tiramos un chorrito de agua en las bridas del múltiple de admision, pero no varía la marcha. tiene las juntas nuevas del múltiple con sellador alta temperatura.
la verdad no se, tenia pensado sacar el múltiple y tratar de hacerle alguna prueba de presión para ver si esta fisurado y no se ve.
bueno me esta volviendo loco, en una palabra, todas las ideas y recomendaciones seran bienvenidas, un abrazo.
la vida es una moneda; quien la rebusca, la tiene.....
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Re: chupa aire y no se por donde.
Si no tienes mucha experiencia en la detección visual de fugas de aire te aconsejo tomar una cámara digital y sacar fotos a las uniones del Múltiple de admisión y escape y subirlas a este foro para ayudarte a realizar dicho diagnóstico. Esto es para empezar, luego vemos!
saludos
saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- mlustau
- Iniciado
las fotos las saco con el múltiple puesto o afuera, gracias por responder.Atessa_61 escribió:Si no tienes mucha experiencia en la detección visual de fugas de aire te aconsejo tomar una cámara digital y sacar fotos a las uniones del Múltiple de admisión y escape y subirlas a este foro para ayudarte a realizar dicho diagnóstico. Esto es para empezar, luego vemos!
saludos
-- Mar Sep 10, 2013 12:06 pm --
si le pase el calisuar y le puse los sellos nuevos esos que van de afuera, también la mariposa nueva, quedó muy bien.el batara escribió:al eje de carburador le pasaste el calisuar?
igual por ahí si chupan aire aceleran, o por lo menos eso me pasaba a mi.
un saludo esta gente.
gracias por el dato.
- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Para saber si chupa aire, por las juntas de admision debes poner aceite con una aceitera muy despacio sobre las mismas, y ver si larga el humo por el escape, pero yo no se que trabajo realizaste en tu motor, yo aflojaría el múltiple, y luego las tapas de cilindro, para ello, debes sacar las tapas de valvulas, y aflojar las tres tuercas 14 mm, que ajustan las tapas de cilindro, una vez hecho esto, ajustas bien el múltiple, y luego recien vuelves a apretar las tapas de cilindro, es algo elemental en los citros, nunca podes "llevar" el múltiple a la posición de la tapa, pero aflojando esta, se acomoda y se enfrentan bien uno con otro. Suerte.

-- Jue Sep 12, 2013 3:14 pm --
Si hiciste todo eso que comentas, y no regula esta pinchado el múltiple por dentro, y nunca lo vas a solucionar, solamente cambiar el múltiple, algunos prueban sacandolo y tapando las bocas de admisión le "largan" humo de cigarrillo y miran si sale por el escape, es una manera tosca pero todo sirve, pero si no regula y anda bien en alta e intermedia, lo mas probable es que este pinchado el múltiple.
Si hiciste todo eso que comentas, y no regula esta pinchado el múltiple por dentro, y nunca lo vas a solucionar, solamente cambiar el múltiple, algunos prueban sacandolo y tapando las bocas de admisión le "largan" humo de cigarrillo y miran si sale por el escape, es una manera tosca pero todo sirve, pero si no regula y anda bien en alta e intermedia, lo mas probable es que este pinchado el múltiple.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- mlustau
- Iniciado
Platense antes que nada te agradezco los datos que me tiras , son muy buenos, te comento que el "Citro" lo compre parado y recien ahora lo puse en marcha, le saque el múltiple para colocar unos insertos en unas roscas que tenia safadas, le puse las cuatro juntas nuevas con sellador alta temperatura las tapas de cilindro no las toqué, solo regule la luz de valvulas en 0,20mm y estaba bastante bien.el Platense escribió:Para saber si chupa aire, por las juntas de admisión debes poner aceite con una aceitera muy despacio sobre las mismas, y ver si larga el humo por el escape, pero yo no se que trabajo realizaste en tu motor, yo aflojaría el múltiple, y luego las tapas de cilindro, para ello, debes sacar las tapas de válvulas, y aflojar las tres tuercas 14 mm, que ajustan las tapas de cilindro, una vez hecho esto, ajustas bien el múltiple, y luego recien vuelves a apretar las tapas de cilindro, es algo elemental en los citros, nunca podés "llevar" el múltiple a la posición de la tapa, pero aflojando esta, se acomoda y se enfrentan bien uno con otro. Suerte.
como comentaba arriba, estando en marcha le tire un chorrito de agua en las bridas y la marcha no varía. también le hice los planos al carburador y al separador , le fabrique las juntas de corcho para que se asiente mejor la base del carburador pero nada. lo unico que me queda es sacar el múltiple para hacerle algunas pruebas para detectar alguna fuga ya sea con líquido o aire/humo. el tema es que tengo que fabricar unas tapas para sellarlo bien.
bueno, reitero, muchas gracias por la ayuda los voy a tener al tanto con este tema, un abrazo.
