Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

cambio de marcha 2

Todo lo que tenga que ver con la caja de cambios

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Argentina
alberto
Iniciado
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Tandil
Año:: 1977 Y 1972
Tipo y/o Modelo: Ami 8
Nombre real: Alberto

cambio de marcha 2

Mensaje por alberto »

Hola amigos, de nuevo por aca, les cuento que me cambiaron una pieza de la caja que tiene dos frenos de bronce en su interior. no estoy seguro del nombre de la pieza por eso la describo, para no dar falsos datos, el tema es que ahora no entra la tercera, los demas cambios entran bien, a parte le cambie placa-disco(recambio) y ruleman de empuje. Supongo que no es nada complicado lo de la caja por eso si alguien entiende el problema les agradezco. Abrazo y gracias.
admin
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafí Viejo
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
Nombre real: Carlos E. Sarmiento
Agradecimiento recibido: 147 veces

Re: cambio de marcha 2

Mensaje por admin »

alberto escribió:Hola amigos, de nuevo por aca, les cuento que me cambiaron una pieza de la caja que tiene dos frenos de bronce en su interior. no estoy seguro del nombre de la pieza por eso la describo, para no dar falsos datos, el tema es que ahora no entra la tercera, los demas cambios entran bien, a parte le cambie placa-disco(recambio) y ruleman de empuje. Supongo que no es nada complicado lo de la caja por eso si alguien entiende el problema les agradezco. Abrazo y gracias.
Según lo que indicas estariamos hablando del siguiente componente de la caja de cambios
sincronizado 2da 3 era.jpg
Es ésto a lo que haces referencia? así los demás puedan opinar con mayor seguridad.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia"

Los invito a CENSAR sus Citroën Clásicos en http://www.elcitroen.org/ , Es sin registro y libre opción.
Argentina
alberto
Iniciado

Mensaje por alberto »

Hola amigos,si si,esa pieza es la que cambiaron en mi caja del ami 8 gracias por la respuesta.
Atessa_61
Administrador
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

alberto escribió:Hola amigos,si si,esa pieza es la que cambiaron en mi caja del ami 8 gracias por la respuesta.
Ok! Por mi escasa experiencia en cajas de cambios (Apenas desarmé y armé 3 veces la mía que la tengo guardada en estos momentos como Muleto :de ) te haría 1 pregunta y te diría 1 sola cosa.

Pregunta:
Si lograses poner en punto muerto la caja de cambios y sin estar en marcha, empujas el coche; no sientes algún ruido en la caja como a engranajes sueltos? si sientes ruidos raros es por que ubicaron mal las horquillas.

Te diría:
Que quizás esta pieza que te pusieron no está bien "reparada" (a veces ocurre) por lo que debes regresar inmediatamente y hacer el reclamo o que la pieza está mal reparada o te armaron mal la caja de cambios, a veces se olvidan de poner los aceritos de freno de la Varilla que toma el Sincronizado.
137.jpg
Hay 3 varillas que con sus respectivas horquillas empujan y sacan las diferentes partes de cada componente de la caja de cambios.
El sincronizado de 2da/3era lo podrás ver cómo funciona cuando entra de 2da a 3ra en el siguiente enlace. Míralo varias veces hasta que logres observar cómo funciona.
En la imagen con movimiento que veras en el enlace inferior la horquilla del medio es la que controla el SINCRONIZADO de 2DA/3RA
2ue4n5w.jpg.gif
vista de perfil
9fznk9.jpg.gif
vista desde arriba
350ngap.jpg
Espero que por lo menos te sirva de ilustración gráfica la ubicación del problema. Saludos
Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
Argentina
alberto
Iniciado

Mensaje por alberto »

