Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.

Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation

Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.

Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-

Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario

Asentando Motor

una vez resueltas serán enviadas al foro correspondiente de manera definitiva.

Moderadores: Bodoque, MIDER

Responder
Atessa_61
Administrador
Provincia: Tucumán
Ciudad: Tafi Viejo
Año:: 3 CV Azam M-28 1972
Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
Nombre real: Carlos
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Asentando Motor

Mensaje por Atessa_61 »

Como sabrán algunos o la mayoría hicimos el motor del Citroën 3 CV de Daniel hace poco y decidimos (luego de meditar el dueño) realizar el proceso de asentamiento que realizó "Ringo". La cuestión es que hicimos "algo" parecido dicho proceso y al final nos surgió un inconveniente que por lo menos a mi me tiene en ascuas y asumo mi ignorancia en el diagnóstico de fallas.
El Citroën de Daniel solo poseía cuenta kilómetros en orden pero no la aguja del velocímetro así que llevó consigo el GPS de manera de controlar la velocidad para cada marcha. Yo detrás de él lo seguia con Grillito.
El recorrido lo hicimos por la Autopista San Miguel de Tucumán hasta Famaillá que posee 40,7 Km de ida y 40,7 km de regreso.
5.jpg
Cacharrito (así se apoda el "Citro" de Daniel :de ;) ) realizó el siguiente esfuerzo siempre controlado con GPS por su propio dueño
- 0 a 16 Km de recorrido en 3era velocidad a 4.000 rpm aproximadamente y a 70 Km/h según GPS
Detención de 15 minutos
- de 16 a 31 km de recorrido en 3era velocidad a 4.000 rpm aproximadamente y a 70 km/h según GPS
Detención de 15 minutos
- de 31 a 45 km de recorrido en 3era velocidad a 4.500 rpm aproximadamente y a 70-75 km/h según GPS- [infobox]LLEGADA A FAMAILLÁ y vimos el 1er tiempo de Brasil-Paraguay hasta el 1 a 0 de Brasil ahi emprendimos el regreso.[/infobox]
- de 45 a 60 km de recorrido en 3era velocidad a 4.500 rpm y a 75-80 km/h según GPS.
Detención de 15 minutos
- de 60 a 75 km de recorrido en 3era velocidad a 4.500 rpm y a 75 km/h según GPS.
Detención de 15 minutos
- de 75 a 90 km de recorrido en 3era velocidad a 4.500 rpm y a 75 km/h según GPS. [infobox]FIN DEL RECORRIDO[/infobox]
[warnbox]EN NINGUN MOMENTO DEL PROCESO DURANTE EL RECORRIDO EL MOTOR TUBO pérdida DE ACEITE[/warnbox]
[errorbox]INCONVENIENTE[/errorbox]
Ahora bién!
Cuando entramos en la ciudad el motor de Daniel comenzó a hacer explosiones extrañas según lo expresaba Daniel pero nunca perdia compresión. Daniel me manifestaba que era el Carburador a tal punto que en un momento dado se le trabó la varilla del acelerador y quedó acelerado al maximo por lo que tubo que apagar el motor. Revisé con cuidado y descubrimos que se habia aflojado el tornillito que comprime el cable del cebador (que no lo tenia) y se cayó quedando atrapado entre el cuerpo del carburador y la leva del acelerador. Pensamos que luego de sacar el tornillo de alli ya se habría solucionado el problema de las explosiones, pero no, continuaron de manera intermitente.
Llegamos a casa y sacamos el carburador pensando que era el culpable ya que tenía muchísimo juego el eje de la mariposa de aceleración, así que mal no le vino y lo llevó a reparar.
Cuando trajo el carburador ya "reparado", lo puse y se sentía un "golpeteo" del lado izquierdo del motor, pero mas que golpe era otra cosa que nuestros oidos "inexpertos" no podiamos definir.
Se me ocurrió sacarlo a dar una vuelta a la plaza así que probé y lo sentía muy bien de compresión y demas pero se sentía cada vez mas fuerte el "golpeteo" del lado izquierdo, llegue a casa y luego de detener el motor observo por 1era vez una pérdida de aceite, así que me agacho y saco las siguientes imágenes.
4.jpg
3.jpg
Por supuesto que lo 1ero que pensé fue; "algo se rompió" Pero lo extraño de todo era que no habia grandes perdidas de aceite por otro lado ya que todo estaba muy limpio.
así que anoche con Daniel decidimos desarmar culata izquierda etc. etc. pero lo haríamos hoy por la mañana.
Esta mañana me levanto y comienzo por sacar tapa de culata y encontrarme con la siguiente imagen
2.jpg
Pensé inmediatamente en revisar la puesta a punto del encendido y me encontré con que había variado. Tenia 1 pistón adelantado 3 dientes y el otro atrasado 2 dientes
así que el que estaba adelantado lo traje al punto justo y el otro quedo a 2 dientes atrasados.
Arranque el motor y se escucha así como se ve en este video
http://www.youtube.com/watch?v=1HF_9x__Fmk
aquí pueden escuchar como es el Golpeteo al que hago referencia pero antes de hacer este video decubrí que soplaba una junta del múltiple de admision justamente del lado izquierdo
1.jpg
Puede ser esto todo el problema o creen ustedes que haya otra cosa?
Por lo pronto voy a retirar múltiple y cambiar Junta para ver si era ese el problema.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
betuum0412
Iniciado
Provincia: Entre Rios
Ciudad: Concepción del Uruguay
Año:: 1977
Tipo y/o Modelo: Citroën Ami 8
Nombre real: Alberto

