Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Pasos a seguir para restauración del chasis

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Danalecacech
Aprendiz
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Avellaneda
Año:: 1981
Tipo y/o Modelo: Dyane 6
Nombre real: Ale
Agradecimiento recibido: 7 veces

Pasos a seguir para restauración del chasis

Mensaje por Danalecacech »

Hola amigos... esta consulta (más que consulta, opinión) trata de armar parámetros a tener en cuenta a la hora de la restauración del chasis. Básicamente es dar un orden para su restauración… si bien cada uno tiene su “manera”, esta es una de las formas a seguir.
Le doy las gracias a Carlos (Atessa_61) por dejarme hacer este post.

Herramientas a emplear:
Laves varias (para desmantelar la carrocería, traviesas, suspensión, etc.) como ser 8, 9, 11,13, 14, 17, 19 mm y ½ pulgada (y otras debido a alguna modificación previa)
Compresor de aire
Pistola para solventes
Pistola de aire (opcional)
Pistola para pintar
Amoladora
Cepillo de alambre
Hidrolavadora
Trapo
Pincel
Pistola para sopletear protex

Seguridad:
Careta de seguridad
Guantes de goma
Ropa de trabajo

Materiales:
Querosene o Gasoil
Nafta Super
Gel Removedor (para retirar la pintura vieja)
Fosfatizante-Desoxidante
Aguarrás
Convertidor de óxido
Protex al agua
Sintético
Protex asfáltico

Pasos a seguir:
1) Tener desarmado el chasis.
2) Retirar el “chapon” (si bien hay algunos modelos que no tienen el cajón cerrado, o sea, no tienen el chapón de abajo) para realizar la restauración de "cero". Si bien, dentro del cajón se encuentra en perfectas condiciones –nada podrido- no sería necesario removerlo.
3) Con compresor de aire sopletear (con Gasoil o Querosene) todo el chasis, y luego con Nafta Super y dejar reposar al sol unos 20 minutos.
4) Con hidrolavadora limpiar con agua (solamente).
5) Dejar secar, o secar con el compresor.
6) Pasar cepillo de alambre con amoladora para retirar el óxido y algún resto de pintura en aquellos lugares en donde se tenga acceso.
7) Ahora es el turno de los productos químicos. Ya que en el caso anterior, seguramente no se habrá sacado el total de la pintura, se procede a colocar gel removedor con pincel. Dejar actuar durante 20 minutos y luego retirarlo con la hidrolavadora.
8) Dejar secar o secar con compresor o trapos.
9) Ahora es el turno del Fosfatizante-Desoxidante. Colocarlo con pincel y dejarlo actuar 2 horas. En la medida en que no salga del todo el óxido, se le va pasando varias manos de desoxidante. una vez seco se forma un polvillo color blanco o pueda que también se forme una superficie pastosa, para lo cual se debe retirar con aguarrás en un trapo.
10) Luego, se procede a pintarlo con convertidor de óxido (tratar de utilizar el mejor) en tres manos. En la primer mano se coloca y se deja secar unas 6 horas.
11) Antes de comenzar con la segunda mano, se revisa para ver si ha quedado algunos “claros” sin pasar y se comienza de allí. Luego de esta mano, dejar reposar un día y colocar la tercer mano. Si se desea una cuarta mano dejar reposar un día y así sucesivamente.
12) Luego de pasar la última capa se debe esperar a que se “cure”, para ello dejar el chasis al sol y también, porqué no, bajo la noche en la intemperie (no bajo la lluvia) durante 10 días.
13) Posterior al curado del convertidor de óxido se procede a colocar Protex al agua a gusto, cuanto más grueso (no mucho) mejor. Tener en cuenta que el Protex lo venden en potes plásticos (la mejor marca es Glasurit) listo para aplicar. Quizás con unos 5 litros alcance para todo el chasis (dependiendo del espesor colocado). Otro punto a tener en cuenta es que para colocar el Protex se necesita la pistola (para compresor) para aplicarlo.
14) Por último colocar los “chapones” (nuevos) que retiramos al comienzo, o si en caso de no retirarlos tener en cuenta que estos debieron ser pintados junto con el chasis, y luego con Protex al agua.
15) Luego se procede a pintarlo con una sola mano de sintético.
16) Con el tiempo, el protex al agua se va a ir "resquebrajando" (produciéndoce pequeñas grietas), para lo cual es conveniente colocarle Protex asfáltico.

Estos datos los obtuve de nuestro amigo Carlos (Atessa_61). Les pido que si algunos de ustedes tienen otra forma diferente, algunas aclaraciones, otras herramientas, químicos, etc.. por favor divulgarlo.
Si en caso de haber cometido algún error de tipeo, o de mal interpretación mía acerca del tema, por favor hacérmelo saber para que muchos no cometan errores y de esta manera poder corregirlo…

Muchas gracias a todos por su visita y por sus comentarios.
un abrazo... Ale

Última edición por Danalecacech el Jue Oct 07, 2010 1:58 pm, editado 1 vez en total.
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Re: Pasos a seguir para restauración del chasis

Mensaje por Atessa_61 »

