Estimados Usuarios.
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
TRATEN DE INFORMAR EN LO POSIBLE CUANDO OBTENGAN LA RESPUESTA ADECUADA A SUS DUDAS, DE ESA MANERA EL TEMA CREADO PASA AL FORO CORRESPONDIENTE
Todos los foros con imágenes, y sobre todo con descargas de archivos, y manuales, estarán RESTRINGIDOS, solo para los usuarios que Colaboren o Colaboraron con el Mantenimiento y Hospedaje del foro.
Aquellos usuarios que han colaborado, y no tengan los permisos, por favor enviar mensaje privado a [email protected] así se los otorgamos.
Si consideran que vale la pena que siga ON LINE, agradeceremos una contribución para poder pagar los $ 3.000.- por Hospedaje y Mantenimiento de foro, más $ 8.500 por renovación del Dominio en Nic.Ar. (Ver facturas en este enlace de FACTURAS)
El próximo PAGO vence entre el 1 y el 10 ABRIL de 2026.
Para los extranjeros que quieran donar les dejo el link para colaborar a traves de PayPal = app.php/donation
Para los usuarios que deseen y puedan colaborar mensualmente, aquí están los enlaces para suscripción por débito automático. Implementamos este método por razones de comodidad para todos, para no tener que andar molestando mes a mes pidiendo el apoyo de todos ustedes. Si alguien desea colaborar con otro importe les dejo el link para "suscripcion Mensual Voluntario" debajo de los demas link. La Suscripción por débito automático la pueden cancelar en cualquier momento. Ésta, no tiene período de vencimiento. Como siempre! Gracias a todos.
Suscripción Mensual por $ 600.- ---> Suscripción mensual por $ 600.-............Suscripción Mensual por $ 550.- ---->Suscripción mensual por $ 550.-
Suscripción Mensual por $ 500.- ---> Suscripción mensual por $ 500.-............Suscripción Mensual por $ 450.- ---> Suscripción mensual por $ 450.-
Suscripción Mensual por $ 400.-----> Suscripción mensual por $ 400.-............Suscripción Mensual por $ 350.- ---> Suscripción mensual por $ 350.-
Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario ----> Suscripción Mensual por $ ???.- Voluntario
El "Citro" no quiere arrancar
-
chiclere
- Iniciado
- Provincia: Buenos Aires
- Ciudad: Del Viso
- Año:: 1973
- Tipo y/o Modelo: 3cv
- Nombre real: Pablo
El "Citro" no quiere arrancar
Hola muchachos, les cuento lo que me pasó anoche (creo que la historia completa va a ayudar a que me ayuden!!!). MI "Citro" es un 3cv modelo 73. Tiene un Solex de 1 boca (lo limpié hace 3 meses y quedó bastante bien), y todavía no le metí mano ni a la bobina ni a los platinos (lo tengo hace 5 meses recien....).
Hace 2 o 3 días me pareció que la intensidad de la luz del reloj de presión de aceite estaba muy tenue. Medí en la batería y me estaba cargando 14 Volts (normal).
Ayer iba para la facu y de golpe se me cae la aguja del medidor de combustible. Pruebo las luces y nada. Luces de giro tampoco. Sospecho de un problema en el cable de contacto, pero no tenía tiempo para revisar así que estacioné y fui a rendir. Cuando vuelvo al auto 3 horas después me doy cuenta que no tenía batería. Empujo solo un par de cuadras sin éxito. Le pedí ayuda a dos flacos y finalmente logré que la máquina encienda. Inmediatamente medí con el tester y noté que le estaban llegando solo 6 Volts a la batería. Ya estaba en el baile, así que intenté llegar a casa...
A las 20 cuadras se me apagó el auto. Ya estaba muerto muerto, no queria saber nada. Saqué el alternador y revisé los carbones. Los lijé y armé de nuevo. Justo apareció otro "Citro" y le hicimos puente a la batería. Arrancó, las luces respondieron y me cargaba 13,5 Volts. un éxito rotundo.
Luego de hacer 3 cuadras (funcionamiento normal) el auto se me apaga e inmediatamente hace una explosión en el escape. después de eso no lo pude arrancar mas. En el poco tiempo que estuvo en marcha se logró cargar la batería así que pude hacer un par de intentos de puesta en marcha, pero nada. no hizo ni una explosión. Ni intentó arrancar.
