Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Metodos para lavar el motor

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
andromalios
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam M-28
Nombre real: Fernando
Agradecimiento recibido: 5 veces

Metodos para lavar el motor

Mensaje por andromalios »

Hola a todos nuevamente.

Como no halle un tema lo consulto y así otros pueden encontrarlo.

Mi consulta son para quienes lo hayan hecho de que manera podemos lavar los motores de los Citroën 3cv 2cv y derivados sin causarles problemas.

La idea es que cada uno ponga sus metodos así nos quedan opciones, sus por y sus contras o como realizarlo con seguridad.

En mi caso me encontré con colchones de pelos de perro de 3 años de acumulacion fusionados a la grasa aceite tierra y quedo un masacote que hasta con un destornillador cuesta clavarlo, saque lo mas bruto pero llegue a un punto que no hay caso y hay areas complicadas en el motor.

Como no se bien que se puede dañar al lavar mejor preguntar, supongo lo mas complicado es la electricidad y carburador, es obvio que mejor retirar la batería.

1-Hidrolavadoras con agua caliente y desengrasante

2-A mano con que liquidos? Desengrasante agua? cepillos de acero o cerdas de plástico?

Por ultimo ... como secarlos rápido así nuestro enemigo el óxido no aparece pronto..

Bueno la idea es que nos quede algo para aprender a lavarlos y esquivar malos productos o metodos.

Saludos y gracias por adelantado.
Bodoque
Práctico
Ciudad: Monte Grande
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Rodrigo
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Metodos para lavar el motor

Mensaje por Bodoque »

Buenos días, yo por mi parte no tube la cantidad de mugre que tenés vos, pero estuve un buen rato limpiando el motor, en mi caso trate de limpiar la mugre acumulada con el destornillador, sobre todo la que se queda entre las ranuras del carter y las ranuras del cilindro..evitando gerenar roturas.
después con la hidro le dí para que tenga, guarde y archive,cuando termine de pasarle la hidro le pase una fibra multiuso (es como la parte verde de la esponja para lavar los platos pero mas grande) le volvi a pasar a TODO (suave por que es bastante abrasiva) y después otra lavadita con la hidro y "listo el pollo" quedo bárbaro.
saludos
no andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
andromalios
Aprendiz

Gracias Bodoque!, así que la opción de Hidrolavadora se puede, ya que siempre escuche que con los coches viejos hay que tener mucho cuidado por que no estaban preparados para agua a presión.

Voy a ver si alquilo una y envuelvo con bolsas el burro el alternador, fusibles y algunos cables o conectores que vea.

La mugre que tiene el mio es de no creer, la mayoria me decia sos un exagerado y cuando veian el colchon mutante de pelos grasa aceite se asustaron... con decir que el destornillador cuando lo clave en ese colchon se hundio 8 cm.... saque el chapon y tenia otros 5 cm de pelos, el carter estaba blindado en pelos... solo saque lo mas bruto con cepillo de acero para acceder al tapón.

Vamos a ver que aportan los demas así aprendermos metodos.

En una época usabamos virulana me acuerdo para pulir luego de la limpieza el motor y quedaba reluciente que daba gusto jeje.

Gracias por el aporte.
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

andromalios escribió: la opción de Hidrolavadora se puede, ya que siempre escuche que con los coches viejos hay que tener mucho cuidado por que no estaban preparados para agua a presión.
Si hay que tener cuidado... pero se puede.
andromalios escribió:Voy a ver si alquilo una y envuelvo con bolsas el burro el alternador, fusibles y algunos cables o conectores que vea.
Te recomiendo, si esta a tu alcance, es sacar el motor y trabajar en un banco o algo que se le parezca, ya que vas a trabajar mas cómodo y vas a ver con mas detalle todos los pequeños lugares donde se junta la mugre.
Podes ponerle una bolsa al carburador para que no ingrese agua, sacas todo el chaperío de ventilacion para que te quede libre acceso al cilindro también... se que es un trabajo quiza incomodo, pero con la cantidad de años y mugre mi consejo es hacerlo, y de paso ves como esta el ruleman de empuje que accionas al apretar el embragüe.
andromalios escribió:La mugre que tiene el mio es de no creer, la mayoria me decia sos un exagerado y cuando veian el colchon mutante de pelos grasa aceite se asustaron... con decir que el destornillador cuando lo clave en ese colchon se hundio 8 cm.... saque el chapon y tenia otros 5 cm de pelos, el carter estaba blindado en pelos... solo saque lo mas bruto con cepillo de acero para acceder al tapón.
Por esto te digo que saques el motor... y de paso revisas como esta todo

Suerte saludos
andromalios
Aprendiz

De momento Bodoque no voy a poder por que estoy en rojo tanto economia y lugar prestado, es un patio cuando desarmo tengo que rearmar todo y que quede limpia la zona, cuando consiga mejor zona y techada ahi si le pego una desarmada bien, esto es para ir progresando y ver si hay un motor abajo de esa mugre! Ya averigue Alquiler de hidrolavadoras cobran 260 el día aca, te cobran a razón de los dias si son mas es mas económico, como actualmente los frenos están completamente muertos no puedo moverlo así que primero me obliga a alquilarla.