Hago una aclaración con respecto al PROTEX ASFÁLTICO en el Chasis de "GRILLITO":

tengo en casa ya comprado de desde 1 primer momento un tacho de 4 litros de PROTEX ASFÁLTICO y está yá planificado aplicarlo una vez que el PROTEX al AGUA se haya "CURTIDO", es decir;
Grillo ahora tiene 4 capas de PROTEX al AGUA y éste protex tiene la particullaridad que cuando termina su proceso de adherencia contra la superficie donde está aplicado de "quebrajearse", pero es un muy buen PROTEX, por eso lo apliqué en donde tenía la oportunidad de aplicarlo, sobre todo porque se pone duro y seco y queda firme y no MANCHA como el ASFALTICO.
PROTEX AL AGUA Y ASFALTICO.jpg
El PROTEX ASFALTICO será aplicado en su debido momento y esto será cuando pueda conseguir una FOSA o en su defecto poder elevar el chasis con algún elevador, proteger las transmisiones etc. etc. con algún papel con cinta de enmascarar y aplicar el ASFALTICO no solo a la parte baja del CHASIS sino también a todo lo que compete a la carrocería, cara interna de guardabarros, etc. etc..
EL PROTEX ASFALTICO debe estar en esas zonas por que su terminación es semiblanda (Absorbe mejor los impactos) y por que también protegerá al protex anterior produciendo y aumentando del EFECTO de insonoridad en el interior del habitáculo.
Saludos
Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
matias techista
Aprendiz
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: Mehari
Nombre real: Matias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por matias techista »

En mi caso utilice como convertidor de óxido sea crome, de colorín, muy famoso acá en la costa , utilizado en las famosas lanchitas pesqueras... le di tres manos a pincel dejando secar mas de un día ya que no tenia apuro y luego lo remate con dos manos de un buen sintético brillante.. una vez armado el Mehari lo unte por todos lados con una grasa espesa que viene también, para barcos, se les pone en la parte delantera donde va chocando con el agua , creo se le dice proa, en los cajones le metí poliuretano expandido, de esta manera los deje sellados y compactos una vez que el producto se expandió en su totalidad, y mas de esta grasa en todos los lugares donde me entraron las manos jaja, de esto hace mas de cinco años y ni una gota de óxido por ningún lado... les aclaro que el chasis mío era nuevo pero tube que sacarle esa pintura malísima que trae de fabrica antes de hacerle este proceso
Última edición por admin el Lun Sep 27, 2010 10:26 am, editado 1 vez en total.
Razón: Por favor - Llena tú "perfil" en el items que dice "Ubicación"
matiasmehari
Iniciado
Ciudad: Bahía Blanca
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: Mehari mecánica Ami 8

Mensaje por matiasmehari »

Hola amigos!
me parece muy bien explicado , paso a paso, lo de danalecacech, lo unico (a modo de colaborar) que tengo para acotar es que tengo entendido que el fosfatizante-desoxsidante, también debe ser "enjuagado" antes de aplicar la pintura, convertidor o lo que fuese.
""lavar bien con agua y luego secar con trapos""...

estas guias vienen muy bien a los que estamos con la idea de desarmar todo y reacondicionar el chasis.

Por mi parte lescuento que el día que desarme el Mehari, el chasis viajara unas 8 cuadras hasta un taller de arenados, ahi se lo arenara primero con arena gruesa, luego con una mas fina, y posteriormente se lo pintara con 2 capas de epoxi industrial.

aca en mi ciudad muchas de las cosas que se fabrican van a para frente al mar, es así que existe una industria "anti- corrocion", je!

Este trabajo me cuesta alrededor de $350.
cuando este listo prometo las fotos!!

Saludetes!!! ;)
Mec
Druida 1
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

no es tan caro, che
Imagen
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

matiasmehari escribió:Este trabajo me cuesta alrededor de $350.

Saludetes!!! ;)
Quéeeeee??? :o :shock: :arrow: :arrow: :arrow: $ 350.- un REGALO!!! yo recuerdo que hace 3 años atrás me querían cobrar $ 850.- :cry: para arenar el chasis y encima te lo entregaban sin ninguna pintura. Te felicito! encontraste una mina de oro en "arenados"
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
matiasmehari
Iniciado

Hola Mec, la verdad es que es bastante económico, y solo está un día dentro del taller de arenado, al otro día ya está listo para armar. :de :de
pero bueno antes que esto quiero hacer stock de algunos repuestos, como amortiguadores, los rodamientos de las bananas (no e como se denominan), etc.. Y ya que esta también les llevaria el esqueleto de la carrocería.

Pero bue.. todo es cuestión de tiempo y $$.

Saludetes!! ;)
matiasmehari
Iniciado

Atessa_61 escribió:
matiasmehari escribió:Este trabajo me cuesta alrededor de $350.

Saludetes!!! ;)
Quéeeeee??? :o :shock: :arrow: :arrow: :arrow: $ 350.- un REGALO!!! yo recuerdo que hace 3 años atrás me querían cobrar $ 850.- :cry: para arenar el chasis y encima te lo entregaban sin ninguna pintura. Te felicito! encontraste una mina de oro en "arenados"
Hola Carlos, si como decis es "un regalo", la semana pasada lleve a arenar el compresor de aire del taller, uno de 120 Lts grande, y me costo $80.

Lo unico a lo que le desconfio con este tratamiento es a los ruidos de las piedritas que golpean desde abajo, pero creo que tranquilamente le puedo aplicar protex, dos manos y listo , chau ruidos!

Saludetes! ;)
matias techista
Aprendiz
Ciudad: Mar del Plata
Año:: 1972
Tipo y/o Modelo: Mehari
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por matias techista »

aca en Mar del Plata el muchacho que me lo iba a arenar no me recomendo hacerlo, me dijo que la arena quedaba alojada en las pequeñas comisuras y pliegues del chasis y que seria futura corrosion, me sono porque mi idea era arenarlo y después galvanizarlo.. tal vez seria por que la arena seria de mar o sea salada
Mec
Druida 1
Ciudad: Haedo
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
Nombre real: Mariano
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Mec »

Pero se usa realemente arena común o es un material especial?
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”