Gracias Atessa, ruidos raros no se escuchan, todos los demas cambios entran bien, da la sensacion que falta engranar muy poco una pieza, digo esto teniendo en cuenta la ilustracion que publicas y dicho sea de paso mil gracias, se ve muy claro el funcionamiento de la caja. Antes de meter mano voy a hacer el reclamo en el taller y si no tengo respuesta de ahi voy a intentar mover el desplazable unos milímetros. Por lo que puedo apreciar tiene unos tornillos en la horquilla aunque mi caja no tiene la moldura que se ve en esta. Muy buen dato y gracias de nuevo. después les cuento.
Pitufo
Iniciado
Ciudad: Ezeiza
Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo

Mensaje por Pitufo »

Atessa_61 escribió:
alberto escribió:Hola amigos,si si,esa pieza es la que cambiaron en mi caja del ami 8 gracias por la respuesta.
Ok! Por mi escasa experiencia en cajas de cambios (Apenas desarmé y armé 3 veces la mía que la tengo guardada en estos momentos como Muleto :de ) te haría 1 pregunta y te diría 1 sola cosa.

Pregunta:
Si lograses poner en punto muerto la caja de cambios y sin estar en marcha, empujas el coche; no sientes algún ruido en la caja como a engranajes sueltos? si sientes ruidos raros es por que ubicaron mal las horquillas.

Te diría:
Que quizás esta pieza que te pusieron no está bien "reparada" (a veces ocurre) por lo que debes regresar inmediatamente y hacer el reclamo o que la pieza está mal reparada o te armaron mal la caja de cambios, a veces se olvidan de poner los aceritos de freno de la Varilla que toma el Sincronizado.
137.jpg
Hay 3 varillas que con sus respectivas horquillas empujan y sacan las diferentes partes de cada componente de la caja de cambios.
El sincronizado de 2da/3era lo podrás ver cómo funciona cuando entra de 2da a 3ra en el siguiente enlace. Míralo varias veces hasta que logres observar cómo funciona.
En la imagen con movimiento que veras en el enlace inferior la horquilla del medio es la que controla el SINCRONIZADO de 2DA/3RA
2ue4n5w.jpg.gif
vista de perfil
9fznk9.jpg.gif
vista desde arriba
350ngap.jpg
Espero que por lo menos te sirva de ilustración gráfica la ubicación del problema. Saludos
Carlos

excelente Carlos, sin palabras entre para ver si podia ayudar a alguien pero tu explicación es excelente... saludos
"Abrazo de "Rana"....."
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

alberto escribió:Gracias Atessa, ruidos raros no se escuchan, todos los demas cambios entran bien, da la sensacion que falta engranar muy poco una pieza, digo esto teniendo en cuenta la ilustracion que publicas y dicho sea de paso mil gracias, se ve muy claro el funcionamiento de la caja. Antes de meter mano voy a hacer el reclamo en el taller y si no tengo respuesta de ahi voy a intentar mover el desplazable unos milímetros. Por lo que puedo apreciar tiene unos tornillos en la horquilla aunque mi caja no tiene la moldura que se ve en esta. Muy buen dato y gracias de nuevo. después les cuento.
Si no llegaran a tomar tu reclamo, te sugiero lo siguiente:
Sin poner en marca el motor, sacas el capot del "Citro" (si quieres) y el Guardabarros derecho para que te entre bastante luz, destapa la caja de cambios, y haz que alguien ponga la 1era Marcha y suelta el embrague y estando tú sobre el neumático derecho trata de hacerlo rodar hacia adelante y observa y escucha lo que ocurre dentro de la caja, obviamente el coche casi ni se va a mover mientras ponen la 1era Marcha controla que el movimiento mecánico de la puesta en 1era sea similar a lo que viste aquí en este TEMA. Si no ves y escuchas algo anormal continúa así con la 2da, ahora podrás notar que el auto puede desplazarse algo ya que la 2da lo permite, controla, y luego vas a la 3ra en discordia aquí el auto si se podrá desplazar mucho mas que antes y abre bien los ojos y oidos sobre todo compara el sonido con respecto a las anteriores, o sea el sonido cuando intentas hacer rodar el vehículo desde la rueda derecha. Recuerda no poner en marcha el motor mientras haces todo esto.
Si no entrara la 2da marcha, compara la posición de las 3 horquillas ajustadas a sus respectivas varillas estamdo estas en punto muerto, con la posición inicial de las imágenes que te mostré. Seguramente la del medio deberas desajustar y buscarle la posición correcta, mientras mueves el auto en 2da y 3era marcha.
Si llegaras a escuchar algún sonido mientras mueves el auto en 3era marcha como de "traqueteo" de algo suelto que golpea mal es por que la horquilla está mal ubicada.
Personalmente al carecer de la medida exacta para esta clase de reglaje, lo que hago es todo esto que te comento y me queda muy bien.

