Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Agujero en la caja

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
isidro66
Iniciado
Provincia: Río Negro
Ciudad: Villa regina
Año:: 1976
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Facundo
Agradecimiento recibido: 6 veces

Agujero en la caja

Mensaje por isidro66 »

Hola amigos! en estos días me paso que empecé a sentir que la caja me zumbaba, así que supuse que faltaba aceite, efectivamente fue así, cuando le repuse el mismo lo deje parado y al otro día antes de arrancarlo veo todo el manchón en el suelo, lo perdió todo, hoy saque la caja y me encuentro con el agujero que se ve en la foto, cerca del tapón, que se puede hacer para solucionarlo? se suelda? o viene algún producto para taparlo, y otra cosa cuando puse la caja boca abajo, ya le había sacado la tapa (a simple viste parece que todo está bien) siento un ruido metálico y veo que sale desde adentro tres hierritos cilíndricos, no tengo idea de donde pudieron salir, pertenecen a la caja??, Los saludo muy atentamente!
agujero en caja de cambio..jpg
material encontrado en caja.jpg
pieza encontrada.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Argentina
elpelado
Iniciado
Provincia: Córdoba
Ciudad: salsipuedes
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: Citroën 3CV Azam
Nombre real: alejandro
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Agujero en la caja

Mensaje por elpelado »

FELICITACIONES, acaba de hacerse usted acreedor a un hermoso desarme y reparación de caja de velocidades!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

hablando en serio, la carcaza se puede soldar sin problemas; si no tuvieras que desarmarla, te diria que limpies bien con nafta y detergente por dentro y por fuera y después lo selles con un pegamento tipo poxipol o poxilina, de adentro Y afuera; TIPO poxipol o poxilina, pero marca parsec, da muchísimo mejor resultado; en tu caso vas a tener que desarmar la caja, ya que esos tres "fierritos" que encontraste, son tres rodillos de un rodamiento... o sea que se te desarmo uno y eso te rompió la carcaza, o una piedra te rompió la carcaza ( no se si tenés chapon) y la falta de aceite te rompió el rodamiento; en todo caso, " el orden de los huesos no altera el puchero" :lol: :lol: :lol: :lol: a desarmar y cambiar los rodamientos que estén mal... fijate que en el foro hay videos muy buenos del paso a paso...
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Tal cual lo que te comenta Alejandro! no puedes seguir con esa caja en esas condiciones. Esas piezas que encontraste, si no me equivoco pertenecen al Ruleman de Ataque del engranaje inferior de la caja. O sea, si o si a desarmar la caja y buscando una caja de donante, ese Ruleman vale lo que vale el auto :fever:
Calculo que pego alguna piedra, no debes tener el chapon (de seguro) de proteccion, prediste todo el aceite y (repito lo de Alejandro) chau ruleman, seguramente al desarmar vas a encontrar los demas. Suerte
PD: ya que estarás con caja desarmada completamente, lleva a soldar ese agujero. no selles con nada.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
isidro66
Iniciado

Mensaje por isidro66 »

Hola muchachos! Gracias como siempre por responder! que mala suerte tengo!! mañana me tendré que poner a desarmarla entonces, lo bueno es que tengo una caja desmantelada que el antiguo dueño tenía tirada (se le rompió cuando su hija confundió la primera con la marcha atrás) y me la traje, ojalá ése rodamiento esté en buenas condiciones, ya me estoy poniendo a rezarle a todos los santos, voy subiendo algunas fotos durante el proceso de desarme, abrazo grande!!!
isidro66
Iniciado

Mensaje por isidro66 »

Hola muchachos!! como están? les cuento como me está yendo, parece un cuento chino
Primeramente desarme las campanas saque todo, y me encuentro con ésto (foto rodamiento izq)
veo que ese rodamiento no existía! desarmo el lado derecho y lo mismo! solo encuentro unos palillos y las laminas separadoras que están todas chuecas
luego desmonto la carcasa del diferencial y estaba como se muestra en la foto "desarme 2" habian rodillos por todos lados, (pregunta para los amigos ¿se dieron cuenta de algo ya?)
yo no estoy en el tema de la mecánica de autos y menos del Citroën, (lo que aprendí es gracias al foro!), entonces digo, bueno solo es ésto, cambio los rodamientos,que los venden a 50 km de donde vivo, sueldo la caja y listo!, previo revise toda la caja y se la ve bien.
Hace unos meses cuando compro el auto el hombre me dice tengo una caja de madera llena de cosas que me fueron cambiando, si querés llevala o sino la tiro, entonces me la traje.
hace un rato antes de venirme a comer se me da por revisar para ver si encuentro las laminas separadores y me encuentro con un diferencial y los rodamientos todo armado!! como se ve en la foto "diferenciales 2" sigo revisando y encuentro un separador solo pero mas grueso y ademas encuentro algo que no había visto nunca en el desarme y me pregunto que eran esas dos argollas, y cuando me doy cuenta me quería morir, (repuesta a la pregunta que hice mas arriba) eran las pistas exteriores de los rodamientos foto "pista faltante 2", pero no estaban puestas!!!! y cuando lo desarmé no me di cuenta que faltaban!!
Al hombre que me lo vendió se lo arreglo un podador, farmacéutico, maestra de lengua, cualquiera menos un mecánico jejee, así que bueno a volverlo a armar como corresponde.
Pregunta: Las laminas separadoras es para eliminar juego o para centrar los semiejes? hay algún espesor estandarizado o depende de cada auto??
rodamiento izq (2).jpg
laminas separadoras (2).jpg
desarme (2).jpg
diferenciales (2).jpg
pista faltante (2).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