Sospecho de una falla eléctrica ya que en el momento en que se me apagó el auto sentí como si yo le hubiera sacado el contacto. Fue automático. no creo que haya sido un problema de nafta, ya que cuando se me queda sin nafta se va apagando de a poco, o falla un poco y después se apaga. no, lo de anoche fue otra cosa. Es mas, la explosión en el escape da indicios de que siguió pasando combustible, pero que el mismo no explotó en el cilindro y explotó en el escape. Probé la chispa de la bobina alejando uno de los cables y efectivamente había chispa (desconozco si la chispa era fuerte/débil, grande/chica, etc. etc.). Le tiré un corrito de nafta al carburador, pero nada...
Lamentablemente tube que abandonar el "Citro" e irme a casa. Hoy lo voy a ir a buscar cuando salga del laburo, pero no se bien por donde empezar...
Mi teoria es que se dañaron los platinos al funcionar exigidos teniendo que generar chispa con bajo voltaje. ¿Ustedes que opinan? Agradezco todo tipo de comentario/ayuda/sugerencia/insulto/etc. etc..
Hace 2 o 3 días me pareció que la intensidad de la luz del reloj de presión de aceite estaba muy tenue. Medí en la batería y me estaba cargando 14 Volts (normal).
Ayer iba para la facu y de golpe se me cae la aguja del medidor de combustible. Pruebo las luces y nada. Luces de giro tampoco. Sospecho de un problema en el cable de contacto, pero no tenía tiempo para revisar así que estacioné y fui a rendir. Cuando vuelvo al auto 3 horas después me doy cuenta que no tenía batería. Empujo solo un par de cuadras sin éxito. Le pedí ayuda a dos flacos y finalmente logré que la máquina encienda. Inmediatamente medí con el tester y noté que le estaban llegando solo 6 Volts a la batería. Ya estaba en el baile, así que intenté llegar a casa...
A las 20 cuadras se me apagó el auto. Ya estaba muerto muerto, no queria saber nada. Saqué el alternador y revisé los carbones. Los lijé y armé de nuevo. Justo apareció otro "Citro" y le hicimos puente a la batería. Arrancó, las luces respondieron y me cargaba 13,5 Volts. un éxito rotundo.
Luego de hacer 3 cuadras (funcionamiento normal) el auto se me apaga e inmediatamente hace una explosión en el escape. después de eso no lo pude arrancar mas. En el poco tiempo que estuvo en marcha se logró cargar la batería así que pude hacer un par de intentos de puesta en marcha, pero nada. no hizo ni una explosión. Ni intentó arrancar.
Sospecho de una falla eléctrica ya que en el momento en que se me apagó el auto sentí como si yo le hubiera sacado el contacto. Fue automático. no creo que haya sido un problema de nafta, ya que cuando se me queda sin nafta se va apagando de a poco, o falla un poco y después se apaga. no, lo de anoche fue otra cosa. Es mas, la explosión en el escape da indicios de que siguió pasando combustible, pero que el mismo no explotó en el cilindro y explotó en el escape. Probé la chispa de la bobina alejando uno de los cables y efectivamente había chispa (desconozco si la chispa era fuerte/débil, grande/chica, etc. etc.). Le tiré un corrito de nafta al carburador, pero nada...
Lamentablemente tube que abandonar el "Citro" e irme a casa. Hoy lo voy a ir a buscar cuando salga del laburo, pero no se bien por donde empezar...
Mi teoria es que se dañaron los platinos al funcionar exigidos teniendo que generar chispa con bajo voltaje. ¿Ustedes que opinan? Agradezco todo tipo de comentario/ayuda/sugerencia/insulto/etc. etc..
- Atessa_61
- Administrador
- Provincia: Tucumán
- Ciudad: Tafi Viejo
- Año:: 3 CV Azam M-28 1972
- Tipo y/o Modelo: C4 Sedan
- Nombre real: Carlos
- Agradecimiento recibido: 75 veces
- Contactar:
Re: El ""Citro"" no quiere arrancar
Es Batería! no va mas! si tienes dudas pedí prestada una mas o menos nueva. Y empezamos por ahi.
"El infinito es escaso a nuestra existencia".
Me frustra no poder "ver" ni "escuchar" lo que en "vivo"
-
chiclere
- Iniciado
Re: El """Citro""" no quiere arrancar
Pero te parece??? Mirá que le di arranque bastantes veces y aguantó bien la batería... no giraba pesado ni nada por el estilo.
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Re: El """"Citro"""" no quiere arrancar
Pero no retiene la carga! debe haber un corto en alguna de las placas ya. ¿Que tiempo reales tiene esa Batería.? no es que me parece! jajaja es lo que deduzco son ver nada solo llevándome de lo que describes. Si es otra cosa no puedo saberlo por que considero que tenemos que descartar que la batería ya está en corto. La mejor manera y rápida es probar con una prestada. Saludoschiclere escribió:Pero te parece??? Mirá que le di arranque bastantes veces y aguantó bien la batería... no giraba pesado ni nada por el estilo.