-- Dom Sep 15, 2013 3:48 pm --
Atessa, aca están las fotos de las bridas, te comento que cuando despego el múltiple quedaron las juntas pegadas en ambas caras (múltiple-tapas) se ve que estaba bien sellado porque me costo limpiar ambas.
le hice una prueba con aire comprimido y detergente por afuera al múltiple y no pierde por ningun lado. lo unico que noté un poco desparejas las bridas de admision así que las acenté con una lima plana y después con una lija, lo mismo con las tapas de cilindro lado admision, bueno cuando arme les comento como me fue.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
mlustau escribió:Atessa, aca están las fotos de las bridas, te comento que cuando despego el múltiple quedaron las juntas pegadas en ambas caras (múltiple-tapas) se ve que estaba bien sellado porque me costo limpiar ambas.
le hice una prueba con aire comprimido y detergente por afuera al múltiple y no pierde por ningun lado. lo único que noté un poco desparejas las bridas de admisión así que las acenté con una lima plana y después con una lija, lo mismo con las tapas de cilindro lado admisión, bueno cuando arme les comento como me fue.
1ero.: no se pone sellador de ninguna clase en la unión del múltiple con las culatas, en este sentido debes saber y deben saber las demas personas que mientras las superficies a unir estén totalmente PLANAS y PARALELAS las juntas cumplirán perfectamente su función sin necesidad de sellador alguno siempre y cuando (también) se aplique el Torque o Par de apriete correspondiente que para estos casos y si mal no recuerdo es de 1,9 Kgrs/Fuerza,....y con eso bastará!
2do.: Las imágenes que muestras no descubren ninguna pérdida de aire por QUEMADURA de las juntas del lado EXTERNO pero no podemos ver del lado interno. De todos modos es eso; mirar en toda la circunferencia de la unión o junta y si descubres o ves algo de quemado en la junta o unión es señal de que ahi está el problema.
Saludos
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Originalmente no lleva corcho alli. EL corcho solo se usa mucho en la unión de las tapas de culatas.mlustau escribió:le fabrique las juntas de corcho para que se asiente mejor la base del carburador pero nada.
- mlustau
- Iniciado
Atessa, si no entendi mal, quemadura en la admision??
otra diferencia de pensamiento es con respecto al sellador, creo que no hay con que darle en cuanto a sellado de las superficies, esta demas probado y mas si es alta temperatura, no creo que en su justa medida afecte en algo al funcionamiento, todo lo contrario.
en cuanto al corcho en las juntas de la base se usan desde hace mucho y no solamente en la base también se utilizan en las tapas de las cubas en otros carburadores, permite sellar algunas diferencias en los planos ,mucho mas que una junta rigida, pero bueno, no viene al caso.
como dicen, cada maestrito con su librito.
muchas gracias por las respuestas, a seguir probando, les comento que todavia no lo arme ya que me faltan las chapas que cubren los cilindros y quiero conseguirlas para colocarlas antes de poner el múltiple.
un abrazo.
otra diferencia de pensamiento es con respecto al sellador, creo que no hay con que darle en cuanto a sellado de las superficies, esta demas probado y mas si es alta temperatura, no creo que en su justa medida afecte en algo al funcionamiento, todo lo contrario.
en cuanto al corcho en las juntas de la base se usan desde hace mucho y no solamente en la base también se utilizan en las tapas de las cubas en otros carburadores, permite sellar algunas diferencias en los planos ,mucho mas que una junta rigida, pero bueno, no viene al caso.
como dicen, cada maestrito con su librito.
muchas gracias por las respuestas, a seguir probando, les comento que todavia no lo arme ya que me faltan las chapas que cubren los cilindros y quiero conseguirlas para colocarlas antes de poner el múltiple.
un abrazo.
-
Mec
- Druida 1
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Entre otras coas, para que asienten bien las bocas de los caños del múltiple sobre las tapas de cilindros, hay que acordarse que éstas se terminan de ajustar cuando ya lo está la araña (múltiple).

- mlustau
- Iniciado
gracias Mec, lo voy a tener en cuenta, quizás afloje las tapas y las apriete a lo ultimo después de apretar el múltiple.Mec escribió:Entre otras coas, para que asienten bien las bocas de los caños del múltiple sobre las tapas de cilindros, hay que acordarse que éstas se terminan de ajustar cuando ya lo está la araña (múltiple).
-- Lun Sep 16, 2013 6:33 pm --
una pregunta, si el múltiple o araña esta pinchado por dentro, si se le hecha humo por alguna de las bocas de admision , tendría que salir por alguna de las bocas del escape?
si es así me faltó hacerle esa prueba.
la que le hice fue externa nada mas y no perdía.
-- Lun Sep 16, 2013 6:34 pm --
una pregunta, si el múltiple o araña esta pinchado por dentro, si se le hecha humo por alguna de las bocas de admision , tendría que salir por alguna de las bocas del escape?
si es así me faltó hacerle esa prueba.
la que le hice fue externa nada mas y no perdía.