Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Pregunta sobre puesta a punto

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
fernando
Aspirante
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Claypole
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: AYB Mehari
Nombre real: Fernando

Pregunta sobre puesta a punto

Mensaje por fernando »

Hola a todos!! tengo un problema con el tema de puesta a punto con el "Citro", el tema es que le hice el motor a nuevo y a la hora de ponerlo a punto no logro poner a los dos pistones sincronizados con la chispa, hice de todo ya pobre con una leva nueva con la vieja, cambie platino, contrapesos, me cerciore de que el árbol de levas con el cigüeñal estuviesen bien sincronizados y sigo sin dar pie con bola, el tema es que me queda a mas de 4 dientes de diferencia el segundo pistón del primero. me eh fijado en el foro acerca de este tema pero no eh encontrado alguna solución. desde ya muchas gracias y pido disculpas si es una pregunta estúpida o si no pertenece a esta sector del foro.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Pregunta sobre puesta a punto

Mensaje por Atessa_61 »

Off Topic
Fernando escribió:Hola a todos!! tengo un problema con el tema de puesta a punto con el ""Citro"", el tema es que le hice el motor a nuevo y a la hora de ponerlo a punto no logro poner a los dos pistones sincronizados con la chispa, hice de todo ya pobre con una leva nueva con la vieja, cambie platino, contrapesos, me cerciore de que el árbol de levas con el cigüeñal estuviesen bien sincronizados y sigo sin dar pie con bola, el tema es que me queda a mas de 4 dientes de diferencia el segundo pistón del primero. me eh fijado en el foro acerca de este tema pero no eh encontrado alguna solución. desde ya muchas gracias y pido disculpas si es una pregunta estúpida o si no pertenece a esta sector del foro.
[successbox]Estimado Fernando! Al parecer no leiste las normas del foro y posteaste en cualquier parte. Trata de leerlas así te orientas. Tu pregunta fue movida y le abrí un nuevo TEMA para ello.[/successbox]
-- Mar Oct 16, 2012 12:02 am --

Si es que realizaste el proceso correcto de puesta a punto y sigue la diferencia de dientes puede deberse a 2 Problemas;

[infobox]1- una leva está levemente más desgastada que la otra.

2- La Punta del eje del árbol está torcido o la pletina anclada en su extremo está torcida o tiene algún problema.

Para saber cuál de los 2 problemas es el que nos causa esa diferencia de punto entre ambas levas hacemos lo siguiente:

Marcamos, con un punto de Liquid Paper o un marcador, la leva que tiene más avance con respecto a la otra. Sin girar el motor, sacamos la caja platinos y sacamos el juego de levas con sus contrapesos. Sin haber girado nada el motor, ahora montas las levas y sus contrapesos a 180º de cómo estaban. Con esto la leva que marcamos está ahora en una posición opuesta a la que tenía.

Comprobamos de nuevo los puntos de encendido para ambas levas.

Si la leva que marcamos sigue siendo la que está avanzada con respecto a la opuesta, el problema es el primero de los expuestos, un desigual desgaste.

Si la leva que habíamos marcado, ahora tiene su punto retrasado con respecto a la no marcada, el problema es el segundo: eje de árbol torcido o problemas de alineamiento en su pletina frontal.[/infobox]
Espero que te sirva
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
briam1492
Aprendiz
Provincia: Jujuy
Ciudad: San Salvador dejujuy
Año:: 1979
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
Nombre real: Brian
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensaje por briam1492 »

si es el eje de árbol de levas que se hace??
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

briam1492 escribió:si es el eje de árbol de levas que se hace??
2 opciones! 1 correcta y la 2 es arriesgada.
la 1era es que debes desarmar el motor y reemplazar árbol de levas por otro hermanado con el cigüeñal y volver a armar.
y la arriesgada es corregir la desviación del eje con "pequeños" golpecitos con una gran masa y punzon apoyando éste ultimo en la punta del eje e ir dando esos golpecitos. Pero eso solo lo puede hacer alguien con experiencia o alguien muy arriesgado que tenga cierta destreza.
facuproperzi
Aprendiz
Provincia: Córdoba
Ciudad: Rio Cuarto
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Facundo
Contactar:

Mensaje por facuproperzi »

revisa bien los platinos. A veces una leva separa bien el platino, y la proxima alzada de la leva no lo levanta lo suficiente, en ese caso mira primero si la leva esta descentrada, a mi me pasaba lo mismo y era descentrada la leva, no toques por tocar el árbol de levas, cerciorate de eso primero.
Con un calibretrada, mira el tamano de una alzada y luego de la otra alzada de la leva, si son diferentes, aunque sea por una decima, esta descentrada. Cambia leva o hacela centrar con un tornero.
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Atessa_61 escribió:
Off Topic
Fernando escribió:Hola a todos!! tengo un problema con el tema de puesta a punto con el """Citro""", el tema es que le hice el motor a nuevo y a la hora de ponerlo a punto no logro poner a los dos pistones sincronizados con la chispa, hice de todo ya pobre con una leva nueva con la vieja, cambie platino, contrapesos, me cerciore de que el árbol de levas con el cigüeñal estuviesen bien sincronizados y sigo sin dar pie con bola, el tema es que me queda a mas de 4 dientes de diferencia el segundo pistón del primero. me eh fijado en el foro acerca de este tema pero no eh encontrado alguna solución. desde ya muchas gracias y pido disculpas si es una pregunta estúpida o si no pertenece a esta sector del foro.
[successbox]Estimado Fernando! Al parecer no leiste las normas del foro y posteaste en cualquier parte. Trata de leerlas así te orientas. Tu pregunta fue movida y le abrí un nuevo TEMA para ello.[/successbox]
-- Mar Oct 16, 2012 12:02 am --

Si es que realizaste el proceso correcto de puesta a punto y sigue la diferencia de dientes puede deberse a 2 Problemas;

[infobox]1- una leva está levemente más desgastada que la otra.

2- La Punta del eje del árbol está torcido o la pletina anclada en su extremo está torcida o tiene algún problema.

Para saber cuál de los 2 problemas es el que nos causa esa diferencia de punto entre ambas levas hacemos lo siguiente:

Marcamos, con un punto de Liquid Paper o un marcador, la leva que tiene más avance con respecto a la otra. Sin girar el motor, sacamos la caja platinos y sacamos el juego de levas con sus contrapesos. Sin haber girado nada el motor, ahora montas las levas y sus contrapesos a 180º de cómo estaban. Con esto la leva que marcamos está ahora en una posición opuesta a la que tenía.

Comprobamos de nuevo los puntos de encendido para ambas levas.

Si la leva que marcamos sigue siendo la que está avanzada con respecto a la opuesta, el problema es el primero de los expuestos, un desigual desgaste.

Si la leva que habíamos marcado, ahora tiene su punto retrasado con respecto a la no marcada, el problema es el segundo: eje de árbol torcido o problemas de alineamiento en su pletina frontal.[/infobox]
Espero que te sirva
Facu! Al parecer Briam ya realizó estas pruebas para determinar donde está el origen de su problema. ;)
Argentina
briam1492
Aprendiz
Contactar:

Mensaje por briam1492 »

Carlos, estuve leyendo el manual de Ricci y explica la puesta a punto con un procedimiento un poco distinto al que marcas tu en los videos, intento con el método de Ricci??
y otra consulta:
hay una parte del manual que dice avance inicial del encendido para los 3cv 8° antes del pms, que es el PMS??
Y que es el avance centrífugo???
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

briam1492 escribió:Carlos, estuve leyendo el manual de Ricci y explica la puesta a punto con un procedimiento un poco distinto al que marcas tu en los videos, intento con el método de Ricci??
y otra consulta:
hay una parte del manual que dice avance inicial del encendido para los 3cv 8° antes del pms, que es el PMS??
Y que es el avance centrífugo???
Claro que si! Aplica lo que dice Ricci. Todos los procedimientos difieren unos de otros pero el objetivo es el mismo. Dependiendo de tu interpretación y aplicación es el resultado final. :de
PMS significa:
[infobox]El punto muerto superior (PMS) se refiere a la posición que alcanza el pistón al final de una carrera ascendente, escape o compresión, en el cual no existe fuerza que actúe sobre él y sólo se encuentra moviéndose gracias a su inercia o fuerza potencial, en este instante ha finalizado su carrera ascendente y comienza su carrera descendente admisión o combustión.