-
chiclere
- Iniciado
Recien hoy pude ponerme a trabajar en el auto. Probé con otra batería pero no cambió nada. Compré platinos y condensador nuevos y los coloqué. El problema es que al intentar poner a punto (como en los videos del foro) noté que la lampara enciende en cualquier lado, ni siquiera cerca de la marca del PMS.
Me parece que el problema está en la leva de encendido, yo la veo gastada y que una "montañita" es mayor a la otra.
Igualmente tengo otra duda... cuando hacemos la marca del PMS los topes del avance deben quedar de forma vertical? En el video veo que sucede así, pero en mi caso no quedan de esa forma.
¿Se puede haber girado el soporte de los contrapesos?????
Me parece que el problema está en la leva de encendido, yo la veo gastada y que una "montañita" es mayor a la otra.
Igualmente tengo otra duda... cuando hacemos la marca del PMS los topes del avance deben quedar de forma vertical? En el video veo que sucede así, pero en mi caso no quedan de esa forma.
¿Se puede haber girado el soporte de los contrapesos?????
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Re: El """"Citro"""" no quiere arrancar
Bien! entonces descartada la Batería....o sea! ya vamos mejor que antes...¿o no?chiclere escribió:Recien hoy pude ponerme a trabajar en el auto. Probé con otra batería pero no cambió nada.
Ahora tienes cierta "libertad" de buscar en otras secciones o áreas del motor.
Platinos y condensador Descartados!chiclere escribió:Compré platinos y condensador nuevos y los coloqué.
Debes especificar a cuantos dientes se apaga la lamparita con un pistón y con el otro.chiclere escribió:El problema es que al intentar poner a punto (como en los videos del foro) noté que la lampara enciende en cualquier lado, ni siquiera cerca de la marca del PMS.
Es simple! con un calibre toma medición de ambos promontorios...si no te dan igual medición debes cambiar la leva por otra que te de las mismas medidas en ambos promontorios.chiclere escribió:Me parece que el problema está en la leva de encendido, yo la veo gastada y que una "montañita" es mayor a la otra.
no entiendo esto que comentas...chiclere escribió:Igualmente tengo otra duda... cuando hacemos la marca del PMS los topes del avance deben quedar de forma vertical? En el video veo que sucede así, pero en mi caso no quedan de esa forma.
Claro que si! El soporte o "Pletina" suelen soltarse o aflojarse. Con que pongas en volante trabado en su orificio de 6 mm y saques una foto de frente de la posición en ese momento de la Pletina o soporte de contrapesos (sin contrapesos) y la subes podremos decirte si está correctamente colocada.chiclere escribió:¿Se puede haber girado el soporte de los contrapesos?????
Saludos
-
chiclere
- Iniciado
Muchisimas gracias por las respuestas!
Mañana saco fotos y las subo. Acá adjunto una imagen del video donde se ve que los topes del avance están en forma vertical. Entiendo que esta "pletina" es la base del buen funcionamiento del motor (si está en una posición incorrecta entonces el platino va a abrir en cualquier momento (mientras las valvulas de admisión están abiertas, por ejemplo)). no encuentro otra explicación de por qué me puede quedar tan desfasado el encendido... la diferencia entre los pistones es de 5 dientes aproximadamente. Calculo que con la leva nueva voy a poder solucionar la diferencia entre los pistones, lo que mas me preocupa es que por mas que ponga una leva nueva el platino va a abrir fuera de tiempo... este es un caso típico de sumatoria de problemas!!!
Mañana saco fotos y las subo. Acá adjunto una imagen del video donde se ve que los topes del avance están en forma vertical. Entiendo que esta "pletina" es la base del buen funcionamiento del motor (si está en una posición incorrecta entonces el platino va a abrir en cualquier momento (mientras las valvulas de admisión están abiertas, por ejemplo)). no encuentro otra explicación de por qué me puede quedar tan desfasado el encendido... la diferencia entre los pistones es de 5 dientes aproximadamente. Calculo que con la leva nueva voy a poder solucionar la diferencia entre los pistones, lo que mas me preocupa es que por mas que ponga una leva nueva el platino va a abrir fuera de tiempo... este es un caso típico de sumatoria de problemas!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
no es necesario que agradezcas. Nosotros somos los agradecidos por tu participación en el foro.chiclere escribió:Muchisimas gracias por las respuestas!
