Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Otro fin de semana, otra aventura para Indiana
-
mehari003
- Estudioso
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Los Cardales
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: Azam M28 - SPORT DESCAPOTABLE (Mehari)
- Nombre real: Claudio El Potrillo
- Contactar:
Re: Otro fin de semana, otra aventura para Indiana
Lo reparió,,,,desastre mundial...Marcelo a darle pa delante y bueee culiauuu busca otro motor...
Vivir en la Aventura, sobre un "Citro" ! !
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Marcelo!
Analizando la situación "previa" que conocía de ese PISTÓN casualmente cuando estubiste aquí en Tucumán y que te tenía a mal traer, pero que aún así Indiana se porto como debe ser. Nunca te dejó a pata lejos de casa!. Lo hizo en el lugar que debe para que se lo pueda arreglar., bueh! me fui ...
sorry!. te decía que en un primer momento y si bien el "árbol de levas" esta partido en varias partes como se vé en las fotos, insisto Marcelo que el "origen" del problema fue en ése mismo PISTÓN y tu Viejo tiene razón cuando dijo Fatiga de material, pero hay que agregarle MALA mecánica de MOVIMIENTO, y estoy seguro que lo 1ero que se fatigó y se rompió fue la Unión de la Biela con el PASA-PERNO del PISTÓN en cuestión (el IZQUIERDO). Y por qué estoy tan seguro? pues muy simple; Casualidad o causalidad de que si hubiese sido el árbol de levas el 1ero en romperse ¿por que razón tubo que ser "casualmente" ese pistón en romperse como se rompió? por que no se rompió el otro PISTÓN?
Además se ve claramente la TORSION de la BIELA por haber golpeado los laterales del pistón cuando estaba boliando, y eso hizo que "entrara" al carter y rompiera el resto de las cosas entre esos; agujeros en paredes y árbol de levas.
CAUSALIDAD TOTAL;
Ahora bien! Por qué se rompió el Brazo de la BIELA? ahi está la cuestión y lo único que se me ocurre pensar es que cuando se puso el perno para que enganche el PISTÓN, el buje no lo cambiaron o quedó con mucho juego el perno-buje.
Y si esto fuera así, el movimiento de la biela ya no sería tán "LINEAL" en su empuje sino que en algunos momentos de su CICLO DE EMPUJE Y TRACCIÓN lo debe haber realizado con una dirección lévemente inclinado o angulado por el mov que le otrogaba el juego de PERNO-BUJE, y así hasta que ese codo se terminó por quebrar.
Esta imagen habla por si sola

también hay que tener en cuenta que si hubiese sido el árbol de levas el 1ero en romperse, sus partes caerian hasta el fondo del carter y no irian a parar arriba o chocar con las partes superiores. Y si vemos bien dichas partes del árbol de levas notaremos que todas están intactas y no muestran un impacto que demuestre hayan sido la causante de la rotura de la biela.
Esa es mi conclusión mirando las imágenes que pusiste, que me parece espectacular que no solo subamos fotos de lo que esta ya bien puesto sino también de lo que se rompe de manera que podamos analizar y tratar de encontrar la falla para luego corregir.
Saludos
Carlos desde Tucumán
Analizando la situación "previa" que conocía de ese PISTÓN casualmente cuando estubiste aquí en Tucumán y que te tenía a mal traer, pero que aún así Indiana se porto como debe ser. Nunca te dejó a pata lejos de casa!. Lo hizo en el lugar que debe para que se lo pueda arreglar., bueh! me fui ...
Además se ve claramente la TORSION de la BIELA por haber golpeado los laterales del pistón cuando estaba boliando, y eso hizo que "entrara" al carter y rompiera el resto de las cosas entre esos; agujeros en paredes y árbol de levas.
CAUSALIDAD TOTAL;
Ahora bien! Por qué se rompió el Brazo de la BIELA? ahi está la cuestión y lo único que se me ocurre pensar es que cuando se puso el perno para que enganche el PISTÓN, el buje no lo cambiaron o quedó con mucho juego el perno-buje.
Y si esto fuera así, el movimiento de la biela ya no sería tán "LINEAL" en su empuje sino que en algunos momentos de su CICLO DE EMPUJE Y TRACCIÓN lo debe haber realizado con una dirección lévemente inclinado o angulado por el mov que le otrogaba el juego de PERNO-BUJE, y así hasta que ese codo se terminó por quebrar.
Esta imagen habla por si sola

también hay que tener en cuenta que si hubiese sido el árbol de levas el 1ero en romperse, sus partes caerian hasta el fondo del carter y no irian a parar arriba o chocar con las partes superiores. Y si vemos bien dichas partes del árbol de levas notaremos que todas están intactas y no muestran un impacto que demuestre hayan sido la causante de la rotura de la biela.
