Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Problemas al frenar
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Problemas al frenar
Hola Amigos! le comento mi problema actual con Grillito:
Salgo a la mañana temprano con el motor bien caliente pongo 2da y llego a la esquina, freno un poco como para girar y todo normal, desde ahí tengo 3 cuadras hasta mi próximo giro, trayecto que lo hago en 3era velocidad,.... cuando me aproximo para girar a la derecha intento frenarlo un poco para no "rebajar" a 2da. y de repente la dirección me tira un poco hacia la derecha y me hace un TAC.....TAC.....TAC, siendo este sonido bastante "cíclico" y con una frecuencia de tiempo exactamente igual entre cada TAC...bah! en realidad no sabría mostrarles la onomatopeya del sonido pero puede ser un TAC o TUC o TOC.
Luego que me pasa este episodio decido seguir camino pero esta vez sin frenar cuando voy a pasar de 3era a 2da realizando rebajes. Realizo este procedimiento y el "motor lo frena" lo frena perfectamente sin hacer ningún sonido extraño y en los últimos metros de recorrido hasta el frenado final del coche ya acciono los frenos también sin sentir ningún sonido ni problemas. Cuanto más cargado voy con el coche el episodio ocurre con más fuerza y el sonido se transmite a todo el coche.
Debo aclarar que las transmisiones son homocinéticas las 4.
Qué hice?....pues elevo el coche de la parte delantera derecha, retiro la rueda, separo semieje lado rueda del semieje lado caja, reviso ambos y todo normal, incluso revisé los 2 del lado izquierdo y también están normal. Se me dio por revisar los rulemanes delanteros....voy a ver el derecho y al hacer girar la masa o moverla no noto nada extraño salvo que de adentro le salió una especie de tira de "gomita" como se ve en la foto, del lado izquierdo también reviso, hago girar la masa y la muevo de adelante hacia atrás y no noto nada extraño.
La cuestión es que el auto tracciona bien cuando lo acelero en todas las marchas y no se me ocurre otra cosa que sea Rulemán, pero..pero no veo signos "evidentes" (para mi) de qué realmente este roto...ojo! es la 1era vez que me pasa y quizás mis expectativas para tal problema sean un poco mas exageradas que la realidad misma.
Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos cordiales
PD: un detalle más que se me olvidó comentar. A partir de que comenzó el problema noto que en la baja de casa hacia la calle cuando "freno" alli el coche con el pedal de freno, el freno "tiende" a "Crepitar" y soltarse por lo que debo accionar nuevamente el freno más a fondo. Comento esto por que es nuevo y quizás sirva de algo.
Salgo a la mañana temprano con el motor bien caliente pongo 2da y llego a la esquina, freno un poco como para girar y todo normal, desde ahí tengo 3 cuadras hasta mi próximo giro, trayecto que lo hago en 3era velocidad,.... cuando me aproximo para girar a la derecha intento frenarlo un poco para no "rebajar" a 2da. y de repente la dirección me tira un poco hacia la derecha y me hace un TAC.....TAC.....TAC, siendo este sonido bastante "cíclico" y con una frecuencia de tiempo exactamente igual entre cada TAC...bah! en realidad no sabría mostrarles la onomatopeya del sonido pero puede ser un TAC o TUC o TOC.
Luego que me pasa este episodio decido seguir camino pero esta vez sin frenar cuando voy a pasar de 3era a 2da realizando rebajes. Realizo este procedimiento y el "motor lo frena" lo frena perfectamente sin hacer ningún sonido extraño y en los últimos metros de recorrido hasta el frenado final del coche ya acciono los frenos también sin sentir ningún sonido ni problemas. Cuanto más cargado voy con el coche el episodio ocurre con más fuerza y el sonido se transmite a todo el coche.
Debo aclarar que las transmisiones son homocinéticas las 4.
Qué hice?....pues elevo el coche de la parte delantera derecha, retiro la rueda, separo semieje lado rueda del semieje lado caja, reviso ambos y todo normal, incluso revisé los 2 del lado izquierdo y también están normal. Se me dio por revisar los rulemanes delanteros....voy a ver el derecho y al hacer girar la masa o moverla no noto nada extraño salvo que de adentro le salió una especie de tira de "gomita" como se ve en la foto, del lado izquierdo también reviso, hago girar la masa y la muevo de adelante hacia atrás y no noto nada extraño.
La cuestión es que el auto tracciona bien cuando lo acelero en todas las marchas y no se me ocurre otra cosa que sea Rulemán, pero..pero no veo signos "evidentes" (para mi) de qué realmente este roto...ojo! es la 1era vez que me pasa y quizás mis expectativas para tal problema sean un poco mas exageradas que la realidad misma.
Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos cordiales
PD: un detalle más que se me olvidó comentar. A partir de que comenzó el problema noto que en la baja de casa hacia la calle cuando "freno" alli el coche con el pedal de freno, el freno "tiende" a "Crepitar" y soltarse por lo que debo accionar nuevamente el freno más a fondo. Comento esto por que es nuevo y quizás sirva de algo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- el navegante
- Estudioso
- Provincia: Córdoba
- Ciudad: Villa Maria
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: furgon 3cv Azam mod 1975 con vidrios laterales agregado
- Nombre real: Alberto
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
Re: Problemas al frenar
Revisaste los patines de freno que no estén muy cuadradas las puntas de ataque de ser así suelen trabajar sobre la campana mas si esta tiene algún desgaste de ser así lo que yo suelo hacer siempre antes de poner el patín es desbastar la punta de la cinta para que quede en cuña eso a dado mas de un susto en los autos con frenos a tambor y un sonido muy normal es el TAC TAC que decís cuando sucede eso y la gomita ¿ no es del labio de el guardapolbo del ruleman??