Re: Asentando Motor

Mensaje por betuum0412 »

Hola querido Atessa !! (te saludo así por que no se aun tu nombre) jajaja vi el video y me parece que es muy probable que sea la junta quemada, cuando arranque mi Ami el día que arranco por 10 segundos y se paro.. hacia ese mismo ruido y el muchacho que vino a ponerlo a punto me dijo que aparte de que tenia un cilindro jodido, me soplaba una junta del escape, así que cambie cilindro, cambie todas las juntas del múltiple y se me fue el sonido.. no te digo que era exactamente ese ruido pero era muy similar..
Esta muy hermoso ese autito.. los felicito !! ojalá pueda dejar mi Ami así de brillante como muchos que veo en este foro! jeje
saludos
mcarrasco
Estudioso
Provincia: Chubut
Ciudad: Puerto Madryn
Año:: 1974
Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
Nombre real: Mauro Carrasco
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por mcarrasco »

Carlos no se si será lo mismo.
Pero por las dudas saca el chapon colector de abajo de la culata y ponelo en marcha por las dudas que no sea lo mismo que me paso a mi con las culatas!!! Se ven muy lindas pero les sigo teniendo desconfianza. El mio también golpeaba y perdia aceite por ahi pero cuando desarme la pérdida venia del vastago y quizás se ha aflojado la tapa. Yo todavia no arme el mio voy a ver si esta semana lo hago.
Por otro lado suena a soplada por eso te lo digo y sobretodo por como tiembla ese motor en el arranque!!!! se mueve mucho a mi gusto. Revisar no cuesta nada y todavia están a tiempo de reclamar....
un abrazo.
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

mcarrasco escribió:El mio también golpeaba y perdia aceite por ahi pero cuando desarme la pérdida venia del vastago y quizás se ha aflojado la tapa.
A qué te refieres con vástago? al eje o brazo de la válvula? o a otra cosa. Yo le desconfio al retén o sellador siliconado que es casualmente los que le dejamos puestos a esa culata. Bien mejore el clima (por que con el frio que hace y sin sol no se puede) desarmo ese lado saco culatas y reviso bien, pero por lo pronto hasta este momento el problema lo sigo atribuyendo al "soplado" en la admision del Múltiple. Ya veremos. Gracias
Carlos
mcarrasco
Estudioso

Mensaje por mcarrasco »

