Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Duda sobre encendido
-
l.e.a.n.d.r.o
- Aprendiz
- Provincia: Entre Rios
- Ciudad: Paraná
- Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Duda sobre encendido
Hola amigos quiero preguntar algo teorico.
Se supone que el motor del Citroën trabaja como boxer no??, o sea ambos dos pistones llegan a sus respecitvos p.m.s y p.m.i al mismo tiempo, entonces no entiendo porque necesita "chispear" dos veces la bobina si en una vuelta completa del cigüeñal solo se hayan una vez en su p.m.s ambos pistones. Por las dudas si no me explico bien pongo un ejemplo, supongamos que los pistones están en su p.m.s entonces ahi manda chispa la bobina, luego cuando llegan a su p.m.i chispea de nuevo la bobina no?? pero no seria innecesario en este ultimo caso el chispeo??.
Mi pregunta surge por como explique en una consulta anterior, un cilindro me queda atrasado y con ello trae un mayor consumo de combustible, entonces si solo se necesitara "una" chispa por vuelta del cigüeñal pondría a punto cuando el pistón esté en el p.m.s y tal vez solucionado el problema.
Pero por algo las levas de encendido traen doble leva no?? la naturaleza es sabia ja, pero hablando con un amigo me comento que al "Citro" de el el mecánico le coloco una leva que tiene una sola "lomada" (una sola leva) y le anda al pelo, y el mecánico es muy reconocido aca en Paraná por eso me entro la duda de esta cuestión, aclaro mi amigo tiene un AMERICA.
Saludos y gracias
Se supone que el motor del Citroën trabaja como boxer no??, o sea ambos dos pistones llegan a sus respecitvos p.m.s y p.m.i al mismo tiempo, entonces no entiendo porque necesita "chispear" dos veces la bobina si en una vuelta completa del cigüeñal solo se hayan una vez en su p.m.s ambos pistones. Por las dudas si no me explico bien pongo un ejemplo, supongamos que los pistones están en su p.m.s entonces ahi manda chispa la bobina, luego cuando llegan a su p.m.i chispea de nuevo la bobina no?? pero no seria innecesario en este ultimo caso el chispeo??.
Mi pregunta surge por como explique en una consulta anterior, un cilindro me queda atrasado y con ello trae un mayor consumo de combustible, entonces si solo se necesitara "una" chispa por vuelta del cigüeñal pondría a punto cuando el pistón esté en el p.m.s y tal vez solucionado el problema.
Pero por algo las levas de encendido traen doble leva no?? la naturaleza es sabia ja, pero hablando con un amigo me comento que al "Citro" de el el mecánico le coloco una leva que tiene una sola "lomada" (una sola leva) y le anda al pelo, y el mecánico es muy reconocido aca en Paraná por eso me entro la duda de esta cuestión, aclaro mi amigo tiene un AMERICA.
Saludos y gracias
-
petitti
- Iniciado
- Provincia: Santa Fe
- Ciudad: San Lorenzo
- Año:: 73
- Tipo y/o Modelo: Azam
- Nombre real: victor
Re: Duda sobre encendido
tu explicación no me parece muy acertada pero te comento que, no trato de traducirla, a algunos se les suele correr la posición de las tortas internas en el cigüeñal, y como las levas de puesta a punto están desfasadas 180 grados , al poner a punto un pistón el otro te queda mal
eyyyyyyyy.. nos vemos en la ruta levantando polvo jajajaja
-
Citroen H.A
- Aprendiz
- Provincia: Chubut
- Ciudad: Lago Puelo
- Año:: 1951
- Tipo y/o Modelo: 2CV--3CV--2CV -cabina y caja de carga abierta
- Nombre real: Alberto
Quisiera aclarar algunas dudas las bujias reciben al mismo tiempo la chispa, porque no tenemos distribuidor, como otros autos y eso es bueno porque no se pierde potencia en la chispa y como la bobina es de dos salidas, manda la chispa a los dos cilindros cuando recibe el estimulo del platino. El cigüeñal tiene la mitad de dientes que el árbol de leva, por eso cuando el cigüeñal da una vuelta completa el árbol da media vuelta y la leva de encendido también media vuelta y larga la chispa a los cilindros uno explota y el otro no, cuando da la otra media vuelta ocurre lo mismo pero a la inversa, por eso me pregunto como se puede hacer funcionar el motor con una leva de una sola lomada, como vos comentas, me encantaría verla, ojalá pudieras conseguir una foto, o explicación del funcionamiento.gracias
-
Mec
- Druida 1
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
no te preocupes que la mayoría de los autos modernos con encendido electrónico sin distribuidor también funcionan con chispa pérdida. Si son 4 cilindros lo hace un de dos a dos

- Citrojp
- Estudioso
- Ciudad: San Miguel
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: Azam 3CV
- Nombre real: Juan Pablo
- Contactar:
La unica forma que se me ocurre que trabaje con una sola lomada es modificando los engranajes de distribución de tal forma que a cada giro del cigüeñal corresponda un giro de la leva, y así haya una chispa por vuelta. Lo que veo es que la leva va a girar el doble de rápido que la de 2 lomadas. desconozco que efecto puede tener este incremento de velocidad sobre la apertura del platino.
-
Mec
- Druida 1
- Ciudad: Haedo
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
no podés modificar la relación de giro del árbol de levas porque debe comandar también las válvulas.

-
l.e.a.n.d.r.o
- Aprendiz
- Provincia: Entre Rios
- Ciudad: Paraná
- Tipo y/o Modelo: no lo recuerdo
Entonces no trabajan los dos pistones al MISMO tiempo en su p.m.s, es decir no ES BOXER sino que uno queda en su p.m.s mientras que el otro esta en ese momento en su p.m.i
- Citrojp
- Estudioso
- Ciudad: San Miguel
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: Azam 3CV
- Nombre real: Juan Pablo
- Contactar:
Es cierto, me aisle en el tema de la leva de encendido. Entonces, no hay forma de usar una leva de una sola alzada.Mec escribió:no podés modificar la relación de giro del árbol de levas porque debe comandar también las válvulas.
- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
no Leandro, suben y bajan juntos.l.e.a.n.de.r.o escribió:Entonces no trabajan los dos pistones al MISMO tiempo en su p.me.s, es decir no ES BOXER sino que uno queda en su p.me.s mientras que el otro esta en ese momento en su p.me.i
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...