Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Lijado: Disco para amoladora

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
MartinSNM
Iniciado
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Monte Grande
Año:: 1969
Tipo y/o Modelo: 2 CV Azam
Nombre real: Martín
Agradecimiento recibido: 2 veces

Lijado: Disco para amoladora

Mensaje por MartinSNM »

Buenas gente, de a poquito voy llegando al momento terrible de para reparar la chapa para la pintura. Este fin de semana si todo sale bien saco la Caracola y si el chasis no me depara ninguna sorpresa desagradable -crucemos los dedos- arrancamos febrero llenos de color. Ahora bien, estuve viendo en el buscador sobre como lijar y la mayoría habla de lijas, pero en ningún caso se habla de usar amoladora que creo que es mas efectivo y ahorra trabajo. Se que hay discos especiales para la chapa del "Citro" pero no se como ir a buscarlas en la ferretería. ¿Alguien sabe el nombre/código como para pedirlo?
Y si quieren dejarme algún consejo para no meter la pata, es Bienvenido.
un abrazo.
Bodoque
Práctico
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam
Nombre real: Rodrigo
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Lijado: Disco para amoladora

Mensaje por Bodoque »

Buenos días, dependiendo que vas a lijar con la amoladora, si es la chapa de la Caracola, al ser muy finita, esta puede llegar a doblarse y eso llevaría a que tengas que trabajar el doble para dejarla con buena línea; seguramente por eso se hace a mano; ahora si la lija es para el chasis, “dale sin asco” con la amoladora, yo, lleve algunas cosas a arenar.

Las lijas las pedís así, como lijas para amoladora y de lo que te dan fíjate la que más te sirve.

Saludos
no andamos lento, solo regulamos el tránsito!
Te invitamos gentilmente a censar tu Citroën en http://www.elcitroen.org/
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

MartinSNM escribió:Buenas gente, de a poquito voy llegando al momento terrible de para reparar la chapa para la pintura. Este fin de semana si todo sale bien saco la Caracola y si el chasis no me depara ninguna sorpresa desagradable -crucemos los dedos- arrancamos febrero llenos de color. Ahora bien, estuve viendo en el buscador sobre como lijar y la mayoría habla de lijas, pero en ningún caso se habla de usar amoladora que creo que es mas efectivo y ahorra trabajo. Se que hay discos especiales para la chapa del ""Citro"" pero no se como ir a buscarlas en la ferretería. ¿Alguien sabe el nombre/código como para pedirlo?
Y si quieren dejarme algún consejo para no meter la pata, es Bienvenido.
un abrazo.
Hola Martín!
La chapa del Citroën es muy "delicada", y por ese motivo la mayoría de los chapistas modernos le "huyen" y... "Nos" huyen :helado: :blink1:
De mi poca experiencia te sugiero lo siguiente;
- Si solamente vas a hacer algunos retoques sobre la pintura que ya está sobre la chapa (cualquiera sea la ubicación y pieza) utiliza lijas al agua y el número de la lija que necesitarás dependerá de lo que Tú quieras o debas hacer en esa zona.

Lo que te paso a continuación es solo una "breve" referencia Y QUE VARÍA de acuerdo a las marcas de estas lijas;
Nº de Lijas al agua:

Nº 180 - Si se usa demasiada masilla.
Nº 240 - Lijar masilla para mejor acabado.
Nº 360 - Lijar el Primer y pintura vieja.
Nº 500 - Si no te queres pasar sacándole la laca al auto viejo.
Nº 1000, 2000 y 2500 - Las lijas al agua se usan con agua.
Y hay mucha mas información sobre esto en Internet, incluso en las mismas pinturerías te asesoran muy bien al respecto.