En un motor de cuatro tiempos este punto marca el inicio de la fase de admisión o de expansión.
Fuente: WIKIPEDIA[/infobox]

En cuanto al avance centrífugo en este foro nuestro usuario Mec publicó un tema referido a ello, aquí te dejo el enlace; http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=30&t=1211" onclick="window.open(this.href);return false;
Argentina
briam1492
Aprendiz
Contactar:

Mensaje por briam1492 »

Gracias Carlos, de todas formas les comento lo que me paso:
como ya saben y publique anteriormente tenia un problema de que me perdia nafta por el mutiple abajo del carburador y ademas me escupia, me fije y los platinos estaban cerrados, cambie platinos, condensador regule la luz y lo puse a punto.
con respecto a esto ultimo, aclaro que con el método de Ricci no pude no se la verdad por que pero la bombilla no me prendia de ninguna forma, entonces lo hice con el método de Carlos. Me di cuenta que la luz de un cilindro no coincide con el otro,(diferencia de 2 dientes) esto debe ser por la leva, lo veré cuando consiga otra. pero igual así lo intente poner lo mas que pude en punto. el auto no me encendia, no sabia que era les juro que me volvi loco, hasta que vi que el carburador no tenia la tuerquita que va en la varilla de la bomba de pique, estaba solamente el resorte. puse otra tuerca y arranco.
Lo de las explosiones y las escupidas de mi "Citro" se soluciono. lo que no se me soluciono todavia es la pérdida de nafta por el múltiple que es menor pero sigue estando cuando acelero a fondo suelto y apago..( aclaro que el carburador este no esta limpio así que me queda por probar limpiarlo y ver si ya no me pierde nafta por el múltiple).también noté que los tironeos al andar se fueron en 2da solamente hay algunos pero muy pero muy leves que casi ni se los siente. Y tambie me paso que andando del todo bien puse segunda, y lo acelere a fondo para que salga rápido para poner tercera, y resulta que no tenia potencia que no llegaba a mas velocidad, puse tercera ande un tramo mas y se me paro. no me arrancaba hasta que le di arranque pisando el acelerador a fonde sin soltar y arranco.Que podra ser???...
Bueno aun así aprendi un monton de cosas y sigo aprendiendo. Gracias por su colaboración y si tienen algo mas para aportarme les estoy desde ya muy agradecido. saludos citroneros!
Última edición por briam1492 el Sab Jun 14, 2014 11:03 am, editado 1 vez en total.
admin
Administrador
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensaje por admin »

briam1492 escribió:Gracias Carlos, de todas formas les comento lo que me paso:
como ya saben y publique anteriormente tenia un problema de que me perdia nafta por el mutiple abajo del carburador y Además me escupia, me fije y los platinos estaban cerrados, cambie platinos, condensador regule la luz y lo puse a punto.
CON RESPECTO A ESTO último, ACLARO QUE CON EL método DE Ricci no PUDE no se la verdad por pero la bombilla no me prendia, entonces lo ice con el método de Carlos. Me di cuenta que la luz de un cilindro no coincide con el otro,(DIFERENCIA DE 2 DIENTES) esto debe ser por la leva, lo veré cuando consiga otra. pero igual así lo intente poner en punto. EL AUTO no ME ENCENDIA, no SABIA que ERA LES JURO que ME VOLVI LOCO, HASTA que VI QUE EL CARBURADOR no TENIA LA TUERQUITA que VA EN LA VARILLA DE LA BOMBA DE PIQUE. PUSE OTRA TUERCA Y ARRANCO.
LO DE LAS EXPLOSIONES Y ESCUPIDAS DE MI ""Citro"" SE SOLUCIONO. LO QUE no SE ME SOLUCIONO TODAVIA ES LA pérdida DE NAFTA POR EL múltiple que ES MENOR PERO SIGUE ESTANDO.( aclaro que el carburador este no esta limpio así que me queda por probar limpiarlo y ver si ya no me pierde nafta por el múltiple).
AUN así APRENDI un MONTON DE COSAS Y SIGO APRENDIENDO. GRACIAS POR SU colaboración Y SI TIENEN ALGO mas PARA APORTARME LES ESTOY DESDE YA MUY AGRADECIDO. SALUDOS CITRONEROS!
 ! Mensaje de: admin
Brian! por favor no escribas con mayúsculas si no es necesario! Recuerda que esta prohibido. Agradecería que edites tu mensaje y lo hagas de manera correcta. Muchas gracias!
Admin
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Responder

Volver a “Consultas”