Hola a todos !
tengo un 3cv modelo 73. Al motorcito se le jodieron las guías de válvula. Desarme, reemplace las guías y ya que estaba abrí todo el motor. Cambie árbol de levas, cigüeñal, botadores y la bomba de aceite y demás. Arriba solamente le hice un cambio de aros.
El motor arranco perfectamente, en media vuelta del burro arranca.
En un principio perfectamente. Sin fumar, regulaba bárbaro, pero escupía aceite por la bomba. Mancho todo el volante de motor con aceite y logre darme cuenta.
Luego el auto empezó a fumar aceite. En ambos cilindros y la presión de aceite noté que era muy elevada. Estaba en 50 el reloj, estando el motor en Ralentí.
En cuanto a que fuma por lo que estuve leyendo, me animo a decir que pueden llegar a ser los retenes de válvulas, que por cierto coloque unos de color verde que si mal no entiendo son siliconados y no son tan buenos. Dado que el motor recién comenzó a fumar cuando el aceite llego a las culatas impulsado por la bomba. En cuanto a que se dispara la presión y pierde la bomba, no estoy tan seguro.
Escucho sus sugerencias en cuanto a que puede ser que ocurra.
Saludos !!!
Gracias !!!
Les dejo un video del 2do arranque después de armado el motor. Todavía no fumaba. Prometo subir fotos y un video de como fuma y el ruido que hace ahora.
https://www.youtube.com/watch?v=orwzu3hVRYU
Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Motor nuevo con fallas
-
eriksiko_14
- Aspirante
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Tortuguitas
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3cv azam-m28
- Nombre real: erik
- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Re: Motor nuevo con fallas
Estimado, te diré que son varios los temas que toca, pero vamos de a uno: 1º punto_ Si los retenes te hubieran fallado, lo que te hace el motor es, cuando das arranque, larga una bocanada de humo blanco, pero al tenerlo un poco acelerado, no fuma. 2º punto_ Si aun no sacaste el volante motor, que salpica enforma centrífuga todo, me inclinaría más a pensar que es el retén de bancada trasero, que falló, o no era supermedida si el cigüeñal ya está rectificado, también viene doble labio por ultimo debes ver el sentido de giro del mismo; la bomba por lo general si pierde, lo hace de forma de gotear sin influir tanto en el salpicado, pues esta bien abajo del block,. 3º punto_ El tema presión de aceite ya se trató bastante en el foro, pero MI idea y experiencia, me dicta, que trabaje sobre la valvula de alivio que lleva bajo el cilindro lado acompañante, esta valvula regula la presión, si no esta mal armada, lo que te conviene es agregar un par de arandelas de cobre, e ir probando. El exceso de presión de aceite, al final redunda en forzar la bomba, quitar caballos al motor, y en algunos casos reventar filtros de aceite o inflarlos. A mi modesto entender, una muy buena presión o ideal entre alta y baja, es (siempre con motor bien caliente) oscila entre 20 y 80 libras, (en mi caso no lo dejo pasar de 60). El "Citro" se caracteriza por esa elevada presión, le llegan a poner relojes de hasta 200 libras. Yo revisaría, primero la valvula que te comenté anteriormente, si no esta al revés, también, influye mucho el tipo de aceite que le colocas, debería ser multigrado tipo 20/40 ó 50. Los 2cv venían de fabrica utilizando SAE 20. así a la distancia es dificil diagnosticar, por ultimo preguntaría cuanto es para usted. "regulando", pues si esta el motor recién armado a nuevo y tiene más vueltas que lo normal, eso es motivo de esa presión alta "regulando". Otra pregunta es si esta presión es en frio, si es así no me preocuparía siempre y cuando baje con el motor en temperatura de trabajo. Finalmente, mi propia experiencia me lleva, a que cuando recién se arma un motor, saber "esperarlo" en cuanto a que si "fuma", en un cambio de aros, puede llegar a ser normal, que necesiten asentarse correctamente, y eso lleva tiempo y kilometros !! influyen muchos factores en este tema, como ser: estado de las camisas, brunido de las mismas, tipo de aros con que se armó, colocación y posición de los mismos, además los aceites hoy traen aditivos antifricción que retardan dicho asentado. YO, esperaría un tiempo, para no desarmar en vano. Espero se entienda y te sea de alguna utilidad mi comentario. Saludos desde la ciudad de las diagonales. 