El Navegante (3cv 75 furgon)
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Las Campanas las compré nuevas y recién tienen 13.000 km. Las zapatas así estuvieron siempre Alberto, desde que lo restauré, solo que ahora este problema comenzó de golpe después de las tormentas de lluvia que hubo aquí. Saqué la campana y no veo nada suelto o algo muy anormal como para decir que es algo de Freno. Dejé a Grillito "desbraguetado" de adelante hasta nuevo aviso.el navegante escribió:Revisaste los patines de freno que no estén muy cuadradas las puntas de ataque de ser así suelen trabajar sobre la campana mas si esta tiene algún desgaste
-
Mec
- Druida 1
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
¿no será que se te formó algo de óxido sobre las superficies en contacto? en Tucumán no sé si están posible, pero acá pasa a veces luego de no usar unos días el auto, sobre todo en días húmedos de invierno. Por el óxido el auto frena más pero en forma irregular. Hacé la prueba de llevar apretado el pedal suavemente como para que se te "limpien". Otra posibilidad es lo que te dijo Alberto. Agarrá una escofina y hacéle un chanfle a los bordes de las cintas a los que puedas acceder. Fijáte que lo explica J6rge en su página.
¿Las 4 tuercas estaban apretadas? Me pasó que se aflojaron y la campana se movía levemente y a veces frenaba más y a veces menos.
Si el ruido era TUC TUC, tal vez el coche estaba experimentando eso de ser citroëntuc, jeje
¿Las 4 tuercas estaban apretadas? Me pasó que se aflojaron y la campana se movía levemente y a veces frenaba más y a veces menos.
Si el ruido era TUC TUC, tal vez el coche estaba experimentando eso de ser citroëntuc, jeje

- el navegante
- Estudioso
- Contactar:
no logro ver bien las cintas pero parecen estar bien pegadas aun así el angulo de ataque esta muy cuadrado para mi gusto (eso es personal ee) probalas con 1 destornillador si no ay algo suelto, las homocinéticas cuando se rompen hace un un ruido muy particular como de fierro sobre fierro te aseguro que vas a darte cuenta de inmediato que te estás por quedar a pata
aun así sacudí los ejes de tracción con fuerza si tenés algo suelto debería golpear sino mmmm ya pasa a la parte de brujería y no lo sabremos hasta que se rompa son fierros y a veces nos engañan con sus ruidos 
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Si es PosibleMec escribió:¿no será que se te formó algo de óxido sobre las superficies en contacto? en Tucumán no sé si están posible,
La MARAVILLA de SACAR FOTOS y mirarlas en la PC...no sé si el origen del problema será este pero me puse con más tranquilidad a ver la misma y me di cuenta de lo que no pude al estar frente al sistema de freno derecho. Según la imagen se puede ver 2 GOLPES en las puntas de la Cinta y después hay pérdida de líquido de freno (debo revisar los guardapolvos del cilindro) ya que una de las zapatas está mojada. De todos modos voy a sacar campanas y zapatas y llevarlas a rectificar y voy a pedirles que me hagan esa terminación en las puntas de las cintas y de paso compro guardapolvos nuevos. Cuando arme todo les estaré comentando el resultado final de este problema.el navegante escribió:pero parecen estar bien pegadas aun así el ángulo de ataque esta muy cuadrado para mi gusto
Por lo pronto Grillito se hace la fiesta cuando llueve
- el navegante
- Estudioso
- Contactar:
Por lo pronto Grillito se hace la fiesta cuando llueve
nuuuu no diga eso van a pensar que lo lava al grillin solo cuando llueve
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Ahhhh!!! Y si! es un Grillo aguateroel navegante escribió:Por lo pronto Grillito se hace la fiesta cuando llueve
Off Topic
Alberto! y la foto que nos sacaste de frente cuando entrábamos al puente? o ¿no te dimos tiempo por la velocidad con que entrábamos?
-
mcarrasco
- Estudioso
- Provincia: Chubut
- Ciudad: Puerto Madryn
- Año:: 1974
- Tipo y/o Modelo: M28 Mehari Techo de Fibra
- Nombre real: Mauro Carrasco
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Che como termino este tema porque tengo exactamente el mismo drama en la cotorra!!!
un Citroën no pierde aceite, marca territorio......
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Perdón Mauro! se me pasó contar el resultado!mcarrasco escribió:Che como termino este tema porque tengo exactamente el mismo drama en la cotorra!!!
Se solucionó cambiando las CINTAS por unas nuevas!. Luego esas nuevas no duraron mucho y no solo eso sino que al intentar frenarlo me hacía como saltos lo que hizo que se desconectara el cable del freno de mano del lado acompañante. Así que con un amigo llegamos a la conclusión de que al llevarlo 2 veces a la misma casa de freno, le estaban poniendo unas cintas muy blandas....más la humedad que hace aquí en Tucumán. Cambié de Casa de Freno y aclaré la situación anterior al encargado y ahora tengo unas buenas cintas.
no nos olvidemos que la crisis mundial les toco a todos (aunque no lo notemos) por eso los materiales fueron perdiendo "calidad", por una cuestión de poder comercializarlos.
Ahora! si el problema de "Temblor" te ocurre solo a la mañana con los primeros rodamientos del coche y te lo hace en tramos cortos, intenta darle un poco más de velocidad y que tome más inercia el vehículo y allí frenas despacio hasta que la cinta se endurece o se calienta.