Hola gente!
Les pregunto algo que hace tiempo quería consultar y que buscando en el foro no encontré la respuesta.
Estoy revisando el tren delantero y precisamente la cremallera de dirección ya que el "Citro" cuando agarraba velocidad en bajada me hacia temblar un poco el volante.
En su momento consulté sobre esto y me dijeron que podía ser la falta de balanceo de las ruedas delanteras y/o alineación.
Pero que también podían ser los dados desgastados de la cremallera.
Ahora bien, cómo uno puede comprobar esto?
Las rótulas de la cremallera de dirección, las cuales poseen sus respectivos dados (cuadrados dorados de la foto de partes)...
¿deben tener un juego perpendicular al eje del tren delantero?
En el caso de que no, son los dados los que deban ser reemplazados debido a que están desgastados (más chicos)?
Y en el caso de que pueda existir un juego vertical, de cuánto hablamos?
Les dejo algunas fotos para que se entienda mejor.
Espero tus comentarios y recomendaciones.
Desde ya muchas gracias!
saludos!
-- Jue Dic 06, 2012 12:07 am --
Ey! alguien tiene idea o formulé mal la pregunta? jaja solo consulté si los brazos de dirección montados sobre la cremallera debe tener un juego vertical o no.
Espero sus comentarios! Gracias
Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
Juego dados cremallera de dirección
- Singapur
- Administrador
- Provincia: Bs. has.
- Ciudad: Adrogué
- Año:: 1975
- Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam Prestige 1975
- Nombre real: Santiago
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Juego dados cremallera de dirección
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
(.º\=/º.) Singapur
- marito292
- Estudioso
- Provincia: Santa Fe
- Ciudad: Marcelino Escalada
- Año:: 1968
- Tipo y/o Modelo: 2CV Azam
- Nombre real: Mario
- Agradecimiento recibido: 15 veces
Re: Juego dados cremallera de dirección
Hola Santiago!! eso que decis se llaman rotulas! y tienen como se ve en la foto una parte semi-esferica en la parte de atrás, lo que hace que tendan movimiento en todas las direcciones!
Los dados le privan casi todo el juego lateral pero no del todo!
Fijate que se mueva pero sientas Resistencia, lo que indica que esta apretada la tuerca de la cremallera. Si están muy flojas puede hacer el efecto que describis.
Otra cosa es que tus dados están apenas puestos, al ajustar las barras esos dados se van hacia atrás encastrando en la chapa guardapolvo (foto)
Para terminar en donde la barra de dirección agarra el terminal contra el eje de rueda lleva también sus semilunas con el resorte y tuerca de ajuste. Para que haga pivot pero no quede flojo. eso debe tener el movimiento permitido pero con Resistencia (o sea medio durito je)
Los dados le privan casi todo el juego lateral pero no del todo!
Fijate que se mueva pero sientas Resistencia, lo que indica que esta apretada la tuerca de la cremallera. Si están muy flojas puede hacer el efecto que describis.
Otra cosa es que tus dados están apenas puestos, al ajustar las barras esos dados se van hacia atrás encastrando en la chapa guardapolvo (foto)
Para terminar en donde la barra de dirección agarra el terminal contra el eje de rueda lleva también sus semilunas con el resorte y tuerca de ajuste. Para que haga pivot pero no quede flojo. eso debe tener el movimiento permitido pero con Resistencia (o sea medio durito je)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Marito! - 2cv 1968 18 HP
- Singapur
- Administrador
Hola Guillermo, el tema es que ya tengo armado toda la traviesa con la dirección y recuerdo muy bien que al andar el "Citro" no tenia juego para nada en lo que respecta a giro del volante y reacción de las ruedas. Pero al agarrar velocidad en bajada solía temblar el volante. Había realizado una consulta al respecto hace meses y me dijeron que podría ser la alineación y el balanceo, o posiblemente que los dados estén gastados y tiemble justo ahí en las rótulas, trasladando el temblor al volante mediante el piñón de dirección.
Es por eso que busco alguna verificación externa del conjunto para no tener que desarmarlo todo.
Marito, gracias, justamente es lo que busco averiguar, cuánto juego vertical pueden tener los dados. juego lateral deben tener ya que hay justamente un resorte interno entre las 2 cabezas redondas de las rotulas.
Entonces, puede ser que un desgaste excesivo de los datos o de los asientos de rótula dentro de la cremallera generen ese temblor en el volante a velocidad?
Es por eso que busco alguna verificación externa del conjunto para no tener que desarmarlo todo.
Marito, gracias, justamente es lo que busco averiguar, cuánto juego vertical pueden tener los dados. juego lateral deben tener ya que hay justamente un resorte interno entre las 2 cabezas redondas de las rotulas.
Entonces, puede ser que un desgaste excesivo de los datos o de los asientos de rótula dentro de la cremallera generen ese temblor en el volante a velocidad?
(.º\=/º.) Singapur
- Singapur
- Administrador
Guillermo, voy a tener que revisarlos nuevamente porque no me acuerdo, ni foto les saqué. Y creo que lo mejor va a ser desarmar todo para ver como está, aunque creo que debe estar todo más que bien. Pero eso si, por más suave que esté la dirección y ajustadita, eso no me indica como están de desgastados los asientos de rótulas y los dados, los dientes, etc.. así que a desarmar de ha dicho!
(.º\=/º.) Singapur
- Singapur
- Administrador
Jaja, no vale, yo solo tengo la traviesa despegada del chasis! Vos ya tenés todo desarmado!
Parecen cifras saladas las que te pasaron, fijate de buscar precio.
Si podés, publicate fotos de todo lo que estás desarmando, para ver su estado y de paso me ayuda a mi para tomar referencia.
Muy pocos publicaron imágenes del estado de las partes de una cremallera y traviesa. Dale!
Saludos! buen fin de semana!
Parecen cifras saladas las que te pasaron, fijate de buscar precio.
Si podés, publicate fotos de todo lo que estás desarmando, para ver su estado y de paso me ayuda a mi para tomar referencia.
Muy pocos publicaron imágenes del estado de las partes de una cremallera y traviesa. Dale!
Saludos! buen fin de semana!
(.º\=/º.) Singapur
- Singapur
- Administrador
Al fin pude desarmar y ver a qué se debía el juego y al parecer eran solo los dados, ya que todo el conjunto internamente está impecable!
Pude despegar las barras de dirección y notar que los dados tenian un muy leve desgaste y que si los rotaba y volvía a colocar en su lugar, el juego se iba! ja!
Así que las fotos hablan por si solas, las pueden ver en mi restauración o en el otro tema sobre el material de los dados (bronce, acero, etc..)
Voy a volver a armar todo y ver si realmente es así.
Pude despegar las barras de dirección y notar que los dados tenian un muy leve desgaste y que si los rotaba y volvía a colocar en su lugar, el juego se iba! ja!
Así que las fotos hablan por si solas, las pueden ver en mi restauración o en el otro tema sobre el material de los dados (bronce, acero, etc..)
Voy a volver a armar todo y ver si realmente es así.
(.º\=/º.) Singapur