Esa es mi conclusión mirando las imágenes que pusiste, que me parece espectacular que no solo subamos fotos de lo que esta ya bien puesto sino también de lo que se rompe de manera que podamos analizar y tratar de encontrar la falla para luego corregir.
Saludos
Carlos desde Tucumán
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
La verdad me mareé, ja ja, Attesa, parece el Sherlok Olmes de la mecánica, todo puede ser en la viña del señor, yo como conozco este motorcito, pienso, en algo mal armado, y/o muchas vueltas en alguna bajada en Córdoba, igual de todas maneras tendría que aguantar, en mis años con la marca, no eh visto, mas de 3 0 4 motores rotos, en su carter, y como este nunca, el último que conte que saco una biela para afuera, lo usaba un hijo mio para trabajar, y traía 2 o 3 lavarropas automaticos (que pesan lo suyo) y se escuchaba media cuadra antes como golpeaba, pero así andando despacio, anduvo como 8 meses, luego se lo vendio a mi sobrino, y lo andaba "pisteando", y así y todo le costo romperlo, la verdad como este nunca ví, lo único que quisiera saber si en el momento que rompió, no pudo pararlo de inmediato, o no avisó. Bueno suerte con el arreglo.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- amoelami8
- Estudioso
- Provincia: Bs has
- Ciudad: Villa Tesei
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
- Nombre real: Gonzalo
Yo anduve varios meses con un golpeteo en el motor y por suerte no me paso nada de esto y eso que estaba roto el buje del perno del pistón y un aro roto en 9 partes, así que eso lo descartaria (rotura por perno desviado) aca la foto de mi rotura antes de semana santa!!!

El Ami 8 y yo a todas partes juntos!!!
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
A ver! vamos por parte;
Nunca dije "rotura por perno desviado", dije o di a entender en mi 1era exposición lo siguiente;....Biela rota por lateralización del buje ya gastado en su superficie interna .
Mirando tu Foto Gonzalo
Este BUJE cobre se encuentra entre 2 superficies metálicas que ejercen muchísima presión entre sí y muchísimo rozamiento sobre el mismo. La función que cumple en ese lugar es la de permitir que de alguna manera las 2 superficies externas (BIELA y PERNO) friccionen sin gastarse a grandes presiones.
Este BUJE es como el cartílago o menisco que tenemos nosotros en la rodilla que evita que ambos huesos o sus superficies se rocen y se desgasten, y el líquido articular (Sinovial) hace las veces la función del aceite.
El brazo de la Biela de ese pistón núnca llegó a tener juego lateral como el de Marcelo, por eso tu motor se "salvo". Al estar roto el buje no tiene juego lateral, todo lo contrario; su superficie interna no está lisa y por más aceite que le entre queda más señido que si estubiese normal o desgastado por viejo.
Si el cartílago o menisco de la Rodilla se rompe la rodilla queda fija, hasta hay momentos que solo puedes flexionar pero no lateralizar, por eso va a cirugía y lo que se hace es "alisar" las superficies para que el ciclo continue. Por eso en este caso lo que hacemos es cambiar BUJE por 1 nuevo. (ya viene con el conjunto nuevo)
no es lo mismo un Buje roto que un Buje gastado o con bastante juego.
En tu caso el brazo de la biela nunca llegó a lateralizar durante su ciclo de empuje y tracción, por que el buje (que estaba roto) no permitía movimientos de desplazamientos laterales. Encima si tenías un aro roto la compresión estaba liberada por lo que no había ningún tipo de freno para el pistón y por ende para la biela.
Saludos
Carlos de Tucumán
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
Hay...
Gracias por compartir las fotos Marcelo, ya que con la calentura que seguro tenes las publicaste igual. Animo que lo vas a solucionar!!
El porqué de la rotura en principio pareciera que es debido a un problema de biela, a veces el buje del perno se máquina desviado y produce un movimiento lateral de la biela, pero ésto se hace notar con un golpeteo en el cilindro en cuestión.- Lo digo con conocimiento de causa, ya que al armar mi motor en un cilindro tube un pequeño desfasaje al pasar el calisuar y golpeaba, hasta pensé que era el cigúeñal el que había expirado, desarmé el motor y cambié el buje y se solucionó (por poco cambio el cigúeñal) lo explico ya que si hay un juego lateral excesivo el motor "avisa" con un golpeteo, no sé la manera en que te pasó esto, por lo que te pido respires profundo y nos lo relates.- Gracias y adelante!!
Gracias por compartir las fotos Marcelo, ya que con la calentura que seguro tenes las publicaste igual. Animo que lo vas a solucionar!!