- Si deseas sacar toda la pintura ni se te ocurra utilizar una Amoladora con LIJA (en ningún caso las usan). Lo que se ve en algunos videos son amoladoras "ESPECIALES" que ya vienen fabricadas (o las modifican) para estas tareas sobre pinturas de autos, y es que son bajas en revoluciones (o se las bajan).
Aún así! no debes usarla para lo que deseas hacer. Pero de última si está en tu mente darle a la amoladora intenta 1ero (Antes de lija) ponerle un cepillo de alambre (de los finos). Y ve qué ocurre.
Para sacar toda la pintura por ejemplo de una puerta o de un Capot te aconsejo utilizar "GEL RE MOVEDOR". El cual solo lo aplicas con un pincel sobre toda la puerta o capot, lo dejas unos 10 minutos o un poco más y luego retiras toda la pintura con una hidro-lavadora. Seguramente quedarán algunas partes de pintura por lo que repites el proceso hasta que quede la chapa "carne viva". Eso si! compra Gel Re-movedor de MARCA y no cualquiera trucho.
Pero como siempre, ten en cuenta que también vas a tener que usar bastante masilla para corregir los defectos de la chapa, que seguramente van a saltar luego que retires la pintura vieja.
Lo que la mayoría hace un es sacar la 1era capa de pintura de manera que la capa rebelde quede en el lugar. Si es rebelde? es por algo, así que la dejan alli y la pintura nueva agarra muy bien sobre en la (previa lijada a mano).

O sea! en este tema de Pintura hay para rato y no terminaríamos mas. Es muy lindo tema. Pero debes buscar mucha información en Internet y de esa manera antes de comprar nada, absorbe mucho conocimiento teórico antes de largarte a lo practico.

Tampoco lo que yo te sugiero aquí es para cumplirlo, es solo una sugerencia y siempre (por lo menos yo) termino haciendo lo contrario de lo que me sugieren, pero siempre haciéndome cargo que toas las macanas son pura y exclusivamente bajo mi responsabilidad. Y esto lo digo por que tengo el concepto de que;.... equivocándome, APRENDO! aún cuando muchas personas me aconsejan no hacerlo. Eso si! Trato de que el costo de mis equivocaciones sea el más bajo posible (pero siempre tiene su costo) :coffe: :coffe: no se si me explico! :mf_bookread: ;)
Mucha suerte!
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
elpelado
Iniciado
Provincia: Córdoba
Ciudad: salsipuedes
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: Citroën 3CV Azam
Nombre real: alejandro
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por elpelado »

este es un disco especial para remover pintura, de la marca de abrasivos mas famosa... las caracteristicas las saque de la pagina de compraventa mas famosa de Argentina, buscando con la formula "disco bristle para remover pintura"

Características:
El disco XX Bristle despinta las superficies de la maquinaria sin dañarla Para volver a pintarla y que quede como nueva
Los productos Bristle son abrasivos tridimensionales moldeados en forma de discos, utilizando una resina polimérica impregnada en material RegaliteMR (una mezcla patentada por XX de mineral de óxido de aluminio y óxido de aluminio cerámico CubitronMR)
Capacidad: 115MM - 4 1/2"
Velocidad: 12.000RPM
Mayor velocidad de trabajo
no se empasta
Trabaja en seco o en húmedo
Muy baja presión de trabajo, menor cansancio
Mayor seguridad por no volar alambres
Muy baja generación de calor evitando la decoloración de las superficies metálicas

ahora, si lo que pensas hacer es despintar toda la Caracola y las demas partes de la carrocería, te recomendaria, si tenés compresor, que pienses mejor en una pistola arenadora, las hay muy buenas a precios relativamente economicos ( a partir de $230) en el mismo sitio; ten en cuenta que si usas la arenadora, debes darle una impresion de base ni bien terminas de arenar, ya que la chapa arenada se oxida en una hora o menos... con respecto al removedor, yo le escapo un poco, porque corres el riesgo que cualquier pequeña particula que no limpies perfectamente, te levante una ampolla después en la pintura; si lo mismo pensas usarlo, te recomiendo dos cosas, 1º) trabaja al sol, el calor y la luz del sol potencian mucho su accionar; y 2º) después de lavar y relavar muy bien con la hidro, repasa todo con una estopa con MUCHO tinner, en lo posible "sello de oro", para sacar bien cualquier resto que haya podido quedar en algún recoveco...
MartinSNM
Iniciado
Año:: 1969
Tipo y/o Modelo: 2 CV Azam
Nombre real: Martín
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por MartinSNM »

