Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

suspensión en el chasis de 2cv

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
Damián
Iniciado
Provincia: Santa Fe
Ciudad: peyrano
Año:: 1973
Tipo y/o Modelo: Mehari Azam 3cv
Nombre real: damián

suspensión en el chasis de 2cv

Mensaje por Damián »

Colegas citronautas, les cuento que en abril compre un un Mehari modelo 73 y como el chasis estaba muy deteriorado compre un chasis re-acondicionado y armado, con el tren delantero y trasero, obviamente tanto la suspensión delantero con la dirección ni la trasera estaba re acondicionada. Pero si el vendedor me dijo:- Le faltan los tachos, que compre los topes de goma nuevos te lo armo y te lo entrego. Todo acá en mi pueblo, redondo sale me dije. Pero que gran sorpresa el chasis entro de diez, pero cuando comencé a acomodar se me corto una varilla de adelante, un detalle habían armado las tapas que sujetan los amortiguadores delanteros al revés, corregí el error pero cuando lo hamacaba hacia tope la suspensión atrás. solo de un lado, Saque el tacho desarme pensando que era un resorte cortado pero no, lo que descubrí es que los resortes están invertidos, el más largo adelante[200 mm] y el más corto atrás[183 mm], así que estoy muy preocupado porque no se para donde agarrar, Los armo al revés o lo dejo así?, una prueba tendré que desconectar los amortiguadores y hamacarlo no será los amortiguadores que no son los que corresponde y hace un tope?
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: suspensión en el chasis de 2 CV

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Damián! antes que nada y para aclarar algunos detalles hay que tratar un tema que ya vi que genera confusión y es que el sistema de SUSPENSIÓN es una cosa y el tema de AMORTIGUACIÓN es otra,(a pesar de que en ciertos momentos trabajan coordinados en busca de un mismo objetivo)..pero...pero siento la necesidad de escribir algo sobre los amortiguadores que hoy por hoy son los que se usan en nuestro Citroën (2CV-3CV-Ami 8-Mehari y América) y comenzamos como ejemplo con la marca "Fric Rot", que hoy por hoy son uno de los mejores y mas recomendados comercialmente. Lean lo que esta debajo de cada imagen como para tener una guía y no perdernos
amotiguadores 1.jpg
amotiguadores 2.jpg
amotiguadores 3.jpg
amotiguadores 4.jpg
amotiguadores 5.jpg
amotiguadores 6.jpg
[infobox]Resumiendo: se compran los 4 Amortiguadores Fric Rot código 38884 para los coches Citroën comprendidos entre los períodos Enero 1971 a Diciembre 1979 y "San se acabaron" los problemas de tener miedos a la compra de los mismos. Si estos amortiguadores no encajaran por alguna razón el problema esta en el chasis u otra parte, pero no en los amortiguadores[/infobox]
Obviamente pueden comprar otras marcas como ser NAKATA o CORVEN, etc., etc., etc.. Pero recuerden que ya estaríamos hablando de otros códigos de estos productos y eso hay que tener en cuenta.
Por último la correcta posición de los amortiguadores es la que ves en la siguiente imagen...siempre el "capuchón" hacia "afuera" o del lado del Brazo de suspensión y teniendo en cuenta que el amortiguador trae una marca que indica que dicha marca debe ir hacia arriba. (ya hay un tema sobre esto en el foro)
lateral de aletas.jpg
SUSPENSIÓN:
Pienso que la mejor manera de aclararte las cosas en el tema principal que te trae a este foro lo mejor es empezar desde "0" y creo que comenzar escribiendo de los Resortes es lo indicado.
Siempre basándome en las piezas que hoy están en el mercado pero con la información de fábrica de esos años es que apuntar a encontrar los resortes correctos es fundamental para armar los Tachos o Potes de suspensión correctamente.
Colocar dentro de los tachos resortes con medidas ya vencidas no implica ser causal de tu problema actual, pero si un gasto de tiempo en vano y no aprovechar el desarme para cambiar y colocar resortes con medidas adecuadas. Esto hace que el sistema de suspensión se pueda disfrutar al 100%, de lo contrario comenzaremos a tener que recurrir a ajustes de las varillas de reglaje o suspensión para lograr la altura correcta del vehículo.
En la siguiente imagen muestro el catálogo de AG (Aniceto Gomez) en donde podrás apreciar cómo ..(a excepción del diámetro del acero que utilizan para fabricar los resortes) se respetan las medidas de fábrica teniendo en cuenta el año de fabricación de nuestros Citroën, donde también puedes apreciar sin tener que recurrir a ningún manual de Citroën qué resorte va adelante y cual detrás. Aún así nos quedaría pendiente la ubicación de las Varillas de suspensión de acuerdo a su largo y posición, y esto como es de comprender no le corresponde a AG.
AG catálogo.jpg
Ahora Según nuestra "Biblia del Citronero" (EL Manual de Ricci) puedes aprovechar en detalle y sin equivocarte la siguiente información:
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
.
De mi parte solo puedo comenzar a aportar esta información y/o orientación hasta poder ver alguna imagen de lo que tu ves. no es dificil armar estos tachos pero siempre es mejor sacar fotos y compartirlas sobre todo tratar de no innovar donde no se debe y que en este caso sería que en las uniones de las terminales de suspensión con los brazos de suspensión deben ir Cuchillas y no bulones ni tornillos y deben ir trabas y no tuercas, y las varillas de suspensión no se "yapan" sino que se reemplazan. Yapar una varilla es para cuando una urgencia para llegar a destino hasta tanto se reemplace. Andar con varillas yapadas es un riesgo a la seguridad de todos. :(

