Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Como prevenir Eventual Apunamiento a 4.300 msnm

Para antes de salir de viaje. Este foro es solamente informativo, por lo que todo aporte que sea considerado "educativo e ilustrativo".

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
AzotamenteS
Aprendiz
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecimiento recibido: 28 veces

Como prevenir Eventual Apunamiento a 4.300 msnm

Mensaje por AzotamenteS »

Hola amigos citroneros! Les escribo por una consulta respecto al eventual apunamiento que mi "Citro" pueda llegar a tener para cruzar a Chile. Qué cosas debería tener en cuenta para evitarlo y en el caso de que me suceda, cómo solucionarlo?
Estoy por viajar el 25. Hasta ahora no he tenido problemas de apunamientos excepto en la cima de las cumbres de Córdoba que se me achanchó un poquito hace un tiempo. Gracias!
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Como prevenir Eventual Apunamiento a 4.300 msnm

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Pablo! este tema del "Apunamiento de motor" no creo que haya sido tratado en este foro (no lo recuerdo).
De todos modos sería interesante que todos opinemos al respecto sobre todo los que ya tuvieron experiencia en subir grandes alturas y comentar aquí sus experiencias que sería de mucha utilidad.
De mi parte solamente llegué con "Grillito a los 3.500 m.a.s.n.m y nunca sentí ninguna variante en el motor. Veamos algunos tips sobre el apunado;
[infobox]En el ser humano la altura comienza a descompensar su organismo por la falta de aire y por que disminuye la presión atmosférica, entonces cuando más altura habrá mas falta de aire y la presión atmosférica irá en descenso, comprimiendo aun mas los pulmones hasta evitar que éstos puedan expandirse y contraer por que los músculos del diafragma no reciben el oxígeno necesario para esa función.

Sacado de Wikipedia;
El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento o puna, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud.
[errorbox]La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada.[/errorbox]
De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre normalmente a partir de los 2.400 metros de altitud,1 hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 8.000 metros de altitud.
Suele aparecer a partir de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud.
La principal causa de esta aflicción es la hipoxia (falta de oxígeno en el organismo). La presión atmosférica disminuye con la altura, lo que afecta a la biodisponibilidad del oxígeno, ya que los alvéolos pulmonares no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno a la sangre que ante una situación de mayor presión. aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido[/infobox]

Si pensamos un poco y sacamos lo que consideramos importante y que influye en nuestros motores encontraremos que el "oxígeno" es el factor que nos une con estos motores y considero que es uno de los factores mas importantes que influyen a la hora de que un motor como los nuestros se apune...por lo tanto creo que para "evitar" ( no se si se puede siquiera prevenir) no hay que hacer nada extraño, mas que comenzar la travesía en altura con Elemento filtrante de aire NUEVO, NUEVO en el Filtro Primario y en el Filtro Secundario el ELEMENTO FILTRANTE metálico LIMPIO, LIMPIO a no más poder.

Atención: si notaras que comienzan los síntomas de pesadez, no undas mas el acelerador, todo lo contrario disminuye la velocidad y sube despacio, por que incluso el mismo coche ya te está indicando que no lo exijas por que no le está entrando el aire u oxígeno necesario.
[errorbox]La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada[/errorbox]
Y cuando veas y sientas que el auto no quiere seguir mas (sin forzar acelerador) ahí si !te bajas y comienzas a quitar filtros etc. etc. etc.. Pero no fuerces el motor con el pedal, ni toques el tornillo de aire del carburador.
Cuando notes los 1eros síntomas de apunamiento (pesadez al pisar el acelerador, etc.) lo que intentaría es 1ero
- Retirar el "ELEMENTO FILTRANTE" del filtro de aire Primario, seguramente allí sentiría alguna mejoría y si dura todo el tiempo lo dejo así nomás y sigo hasta que baje al plano.
Si esto no funcionara lo que haría sería continuar también retirando el ELEMENTO FILTRANTE del filtro secundario, de manera que el poco aire que hay en el ambiente pase directamente al carburador y pueda hacerse la mezcla correcta.
Si hasta este punto no logro estabilizar el funcionamiento del motor, RETIRO todo el FILTRO DE AIRE PRIMARIO COMPLETO dejando la boca del carburador libre.
[warnbox]Bajo ningún concepto comenzaría abriendo el tornillo de entrada de aire hasta no agotar las instancias antes descritas (ojo! y aclaro:.. es lo que yo haría)
El "registro" que ya tiene tu carburador antes de salir es o era el óptimo por lo que debes tratar de conservarlo hasta que pases al otro lado de la cordillera o llegues a destino donde de acuerdo al tiempo de estadía es que tu decidirás si cambiar el registro para "adaptarlo" al nuevo medio o ambiente o altura sin tener que andar sin filtros de aire. ¿Me explico?[/warnbox]
Al margen de todo esto vas a subir 1.000 metros mas que mi Grillito según veo en el mapa de altura y no creo que llegues a tener problemas ¿o si?
Son 4.300 msnm como máximo si sigues la ruta del mapa de abajo.
Cordillera.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
tio_pacha
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: 3CV Furgoneta
Nombre real: Fede
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por tio_pacha »