Me refería al espárrago corto de las camisas perdón!!! ahora que lei caigo.
Me perdia por las arandelas de cobre fijate en el pst de ¨la cotorra resoonga en cuarta¨. Pero si te pierde por el retén el aceite va a ir a la cámara por las valvulas no a las varillas no? o sea te va a quemar aceite no a perder.
Saludos.
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

mcarrasco escribió:Me refería al espárrago corto de las camisas Perdón!!! ahora que lei caigo.
Me perdia por las arandelas de cobre fijate en el pst de ¨la cotorra resoonga en cuarta¨. Pero si te pierde por el retén el aceite va a ir a la cámara por las válvulas no a las varillas no? o sea te va a quemar aceite no a perder.
Saludos.
Ahh! Claro! ahora si! Ese espárrago esta bien ya lo revisé. Revisé todo incluso si están mal hechas sus roscas los cambio como en el caso de la siguiente imagen
espárragos.jpg
Si algo esta mal o dudoso por lo menos yo lo cambio. Pero no es éste el caso que me toca en estos momentos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mcarrasco
Estudioso

Mensaje por mcarrasco »

El torque esta bien? a eso me refiero pues quizás se aflojo y pierde por ese espárrago. O como me paso a mi el cielo de la culata destrozado por mal arreglo.... y no se si la compresión no pasaba al circuito de aceite, quizás Alberto (H.A) cepa mejor por donde pasa bien el circuito de aceite dentro de la culata. Por eso digo sacar la culata por las dudas a ver si te manaron una mal reparada como a mi y a simple vista se la veia re linda y al primer arranque se soplo.
Saludos.
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por marito292 »

Hola! a mi me quedo picando el tema del encendido! 5 dientes de diferencia!!!!!! y doy por hecho que al hacer el motor pusieron leva nueva y ambos cilindros chispeaban juntos!

Algo paso en el viaje que altero la leva o lo que es peor EL árbol!

Digo, la tapa que ensucio con esa grasa! no es la del lado que estaba adelantado el encendido??
Quiza la detonacion anticipada (antes de cerrar la valvula de admision) hizo que el estallido enviara presión y expulsara esa grasa que pusieron al ensamblar y algo de aceite del lubricado de la varilla!!

no se si me explico! SALUDOS
Marito! - 2cv 1968 18 HP
Atessa_61
Administrador
Contactar:

Mensaje por Atessa_61 »

marito292 escribió:Hola! a mi me quedo picando el tema del encendido! 5 dientes de diferencia!!!!!! y doy por hecho que al hacer el motor pusieron leva nueva y ámbos cilindros chispeaban juntos!

Algo paso en el viaje que altero la leva o lo que es peor EL árbol!

Digo, la tapa que ensucio con esa grasa! no es la del lado que estaba adelantado el encendido??
Quiza la detonacion anticipada (antes de cerrar la válvula de admisión) hizo que el estallido enviara presión y expulsara esa grasa que pusieron al ensamblar y algo de aceite del lubricado de la varilla!!

no se si me explico! SALUDOS
Si! te entiendo y puede que sea ésa la razón de esa grasa (no aceite) sobre el carter. Pero mi pregunta sobre la posición de ésa grasa donde cayó es; qué dirección o cual fue el sentido de esa "Presión"? acaso empujó los anteojos? o qué pasó? y eso que saque fotos luego de retirar el chapon inferior y no había ningun indicio entre la union de la camisa y la culata. Por ese motivo voy a retirar la culata y revisar todo de nuevo.
marito292
Estudioso
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Marcelino Escalada
Año:: 1968
Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
Nombre real: Mario
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensaje por marito292 »

si creo que es lo mas seguro retirar esa culata! quiza en el armado quedo mal calzado el anteojo y creo así un punto conflictivo para estas cosas!!

Porque en otro motor fuera de punto no secede esto siempre! La punta del árbol no goteo aceite? (para saber si parte de la detonacion fue hacia el carter)
Marito! - 2cv 1968 18 HP
Responder

Volver a “Consultas”