Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Sacado caja dirección
- ogiroca50
- Estudioso
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Mar del Plata
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: 3CV
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 120 veces
Sacado caja dirección
Que tal foreros, esto es simplemente para comentar y preguntar si alguien mas aparte de mi se le a ocurrido cambiar la caja de dirección sin sacar la traviesa. Imposible no, pero encordioso bastante,ja.
Como me resistia a tener que desarmar tanto para tal emprendimiento (sacar previo elevar el coche y calzarlo de tal manera que las ruedas no toquen el piso, sacar ambas, un brazo (banana) completo, desconectar los terminales de la barra de dirección, los cuatro tornillo que soportan la traviesa (previo aflojado de los tornillos del silenblock de la caja de cambios y elevacion de la misma para su desprendimiento), extraerla por el lado contrario a el brazo sacado y proceder al desarme), opte por lo siguiente con resultados favorables: (obvio quitado de ruedas y desprendimiento de los terminales de la barra de dirección, nada mas)
Sacado de los cinco tornillos que soportan la caja de dirección a la traviesa (anteriormente quite la tapa de la cañonera del lado izquierdo para ver los movimientos) separe la caja de la cañonera y la saque hacia el lado derecho,una vez afuera comence su desarme y reemplazo de las partes desgastadas, bien hasta aquí todo muy lindo, pero en el momento de ensamblar la misma nuevamente me encontré con algunos problemas que me llevaron mas tiempo de lo que creia.
En esta parte van a precisar la ayuda de otra persona porque solos no van a poder. El problema se presenta al introducir la caja en su alojamiento, es practicamente imposible embocar la cremallera en su alojamiento (hago notar que no retire el piñón de dirección ni ninguna otra cosa y comprobe que la guia de la cremallera conservase su lugar, logrado por la grasa presente).
La idea es colocar un alambre en la cremallera para tirar de en la y posicionar la misma
en su alojamiento, la guia de la cremallera debe ser retraida hacia el resorte para que quede el espacio necesario y esta se posicione, no bien vemos que se logro giramos el volante para ayudar a terminar de que todo quede en su lugar. Colocacion de los cinco tornillos ajustando la caja a la traviesa y armado de las partes, hacer un aliniamiento de las ruedas como se ve en el video y "VUALA" a rodar nuevamente.
Perdonen la ausencia de fotos pero me fue imposible hacerlas, un dibujo fue lo mas imaginativo que se me ocurrió, espero les sirva de algo lo comentado. Y logre como dicen del chiste vasco: A inteligente me podra ganar, pero a bruto....... jaja
un saludo marplatense. Carlos.
Como me resistia a tener que desarmar tanto para tal emprendimiento (sacar previo elevar el coche y calzarlo de tal manera que las ruedas no toquen el piso, sacar ambas, un brazo (banana) completo, desconectar los terminales de la barra de dirección, los cuatro tornillo que soportan la traviesa (previo aflojado de los tornillos del silenblock de la caja de cambios y elevacion de la misma para su desprendimiento), extraerla por el lado contrario a el brazo sacado y proceder al desarme), opte por lo siguiente con resultados favorables: (obvio quitado de ruedas y desprendimiento de los terminales de la barra de dirección, nada mas)
Sacado de los cinco tornillos que soportan la caja de dirección a la traviesa (anteriormente quite la tapa de la cañonera del lado izquierdo para ver los movimientos) separe la caja de la cañonera y la saque hacia el lado derecho,una vez afuera comence su desarme y reemplazo de las partes desgastadas, bien hasta aquí todo muy lindo, pero en el momento de ensamblar la misma nuevamente me encontré con algunos problemas que me llevaron mas tiempo de lo que creia.
En esta parte van a precisar la ayuda de otra persona porque solos no van a poder. El problema se presenta al introducir la caja en su alojamiento, es practicamente imposible embocar la cremallera en su alojamiento (hago notar que no retire el piñón de dirección ni ninguna otra cosa y comprobe que la guia de la cremallera conservase su lugar, logrado por la grasa presente).