isidro66 escribió:Pregunta: Las laminas separadoras es para eliminar juego o para centrar los semiejes? hay algún espesor estandarizado o depende de cada auto??
Mira vos! eran los rodamientos a rodillos cónicos. Las arandelas que mencionas son de reglaje del rodamiento del diferencial y se consiguen en 0,05 - 0,10 - 0,20 - 0,50 - y 1 mm.
Reglaje de la Distancia Cónica: de esto se trata, Estas arandelas, son el resultado de dicho reglaje
En la pagina 156,157 y 158 del Manual de Ricci encontrarás las indicaciones para saber el espesor de los suplementos a colocar.
:mf_bookread: :mf_bookread: :mf_bookread:
Ivan3cv
Druida 1
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Victoria
Año:: 1970
Tipo y/o Modelo: 3cv Azam (Sedan de Lujo)
Nombre real: Ivan
Agradecimiento recibido: 34 veces
Contactar:

Mensaje por Ivan3cv »

Desarmando se aprende !! Y la verdad que ver las fotos ayudan mucho, ojalá mas consultas fueran realizadas de esta forma. Muchos exitos con el rearmado de la caja. Con los citros, siempre es bueno tener un cajon con repuestos usados. :de :de :de
"Solo los que sabemos de la fidelidad de estos autos somos capaces de comprender el amor que sentimos hacia ellos"
Longue vie à notre passion.
isidro66
Iniciado

Mensaje por isidro66 »

Hola muchachos! estuve todo el día ayer y hoy y apenas armé la caja, y no me gusta como la dejé, tengo dos problemas puntuales:
Aclaro que para no soldar la caja, cambié todo a una caja vieja que tengo y se la ve bien
primer problema: cuando armo la caja y pongo las tres varillas con los resortes y las bolillas no quedan bien, están dura las varillas para cambiar de posición, como si las bolillas fueran muy grandes, y eso que las puse solas sin las horquillas para probar, a las varillas de la 4ta y a la de 1ra las giro un poco y mejora pero siguen duras, si las bolillas quedan justo en la garganta de las muecas de las varillas se pone re dura, entonces las giro a esas dos varillas para que la bolilla salga para el lado de la varilla de las 2da3ra, (estamos hablando de las tres bolillas del lado del diferencial) y mejora, pero sigue dura la caja, antes esta re blanda y son las mismas bolillas con los mismos resortes, solo cambió la carcaza.
Esté medio difícil de entender no?
Segundo problema, cuando armo el diferencial según el video de Carlos y pongo las arandelas y los soportes de salida de caja con el plato del freno y aprieto el del lado de la corona, ésta se traba, o sea pongo un cambio giro el eje y nada, está agarradisimo, del otro lado no pasa lo mismo, aprieto bien y no se traba la corona, pero del otro lado hay problemas y probé con arandelas 0.2 cuando aprieto se pone dirisima, siento como si la corona se pegara mucho al piñón que sale de la caja poniéndose durisima. antes de ajustar finalmente todo gira bien, pero cuando doy el ajuste final se traba, para colmo no es que desajusto ese lado solamente y afloja, tengo que desarmarla por completo, recién afloja cuando aflojo las 4 tuercas grande de la carcaza.
Alguno tendrá alguna observación que me ayude?
isidro66
Iniciado

Mensaje por isidro66 »

Hola gente!! les cuento que terminé de armar el auto, puse la misma caja que se rompió, la mande a soldar y arme todo nuevamente, lo probé y parece que quedo bien por dos semanas jeje mi señora viene ayer y me dice que se mueve la palanca de cambios lo pruebo y sí se mueve todo y mas cuando pones segunda, miro la caja y veo que estaba roto el soporte/taco de la caja, lo acabo de cambiar y lo pruebo y se sigue moviendo todo, regula bárbaro, andan los dos cilindros, si le sacas el cambio cuando lo embalas no se mueve, marcha atrás tampoco pareciera que se mueve, en primera se mueve un poco y en segunda mucho mas, saben que puede estar jodiendo? les dejo un video para que vean
[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=LBX1Rxg6ZvI[/bbvideo]
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

Mostrame fotos de los soportes delanteros y trasero del motor y caja por favor
Responder

Volver a “Consultas”