Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
A propósito del voltímetro
-
Mec
- Druida 1
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Haedo
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: 3CV Azam
- Nombre real: Mariano
- Agradecimiento recibido: 3 veces
A propósito del voltímetro
Verano, calor... uno viene con el "Citro" por la ruta con las ventanillas, la capota y el ventilete abierto a altas velocidades (80/90 km/h). En eso mira el voltímetro y zás! en la zona roja de descarga. Levanta la pata y la aguja se vuelve a poner en el medio. Vuelve a acelerar y a marcar falta de carga...
¿QUÉ PASA?
El voltímetro funciona con una resistecia que se calienta y le entra viento cuando uno va rápido por el ventilete abierto, haciendo que la Resistencia se enfríe y marque cualquier cosa. Dicen que basta con poner una birome de modo que tape el chiflete, pero no lo comprobé. Simplemente no le doy bola, jeje.
¿QUÉ PASA?
El voltímetro funciona con una resistecia que se calienta y le entra viento cuando uno va rápido por el ventilete abierto, haciendo que la Resistencia se enfríe y marque cualquier cosa. Dicen que basta con poner una birome de modo que tape el chiflete, pero no lo comprobé. Simplemente no le doy bola, jeje.

- gabrielcitro
- Druida 1
- Provincia: Misiones
- Ciudad: Posadas
- Año:: 1977
- Tipo y/o Modelo: Azam 3cv
- Nombre real: Gabriel
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
Re: A propósito del voltímetro
Me resulta difícil que le entre viento ya que está sellado el módulo del amperímetro sobre la carcaza del velocímetro, que además integra al marcador de combustible, la Resistencia y el mecanismo está soportado por una plaqueta de micarta con 2 tornillos, en el medio está el regulador de posición de carga (regulada de fábrica) pero posee una tapa de goma adherida con pegamento tapando dicho mecanismo.- Más que por el ventilete, por el lugar que entraría mayor flujo de aire me parece, es por el nicho de la batería por falta de estanqueidad.-
A todos los nuevos usuarios se aconseja:
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
- Leer las Normas del Foro.- Es muy probable que tu duda ya esté resuelta por lo que es aconsejable utilizar el Buscador antes de preguntar.
- no preguntar y consultar en cualquier parte.
- Busquen el foro adecuado al tema de su consulta.
- Ante la duda busquen el foro de Consultas, y creen un nuevo tema en ese foro.
Todo ésto es para el beneficio de todos. Muchas Gracias.
www.citroenmisiones.foroargentina.net
no Dejes Que Nada Te Quite La Inspiración...
-
girosintornillo
- Aprendiz
- Provincia: Tucuman
- Ciudad: San Miguel de Tucuma
- Año:: 1974
- Tipo y/o Modelo: AX 3CV Azam
- Nombre real: Rafael
Permiso, con una opinion de travieso pero el instrumental original según los manuales es un amperimetro que como dice Gabrielcitro esta sellada dentro del tablero y no veo como el viento podria influenciar en la medición, y si no le demos paso al experto en cuestiones electricas al Platense :o :o
Girosintornillo
Girosintornillo
- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
La verdad nunca preste atención, pero la explicación puede ser, ya que trabaja con temperatura y un bimetal, pero tendría que llegar bastante viento para enfriarlo, y como no todos tenemos los citros en condiciones... Ahora la falla que hace, que al dejar de acelerar mucho, vuelve a marcar, es típica de los amperimetros, (no este caso) que al estar la correa floja, cuando aceleramos y al oponer una Resistencia mayor el alternador, patina, y deja de cargar, y cuando lo dejamos regular, ahí se "prende" nuevamente y carga, es una falla típica en todo tipo de autos cuando la correa estaba floja, pero no creo que sea el caso que comentan. Puede pasar pero lo veo dificultoso, en teoria puede ser, ahora estando todo como viene de fabrica mh... lo dudo. :? El medidor de carga de nuestros 3cv es un voltímetro, y es superior en prestaciones al amperimetro, una de las pricipales es que no tenemos que llevar el cable de carga de la salida util del alternador hasta el interior del coche, con el peligro que esto amedita, ya que siempre tenemos tensión ahunque cortemos el contacto, al voltímetro lo alimentamos con cualquier salida de contacto y listo, ademas vemos que esta en la zona del centro y listo, con el amperimetro nunca sabemos si esta cargando bien, ya que cuando arrancamos, debe cargar a pleno, para recuperar, y luego tiene que tender a bajar, también depende del estado de la batería, bueno es mas extenso el tema, el voltímetro es mas preciso, y fácil de entender por cualquier ama de casa.
nuestros autitos fueron los primero en ese segmento, en incorporar, alternador y voltímetro!!! unos genios, en ese entonces casi todos los autos tenian dinamo.

Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
A mi me pasa lo siguiente con el Voltímetro; Como no pude conseguir el Deflector Original de mi modelo de Azam -M28 72 conseguí casualmente en Rosario en uno de mis viajes (cuando trabajaba en Balbazoni Hnos. solo 2 meses) el deflector que creo que es del IES o de algún modelo de los AMERICA ya que trae un compartimiento mucho más grande para el motor del limpiaparabrisas, así que alli mismo decidí poner el Voltímetro. Igualmente lo hubiese puesto en ese mismo lugar con el Deflector original.
La cuestión es que cuando empecé a probar la India por las noches ya que quería ver las luces de los relojes etc. etc. empiezo a ver que el vidrio del voltímetro de "empaña" . En un primer momento pensé que era condensación por la "Presurización de la cabina de mando del piloto"
y al tocar el vidrio descubro que el "empañado" es por dentro del reloj.
Al mismo tiempo cambio el angulo de mi visión de piloto
"a las 11" por temor a perder el control de mi nave
y de esa manera precipitarme a tierra, y observo
que los otros 2 relojes - Indicador de combustible y Presión de aceite (éste último de la misma marca que el voltímetro)- tenian sus vidrios en excelente estado visual
aclarando que estos 2 relojes están en un soporte aparte del Deflector y fuera de éste.
Inmediatamente me comuniqué con las Azafatas y los comisarios de abordo para que la tripulación siga con sus respectivas tareas

PD: Voy a tener que buscar alguna cobertura interna o aislante para separar el Voltímetro de flujo de aire que entra detras del Deflector. O la verdad? qué dicen ustedes cómo solucionar esto?
Eso si! el Voltímetro anda perfecto. Será hasta que se llene de humedad?
Saludos
La cuestión es que cuando empecé a probar la India por las noches ya que quería ver las luces de los relojes etc. etc. empiezo a ver que el vidrio del voltímetro de "empaña" . En un primer momento pensé que era condensación por la "Presurización de la cabina de mando del piloto"
Al mismo tiempo cambio el angulo de mi visión de piloto
Inmediatamente me comuniqué con las Azafatas y los comisarios de abordo para que la tripulación siga con sus respectivas tareas
PD: Voy a tener que buscar alguna cobertura interna o aislante para separar el Voltímetro de flujo de aire que entra detras del Deflector. O la verdad? qué dicen ustedes cómo solucionar esto?
Eso si! el Voltímetro anda perfecto. Será hasta que se llene de humedad?
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
- el platense
- Práctico
- Ciudad: La Plata
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3 CV
- Nombre real: Hugo
- Agradecimiento recibido: 31 veces
Avisaste a la torre de control ? que venias navegando por instrumentos ? ....
Me parece que tu voltímetro no es con el mismo sistema del original Citroën, trabaja por medio de una bobina, así que no lo puede afectar el viento en el sentido de falsear la lectura, ahora el tema de que se empañe no se, tal vez condenso humedad al esta guardado, y luego con la temperatura de la lamparita se empaño. Fijate, si cuando lo pones en contacto, es instantaneo el movimiento de la aguja, el voltímetro es a bobina, el original al trabajar por temperatura, tarda en reaccionar, así puedes saber si es a bobina.

Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Es instantáneo! le doy contacto y al toque la aguja se acomoda en la marca que corresponde.el Platense escribió: Fijate, si cuando lo pones en contacto, es instantaneo el movimiento de la aguja, el voltímetro es a bobina, el original al trabajar por temperatura, tarda en reaccionar, así puedes saber si es a bobina.![]()
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
- amoelami8
- Estudioso
- Provincia: Bs has
- Ciudad: Villa Tesei
- Año:: 1979
- Tipo y/o Modelo: Ami 8 Elysee
- Nombre real: Gonzalo
El Ami 8 y yo a todas partes juntos!!!