Cuenta la leyenda que media cebolla en el filtro de aire obra maravillas...
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Transcribo la opinión de un usuario del grupo Citroentuc pero del facebook: GRUPO CITROENTUC EN FACEBOOK
[infobox]Escribe Roberto Pedrazzoli

Hay que achicar el surtidor de alta,para compensar la falta de aire,si tenés el carburador de 1 boca llevate un surtidor 140 o menos y cambialo,al haber menos aire,tenés que achicar la cantidad de nafta,para mantener la relación de la mezcla,yo me fui a Salta pero tenia el carburador de ami de 2 bocas y se apunaba a lo bestia,creo que es mejor el de 1 boca para la altura.es mi opinion,porque mi viejo se fue con un 3cv 79 con carburador de 1 boca y llego a todos lados,según el ,sin apunarse,yo no sali de Salta Capital porque andaba a 40 o 50 km por h, y me embolaba[/infobox].
mehari003
Estudioso
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Los Cardales
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Azam M28 - SPORT DESCAPOTABLE (Mehari)
Nombre real: Claudio El Potrillo
Contactar:

Mensaje por mehari003 »

Buenas, en lo que a mi respecta que cruzé a Chile por varios pasos fronterizos nunca tube problemas con el motor del Mehari una boca, lo que si recuerdo que en uno de los viajes (eramos 4 Meharis) el de Beto que es un ami 8 AFF tuvo problemas para llegar al Cristo Redentor a casi 3900 msnm. Fué el único que se quedo con poca potencia (apunado). Alguien por ahí arriba dice algo de carburador doble boca, pués ese debe ser el tema.. Con una boca anda más que bien.
Salutes y suerte en esta aventura.
Vivir en la Aventura, sobre un "Citro" ! !
Argentina
pochito87
Estudioso
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por pochito87 »

muy buena información muchachos saludos
AzotamenteS
Aprendiz
Provincia: Mendoza
Ciudad: Mendoza
Año:: 1980
Tipo y/o Modelo: Azam m 28
Nombre real: Pablo
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por AzotamenteS »

Mil Gracias a todos!!! Mañana mismo limpiare el filtro metálico porque el otro es nuevo :)
Vamos a ver como sale todo en el camino a Chile. Los chicos del Club de Mendoza también viajaron y no tuvieron inconvenientes, yo solo es para prevenir, en el sentido de ir preparado.
Muy útiles tus datos Atessa, sobre todo lo de la exigencia con el pedal. Lo tendré muy en cuenta... Respecto al épico Tío Pacha y su leyenda mística, me habían dicho de esa medida también. Solo que no sé como colocarla a la cebolla.
Muchas gracias a todos por la ayuda! Les comentaré como me fue en la travesía. He de partir este próximo Viernes. :de
El Morta quiere más japinés!

♪♫Uh! Uh! va perdinedo aceite
Uh! Uh! relincha de más
Con sus gambas de acero brinca
y cae levemente hacia su estribor...♪♫
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Buen viaje y que lo disfrutes! Saludos ;)
facuproperzi
Aprendiz
Ciudad: Rio Cuarto
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Facundo
Contactar:

Mensaje por facuproperzi »

Yo subi muuuchas veces a mas de 4.000 msnm, e incluso subi hasta 5.000! Y el "Citro" siempre se porto de maravillas con un carburador de una boca. Lo que hice algunas veces es desconectar el filtro secundario de aire, que a veces no hacia falta si le daba una vuelta de apertura al tornillo de aire del carburador.
Lo que hace la gente que vive a esas altitudes, y yo lo he probado y mejora bastante, es adelantar un poco el punto, no mucho, pero adelantarlo unos dientes, cuando bajes al nivel del mar atrasalo.
Y si vas subiendo y ves que venis bien, ni lo toques, segui adelante!
Espero aporte algo esta opinion.
Saludos!
perezjorgealberto
Iniciado
Ciudad: Córdoba
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: ·CV Azam
Nombre real: Jorge

Mensaje por perezjorgealberto »

Si analizas un poco, el punto optimo de la explosión en el motor es cuando existe un 85 % de aire y un 15 % de carburante.
Al haber menor presión atmosférica esos porcentajes varian y el combustible que ingresa es mas que abundante.
Achica el surtidor de alta y aproxímate a la relación antes comentada.
Hace varios años cruce a Chile por el Cristo Redentor con un Fiat 600 y le achique el suridor de alta en villavicencio,,,,,,,jejejeje era un balazo subiendo y los apuraba a todos los otros coches que se movian pesadamente.
Baja a un 140 creo que es prudente, pero por las dudas llevate un juego de varios números menores y pruebalos de a poco, con el motor caliente en una acelerada a fondo en vacio te daras cuenta de la reacción del motor...
Mucha suerte, comenta que surtidor te fue bien
Saludos
Responder

Volver a “Consejos - Mantenimiento”