Ademas la lavada de cara del motor me va a dejar bien donde hay óxido o no, por que voy a limpiar pulir los múltiples que están con óxido da penita verlo así entre eso mugre pegada barro aceite pelos de perro y quien sabe que mas haciendo masacotes feo.

Aca insisto, el Protex tiene sus por y contra, siempre dije que no queda lisisto y todo lo que toca se le pega por la porosidad o texturas que tiene y hay muchas partes así.

Vamos a ver si hay algún producto para pasarle luego de la lavada tipo que evite que se le pegue la mugre.

si logro hacerlo hago antes y después en fotos.

Saludos
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

andromalios escribió:De momento Bodoque no voy a poder por que estoy en rojo tanto economia y lugar prestado, es un patio cuando desarmo tengo que rearmar todo y que quede limpia la zona, cuando consiga mejor zona y techada ahí si le pego una desarmada bien, esto es para ir progresando y ver si hay un motor abajo de esa mugre!
Que lastima, un lugar aunque sea pequeño deberias encontrar...pero eso depende de cada situación... será para mas adelante el desarme completo.
andromalios escribió:Ya averigue Alquiler de hidrolavadoras cobran 260 el día aca, te cobran a razón de los dias si son mas es mas económico,
Fijate cuantos dias vas a usarla... entiendo que tu econimia no ayuda, pero una hidro chiquita comprandola en cuotas es mas accesible que pagar 4 dias $1000 de alquiler... pensalo... y la hidro se usa siempre, al igual que un compresor (por lo menos los use mucho)
andromalios escribió: el Protex tiene sus por y contra, siempre dije que no queda lisisto y todo lo que toca se le pega por la porosidad o texturas que tiene y hay muchas partes así.
Espero que el masacote que tenés en el motor no sea de Protex, si no vas a tener que sacarlo todo.
El protex se usa para cubrir la chapa de los egentes externos, no importa que tanto se ensucie ...eso mantendra el óxido alejado... por eso se sopletea con aceite al chasis, para cubrirlo de el óxido
Suerte
andromalios
Aprendiz

Me olvide de agregar otra posibilidad a la lista para quien tenga un compresor viene con la pistola de limpieza con pico largo.

Actualmente la tengo y creo que primero voy a probarla ya que jamas la use la tenia ahi guardada y me acorde ahora, calculo que cumpliria como una hidrolavadora chica, con detergente capaz zafa.

Voy a ver si no me salva habra que evaluar los costos hay de 800 en adelante y si el alquiler es caro pero no se cuantas veces la vaya a utilizar yo, si tenemos casa si se justifica por tantas utilidades como el compresor.
Bodoque
Práctico

Mensaje por Bodoque »

andromalios escribió:Me olvide de agregar otra posibilidad a la lista para quien tenga un compresor viene con la pistola de limpieza con pico largo.
no tedas una idea de la cantidad de veces que utilice esa pistola con el compresor
andromalios escribió: con detergente capaz zafa.
no se si el detergente va a sacar algo, y si le pones mucho hasta quizás sea abrasivo, yo le pasaria GasOil, aparte con esto podrias darle algo de "vida" a lo que seria retenes y los "antejitos", ya que si o haces con nafta te los va a resecar...
andromalios escribió:Voy a ver si no me salva habra que evaluar los costos hay de 800 en adelante y si el alquiler es caro pero no se cuantas veces la vaya a utilizar yo, si tenemos casa si se justifica por tantas utilidades como el compresor.
Por lo menos en mi experiencia (somos familia que les gusta la mecánica, es mas, mi hermano tuvo un taller) y la verdad que se utiliza, en nuestro caso se usa bastante.. pero tenemos el espacio para hacerlo...quiza el día de mañana vos también lo tengas y te va a serrvir al igual que el compresor.
saludos
andromalios
Aprendiz

Gracias hoy pruebo, ya son 3 metodos y varios liquidos a utilizar lo cual viene bien para cada tipo de limpieza.

después comento como fue se viene flor de tormenta para estos pagos !

Saludos
FranciscoFranco
Iniciado
Provincia: Burgos
Ciudad: Franco
Año:: 1978
Tipo y/o Modelo: Dyane 6, AM 2 , M 28, 602 cc. compres. 9-1
Nombre real: Francisco Pastor Hom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por FranciscoFranco »

Hola... Yo con la hidrolavadora tendría precaución (y mas si es de agua caliente) con la zona de los sellos (anteojos)de los tubos protectores de las varillas empujadoras válvulas. un saludo...
Responder

Volver a “Consultas”