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
-
eriksiko_14
- Aspirante
- Ciudad: Tortuguitas
- Tipo y/o Modelo: 3cv azam-m28
- Nombre real: erik
Re: Motor nuevo con fallas
el Platense escribió:Estimado, te diré que son varios los temas que toca, pero vamos de a uno: 1º punto_ Si los retenes te hubieran fallado, lo que te hace el motor es, cuando das arranque, larga una bocanada de humo blanco, pero al tenerlo un poco acelerado, no fuma. 2º punto_ Si aun no sacaste el volante motor, que salpica enforma centrífuga todo, me inclinaría más a pensar que es el retén de bancada trasero, que falló, o no era supermedida si el cigüeñal ya está rectificado, también viene doble labio por último debes ver el sentido de giro del mismo; la bomba por lo general si pierde, lo hace de forma de gotear sin influir tanto en el salpicado, pues esta bien abajo del block,. 3º punto_ El tema presión de aceite ya se trató bastante en el foro, pero MI idea y experiencia, me dicta, que trabaje sobre la válvula de alivio que lleva bajo el cilindro lado acompañante, esta válvula regula la presión, si no esta mal armada, lo que te conviene es agregar un par de arandelas de cobre, e ir probando. El exceso de presión de aceite, al final redunda en forzar la bomba, quitar caballos al motor, y en algunos casos reventar filtros de aceite o inflarlos. A mi modesto entender, una muy buena presión o ideal entre alta y baja, es (siempre con motor bien caliente) oscila entre 20 y 80 libras, (en mi caso no lo dejo pasar de 60). El ""Citro"" se caracteriza por esa elevada presión, le llegan a poner relojes de hasta 200 libras. yo revisaría, primero la válvula que te comenté anteriormente, si no esta al revés, también, influye mucho el tipo de aceite que le colocas, debería ser multigrado tipo 20/40 ó 50. Los 2 CV venían de fabrica utilizando SAE 20. así a la distancia es dificil diagnosticar, por último preguntaría cuanto es para usted. "regulando", pues si esta el motor recién armado a nuevo y tiene más vueltas que lo normal, eso es motivo de esa presión alta "regulando". Otra pregunta es si esta presión es en frio, si es así no me preocuparía siempre y cuando baje con el motor en temperatura de trabajo. Finalmente, mi propia experiencia me lleva, a que cuando recién se arma un motor, saber "esperarlo" en cuanto a que si "fuma", en un cambio de aros, puede llegar a ser normal, que necesiten asentarse correctamente, y eso lleva tiempo y kilometros !! influyen muchos factores en este tema, como ser: estado de las camisas, brunido de las mismas, tipo de aros con que se armó, colocación y posición de los mismos, además los aceites hoy traen aditivos antifricción que retardan dicho asentado. yo, esperaría un tiempo, para no desarmar en vano. Espero se entienda y te sea de alguna utilidad mi comentario. Saludos desde la ciudad de las diagonales. :de
Muchas gracias Platense. Muy buena respuesta, clarita, cortita y al pie.
Los cilindros no los bruni porque estaban buenos, en medida standard, yo simplemente le puse aros nuevos de asiento. Puede ser cuestión de tiempo. Estuve viendo el tema de la valvulita limitadora también y en cuanto pueda voy a meter un poco de mano. Y voy a revisar el retén de bancada como me recomendaste. Te mantengo informado.
Saludos !!!!