El porqué de la rotura en principio pareciera que es debido a un problema de biela, a veces el buje del perno se máquina desviado y produce un movimiento lateral de la biela, pero ésto se hace notar con un golpeteo en el cilindro en cuestión.- Lo digo con conocimiento de causa, ya que al armar mi motor en un cilindro tube un pequeño desfasaje al pasar el calisuar y golpeaba, hasta pensé que era el cigúeñal el que había expirado, desarmé el motor y cambié el buje y se solucionó (por poco cambio el cigúeñal) lo explico ya que si hay un juego lateral excesivo el motor "avisa" con un golpeteo, no sé la manera en que te pasó esto, por lo que te pido respires profundo y nos lo relates.- Gracias y adelante!!
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
-
indiana3cv
- Aprendiz
- Provincia: Córdoba
- Ciudad: Porteña
- Año:: 1974
- Tipo y/o Modelo: AZAM-M28
- Nombre real: Marcelo
- Ubicación: Porteña - Córdoba - Argentina - América - Tierra - Sistema Solar - Universo - ...
Bueno gracias a todos por sus condolencias!!! a pesar de la calentura que da este tipo cosas lo he tomado con calma y humor desde el mismo momento que se rompió, en ningún momento el motor aviso de lo que podía pasar, sucedió de una, estaba detenido en un semáforo a 10 cuadras de mi casa y cuando paso a verde que te quiero verde salí como siempre y al meter 2º (AHI SONO A HIERRO, ahí creo que corto la biela, esto lo digo ahora, porque al momento pensé que era el semieje por el ruido que sentí) el motor se detuvo y luego coloque 2º para comprobar que era el semieje y sin embargo tenía tracción y el motor no arrancaba, ahí fue cuando vi la presión de aceite y ya no habia nada que hacer puse balizas y estacione a un costado.
Bueno ahora comento que conseguí un motorcito(con papeles)de Ami 8 con carburador de 2 cuerpos, el burro de arranque con automático, la llave de arranque del mismo, la barra de torsión o estabilizadora que lleva el Ami 8 adelante, y unas varillas con amortiguadores para la puerta trasera, todo eso por $700.- el motor estaba funcionando y lo pararon porque se rompió la caja de velocidades, de todos modos lo lleve al taller a que me desarmen y vean el motor en que condiciones esta adentro, pero para mi tranquilidad le voy a hacer un cambio de conjunto y de ser necesario una rectificada a las tapas de cilindro. ya iré comentando a medida que pasen los días.
un abrazo a todos
Bueno ahora comento que conseguí un motorcito(con papeles)de Ami 8 con carburador de 2 cuerpos, el burro de arranque con automático, la llave de arranque del mismo, la barra de torsión o estabilizadora que lleva el Ami 8 adelante, y unas varillas con amortiguadores para la puerta trasera, todo eso por $700.- el motor estaba funcionando y lo pararon porque se rompió la caja de velocidades, de todos modos lo lleve al taller a que me desarmen y vean el motor en que condiciones esta adentro, pero para mi tranquilidad le voy a hacer un cambio de conjunto y de ser necesario una rectificada a las tapas de cilindro. ya iré comentando a medida que pasen los días.
un abrazo a todos
(.º \≡/ º.) Indiana 3cv WRC
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Esas sí son buenas noticias Marcelo. Vamos pa adelante y ahora con Carburador de 2 cuerposmarcelocosquin escribió:Bueno gracias a todos por sus condolencias!!! a pesar de la calentura que da este tipo cosas lo he tomado con calma y humor desde el mismo momento que se rompió, en ningún momento el motor aviso de lo que podía pasar, sucedió de una, estaba detenido en un semáforo a 10 cuadras de mi casa y cuando paso a verde que te quiero verde salí como siempre y al meter 2º (AHI SONO A HIERRO, ahí creo que corto la biela, esto lo digo ahora, porque al momento pensé que era el semieje por el ruido que sentí) el motor se detuvo y luego coloque 2º para comprobar que era el semieje y sin embargo tenía tracción y el motor no arrancaba, ahí fue cuando vi la presión de aceite y ya no habia nada que hacer puse balizas y estacione a un costado.
un abrazo a todos
Carlos de Tucumán
- amoelami8
- Estudioso
- Provincia: Bs has
- Ciudad: Villa Tesei
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
- Nombre real: Gonzalo
La verdad que regalado el precio con todos esos accesorios!!! ahora va a tener cuerpo de 3cv y alma y corazón de Ami 8 ?
menos mal que ya lo estas solucionando Marcelo
suerte y esperamos fotos y videos del nuevo motor!!! 
El Ami 8 y yo a todas partes juntos!!!
-
Mec
- Druida 1
- Ciudad: Haedo
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
Qué bueno que ya está en vías de solución el tema. Penasar que en Europa hacés cambio de motor y no tenes que declararlo, es un repuesto más.