La idea es colocar un alambre en la cremallera para tirar de en la y posicionar la misma
en su alojamiento, la guia de la cremallera debe ser retraida hacia el resorte para que quede el espacio necesario y esta se posicione, no bien vemos que se logro giramos el volante para ayudar a terminar de que todo quede en su lugar. Colocacion de los cinco tornillos ajustando la caja a la traviesa y armado de las partes, hacer un aliniamiento de las ruedas como se ve en el video y "VUALA" a rodar nuevamente.
Perdonen la ausencia de fotos pero me fue imposible hacerlas, un dibujo fue lo mas imaginativo que se me ocurrió, espero les sirva de algo lo comentado. Y logre como dicen del chiste vasco: A inteligente me podra ganar, pero a bruto....... jaja
un saludo marplatense. Carlos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- ringo42
- Estudioso
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: Azam M28
- Nombre real: Adolfo Ringuelet
- Contactar:
Re: Sacado caja dirección
:o Esta explicación que hay que tenerla agendada para el día que toque esa reparación.
- facuproperzi
- Aprendiz
- Provincia: Córdoba
- Ciudad: Rio Cuarto
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
- Nombre real: Facundo
- Contactar:
Yo he desarmado la caja varias veces y analizado la cuestión de desarmar dirección son sacar la traviesa, y siempre pienso que es mas facil sacar la traviesa. no hace falta colgar las ruedas delanteras, solo es necesario colgar la caja, ya que el soporte sale con la traviesa.
Creo que es mejor sacar la traviesa, se reniega menos...
bue, es solo mi opinion!
Creo que es mejor sacar la traviesa, se reniega menos...
bue, es solo mi opinion!
- ogiroca50
- Estudioso
- Ciudad: Mar del Plata
- Tipo y/o Modelo: 3CV
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 120 veces
Facundo te agradeceria una explicación mas concreta, como te las arreglas para sacar la traviesa, con los dos brazos puestos (bananas) y las ruedas colocadas?? Pues es lo que interpreto de tu comentario. Gracias. Carlos.
- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
El reparar la dirección (VITAL elemento), es de lo mas engorroso del "Citro", pero mi humilde opinión es que revisando por y contras, lo mejor es retirar la traviesa (con lo complicado y trabajoso) y revisar/reponer todo elemento gastado, pensemos que todo esto se desgasta en forma "hermanada" o sea si el piñón de dirección se desgastó/rompió, la cremallera donde apoya, y trabaja, esta con la misma cantidad de kilómetros...por lo tanto, conviene una reparación apropiada, recuerden que es importante, cuando cambiamos piñón, volver a regular la presión/juego del apoyo del mismo, contra la cremallera, y estos SOLO es posible, estando fuera del chasis, pues, colocada la traviesa, queda hacia abajo. En mi caso tengo otra cremallera que reparo con tiempo y a conciencia, pintada y lista, cuando veo síntomas de desgaste, saco una en el día y mientras esta el vehículo levantado, enseguida coloco la otra, y listo. Luego con tiempo y $$ reparo. una traviesa usada, es fácil de conseguir y económica, sin brazos ni rodamientos. Recuerden que es preferible quedarse sin frenos que sin dirección !!! Por ultimo y ya que estamos en el tema, cuando coloco la traviesa reparada, la "forro" por decir de alguna manera con un trozo de cámara de auto, con un tajo que permite trabajar a la corredera, así, por bastante tiempo me protege de charcos de agua, tierra, etc.. 
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- el navegante
- Estudioso
- Ciudad: Villa Maria
- Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
- Nombre real: Alberto
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
coincido con el Platense es algo muy importante para repararla sin revisar bien cuando la saque la desarme por completo luego lleve a enarenar todas las partes no sustituible repinte todo y una vez lista comencé a armar acomodando todo bien hermanando en cuanto a lo de forrarla yo la pinte toda con resina epoxi 2 manos creería que eso va a protegerla hasta la próxima vez 
El Navegante (3cv 75 furgon)
- facuproperzi
- Aprendiz
- Ciudad: Rio Cuarto
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
- Nombre real: Facundo
- Contactar:
la traviesa la saco luego de extraer previamente uno de los brazos de suspensión, con sacar solo uno es suficiente.