Cuando puedas y quieras. Pero recuerda que cuanto más ilustraciones presentes (videos o imágenes) sobre tu problema más rápido y mas eficiente serán las respuestas que obtendrás para solucionar el mismo. También debes comprender que es necesario mejorar este medio de comunicación con tanta tecnología a mano y es un despropósito no intentar utilizarla a nuestro favor y por ese motivo hay que tratar de lograr que todos estemos alli contigo mirando y sintiendo lo que tú ves, que no es lo mismo que no ver.chiclere escribió:Mañana saco fotos y las subo.
La pletina puede que esté correctamente en su lugar y sin embargo quizás no muevas la cajita para corregir los 5 dientes o de lo contrario lo haces y tienes un falso contacto con la cajita lo que se traduce en encendidos y apagados de la lamparita en diferentes puntos...y así hay varias situaciones. Por este motivo es necesario empezar desde adentro hacia afuera a controlar todo...lo 1er es la pletina y después seguimos.chiclere escribió:no encuentro otra explicación de por qué me puede quedar tan desfasado el encendido...
aunque pongas una leva en buenas condiciones no quiere decir que el encendido te dará exacto (100%) sin tener que mover la cajita de encendido. Puede que el eje del árbol de levas lo tengas desviado o desalineado o torcido.chiclere escribió: la diferencia entre los pistones es de 5 dientes aproximadamente. Calculo que con la leva nueva voy a poder solucionar la diferencia entre los pistones, lo que mas me preocupa es que por mas que ponga una leva nueva el platino va a abrir fuera de tiempo...
Y si! bah! en realidad cuando hay un daño, un desperfecto en cualquier parte del motor comienza a producirse una "reacción en cadena" y cuando se descubre el 1er síntoma y no se trata a tiempo, éste origina uno detras de otro y así hasta que la sumatoria de problemas (como indicas tu) ya es dificil (no imposible) de tratar o solucionar y por eso mismo vuelvo a lo que pregono desde un comienzo....hay que comenzar a descartar parte por parte y con tranquilidad sin apresurarnos a hacer cosas sin antes estar 100% seguro que "eliminamos" un problema y no lo "creamos".chiclere escribió: este es un caso típico de sumatoria de problemas!!!
Saludos
-
chiclere
- Iniciado
La foto que adjunto la tomé con la varilla de 6 mm colocada. Como pueden ver, cuando coloque los contrapesos y la leva de encendido me quedará todo cruzado. La "montañita" de la leva de encendido queda fuera del alcance del platino, y por mas que gire la cajita de un lado al otro en ningun momento me aproximo a la apertura del platino en el momento exacto.
Recien voy a conseguir una leva nueva mañana por la tarde, y si tengo suerte podré armar y probar mañana por la noche. tengo el profundo temor (y casi la certeza) que la leva no sea la solución. La leva la tengo que cambiar, pero el movimiento de la caja de encendidos no va a lograr cubrir el desfasaje que tengo.
Yo hice una marca en ambas montañitas de la leva, y de esta forma puedo descartar que la caja esté haciendo falso contacto (cuando la marca de la leva pasa por el platino estamos en la apertura máxima del platino, y la lampara se apaga). De esta forma hago un doble control!
Yo hice una marca en ambas montañitas de la leva, y de esta forma puedo descartar que la caja esté haciendo falso contacto (cuando la marca de la leva pasa por el platino estamos en la apertura máxima del platino, y la lampara se apaga). De esta forma hago un doble control!
- Atessa_61
- Administrador
- Contactar:
Listo! Es la Pletina! no está en su lugar como debiera ¿La pudiste mover con las manos? La ves floja? por lo que veo está fuera del lugar correcto. Debes llevar o llamar a alguien que sepa colocarla en su lugar correcto y que le de 2 o 3 puntos de soldadura. Después de resolver este tema vas por el tema leva, por que según comentaste anteriormente los promontorios de tu leva eran desiguales.
Nos comentas En este TEMA http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=34&t=3928" onclick="window.open(this.href);return false; ya se habló y se mostró bastante y puede servirte.
PD: recuerda que luego que resuelvas el problema de la Pletina debes controlar y regular (de ser necesario) el AVANCE como corresponde antes de montar la caja de encendido con platinos.
Nos comentas En este TEMA http://www.citroentuc.com.ar/viewtopic.php?f=34&t=3928" onclick="window.open(this.href);return false; ya se habló y se mostró bastante y puede servirte.
PD: recuerda que luego que resuelvas el problema de la Pletina debes controlar y regular (de ser necesario) el AVANCE como corresponde antes de montar la caja de encendido con platinos.