Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

reacción quimica al invertir los cables de bat

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
pochito87
Estudioso
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Agradecimiento recibido: 1 vez

reacción quimica al invertir los cables de bat

Mensaje por pochito87 »

gente buenas hoy vengo a contar algo no es una consulta pero con esto que me paso aprendi y a su ves me surgen interrogantes, aclaro que no tiene que ver con el Citroën mas bien con la mecánica en gral, si esta mal haberlo escrito en este lugar pido disculpas y que el admin lo mueva al lugar correspondiente.
es un poco largo de escribir pero interesante a quien le guste la mecánica y electricidad.
hace poco tiempo (3 meses) mi viejo compro un tractorcito de cortar pasto usado pero en buen estado de 14,5 hp el arranque es con motor de arranque. le limpie el carburador, cambio de aceite y un mantenimiento como para poder usarse, lo unico que no servia era la batería ya que estaba muerta, lo que haciamos era hacerle puente con el auto (el "Citro") una vez que arrancaba desconectábamos las pinzas y a cortar el pasto. un día mi viejo se confundio y coloco el positivo de su auto en el negativo del tractorcito y viceversa. el asunto es que el motor de arranque del tractorcito giraba al revés y no engranaba con la corona al no poder subir el piñón sobre el eje (ya que giraba al revés) le dio varios intentos.
yo me di cuenta del problema e inverti los cables. aca viene el asunto que problemas trajo esto, primero estropeo la bobina generaba una chispa débil y luego nada y segundo una vez que cambiamos la bobina teniamos buena chispa pero en la cuba del carburador y en las mangueras que vienen del tanque se sulfataron todas, se trabo el punzua lo que impedia entrar nafta
(aclaro que el carburador trabaja con corriente para el arranque en frio) yo habia limpiado todo el sistema de alimentacion. mi sorpresa fue como la corriente con solo unos arranques pudo sulfatar y generar una especie de pelusa blanca que pego todo el carburador. bueno era eso lo que les queria contar quizás no sea de su interes pero a mi me intereso y lo quise compartir con ustedes ya que es el unico foro en el cual estoy y si hay algún entendido en la materia que me explique la reacción quimica que se ocasiono y causo este desastre.
saludos a todos y un abrazo
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: reacción quimica al invertir los cables de bat

Mensaje por admin »

Hola Benjamín! vaya lío que se mandaron! jajajaja. La verdad? no puedo opinar mucho, por que si bien explicas lo que ocurrió no logro "ver" un esquema o un dibujo de las conexiones que hiciste, ni siquiera una imagen del "sulfato" que tu dices que viste.
Es interesante lo que comentas pero también sería muy importante poder VER lo que nos comentas.
De todos modos y si analizamos, detenidamente la única palabra importante que mencionas, y sobre la cual podemos apoyarnos, que es el SULFATO llegaremos, o tendríamos que definir la misma mencionando que el SULFATO se produce por ELECTROLISIS, y...obviamente tenemos que recurrir tan solo al wikipedia y nos dirá que la Electrólisis o Electrolisis es...
"el proceso químico por medio del cual una sustancia o un cuerpo inmersos en una disolución se descomponen
 por la acción de una " CORRIENTE ELÉCTRICA CONTINUA"
Ahora bien! y por qué estos conceptos? pues por que habría que VER la conexión que realizaron para darnos cuenta o justificar la producción de SULFATO en donde mencionas. Pero desde un inicio las condiciones están dadas para que se origine el SULFATO por que las baterias de los Autos utilizan Corriente CONTINUA (CC).
Saludos
 ! Mensaje de: admin
PD: Te recuerdo que el carburador, burro de arranque (su carcaza), caja de cambios, etc. etc., pertenecen a la "ESTRUCTURA" de la MASA del vehículo, y si enviaste Corriente CONTINUA por alli (de alguna u otra manera) probablemente haya sido la causa del SULFATADO EXTRAÑO.
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Argentina
pochito87
Estudioso
Provincia: bs has
Ciudad: Bragado
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam m-28 1972
Nombre real: Benjamín
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por pochito87 »

gracias es eso que mencionass, se produjo una sulfatacion (pelusa amarillenta blanca) por electrolisis, si el carburador no trabajaria con electricidad para el arranque en frio esto no hubiese pasado, solo se hubiese quemado la bobina.
saludos y gracias
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Mensaje por admin »

pochito87 escribió:gracias es eso que mencionass, se produjo una sulfatacion (pelusa amarillenta blanca) por electrolisis, si el carburador no trabajaria con electricidad para el arranque en frio esto no hubiese pasado, solo se hubiese quemado la bobina.
saludos y gracias
Ahora! (insisto en que no nos pusiste un esquema de cómo se hizo la conexión), evidentemente al estropearse la Bobina es por que al invertir la MASA por POSITIVO (no se de donde ni para donde), hubo un gran Corto circuito que no encontró mejor FUSIBLE para saltar y evitar un incendio, que la Bobina misma,y eso que la bobina tiene aceite en su interior y el paso de corriente se realiza por INDUCCIÓN. ¿Me explico no? Aun así! me quedan muchos interrogantes al respecto del procedimiento de conexión realizado.
Si estas satisfecho con las respuestas por favor Tilda cualquiera de los mensajes con el TILD que tienes para ello. De esa manera el tema será movido al foro de Taller de Electricidad
Saludos
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Responder

Volver a “Consultas”