Saludos
Argentina
alberto
Iniciado

Mensaje por alberto »

Hola a todos, comienzo por agradecer todos los datos proporcionados, me fueron útiles y necesarios para lograr el objetivo. Les cuento que en el taller me patearon para el viernes así que no me quedo alternativa, comencé por retirar la tapa superior de la caja de cambios (tiene ocho tornillos de 11 cabeza hexagonal) seguido de este paso quedaron a la vista las horquillas con sus desplazables como se ve en la imagen ilustrada que envió Atessa. Puse punto muerto y afloje la del medio(segunda y tercera marcha) para moverla unos milímetros para atrás, o sea que entre tercera, movió muy poco porque chocaba con la de primera y marcha atrás ajuste todo, probé así y seguía todo igual. volví de nuevo a "cero" y en este caso afloje la horquilla de primera y marcha atrás para mover esta hacia atrás y así darle mas lugar al sincronizado de segunda y tercera, moví primera y marcha atrás tres milímetros mas o menos, ajusté, moví segunda y tercera 2 milímetros mas o menos, ajuste, puse la tapa y probé. Ahora entraba todo perfecto pero la marcha atrás le costaba entrar.
Vuelta a desarmar, afloje marcha atrás y primera, moví un pelito su desplazable hacia adelante, arme de nuevo y listo. Todo anda bastante bien. Todo esto fue ayer noche, hoy por la mañana muy confiado subí los enanos para llevarlos el Cole y anduvo todo bien, podemos decir, gracias a ustedes, PROBLEMA RESUELTO. Trate de explicarlo lo mas claro posible, por favor si alguien que sabe lo puede explicar mejor para que todos lo entiendan se lo agradezco. ¡Gracias!
Mec
Druida 1
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

¿Sabés cómo se saca la posición exacta de la horquilla de 2da y 3ra? Sacás un promedio.
1) Dejás la horquilla suelta de su guía aflojando el bulón que la asegura.
2) Con la horquilla ponés la 2da. Medís la distancia entre un punto de la carcaza y el medio de la horquilla y lo anotás.
3) Hacés lo mismo con la 3ra teniendo la precaución de usar el mismo punto de referencia de la carcaza.
4) Sacás el promedio: (distancia 2da + dist. 3ra)/2= posición de la horquilla en punto muerto
5) Colocás la horquilla en el lugar que te dio como resultado tomando como referencia el mismo punto de la carcaza que usaste en 2) y 3), ajustás el bulón que la asegura y listo el pollo.
Imagen
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

alberto escribió: gracias a ustedes, PROBLEMA RESUELTO. Trate de explicarlo lo mas claro posible, por favor si alguien que sabe lo puede explicar mejor para que todos lo entiendan se lo agradezco. ¡Gracias!
Para mi? "mas claro echale agua", lo único que te faltó aclarar es ¿cómo lo probabas? hacias girar la rueda de manera manual mientras metias los cambios o cerrabas todo y le dabas arranque o probabas de otra manera.
De todos modos nos alegramos de que hayas solucionado y que ahora entren los cambios.
AHORA BIEN!
Si llegaras a tener un torquímetro sería bueno dar el "par de apriete" correspondiente a Fijación de las horquillas a las varillas de mando que tendría que ser con arandelas Grower y el par de apriete tendría que ser desde 1.4 hasta 1.9

Saludos
Responder

Volver a “Caja de Cambios”