Hola amigos, les comento que mi "Citro" de la noche a la mañana comenzó a fallar, entonces me puse a meter mano, el carburador hacia explosiones. Abri la cajita de encendido, la saque y me encontré con la punta de un contrapeso roto, y la patita de la leva de ese contrapeso, con mucho juego( parece que se despego la patita de la leva).
Como en Jujuy no venden repuestos de "Citro" tengo que pedir a otra provincia y eso es esperar varios días. entonces hice lo siguiente:
encontré dos contrapesos de un Ami 8 viejo y una leva vieja, los coloque pero nunca pude ponerlo a punto al auto porque la luz de encendido de un cilindro y de otro no me coincidían( diferencia de 4 dientes). Supongo que debe ser porque la leva esta mala o esta gastada o muy vieja al igual que los contrapesos. Aun así trate de dejerlo mas o menos bien y el auto anda pero tira humo negro por el escape.
Mi pregunta es la siguiente:
-A que se debe la rotura del contrapeso?', quizás pueda ser por la patita de la leva se desaflojo pero.. Porque se puede haber desaflojado??.
- El estado de los contrapesos influye en la puesta a punto??
Saludos!.
Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
el contrapeso se me partio
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Re: el contrapeso se me partio
¿Qué haría yo en tu caso?
Lo 1ero sería verificar de que la punta del eje del árbol de leva no esté "desviada", y para comprobar esto hay varias maneras, pero yo te paso 1 muy simple....Mirando la imagen inferior la linea de entrecortada de color rojo representa un hilo extendido que representa con corte por la mitad del carter de encendido....ese hilo pasa apenas rozando un lateral de la punta del eje del árbol de levas. Paso siguiente haces girar el cigüeñal manualmente y de manera lenta y podrás ver si ese lateral de la punta del árbol de levas se mantiene es la misma posición durante 1 giro completo del mismo, sin empujar ni alejarse del hilo representado en este caso por la linea de puntos de color rojo. Si no hubiese ninguna variante durante el giro completo de la punta del eje del árbol de levas eso significa que el culpable de la diferencia de 4 dientes está en la leva de encendido concluyendo que sus dos promontorios son desiguales.
En caso de que al girar manualmente el motor la punta del eje del árbol de levas empuje o se aleje del hilo entonces el problema estaría en dicho eje del árbol de levas.
Verifica esto y seguimos! Saludos
Lo 1ero sería verificar de que la punta del eje del árbol de leva no esté "desviada", y para comprobar esto hay varias maneras, pero yo te paso 1 muy simple....Mirando la imagen inferior la linea de entrecortada de color rojo representa un hilo extendido que representa con corte por la mitad del carter de encendido....ese hilo pasa apenas rozando un lateral de la punta del eje del árbol de levas. Paso siguiente haces girar el cigüeñal manualmente y de manera lenta y podrás ver si ese lateral de la punta del árbol de levas se mantiene es la misma posición durante 1 giro completo del mismo, sin empujar ni alejarse del hilo representado en este caso por la linea de puntos de color rojo. Si no hubiese ninguna variante durante el giro completo de la punta del eje del árbol de levas eso significa que el culpable de la diferencia de 4 dientes está en la leva de encendido concluyendo que sus dos promontorios son desiguales.
En caso de que al girar manualmente el motor la punta del eje del árbol de levas empuje o se aleje del hilo entonces el problema estaría en dicho eje del árbol de levas.
Verifica esto y seguimos! Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- briam1492
- Aprendiz
- Provincia: Jujuy
- Ciudad: San Salvador dejujuy
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
- Nombre real: Brian
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
Grande Carlos!, voy a hacer eso y subiré fotos o videos, mientras tanto estoy esperando que me llegue una leva nueva y los contrapesos, saludos!
- el platense
- Práctico
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Muy bien explicado por Carlos, una posibilidad de salir del paso, con la leva vieja, es invertirla, muchas veces una cosa compensa la otra, o sea, si tiene un camon gastado, y el eje sube del mismo lado, compensa eso, por eso en los manuales se indica probar esto. Luego, te diré que los contrapesos se gastan, pero una cosa que no vemos es si los soportes en el árbol de levas, de los mismos están centrados como corresponde, lo mismo sucede a veces con los de la leva, entonces, uno los coloca igual, pues son flexibles por el fleje, pero, con el tiempo, cada vez que trabaja el avance (casi siempre) trabajan "retorciendoce" de tal manera que llega el día que directamente se cortan. Cada soporte o eje que sale debe estar correctamente alineado, yo para tal efecto me armé de esta herramienta, que en alguna parte del foro muestro como utilizar, al menos para que te es una idea de lo que intento explicarte; el avance del "Citro" es muuuy importante, tiene que quedar 10 puntos, y no rozar contra la caja de platinos. Suerte.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- briam1492
- Aprendiz
- Provincia: Jujuy
- Ciudad: San Salvador dejujuy
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M28
- Nombre real: Brian
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
Hola, realice el control de la punta del árbol de levas, con un hilo tal como me dijiste vos Carlos,. Aparentemente esta bien, en una parte el hilo se aleja, pero casi nada, yo diría que no se aleja, . Después voy a ver si me fabrico la herramienta de Hugo.
Bueno, después de hacer la prueba puse contrapesos y leva nueva. La puesta a punto me da la diferencia de un diente, con la leva vieja, me da lo mismo. Entonces puse el punto de encendido del primer pistón en la marca con el volante trabado, y el segundo pistón quedo un dientes después que este. Así el auto me ando perfecto, que opinan ustedes??
la diferencia de los dientes se da por alguna desviación de la punta del árbol de levas? o solamente eso es por la leva de encendido??
Saludos!
Bueno, después de hacer la prueba puse contrapesos y leva nueva. La puesta a punto me da la diferencia de un diente, con la leva vieja, me da lo mismo. Entonces puse el punto de encendido del primer pistón en la marca con el volante trabado, y el segundo pistón quedo un dientes después que este. Así el auto me ando perfecto, que opinan ustedes??
la diferencia de los dientes se da por alguna desviación de la punta del árbol de levas? o solamente eso es por la leva de encendido??
Saludos!
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Esta bien si es solo 1 diente! Saludosbriam1492 escribió:Hola, realice el control de la punta del árbol de levas, con un hilo tal como me dijiste vos Carlos,. Aparentemente esta bien, en una parte el hilo se aleja, pero casi nada, yo diría que no se aleja, . Después voy a ver si me fabrico la herramienta de Hugo.
Saludos!
"El infinito es escaso a nuestra existencia".