¡Genial todos los consejos!
Voy a pelar a "cero" TODO el auto, guardabarros,capot, Caracola, portón trasero, paragolpes todo completo que supongo que es un trabajo que nunca se le hizo a la ranita en estos 48 años. De hecho la pintura que tiene esta como saltada en partes, es una casca que se sale con la mano. Debajo se deja ver el color original en los guardabarros y capot (verde manzana) y las puertas que son amarillas pero supongo que esta es la chapa y no pintura.
tengo un largo trabajo por delante pero va siento lo último... Antes de rearmar todo jaja
Gracias nuevamente.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Por eso digo que sobre este tema vamos a hablar bastante y hasta diría que no termina nunca. Sobre la chapa de nuestros Citroën hay 2 tipos; la original que es excelente chapa (de esa época) y las nuevas chapas que solo con apoyar 1 dedo ya se hunden. no me pregunten por que motivo es así a pesar de que el espesor puede llegar a ser el mismo, pero creo que se debe a los componentes (evolucionados) con que se fabrica la matería prima para hacer estas chapas.
Ahora bien!
Como no tengo al alcance tu Citroën y no puedo tocarlo ni verlo como para darte una orientación mas precisa de lo que puedes o no hacer, lo mejor es enviarte "supuestos" procesos que debieras seguir. Si falta el INSITU es necesario usar mucho criterio (el dueño del coche) para tomar la decisión correcta, la cual no implique cometer demasiados errores (en lo posible).
Lo que yo te comento no son supuestos sino hechos concretos que yo mismo realicé y con los cuales pude darme cuenta de "algunas" cosillas con respecto al tema chapa y pintura.
La Caracola de "Grillito" se la llevé completa a un taller de Arenado (las fotos las compartí en su momento en el tema de dicha restauración). Cuando intentaron arenar los guardabarros, la chapa de estos comenzó a aboyarse por la fuerte presión de la pistola arenadora. Obviamente que suspendimos, e intentamos nuevamente con un arenador mas chico (en ese taller tenian 4 tipos de arenadores), pero con el mas chico ni siquiera le hacía meya a la pintura, y con el resto de los arenadores la chapa siempre aboyaba la chapa. Conclusión! Salvo 1 solo guardabarro delantero que se banco perfectamente el arenador mas potente, el resto (que no se los bancaba) fueron tratados con Gel removedor (eso lo hice yo en mi casa). Y al suceder esto es que descubrí que el guardabarros que si se la bancó era mucho mas pesado que su compañero y alli nos dimos cuenta de las diferencias de chapa.
Se aplicó ARENADOR a todo el esqueleto de la Caracola o carrocería tanto de adentro como de afuera y al guardabarros antes mencionado sin problema.
Todo lo demas se trato con Gel Removedor.

SOBRE EL GEL:
Ahora! con respecto al Gel Removedor, hay que conocer cómo es el uso del mismo y saber aplicarlo y "RETIRARLO". Y aquí voy a marcar un detalle para evitar confundir a los lectores de este tema, .....: Luego de aplicado el GEL REMOVEDOR, se lo deja actuar durante unos 10 a 20 minutos (dependiendo del grosor de la pintura) y luego se RETIRA con "HIDRO-LAVADORA".....y aquí va el detalle mas importante; cuando el gel se mezcla con el agua, el GEL pierde todas sus cualidades. ¿Se entiende no?. Por ese motivo antes de aplicar este GEL hay que ponerse gafas y guantes protectores y si en caso que salpicara a la piel y lo mismo que a los ojos echarse agua en abundancia para lograr que pierda su efecto.

SOBRE EL PROCESO DE PINTADO
Luego de que la chapa o la zona a pintar quede "limpia", se debe tratar de que toda la superficie a pintar quede lisa, uniforme y lo mas pareja posible, y para ello existe 1ero el PRIMER y luego la MASILLA (temas también bastante amplios para tratar), lo cual luego de ser aplicadas hay que lijar a mano SI o SI, y simplemente con todo este proceso es imposible que quede ninguna partícula a la vista antes de comenzar a ROCIAR la pintura final.

Por ello! Te vuelvo a sugerir que lea todo lo que mas pueda. Por mas que le has 1 solo toturial y te entusiasmes, no te quedes con el 1er tutorial que encuentres. Todos son excelentes y los consejos que se dan en ellos son todos válidos y FUNDAMENTADOS (esto es lo mas importante).
Suerte!

PD: aquí te dejo un enlace de una excelente restauración de un 2CV 68 de unos de nuestros usuarios en donde usaron el ARENADO restauración 2CV
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Responder

Volver a “Consultas”