Ahora! si el chasis que tienes es de 2 CV pues ya hablamos de otra cosa con respecto a los tachos de suspensión los cuales debieran ser mas chicos incluso todo su contenido. Y por eso! y con mucha mas razón una imagen de dicho chasis nos vendría muy bien para ver sobre todo una imagen de la zona donde se encuentra la terminar de suspensión y del amortiguador (que en ciertos 2 CV no los traían y solo eran los de friccion incorporados dentro de las traviesas)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
Damián
Iniciado

Mensaje por Damián »

Vista del chasis, las imágenes aparecen invertidas, el chasis era de un Citroën 3cv modelo 71, creo, con motor de 2cv,dicen que fueron los ultimos antes de salir con el motor 3cv, medio raro?. Tiene tachos chicos de 110 mm por 460 mm, se ven los amortiguadores y como están anclados, si sirve mejor, gracias por contestarme anteriormente, y el manual de Ricci en la parte de suspensión la tengo a mano, completa para que me sigan guiando, después que me puedan contestar tengo fotos de uno de los tachos desarmados.
20141018-0008.jpeg
20141018-0001.jpeg
20141018-0002.jpeg
20141018-0003.jpeg
20141018-0004.jpeg
20141018-0005.jpeg
20141018-0006.jpeg
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Hola Damián! necesito saber si al retirar la tapa de las traviesas (de las 2 traviesas delantera y trasera) te encuentras con esta imagen en su interior...
3.jpg
Necesito que me confirmes si se ve lo mismo que te muestro en la imagen superior. Si me lo puedes mostrar con imágenes mejor aun. Saludos
Argentina
Damián
Iniciado

Mensaje por Damián »

Adelante que lo desarme para invertir las tapas no vi eso, pero atrás no se, prometo fotos si puedo mañana

-- Jue Oct 23, 2014 12:34 am --

traviesa trasera, me lleve una sorpresa es igual que la imagen y la traviesa delantera totalemente distinta

-- Jue Oct 23, 2014 1:00 am --

Otra cosa que quiero aclarar es que los amortiguadores atrás de un lado hacían tope, o sea por más que se estiraba no daba, hacía tope, según el manual de Ricci estoy renegando con un chasis de 3cv, Mehari o 2cv (1er montaje). El largo del amortiguador sería en la parte trasero de 445 mm- rojo,o bien estoy renegando con una serie de injertos. La otra cosa que hice es un tacho desarmable donde los resortes se ven como trabajan. Aclaro que los resortes y las varillas son de la medida, al contrario los resortes son 15 mm mas largo
Pregunto. ¿ se puede colocar un suplemento en la punta de la varilla en contra del sombrerete de compresión o una arandela de espesor en el resorte, para que se levante un poquito más en la trompa, ya que la varilla está enroscada al máximo?, Está 2 cm más bajo que lo que pide el reglaje, le hace algo o lo dejo así?
20141022-0006.jpeg
20141022-0007.jpeg
20141022-0008.jpeg
20141022-0009.jpeg
20141022-0010.jpeg
20141022-0005.jpeg
20141022-0002.jpeg
20141022-0003.jpeg
20141022-0004.jpeg
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Bueno! en el caso de la parte trasera lo que hicieron fue conservar la traviesa pero no así los brazos de suspensión y le colocaron brazos de suspensión de 3 CV. Esto no incide en nada con tu problema pero es solo información que estando tu alli puedes sacar tus propias conclusiones. La traviesa trasera pertenece a los 2 CV (2 CV4) por que en esas aletas como forma de castillo van insertados los Amortiguadores de Fricción por que los 2 CV (2 CV4) no tenian soporte ni en los brazos ni en el chasis para los modernos amortiguadores hidráulicos. De esta información deduce tu mismo lo que creas conveniente y busca en lo posible si hay alguna modificación del chasis que no se haya contemplado antes del armado del mismo.
Por esta misma razón es importante que observes el soporte o bulón para los amortiguadores hidráulicos que haya soldado o agregado en la parte media del chasis. ¿no se si me explico adonde quiero llegar?
Recuerdo que el problema de roce o tope lo tenias en a parte trasera. Seria interesante poder ver alguna imagen del bulon o soporte del amortiguador hidráulico trasero en la parte media del chasis.
Por otro lado estas haciendo un trabajo estupendo con los tachos de suspensión según veo. Te felicito.
Saludos
Argentina
Damián
Iniciado

Mensaje por Damián »

En una de las fotos anteriores se ve el soporte del tacho con el tornillo que sostiene el amortiguador, y en otra sin el amortiguador y el tacho. no parece agregado, si no todo de fabrica, Gracias por la ayuda, espero su opinión. Saludos
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Damián escribió:En una de las fotos anteriores se ve el soporte del tacho con el tornillo que sostiene el amortiguador, y en otra sin el amortiguador y el tacho. no parece agregado, si no todo de fabrica, Gracias por la ayuda, espero su opinión. Saludos
Si ya las vi. Entonces ese chasis no es de 2CV sino de 3 CV. Mi confusión comienza con el título de este tema. Y el choque trasero quizás sea por amortiguador hidráulico incorrecto. :( :?, por ese motivo te presenté las opciones de inicio con respecto a los amortiguadores que deben ser.
matias techista
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: Mehari
Nombre real: Matias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por matias techista »

Hola, a ver si puedo ayudar en algo o entendí mal. En el Mehari tengo chasis de potes chicos, como los del 2cv, pero con los correspondientes amortiguadores. Según tengo entendido cuando hice cambio de chasis es que este vivo en el primer 3cv, es decir era de 2cv con anclaje para amortiguadores. La mayor diferencia es que atrás lleva amortiguadores mas largos que los tradicionales de 3cv. Cuando lo compre tenia colocados los mas cortos y hacían tope pegando un golpe seco. Espero sirva de algo lo que comento, saludos
Responder

Volver a “Consultas”