Como el tablero de 2cv que tengo no trae voltímetro, quise comprarme uno de los que marcan el nivel de carga mediante distintos leds, y me dí con que me querían cobrar $180 por uno chinaso y muy feo.
Me puse a buscar en Internet y conseguí el esquema para armar uno, los componentes me salieron $30 en una casa de electrónica. Es muy simple de hacer, una Resistencia y un zener por cada led, mas un capacitor. De todas formas, no termino de entender bien como funciona, cual es la lógica, si alguno de los foreros que la tiene clara con la electrónica me puede explicar rápidamente como funciona la cosa, más que agradecido, soy un absoluto autodidacta en este asunto. Por ejemplo, no entiendo que función cumple el capacitor, o como se calculan las resistencias y porqué el zener va entre la Resistencia y el led y no antes de la Resistencia
El circuito:
LED-Volt-Meter-Circuit.jpg
De arriba:
IMG_3106.JPG
Admiren mis habilidades de maestro soldador
IMG_3107.JPG
Modificando la cajita, los leds eran muy brillantes si los dejaba expuestos, le tube que poner un recorte de plástico blanco de un cablecanal para atenuarlos:
IMG_3109.JPG
Conectado a una fuente de 12v
IMG_3111.JPG
A 18v
IMG_3110.JPG
no lo probé con el auto todavía porque lo tengo en terapia intensiva, en unos dias vuelve al ruedo y ahí lo pruebo, en principio con una fuente de 12v y otra de 18 anda bien. El interruptor en la cajita es para prender las luces auxiliares que van a ir en el portaequipaje de la furgo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.